Laberinto Postmoderno
Bienvenido al Laberinto Postmoderno. Rescata a la Razón de su Mazmorra, donde la han metido el Relativismo y la Postmodernidad. ¡Únete a los aventureros de la Razón y combate al Dogma y la Credulidad!
Inicio > Historias > Zahoríes en la sequía

Zahoríes en la sequía

Aventureros, las criaturas que pululan por el Laberinto Postmoderno siempre se aprovecharán de vuestras debilidades. Muchas de ellas son parásitos que se alimentan de la ignorancia, la necesidad, el miedo o la incompetencia de los demás. Como tiburones hambrientos, acuden raudas al mínimo olor de sangre; como buitres, se arremolinan alrededor del moribundo... Así son, crueles y egoístas. Al curandero acuden las personas desahuciadas por la medicina científica; al astrólogo, personas preocupadas por lo que podría depararles el destino; al médium, familiares y amigos que no pueden aceptar que fulanito haya muerto. Así, prácticamente con todos los engañabobos, los vendedores de humo.

Hoy, mientras caminabais por intrincados pasajes, habéis podido observar otro de estos monstruos: los zahoríes. En época de sequía afloran como setas, caminando entre los pueblos ofreciendo su magia para encontrar la tan deseada agua. A veces, cambian su nombre -que recuerda algo místico, poderoso y arcaico- por el de Radiestesistas, que nos da una impresión más científico-técnica. Da igual el rostro que utilicen, al igual que no importa si su herramienta son dos palitos de madera de arce o una horquilla única de enebro, o un par de antenas de coche atadas con cinta aislante, como llegué a verle a uno por la tele, años ha.

Según cuentan, detectan con ello los acuíferos subterráneos, lugares donde el agua de lluvia, tras filtrarse en la tierra, se va almacenando con el tiempo hasta formar auténticos embalses ocultos. ¿Cómo van a detectar el agua con unos palitos? Pues aquí vienen las explicaciones pertinentes: energías telúricas, vibraciones místicas, dones espirituales, comunicación con Gaia, la Madre Natura... Cada radiestesista o zahorí dará una explicación diferente, como suele pasar cuando alguien pregunta a un pseudocientífico. No recuerdo quién dijo que si dos adivinos se encontrasen, ninguno podría reprimir reírse para sus adentros del otro. Eso es aplicable a cualquier pseudociencia.

Recuerdo hace años, cuando yo era un poquito más joven y un poquito menos escéptico, que hablé con un agricultor sobre este tema y me dijo que cualquiera encontraba agua en el subsuelo. Dijo que solamente hacía falta sentido común y conocer un poco el terreno donde se trabajaba. En aquel entonces yo creí que eso era una bravata típica de quien quiere colgarse medallas que no son suyas, pero con tiempo y una caña, acabé dándome cuenta de que tenía razón.

El agua deja rastros en la naturaleza. Poco tiene que ver por dónde ha discurrido, porque la que buscamos es la que se filtra, así que para ser unos buenos zahoríes debemos buscar tierras porosas. Cuanto más mejor. Tierras que absorban fácilmente el agua, tierras que la dejen ir filtrándose y no la acumulen en la superficie, donde desbordará y formará pequeños torrentes. Nada de tierras arcillosas, mejor las calizas, donde quizá haya una cueva desconocida a rebosar de agüita. Tierras seguramente en la cara norte, a la sombra, donde se evita la evaporación y se facilita ese filtrado.

Al encontrar esas tierras porosas y sombrías, busquemos una donde siempre haya hierba verde, incluso cuando en el resto todo está marchito. Las plantas, las malas hierbas que dicen los agricultores, son auténticos homenajes a Darwin, capaces de excavar profundamente en la tierra con largas y gruesas raíces antes de salir a la superficie y desarrollar hojas y flor. Esas malezas marcan dónde hay agua almacenada. Raramente habrá árboles cerca, es más fácil que sea una hondonada llena de arbustos espinosos o florecillas de poca vistosidad. Estas plantas no gastan carbohidratos en lo visible, sino en las raíces. Sobreviven a cualquier precio.

Pero no solo ellas: las larvas de insectos también prosperarán más fácilmente en entornos húmedos, aunque hayan tenido que abrirse paso entre la tierra hasta encontrar un acuífero profundo. Alguna, por suerte, hallará tierra mojada y pervivirá, mientras que el resto morirán antes de poder desarrollarse. Las supervivientes es muy probable que pongan sus huevos de nuevo en ese sitio. Buscando maleza e insectos, buscando tierras porosas a la sombra, reducimos mucho el campo de búsqueda. Por cierto, en cierta ocasión leí de un radiestesista que tenía como ayudante a un oso hormiguero. Parece ser que el animalito detectaba hormigueros ocultos. Las hormigas, muy probablemente, si tienen agua para ellas solas, acaben por ser numerosas y cavar más profundo. Es un buen truco.

Ya tenemos el sitio indicado: tierras porosas, sombrías, con vegetación de un tipo concreto y con insectos pequeños por todas partes. Hemos reducido bastante el terreno a buscar, pero aún no tenemos un zahorí de los buenos de verdad, pues todavía hay que comprobar si en ese lugar hay agua o no.

Ahora, todo consiste en seguir el principal truco de cualquier pseudociencia: contar los aciertos y desdeñar los fallos. Si se acierta, punto para el nene. Si se falla, esto es cosa de los hados, del eje magnético de la tierra, de la posición de la luna en ese momento, la menstruación de las focas, o las manchas solares. Cualquier explicación sirve y con convencer al paganini de que nos deje buscar en el siguiente sitio, sobra. En algún momento acertaremos.

Cuando surge el agua, el zahorí cobra su minuta y se larga. Da lo mismo si el acuífero nos dura un cuarto de hora o suelta agua durante años. El zahorí ha cobrado y, con ese acierto en la mano, se desplaza hacia otro pueblo, a soltarles la milonga.

El segundo truco de toda pseudociencia es explotar la ignorancia y las supersticiones del cliente. ¿Que uno del pueblo de al lado viene a decirnos que es un fraude? ¡Ése lo que tiene es envidia! ¿Que alguien de fiar saber que en el pueblo de al lado no encontró agua? Bueno, ¿qué culpa tiene el zahorí de que su suelo sea un asco? Eso no tiene por qué ser así en éste. El zahorí explota la rivalidad con el pueblo que quiera fastidiarle el negocio y la gente traga. La rivalidad entre poblaciones es lo que tiene, que si los de al lado no han podido encontrar agua, no es por culpa del zahorí, sino de su tierra, que es peor que la nuestra.

Con todo ello, el zahorí vende su truco camuflándolo de magia o, mucho peor, de ciencia. Hoy he visto en el informativo matinal de Antena 3 a uno de ellos con una máquina gigantesca de prospecciones. Los periodistas dan cuerda a estos fraudulentos profesionales mientras que ignoran conscientemente noticias mucho más importantes. Va siendo hora de que alguien les explique que las noticias, cuando verdaderamente son beneficiosas a la audiencia, es cuando informan, no cuando desinforman.

Tened mucho cuidado, aventureros. Emboscad al zahorí sin darle tiempo a saber quién le ataca. Vencedle y continuad vuestro camino, pues todavía nos queda mucho Laberinto por recorrer
El Amo del Calabozo

2005-06-13 19:23 | Categoría: Pseudociencia | 14 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://laberintoposmo.blogalia.com//trackbacks/30706

Comentarios

1
De: Guille Fecha: 2005-06-17 15:41

Flipante, hoy he visto en el telediario de la primera como trabajan los zahoríes, y en ningún momento la presentadora ha puesto en duda la autenticidad del trabajo de estos engañabobos, pero es que ni se le ha escapado una sonrisilla cuando yo me estaba partiendo el recto en el sofá.

Pero claro, esto que me da risa está llegando a un montón de gente que no solo no se ríe, sino que se lo creen a pies juntillas. ¿Cómo es posible que dejen echar esto por una cadena pública? Ah, claro, es verdad, se me olvidaba que por este mismo ente intoxicaron nuestras mentes con el programa ese, que por fortuna ya no recuerdo su nombre, de J.J.Benítez.



2
De: hocinoalto Fecha: 2005-06-25 13:58

vosotros podeis decir lo que querais, pero yo mismo he comprobado que existe agua en aquel lugar donde se cruzan las alambres, o las varas de olivo, o...
no es brujeria, ni tampoco cosa de ignorantes, es bueno saber de todo porque nadie sabe donde vas a estar en un futuro.
es verdad que hay de todo, gente que quiere engañar a los demas, pero tambien los hay que no. llevo bastante tiempo intentando localizar agua, la he encontrado en varios sitios de una finca, pero lo unico que se es que hay agua. no se ni la profundidad ni tampoco la cantidad, lo unico que se es que en ese lugar pasa una "vena" de agua. tambien es verdad que hay veces que las varas se cruzan haciendo mas fuerza que en otras ocasiones, eso parece indicar que existe mas agua. pero no lo se. mi padre tambien lo hizo de joven, y encontro agua, hizo un pozo con mi abuelo, y a tan solo 8 metros dio con una gran corriente de agua, tambien lo hizo en otro a los 10, y en otros cuantos. no es casualidad, sino que es verdad que eso de la vara se cumple. ahora bien, os lo podeis creer o no, pero se cumple



3
De: Pilatos Fecha: 2005-08-20 18:55

Se puede conseguir, pero hace falta mucha práctica.
A ver:
Me levanto del ordenador, cruzo los dedos rezándole a todos los santos y a todos los demonios porque haya agua, me acerco al lavabo, abro el grifo...
Que hay agua, pues, ¡Sí! He dado con el agua...
Que no hay agua...:
Joder, otra vez EMASESA ha cortao el agua...
Maldita sequía...
Otra vez restricciones...
(¿Habré pagado el agua?)...



4
De: Pilatos Fecha: 2005-08-20 19:02

Y, sobre los periodistas que dan bola a todo este tipo de "gente"...
En Periodismo, se enseña que es noticia que un hombre muerda a un perro, no que un perro muerda a un hombre.
Aparte, hay otro dicho en periodismo que viene a decir que no permitas que la realidad te estropee una noticia...



5
De: Francisco Fecha: 2005-11-20 22:26

Estoy quedando anodadado al leer algunas criticas sobre la busqueda del agua por personas que, por lo que leo, no le han dedicado un mínimo tiempo al tema, o sea, lo critican y listo, ahí queda eso.
Yo soy nieto de una generacion de pozeros, mi abuelo, mis tios, mi padre, hundian el pico y pala en el suelo para buscar agua, si ese líquido misterioso que a muchos de uds. les sale por el grifo por la magia que tienen las empresas suministradoras municipales, pues bien, mi abueno tuvo 9 hijos, "9", cuatro hembras y cinco varones, de todos ellos solo a uno le salia lo de la varita mágica y ahí va lo bueno, los otros eran no solo incredulos del fenómeno sino que les daba verguenza cuando veian a su papa con el palito por el terreno buscando el lugar donde colocar el hoyo.
Un buen dia uno de los incredulos recibio la orden de su papa de cavar en un determinado lugar que le había marcado con un palo, al llegar al otro dia tiro el palo y llamo a uno de sus obreros que también tenia ese arte y le dijo: " Antonio, mira a ver donde te parece que debemos cavar", el obrero agarro la vara y miro y al cabo de un rato dijo, " aquí hay agua", el incredulo le dijo, " mira otra vez hombre no valla a ser que cavemos en vano", Antonio pillo la vara y dijo( en el mismo lugar) "Juan aquí hay agua", Juan se retorcia de rabia (internamente), pues el lugar coincidia con el que habia marcado su padre el dia anterior.
Yo soy nieto y desconozco por que suceden muchas cosas, pero os aseguro que a mi me funciona y no lo uso para vender ni comprar, ni siquiera para ganar dinero, no lo necesito.Conozco en mi familia a dos miembros mas que les funciona, no abundan os lo aseguro.
Me da pena que existan cosas que no se puedan demostrar de otra forma,pero siento mas pena por aquella gente que suelta por la boca lo que ni siquiera conoce por haberlo visto.
disculpen Uds.



6
De: Damian Fecha: 2007-07-14 15:50

De este tema no tengo ni puta idea,me he comprado una parcela y me gustaria saber si yo mismo puedo aplicar cualquier metodo para encontrar agua.GRACIAS



7
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2007-07-16 01:10

Si un señor aparece con una máquina, hecha con complejos aparatos electrónicos y mediante el método científico, y dice que la máquina localiza agua en el subsuelo hasta cierta distancia, tiene que pasar un largo y costoso proceso hasta que se puede comercializar. Esto incluye miles de pruebas ante expertos que evalúan la eficacia del aparato en cuestión y que negarán su comercialización si éste no las supera.

Si un señor con dos palitos dice lo mismo, ¿se le debe permitir ejercer su profesión sin pasar por los mismos controles que al ingeniero anterior?

Yo creo que no.

Aplíquese a la psicología y a la medicina y nos encontraremos con que los zahoríes, los psicoanalistas, los de las psicoterapias magufas como la Gestalt, los homeópatas, los acupuntores y otros partidarios de "medicinas alternativas", entran en el mismo saco.

Si pasasen las mismas pruebas que el resto, fallarían estrepitosamente y serían retirados de la circulación. Y si las superasen, estupendo. Tendríamos una nueva manera de hacer feliz a la gente.

Esto es progreso. Lo demás, son memeces y dárselas de mesías que viene a salvarnos la vida con muchas palabras y pocos hechos.



8
De: Benja Fecha: 2008-03-23 23:20

En un terreno que tengo necesito agua para regar olivos y uno que se dice Zahori me dijo que lo hiciera en tal sitio, la maquina empezo a perforar y llegado un momento 115 metros aproximadamente el maquinista me dijo que por la experiencia que el tenia en los terrenos de este lugar no habia agua, pero el "busca-vidas" me dijo que siguiera perforando, de manera que yo le conteste que a partir de aquel momento si salia agua el dinero que costara el sondeo se lo daria a el tambien, pero de lo contrario el le tendria que pagar al dueño de la maquina lo que costara la perforacion. ¿Saben lo que paso? que el hombre se fue por donde habia venido sin decir ni adios.



9
De: Mike Fecha: 2009-09-23 02:48

Por lo que veo este tema lleva mucha historia por lo que sabemos es que hay cosas que no se pueden esplicar tan facilmente y todos somos un mundo de pensamientos e ideas, en cada uno de nosotros esta el creer o no sobre los zahori y sus varas. Yo soy muy eseptico de este tipo de cosas, Pero! sera coincidencia, suerte, algo psicologico que cuando estas abierto a lo que puede venir a ese algo te quedas en duda si realmente paso, como a mi que realize el experimento con las varas y resulto, y como les decia ahorita estoy en un conflicto con mi ideoloogia y no se si realmente esto será verdad, por que tambien como experiencia en tipos de vegetación y flora y tipos de suelo (lado mas cientifico) esto pudo haber sido imposible, sin ayuda de esas varas



10
De: rya Fecha: 2010-08-11 00:20

hola,me ofrezco como zahori ,rioja y norte ryapozos@hotmail.com



11
De: Simon Benavides Ramirez Fecha: 2011-03-20 20:12

Es patetico, leer estas criticas. No tienes ni puta idea, confundes zahori con radiestesista. Llevo 20 años practicando la radiestesia, soy topografo e hidrologo ¿y tu me hablas de ciencia? Que pena...



12
De: jAVIER ECHART Fecha: 2012-01-16 18:27

Lees opiniones de personas que no creen en estas cosas y no se quedan satisfechas,con no creer, faltan insultan.Yo tengo este don y he ayudado a personas y nunca he cobrado por ello.
La explicacion es sencilla,las personas que mantienen su mente con rabia,desconfianza,tienen su energia en un estado que nunca podran ni encontrar ni creer en algo que es tan evidente como antiguo es el ser humano



13
De: aldo Fecha: 2014-10-25 11:28

soy aldo y mira si estoy seguro de lo que hago que viajo por españa francia y portugal buscando agua como zahori que soy,
no es ninguna ciencia ,no se si es un don ,
si teneis dudas consulte con nosotros en
ayrpozos@hotmail.com



14
De: simon benavides ramirez Fecha: 2016-10-27 23:07

Estimados lectores,recapitulo unos pequeños detalles,como son licenciado en hidrologia subterranea,master en depuracion de aguas,titulado en topografia y 30 años dedicado al mundo de las aguas.Estos credenciales los recuerdo, por si algun "iluminado"pone en duda mi relato.Hace aproximadamente 3 meses.me llamaron para realizar un estudio hidrologico, en una localidad de Navarra.Como es natural,fui la 4 persona que visitaba dicha finca.EL primer zahori, una eminencia(200 euros),el segundo,un telerradioestesista de Logroño(300 euros),el tercero un zahori de Tafalla(200 euros).Todos ellos aseguraron,que por aquella finca pasaba el Nilo.Se realizaron 3 sondeos,en distintos puntos señalados,ni una sola gota de agua, a una profundidad de 120 metros.La 4 persona fui yo,en mis lecturas no pude apreciar presencia de aguas,en todo el perimetro.La moraleja de dicho relato,se la pueden imaginar o bien se la cuento yo,unas varas de madera no reacionan ante la presencia de agua,sino a una distorsion de campo magnetico.La telerradioestesia es una falsa, con la que se nutren ciertas personas,desde sus casas,piden datos como son poligono,numero de parcela y alguno mas,para sacar la celula parcelaria .Siempre me he preguntado de que sirve un plano a cientos de kms,si dicen que aciertan,por que no buscan a personas desaparecidas,como es el caso de Marta del Castillo, o quizas no cobren por estar sentados en sus casas.En fin me parece una verguenza lo de esta gentuza



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.248.167 (14e71e3ab8)
Comentario

		

Archivos

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

ARP-SAPC

Siempre Ganamos Algunos Euros.

Blogalia

Blogalia