Laberinto Postmoderno
Bienvenido al Laberinto Postmoderno. Rescata a la Razón de su Mazmorra, donde la han metido el Relativismo y la Postmodernidad. ¡Únete a los aventureros de la Razón y combate al Dogma y la Credulidad!
Inicio > Historias > Creacionismo en las escuelas británicas

Creacionismo en las escuelas británicas

¡Os atacan! Docenas de criaturas saltan sobre vosotros. Son seres terribles. En sus manos llevan cuchillos envenenados con Credulidad y Dogmatismo, dos venenos mortíferos. Chillan en un extraño idioma mantras poderosos de alabanza a su dios. Fanáticos e imparables, por un momento casi creéis estar perdidos. ¡Desenvainad las espadas! ¡Preparad los arcos y las flechas! ¡Hincad las picas en el suelo y preparáos para resistir!

Porque el peligro que venía desde Norteamérica se ha ido extendiendo por todas partes. Lo que hace unas décadas era visto como un fenómeno curioso de ciertas poblaciones centrales en los EE.UU. ha ido creciendo, extendiéndose. Primero por Sudamérica, luego por Australia y ahora, por fin, ha alcanzado a Europa. Me refiero al creacionismo, la idea de que dios creó al mundo hace seis mil años aproximadamente, usando seis días para ello. Esa idea, propia de Testigos de Jehová, fanáticos protestantes y cuatro gatos más, se está haciendo un hueco en la Educación de muchos países. El último: el Reino Unido.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/england/wear/2981663.stm
(en inglés, lo siento...)

El caso es que este tipo de noticias ya no me arrancan la sonrisilla guasona de hace unos años. Son demasiadas ya como para tomármelo como una gilipollez inocua. Esto es muy peligroso, a más no poder.

Los creacionistas alegan que las personas tienen derecho a escoger qué creer, si la teoría de los científicos o la creencia religiosa bíblica. Y nadie les puede negar ese derecho. Lo que sí podemos hacer es posicionarnos en contra de que la Escuela difunda mentiras y embustes. Y, desde luego, lo que debemos hacer es dejar bien clarito que si la religión quiere volver más idiotas aún a todos sus correligionarios, nos parece estupendo, pero que nos deje al resto en paz.

Personalmente, soy un fanático de la obra de Tolkien y su relato llamado Ainulindalë explica muy bien la creación del mundo. De hecho, me gusta más que la versión bíblica. Es más poética y da razones muy atractivas sobre el origen del sol, de las estrellas y la luna, de las montañas y los ríos, de los animales, las plantas, de los elfos, los seres humanos y los enanos... La Obra de Tolkien podría ser también considerada una obra religiosa, como la Biblia. El Silmarillion sería tomado como literal, lo cual es tan válido como estudiar la Biblia. Según este libro, por ejemplo, el planeta Venus es Eärendil el Marino, que viaja por el cielo con su barco Vingilot, sosteniendo el Silmaril en la mano. ¿Por qué no respetar mi creencia también en esto?

Desde aquí, desde el Laberinto Postmoderno, solicito que La Obra de Tolkien sea explicada en las escuelas, junto a la Evolución de Darwin y la teoría del Big Bang. Y que El Señor de los Anillos sea considerada una obra histórica y no fantástica, al igual que El Hobbit. Por supuesto, obras como los Cuentos Inconclusos y los Cuentos Perdidos serían ensayos sobre la historia de la humanidad y las Etimologías un tratado de lingüística.

Ya de paso, también solicito que en las carreras de arqueología se tenga en cuenta la isla hundida de Númenor y se busquen las ruinas de Fornost Erain (en el Reino de Arnor) para ser exploradas. Por supuesto, en Biología se estudiará a los Huargos, los Dragones, los Balrogs y los Trolls. En Veterinaria habrá especialidad en caballos Meara y en arquitectura se revisarán los planos de Khazad-Dûm, Minas Tirith, el Gwaith-í-Mírdain y Barad-Dûr. Solicito la creación de una carrera de Filología Élfica donde se aprenda el Quenya y el Sindarin, así como la inclusión de teclados informáticos con las Tengwar y las Cirth, las Angerthas Moria y demás caracteres de los libros del gran dios Tolkien. Y una especialidad en Antropología Élfica, en Sociología del Orco y en Jardinería de los Ents.

Si aceptamos que la Biblia es histórica, tenemos que aceptar mi creencia también. Más que nada, la fe en Tolkien aporta las mismas pruebas que la fe cristiana... ¿Por qué tratarlas diferente?

Los Creacionistas se retiran, pero esta vez sabéis muy bien que volverán. Siempre regresan, con fuerzas renovadas, empleando técnicas atávicas de combate. Habéis vencido otra vez, aventureros, y el suelo está lleno de cadáveres de enemigos muertos, pero vuestras heridas también son de consideración. Los Creacionistas atacan cada vez con más fuerza.
El Amo del Calabozo

2005-06-14 19:37 | Categoría: Religiones | 7 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://laberintoposmo.blogalia.com//trackbacks/30754

1
De: Evolucionarios Fecha: 2005-06-14 20:28

Creacionismo en las escuelas británicas: «Estoy asombrada, mejor dicho, angustiada... Según cuenta Biomaxi en su blog "Evolucionarios", el ID está entrando en Europa... horror!!!! Y yo que pensaba que éramos cuasi inmunes!!! Y aún enci»



Comentarios

1
De: Eleder Fecha: 2005-06-15 00:32

Como comentario jocoso... YA existe una Universidad que enseña todo eso!! La Universidad Autónoma de Númenor (UAN) :D

Y luego, como comentario serio: es bueno atacar al oscurantismo, pero hay que tener cuidado con no confundir algunos términos. Lo has dicho muy bien al principio: "Esa idea, propia de Testigos de Jehová, fanáticos protestantes y cuatro gatos más". El creacionismo no es defendido, que yo sepa, por prácticamente ninguna de las religiones con algo de peso en Occidente.

Por eso, el comentario posterior de "la religión volviendo idiotas a sus correligionarios", creo que no es acorde al resto del post. La religión no se contrapone a la ciencia: ni antes ni ahora. Ocupan esferas distintas. La religión, igual que el Mito, pretende expresar verdades por medio de imágenes: el error de tomar estas imágenes literalmente es el que hace que surjan engendros como el creacionismo. Interpretarlas correctamente es lo que puede ayudar a desandar ese camino, precisamente. Y Tolkien sabía bien eso, de hecho.



2
De: Claudio Fecha: 2005-06-15 03:06

Estructura sociales densas como suelen ser los grupos creacionistas no tienen dificultad de penetrar y agusanarse en los pasillos del poder.

No puedo estar de acuerdo con Eleder. La religión sí se contrapone a la ciencia. Este es un caso palmario.

Puede que los científicos no hagan caso de las ridículas pretenciones filosóficas de la religión, pero la ciencia no solo son los resultados científicos. La ciencia es un proceso social que necesita de la sociedad que le da sustento.

Hijoputeces como las de estos reaccionarios hace que la ciencia no tenga recursos para la investigación, que los jóvenes se fijen menos en la ciencia (ergo, habrá menos investigadores mañana) y que la labor del científico pierda prestigio, por nombrar algunas pocas.

Por lo tanto, no puede sostenerse que "ocupan esferas distintas", porque no es cierto. La esfera social que cobija a la religión y que paga el desarrollo científico es la misma.

Pero claro, como el postmodernismo machaca que todo discurso, sea científico o religioso es sólo una narración entre tantas, pues estos malnacidos tienen carta blanca para enquistarse en sitios de poder y cometer las más miserables tropelías.



3
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2005-06-15 06:39

Eleder: En mi familia política tengo el ejemplo de que el Creacionismo se está implantando en la sociedad europea. Pásate por cualquier biblioteca cristiana no-católica (protestantes, testigos de Jehová, mormones o Evangelistas, por poner unos ejemplos) y lee algunos de los libros que tienen. Lo mismo en los colegios privados que hay de esas corrientes religiosas.
En ciertos estados de los EEUU, especialmente en la zona sur de los Apalaches, ya está prohibido tratar la Evolución como hecho y se exige que se explique en clase en contraposición al Creacionismo bíblico.
Yo he dado clases a alumnos musulmanes que me pedían encarecidamente que explicase ciencias naturales sin recurrir ni a la Evolución, ni al Big Bang...
No necesito seguir. Que hasta ahora no fuese un fenómeno común no quiere decir que no pueda convertirse en algo cotidiano mañana.



4
De: webensis Fecha: 2005-06-15 12:04

"La religión no se contrapone a la ciencia: ni antes ni ahora. Ocupan esferas distintas."

Ya. Tururú.



5
De: Guille Fecha: 2005-06-15 12:39

Mira Eleder, la religión, me da igual la que sea, no se puede explicar en la escuela, aunque dicha religión respete los postulados de la ciencia. Nunga podré, como maestro, explicar a un alumno que dios (sí, con minúscula, no es un nombre propio sino común, hay tantos dioses como culturas) es uno y trino, porque en el momento en que alguno me pregunte por qué esto es así yo solo podré decirle que es cuestión de fe, y para eso no hace falta que estudie varios años en la facultad de Educación. Sin embargo sí que puedo explicar en una escuela la teoría de la gravedad, la teoría de la evolución, la polinización o la tectónica de placas; si algún alumno me pregunta por qué, podré explicarlo de forma racional, hacer experimentos o, en definitiva, hacer que de una manera u otra el alumno logre entender el concepto, no por cuestión de fe, sino porque lo "vea" y se convenza por sí mismo y no porque lo ponga en un libro.
Quien quiera que su hijo aprenda de forma dogmática que lo lleve a una iglesia, una sinagoga, una mezquita o a cualquier otro templo de irracionalidad, pero no a una escuela.



6
De: Anónima Fecha: 2005-06-15 12:41

Eleder,

A mi me echaron de clase de religión en los años 70 por discutir con el cura que lo de que Dios creo el hombre a su imagen y semjanza era simplemente una imagen y que el hombre desciende del mono (dicho a lo bruto que entonces y quizá aún ahora, no es que sea yo una experta en teoría de la evolución).

Y fue todo un problema porque de aquella era necesario hacer religión para que te convalidasen los estudios franceses que yo seguía (de hecho eran 3(4 para las chicas) las asignaturas no francesas que había que cursasr: lengua y litaratura nacional, historia nacional, religión, y para las chicas, Hogar o como se llamase aquel engendro que daban las falangistas).

Así que históricamente la religión SI ha intentado contraponerse a la ciencia.

Otra cosa es que haya campos en los que la ciencia no tienen respuestas (todavía) y quede un espacio para la religión, o sea para las respuestas no científicas ya sean creencias personales o fe religiosa.



7
De: Pilatos Fecha: 2005-08-20 18:29

Joder:
A mí me largaron de la clase de religión por soltar que el Demonio no era tan malo, sino que le habían hecho muy mala prensa, por conveniencia de Dios, que lo echó de los Cielos porque se negaba a tragar con sus designios...
Poco menos que lo puse como un huelguista, al que despiden porque no comulgaba con la Empresa...
También andaba aquello por los años 70, a último de los 70...
Pensándolo bien ahora, en frío, no me extraña que me echaran...
Aunque sigo pensando igual...
Dios... el Diablo...
Es lo mismo... Un bando y otro, el Betis y el Sevilla...
¿Qué más da?
Saludos...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.184.33 (69dce31260)
Comentario

		

Archivos

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

ARP-SAPC

Siempre Ganamos Algunos Euros.

Blogalia

Blogalia