Laberinto Postmoderno
Bienvenido al Laberinto Postmoderno. Rescata a la Razón de su Mazmorra, donde la han metido el Relativismo y la Postmodernidad. ¡Únete a los aventureros de la Razón y combate al Dogma y la Credulidad!
Inicio > Historias > Psicología como profesión sanitaria

Psicología como profesión sanitaria

El pasadizo ha dejado de descender y os lleva hasta una sala grande, circular, con un estanque en el centro del que brota un pequeño arroyo subterráneo que se pierde por una abertura en la parte derecha. Dentro del arroyo hay algunos crustáceos y los restos de una hoguera que alguien dejó hace días.

Os tomáis un merecido descanso antes de proseguir vuestro viaje, pero las criaturas que pululan por estos pasajes no os dejan reposar ni un instante. Saltan sobre vosotros unos personajes tan intrigantes como letales: son los psicólogos...

Por supuesto, entre la enorme cantidad de psicólogos del Laberinto Postmoderno hay un pequeño reducto que se desvincula de la mayoría, un grupito honroso que trata de darle a su especie la dignidad que merece, pero el resto son solamente unos voceros incapaces de hacer nada que no sea aumentar su poder día a día, sorbiéndolo de otras especies.

Recientemente, se ha publicado la siguiente noticia:

http://www.elpais.es/articulo.html?xref=20050609elpepisoc_1&type=Tes&anchor=elpporsoc&d_date=&t=Gobierno_prev%C3%A9_establecer_Psicolog%C3%ADa_profesi%C3%B3n_sanitaria_

Veréis, queridos aventureros. En este Laberinto Postmoderno, las profesiones más honrosas son mancilladas constantemente por los enemigos de la Razón. Así, en la medicina, esa que nos ha salvado la vida a todos muchas veces, se nos están colando acupuntores, homeópatas, naturópatas, sanadores psíquicos, meditadores transcendentales, masajeadores y médiums varios. Todos ellos pretenden curar, pero ninguno demuestra que realmente lo haga.

Para mayor vergüenza, el colegio oficial de médicos, el ministerio de sanidad, los distintos departamentos regionales y la madre del cordero miran para otro lado mientras las consultas de este tipo de fraudes clarísimos salen como champiñones por todas partes. Eso sí, cuando el alérgico que usa productos homeopáticos diariamente se pone malo de verdad, acude a urgencias a que le trate un médico, no va a su homeópata y le pide más brebajes mágicos.

¿Y ahora los psicólogos pretenden ser una profesión sanitaria? De vergüenza, habida cuenta de la cantidad de pseudopsicología que corre por ahí. Yo mismo trabajo rodeado de personas que tienen orientación psicoanalítica. De nada sirve que les hables de la Falsa Memoria, de la imposibilidad práctica de la Represión de Recuerdos o de la infalsabilidad de su teoría. Nada importa, porque el psicoanálisis se justifica a sí mismo y punto pelota. El que venga atrás, que arree.

Lo mismo ocurre con las psicoterapias en plan religión metodista, miles de horas de terapia grupal, diciéndonos lo desgraciados que somos y compartiendo el dolor. Miles de horas perdidas en lugar de ir a un psiquiatra y ver si un par de ansiolíticos lo arreglan.

Los psicólogos hacen una gran labor en momentos puntuales, pero darles la posibilidad de tratar a personas enfermas es todo un riesgo. ¿Acaso hay algún tipo de prueba objetiva fiable que me indique que mi mal es psicogénico? En caso de identificar el mal como psicogénico, ¿existe un tratamiento objetivo y válido para estas cosas? Permitidme dudarlo. ¿Qué harán entonces en esas consultas?

Si voy al centro de salud, busco soluciones a mi problema, no charlas sobre mi estrés. Quiero que me vea alguien preparado para comprender cuál es el origen de mi mal y erradicarlo, no quiero vérmelas con un tipo que me dará una opinión subjetiva apoyada en cincuenta estudios que se contradicen con otros cincuenta. La psicología todavía no ha llegado a ser una ciencia consolidada totalmente, al menos, no la psicología a nivel práctico.

Seguramente, a nivel teórico comprendemos mucho, pero no podemos trasladar ese conocimiento a la vida cotidiana. Pasa lo mismo en medicina, puesto que predecimos y diagnosticamos con mucha eficacia, pero curando somos bastante más mediocres. En psicología, esto es aún peor. Diagnosticamos mal, puesto que dos psicólogos diferentes suelen dar visiones diferentes del mismo problema; predecimos con absoluta nulidad, pues hay quien sale de una depresión en un mes y quien la arrastra toda la vida; ¿curamos? bah, todavía tienen que demostrarme que ese señor se curó gracias a la intervención del psicólogo y no por el mero paso del tiempo.

Me parece muy bien lo que ha hecho el gobierno. Y que no siente precedente. Si quieren ser una profesión sanitaria, que demuestren un mínimo de eficacia.

Aventureros, os habéis librado de los Psicólogos por esta vez, pero cuidado: aparecerán con otro rostro, con otros poderes. Son, sin duda, unos monstruos mutantes...
El Amo del Calabozo

2005-06-09 17:09 | Categoría: Pseudociencia | 10 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://laberintoposmo.blogalia.com//trackbacks/30599

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2005-06-09 17:36

Este post me desconcierta. Es decir, comprendo que uno quiera ser gracioso, positivista (jugando con el título del blog, como no), etcétera etcétera, pero cuando se habla de algunos temas, ¡hey!, no vendría mal un poco más de información, ¿no crees? :-)

¿Y ahora los psicólogos pretenden ser una profesión sanitaria?

Nooo, qué va. Queremos ser artistas de circo :-)

De vergüenza, habida cuenta de la cantidad de pseudopsicología que corre por ahí.

Curiosamente la practican más los psiquiatras y médicos.

Yo mismo trabajo rodeado de personas que tienen orientación psicoanalítica.

¿Dónde estás? ¿En Argentina?

Bueno, te digo lo que podrías hacer para criticar con más conocimiento del tema. Para empezar, te invito a echarle un vistazo a los trés volúmenes de "Guía de Tratamientos Psicológicos Eficaces", editados por Pirámide. Y luego a pasarte por cualquier facultad de psicología de este país (España), para que constates de primera mano que la formación psicobiológicas y psicofarmacológica es notable (para quien se interesa a la clínica), y que el eclecticismo en materia terapéutica únicamente está ahí para quien desee elegir.

En el post te vas enseguida por las ramas, por el psicoanálisis, que no en España ni siquiera se tiene en cuenta en clases de historia. Es fácil atacar por ahí, pero mira, da la casualidad de que la psicoterapia que goza de más aceptación es la cognitivo-conductual (por no decir la conductual a secas, que es tan positivista en sus planteamientos que haría llorar de gozo a Popper).

Comparar a un psicoterapeuta cognitivo-conductual, bien formado en psicobiología, que a menudo trabaja codo a codo con neuropsiquiatras, con "mediums, sanadores psíquicos, homeópatas", etcétera es ofensivo, por no decir estúpido (pero no lo diré, porque supongo que eres un sujeto lo bastante inteligente como para rectificar).

La psicología todavía no ha llegado a ser una ciencia consolidada totalmente, al menos, no la psicología a nivel práctico.

Sobre el tema ya hablé aquí, con lo que no voy a repetirme. ¿Para qué, en todo caso, perder más tiempo en tediosas discusiones epistemológicas? Ya he comprobado que no sirve de nada.

Pasa lo mismo en medicina, puesto que predecimos y diagnosticamos con mucha eficacia, pero curando somos bastante más mediocres. En psicología, esto es aún peor.

Que yo sepa ningún psicólogo ha matado jamás a un paciente. Un médico sí :-) Pero bueno, no quiero tampoco irritar demasiado al personal, que luego esto pasa a terrenos irracionales. El que esté leyendo una sarte de insensateces no me autoriza para que yo también me ponga chulesco.

Diagnosticamos mal, puesto que dos psicólogos diferentes suelen dar visiones diferentes del mismo problema; predecimos con absoluta nulidad,

Eso ocurre también con los psiquiatras, y son médicos. ¿O es que no te habías enterado? ;-)

En todo caso existe algo llamado "fiabilidad inter-jueces", y es algo que se utiliza a menudo en los sistema de psicoterapia más serios y validados.

En fin, cuídate y sigue tu labor, que veo que es muy divertida.



2
De: BioMaxi Fecha: 2005-06-09 17:38

No he terminado de leer, pero por si no lo notas en tu resolución de pantalla, el enlace que has puesto a El País descuadra el tamaño de la plantilla. Es mejor que lo cambies, si esas cosas te preocupan, claro. Y luego borra el comentario, si quieres. :-)
Voy a seguir leyendo.



3
De: BioMaxi Fecha: 2005-06-09 17:43

Leído. No el artículo de El País, que paso. Mi opinión es que el psicólogo puede servir para orientar al paciente con un problema y llegar a un diagnóstico más eficaz. ¿Tratamiento? Psiquiatría, que para eso ya existe como especialidad médica.



4
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2005-06-09 19:59

¡¡Enhorabuena, Algernon!!
Formas parte de ese pequeño reducto de psicólogos que realmente funcionan. Sin embargo, te diré algo: trabajo en un reformatorio y antes he trabajado bastante con Exclusión Social y esas terapias de las que hablo (psicoanalíticas, terapias eternas de grupo, &c.), abundan cantidad. Es posible que en el tema sanitario se hayan ido erradicando (permíteme que lo dude, pero puede ser), pero no se han erradicado totalmente de la psicología.
De hecho, en mi reformatorio en cuanto un chico se encuentra mal, la culpa es para el psicofármaco que toma. Eso sí, si no lo toma, se encuentra mucho peor.
No pretendo cuestionar a la psicología como ciencia, sino como ciencia sanitaria. Igual que cuestiono buena parte de la fisioterapia.
Me alegra saber que en las facultades de psicología se haya desplazado al psicoanálisis, pero no es así en muchas otras. Aunque en los temarios no venga como tal, en las clases reales de mi facultad de Educación de Zaragoza he cursado 6 asignaturas de psicología y en 5 de ellas se habló del psicoanálisis. En 4 de esas cinco, el psicoanálisis era la mayor parte del temario (incluso TODO el temario) de la asignatura.
De modo que, si de verdad las cosas están cambiando, me alegro muchísimo, pero no me vendas la moto de que los psicólogos curan porque ni de coña. En todo caso, alivian y aún eso habría que demostrarlo.
Gracias por tu comentario. Seguid así, metiéndome caña, que para eso estoy.



5
De: DLuque (from Tenerife) Fecha: 2005-06-09 21:10

¡¡Pero cómo que no curan!! ¡¡Por favor!! Para que una terapia sea reconocida como eficaz por la APA (American Psychologist Asociation) tiene que presentar una serie de avales que no dejan lugar a duda de su eficacia. Ha de ser mejor que otras terapias, ha der ser replicado en diferentes laboratorios, ha de mantenerse en el tiempo...¡por supuesto, ha de ser mejor que varios grupos controles, en lo que en uno no se tiene tratamiento alguno -paso del tiempo-, y en otros hay otras terapias -para eliminar efectos placebos-! Chic@, no tienes ni idea, te estás dejando llevar por una imagen estereotipada. Para muchísimos trastornos, y muy graves por cierto, se aconseja tratamiento psicológico. Incluso cuando el tratamiento es farmacológico, se observan mayores niveles de éxito cuando se combinan con intervención psicológica. Tu que tienes un enlace de ARP en tu página, haz el favor de no contaminar con pseudoinformación la labor de muchos trabajadores que no engañan a nadie.



6
De: Carmen Fecha: 2005-06-11 00:04

¿Por qué un psicólogo y/ o un psiconalista no pueden ser profesionales sanitarios? ¿No pueden ser complementarios de la psiquiatría?
No entiendo por qué atacar a la profesión de al lado, sin resolver los problemas de la propia.
Sólo hay que exigir que la práctica profesional de la gente esté avalada por la correspondiente titulación.
Los psicólogos clínicos hemos sido durante muchísimos años considerados como profesión sanitaria, ¿cuál es la razón de que se nos retire esa consideración? No creo que la profesión, independientemente de la orientación que se tenga, haya incurrido en errores tales como para que legalmente se nos excluya.
Como dice alguien en otro post, no somos peores que los médicos, claro que no, somos diferentes: hacemos un trabajo diferente, tenemos derecho a ocupar un lugar entre los sanitarios, lugar que nos hemos ganado tras treinta años de práctica en las Instituciones Públicas y Privadas españolas.



7
De: DLuque Fecha: 2005-06-18 22:27


"Aventureros, os habéis librado de los Psicólogos por esta vez, pero cuidado: aparecerán con otro rostro, con otros poderes. Son, sin duda, unos monstruos mutantes"
Una disculpa no vendría mal.



8
De: Marian Fecha: 2007-02-25 22:58

Una vez le pregunté a un psicólogo qué es lo que hacían cuando se les contrataba "en masa" tras una catástrofe, eso que se oye últimamente y que suena tan moderno, tan de país avanzado... Me contestó que me sorprendería (Algo así como cuando se responde: "Eso es una pregunta interesante". Vamos, que no tiene respuesta, a mi modo de ver) Pero no me lo explicó.
Soy sanitaria. He tenido compañeros de trabajo, amigos, profesores, etc, psicólogos y, en general, para mí no dejan de ser buenas o malas personas, porque lo de sus terapias ¿Dónde están?
Eso de que no se conozca a ningún psicólogo que mate... Con sus manos, no, pero con algunas terapias, puedo decir que, presuntamente, sí.
Me ha encantado el artículo. Estoy tan de acuerdo con él...



9
De: Keyla Fecha: 2008-05-01 07:02

Te envio esto, revisalo



10
De: Oz Fecha: 2009-03-08 18:54

Estoy absolutamente de acuerdo con el articulo. in fact i agree with Marian. Eso de sacar de excusa que los psicologos no matan con las manos está bien pasado. Sería su defensa para seguir trabajando en el campo sanitario. Lo que hacen (en el peor de los casos) es analizar subjetivamente y dar a concer una opinion basada en cualquier tipo de caso parecido. De hecho tienen razón!! Ellos no matan con las manos, y eso es lo unico que los mantiene en el campo.
" La psicología todavía no ha llegado a ser una ciencia consolidada totalmente, al menos, no la psicología a nivel práctico."
Estoy de acuerdo también con quien dijo: " no pretendo cuestionar la psicología como ciencia, sino como ciencia sanitaria".



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.108.19 (519c7a46e7)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

		

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

ARP-SAPC

Siempre Ganamos Algunos Euros.

Blogalia

Blogalia