Laberinto Postmoderno
Bienvenido al Laberinto Postmoderno. Rescata a la Razón de su Mazmorra, donde la han metido el Relativismo y la Postmodernidad. ¡Únete a los aventureros de la Razón y combate al Dogma y la Credulidad!
Inicio > Historias > El Catolicismo y los Espíritus

El Catolicismo y los Espíritus

Caminas por territorio peligroso, aventurero que recorres el Laberinto Postmoderno. Entre los pasadizos, llenos de las criaturas que lo custodian, hay una amenaza latente en el aire: La Religión. Quizá el más peligroso de todos los seres que pululan por el complejo subterráneo...

La Religión, antaño, hace siglos, condenaba a muerte a todos los que practicaban el espiritismo, la brujería y las ciencias ocultas. Era la época en que nadie podía toserles, su poder llegaba a todos los estamentos sociales. Conforme el poder religioso fue difuminándose, conforme las personas fueron siendo libres para decidir que ningún dios era lo suficientemente importante como para guiar sus vidas, la Religión tuvo que cambiar de estrategia. Condenar el espiritismo implica creer que funciona, puesto que sería estúpido condenar a alguien por hacer algo inocuo. Si quemaron a gente en la hoguera por esto, sería porque esos sacerdotes tan resabidos creían que esos rituales funcionaban.

Ahora, ya no lo creen. Ya no pueden pasar por la parrilla a nadie, así que tratan de quitarse de encima la competencia. En nuestro mundo postmoderno, la gente reniega de la religión y se dedica a una espiritualidad diferente, personalizada, una autoreligión podríamos decir. Y eso, por supuesto, asusta a los antaño poderosos estamentos eclesiásticos, que ahora ven que sus feligreses pasan de curas y catecismos, uniéndose a las legiones de crédulos que llenan las filas de los orientalistas, los de la Nueva Era de Acuario y demás batiburrillos irracionales.

Así que los católicos ponen el grito en el cielo, como es el caso de http://www.lavanguardia.es/web/20050606/51186524053.html.

¡Ah, qué demostración de puro miedo es este artículo! ¡Cómo hubieran disfrutado los herejes del medioevo leyendo estas líneas en las que se ve a los católicos temblando por la popularidad de estas pseudorreligiones! Las iglesias se vacían mientras se llenan las tiendas de artículos esotéricos. Ya no se venden crucifijos ni rosarios, sino Ankhs, Oui-jas, amuletos caribeños y tatuajes tribales.

Así que los católicos desprestigian a su competencia, se preguntan Cómo es esto posible y se responden a sí mismos: "La fe reprimida (por la cultura de masas, la presión mediática y política) sin cauce degenera en superstición". Una respuesta curiosa, habida cuenta que a mí me da que es justo al revés: la fe religiosa nació de la superstición, es superstición normalizada, institucionalizada, es superstición con dinero e influencia. Lo que empezó siendo "Los espíritus del Trueno nos protegerán si te cubres con piel de ciervo" se desarrolló lentamente hasta convertirse en "Dios nos permitirá ser salvos si vertimos agua consagrada sobre el cogote de un niño indefenso".

Los rituales han cambiado en lo estético, pero no en el fondo. El mito del Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal es igual al mito de Prometeo, igual a los mitos de cientos de culturas diferentes, que en todo caso explicaban que el hombre había desafiado a los dioses de algún modo. En el mito judeocristiano, el castigo es salir del Edén. En el mito griego, recibir a Pandora y su cajita. Da lo mismo. Es pura y dura superstición.

Fíjense en esta frase: "lo que deseo subrayar es que siempre se da la correlación positiva de que la persona religiosa es quien más predispuesta está a sacrificarse. La dice con orgullo, el pobre hombre. No se da cuenta de que precisamente el catolicismo es la religión que considera a sus fieles culpables desde que nacen, pecadores sin remedio. Los católicos sufren toda su vida para ganarse un paraíso ficticio, se consideran indignos de su propio dios. ¿Cómo no van a estar dispuestos a sacrificarse? Sus propios dogmas los obligan a ello. Es de vergüenza que semejante trato vejatorio hacia las personas sea considerado un orgullo. Nada garantizaría más el cielo católico que dejarse matar por no negar a su dios. Como en la mafia, que lo mejor que puede hacer uno es dejarse matar sin declarar contra sus jefes.

Con su pan se lo coman. Que se sacrifiquen, si así son felices. Que vivan sus únicas vidas sufriendo porque tienen sentimientos e impulsos humanos. Mientras los seres humanos más normalitos se masturban, fornican, se divierten, se relacionan con gente diferente y, en definitiva, viven lo que pueden, ellos se mortifican, se culpabilizan, se juntan en grupos sectarios para decirse lo buenos católicos que son... En definitiva, se sacrifican. Siempre será mejor eso a que vuelvan los viejos tiempos en que sacrificaban al resto en el nombre de su dios.

Estad atentos, aventureros. El recorrido por el Laberinto Postmoderno no ha terminado y las criaturas acechan en cada recodo...
El Amo del Calabozo

2005-06-07 00:21 | Categoría: Religiones | 3 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://laberintoposmo.blogalia.com//trackbacks/30500

Comentarios

1
De: Becario Efectivo Fecha: 2005-06-08 16:46

Je, je, bastante entretenida la historia. De todas maneras creo que sólo estas mirando una parte del asunto de la religión, el de la religión mal entendida. La verdad es que para opiniones sobre la religión me quedo con la explicación de poeta maldito. Creo que nadie mejor que él resume el problema del "conflicto" entre ciencia y religión en estas dos frases:


- Vale, pero... ¿qué había antes del Big Bang y qué o QUIÉN lo causó?

- Ok, gilipollas: un tipo con barba que mandó a su hijo a la tierra para que lo clavásemos en un palo. No te jode.


De todas formas, dime, ¿de qué va este blog? Vengo del mundo de la ciencia y todo esto del relativismo y la postmodernidad me suena a chino. En serio, desde que la filosofía se ha vuelto como las cebollas, capa tras capa de verborrea y notación cada vez más oscura, y autoreferencias que no sabes a donde llevan, como que no hay quien se entere de que va la cosa, o de si todo se trata de una especie de ejercicio de impostura.

Bueno, Amo del calabozo, ¿qué me pido? ¿Bárbaro, Arquero, Acróbata, Mago o Caballero?



2
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2005-06-08 18:32

Pues precisamente de eso va este blog. En un mundo en el que la ciencia y la razón ya no son guías del conocimiento, sino "una opción más", la filosofía se torna verbalismo, la pseudociencia se frota las manos y, en definitiva, todo vale.
Pídete lo que quieras con tal que uses tus armas contra los monstruos del Laberinto.
Yo, como buen Amo del Calabozo, soy neutral en eso...



3
De: aida Fecha: 2006-09-28 23:51

los mitos son mentiras



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.188.64 (179cd66b12)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

		

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

ARP-SAPC

Siempre Ganamos Algunos Euros.

Blogalia

Blogalia