Laberinto Postmoderno
Bienvenido al Laberinto Postmoderno. Rescata a la Razón de su Mazmorra, donde la han metido el Relativismo y la Postmodernidad. ¡Únete a los aventureros de la Razón y combate al Dogma y la Credulidad!
Inicio > Historias > ¿Psicópatas o psicólogos?

¿Psicópatas o psicólogos?

¡Han regresado! Por los pasadizos del Laberinto saltan de nuevos las hordas de la Pseudopsicología para atacar a la Razón. Desenvaináis vuestras armas, os ponéis espalda contra espalda... El arquero tensa la cuerda y el primero de ellos cae desplomado al suelo, pero son muchos, más de lo esperado. Y traen consigo a uno de sus grandes Generales: un Catedrático de Psicopatología de la Complutense...

Hace algunos días hice un artículo bastante agresivo contra los psicólogos.
http://www.blogalia.com/bitacora.historias.php?accion=Editar&id_historia=30599

Aunque dejé clarito desde un principio que "entre la enorme cantidad de psicólogos del Laberinto Postmoderno hay un pequeño reducto que se desvincula de la mayoría, un grupito honroso que trata de darle a su especie la dignidad que merece", algunos de estos escribieron comentarios diciendo que estaba desinformado al respecto.

Mi opinión de la psicología, por dejarlo claro de una vez por todas es la siguiente: Es una ciencia embrionaria, quizá la más avanzada de todas las ciencias humanas, pero ni de lejos es una ciencia que pueda dárselas de haber afianzado fuertemente sus principios más básicos. Por lo tanto, hay que seguir investigando y, para ello, hay que librarse primero de los moscones pseudocientíficos que sobrevuelan los despachos llevándose dinero, tiempo y recursos. ¿Queda claro? Ahora ya podéis meteros conmigo de nuevo, que para eso están los comentarios.

Porque resulta que ahora, en esta psicología que tanto se revuelve en cuanto se la toca un poquito, surge un Catedrático soltando lo siguiente:
http://www.plus.es/codigo/noticias/ficha_noticia.asp?id=480611

Esto es el equivalente a que un catedrático de física dijese que tiene la Máquina del Movimiento Perpetuo o que un catedrático de química apoyase la homeopatía. Desde luego, eso ha ocurrido en el pasado, pero con el tiempo este tipo de elementos (léase el doctor Benveniste, por poner un ejemplo, o los de la Fusión Fría, por poner otro), quedan desacreditados. Sus artículos ya solo sirven para alimentar las hordas de la pseudociencia y raramente vuelven a investigar con dinero público.

Pero en psicología esto se puede hacer y tampoco pasa nada. Este señor puede asegurar barbaridades como las que dice en el artículo: que si la homosexualidad es una psicopatología con el padre hecho un curda miserable y pasota; que si los hijos de los gays serán unos salidos y unos ambiguos sexuales y dios sabe qué zarandajas más. Puede decirlo y ya veréis como nadie le quita la cátedra al insensato éste. ¿Por qué? Porque en las ciencias sociales se les han colado los pseudocientíficos hasta el garrón y casi nadie hace nada por sacarlos. ¿Por qué? Porque, como decía Alfonso Guerra, "El que se mueve no sale en la foto".

No me vendáis la moto de que el psicoanálisis está arrinconado en Argentina, porque no es cierto. No me vendáis la moto de que la psicología demuestra eficacia porque tampoco lo es. La psicología merece todo nuestro respeto, nuestro apoyo y nuestra consideración, pero lo primero que debería haber es un organismo que se encargue de cribar el profesorado universitario y los profesionales que la ejercen. Lo mismo pasa en la medicina, pero al fin y al cabo, éstos sí salvan vidas y sí funcionan. A trancas y barrancas en algún caso, pero la eficiencia de la medicina científica está fuera de toda duda. Sin ella, yo, con treinta años, estaría bien cerquita de morirme (si no lo había hecho ya en mi infancia, que era bastante probable).

Por cierto, ante lo que dice este individuo sobre que los homosexuales tienen tendencia a: "la depresión grave, el trastorno obsesivo compulsivo, el aumento de ideas suicidio, crisis de ansiedad generalizada, mayor propensión al consumo drogas, trastornos de personalidad graves, narcisismo patológico y, según algunos autores, esquizofrenia", solo tengo que decirle que:

- Lo que sí produce depresión grave es tener que leer estas sandeces dichas por un catedrático y apoyadas por una prensa que no selecciona las noticias realmente informativas y la mera demagogia política.
- El trastorno obsesivo-compulsivo lo demuestran los católicos con sus cruzadas contra alguien. Hoy, los homosexuales, pero antes fueron los moros, los judíos, los herejes, los cristianos no-católicos, los católicos del otro lado del cisma, las parejas que practican sexo antes del matrimonio, las que usan medios anticonceptivos, los onanistas, las chicas que abortan y un sinfín de obsesivas guerras sin sentido ni razón. Ser católico implica tener un trastorno obsesivo-compulsivo por considerar el sexo una aberración.
- El Suicidio es tratar de llevar esta sociedad a la edad media de nuevo, imponiendo el pensamiento único en ética, considerando que solamente la moral cristiana es una moral válida.
- Para crisis de ansiedad, la que tienen cada día miles de católicos que tienen que vivir pensando que son culpables de pecar constantemente, que tienen que recurrir a un sacerdote para que oiga sus pecados y así su dios les perdone, que tienen que acudir a misa cada domingo porque si no no van al cielo y que tienen que contener sus ganas de tener sexo porque lo dice un presuntamente célibe cura en la parroquia.
- El consumo de drogas se da en heteros, bis y homos, gente de izquierdas y de derechas, gente sin ideología política definida, en la clase trabajadora (si es que existe) y en los capitalistas, en los cultos y los incultos, en los feos y en los guapos y, cómo no, en clérigos y seglares. Y no quiero nombrarles el asuntillo de Santa Teresa de Jesús y el hongo ése del pan del centeno porque hoy estoy benévolo. ¡Y decía que levitaba y que veía ángeles! ¡Nos ha jodido, también los vería yo puesto hasta el culo de setas!
- Para trastorno de personalidad, el de dios, que es uno y trino y no se lo cree ni cristo bendito ya, pero no se cansan de repetirlo: ¡que una persona no son tres, joder, metéoslo en la cabeza!
- ¿Narcisismo patológico? ¡Pero si según el dogma católico estamos hechos a Imagen y Semejanza de dios! ¿Por qué no iba a enamorarme pues de mí mismo?
- En cuanto a la esquizofrenia, que yo sepa, quien hace caso a voces que vienen del Más Allá, visiones fantásticas, hechos milagrosos y todo eso son los creyentes. ¡Porque mira que armaron buena con la mierda de Fátima y eran tres niños contando una batallita!

Los psicólogos se retiran esta vez. Pero volverán, ya lo veréis. Estos son de las Criaturas más belicosas del Laberinto Postmoderno. No importa cuantas veces caigan, siempre tienen que volver a levantarse...
El Amo del Calabozo

2005-06-20 19:01 | Categoría: Pseudociencia | 13 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://laberintoposmo.blogalia.com//trackbacks/30948

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2005-06-23 00:02

Joer, otra vez estamos con las mismas :D Por curiosidad: ¿tú qué estudias o has estudiado?

Algunos de estos escribieron comentarios diciendo que estaba desinformado al respecto.

Algo que efectivamente hiciste, y de lo cual ni siquiera te disculpaste. Y eso dejando a un lado la forma jocosa de presentar el tema, como si fuera una partida de Dragones y Mazmorras... por favor...

hay que librarse primero de los moscones pseudocientíficos que sobrevuelan los despachos llevándose dinero, tiempo y recursos.

En eso estoy totalmente de acuerdo, fíjate :)

Esto es el equivalente a que un catedrático de física dijese que tiene la Máquina del Movimiento Perpetuo o que un catedrático de química apoyase la homeopatía.

El problema es que al ser una ciencia humana el asunto no es tan sencillo. Estamos hablando de relaciones complejas, no de 2+2=5. Refutar una teoría cualquier lleva más tiempo y esfuerzo, aunque intuitivamente se sepa que es una tontería propagandística. De todos modos, esta de Polaino no es complicada de refutar, y hay gente que ya lo está haciendo (busca en Google News, todos los colegios oficiales desaprueaban ese estudio, y las universidades no católicas, también).

Desde luego, eso ha ocurrido en el pasado, pero con el tiempo este tipo de elementos (léase el doctor Benveniste, por poner un ejemplo, o los de la Fusión Fría, por poner otro), quedan desacreditados.

Polaino ya lo está. El problema es que el sistema español impide que se pueda despedir a un catedrático :-)

Así que podría ocurrir la situación paradójica siguiente: un catedrático de física que afirma que la termodinámica forma parte de los planes de Dios. Nadie le podría echar de todos modos, ¡es catedrático!

Pero en psicología esto se puede hacer y tampoco pasa nada.

Hoy en día, como ya he dicho, aquí en España cualquier catedrático puede decir sandeces y seguir chupando del bote. De cualquier ciencia que sea.

¿Por qué? Porque en las ciencias sociales se les han colado los pseudocientíficos hasta el garrón y casi nadie hace nada por sacarlos.

¡Porque el sistema lo impide! ¿Te das cuenta de eso o no? :DDD ¡No se puede despedir a un catedrático!

No me vendáis la moto de que el psicoanálisis está arrinconado en Argentina, porque no es cierto.

Lee mi comentario a tu último post.

No me vendáis la moto de que la psicología demuestra eficacia porque tampoco lo es.

Ya te dí argumentos suficientes: son hechos, no es vender la moto. Ahora bien, cierra los ojos si quieres, demostrarás una actitud MUY científica.

un organismo que se encargue de cribar el profesorado universitario y los profesionales que la ejercen.

No sólo en psicología, amigo mío, no sólo en psicología...

Lo mismo pasa en la medicina, pero al fin y al cabo, éstos sí salvan vidas y sí funcionan.

¿Y los psicólogos no funcionan y no previenen problemas? Me entra la risa tonta cuando leo estas estupideces :D

A trancas y barrancas en algún caso, pero la eficiencia de la medicina científica está fuera de toda duda.

Tú sí que tienes fe, amigo. Pura y dura.

Por cierto... querido amigo de los médicos... Polaino es médico psiquiatra :-))))



2
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2005-06-23 17:32

Querido Algernon: ¿Tiene relevancia lo que yo haya estudiado o dejase de estudiar? Para mí no, desde luego. Habida cuenta de que la formación no otorga sentido crítico precisamente. Si estás interesado, te lo diré, pero no creo que tenga mucho que ver con el tema a tratar.

Lo de presentar el blog como una partida de D&D es pura estética. Que te gusta, perfecto; que no, pues no pasa nada. Si te soy sincero, a mí los girasoles de Van Gogh me parece que podría hacerlos cualquier niño en un colegio de educación especial y la gente a eso le llama arte. No pretendo que la estética Dungeons and Dragons sea el centro del blog.

Por otro lado, si un catedrático dijese que la termodinámica forma parte de los planes de dios no estaría haciendo una aseveración científica, sino de fe. Y estaría en su pleno derecho, aunque yo pensase que ese tío es idiota perdido. Lo que hace el catedrático éste de las Polainas no es soltar una arenga religiosa precisamente, sino usar su posición de cátedratico para mentir descaradamente, usando su presunta "ciencia" como argumento de autoridad.

Por cierto, muy bueno el argumento de "y tú más" que empleas. :D Justificas la cientificidad de la psicología en que en las demás ciencias también podría pasar esto. Estupendo argumento, de verdad... :-)

En cuanto a lo de que los psicólogos funcionan, vale, reconozco que a veces me paso con este tema, pero es que a mí, provocar me encanta. ¿A ti no? :D

No pretendo demonizar a la psicología. Pretendo que de una vez la gente empiece a distinguir entre psicología y todo lo demás que parece psicología sin serlo. Y si no se hace poniéndote borde, ¿cómo lo haremos?

PD.: Repito que trabajo en un centro de reforma donde el sistema de tratamiento psicológico es psicoanalítico. Cada jueves, aparece un tipo de Barcelona a darnos un diagnóstico freudiano de los menores internados. Me hicieron realizar un curso de 30 horas (financiado por instituciones europeas, no argentinas) sobre el tratamiento psicoanalítico de la violencia... El psicoanálisis y las pseudopsicologías existen en España. Camufladas muchas veces, relegadas a trabajar con Exclusión Social, donde nadie viene a ver qué se hace, pero existen. Y lo peor no es que existan, sino que se soportan. Cada vez que abro la boca en el trabajo, tengo que aguantar que me digan "bueno, pero mientras no les haga daño, ¿qué más da que no sea ciencia?". Ya me he cansado de ser amable y tolerante con este asunto, la verdad.

PPD.: El Polainas es un ignorante pseudocientífico, independientemente de su titulación. También Jiménez del Oso era psiquiatra.



3
De: Algernon Fecha: 2005-06-23 21:03

Por el hincapié que pones en atacar a los psicólogos, es evidente que debes tener algo personal contra ellos. No quiero hurgar demasiado en ello, de todas formas. Has tenido la malasuerte de topar con lo peorcito de mi gremio, y lo siento de veras.

Lo que hace el catedrático éste de las Polainas no es soltar una arenga religiosa precisamente, sino usar su posición de cátedratico para mentir descaradamente, usando su presunta "ciencia" como argumento de autoridad.

No veo la diferencia con la de un charlatán cualquiera de física, química o qué se yo :-)

Justificas la cientificidad de la psicología en que en las demás ciencias también podría pasar esto. Estupendo argumento, de verdad... :-)

¿Acaso lo niegas? Es injusto que ataques a una sola ciencia.

pero es que a mí, provocar me encanta. ¿A ti no? :D

A veces, con moderación, y después de la comida.

No pretendo demonizar a la psicología

Si tú lo dices...

El psicoanálisis y las pseudopsicologías existen en España.

Un consejo pues. Un simple consejo que evitará cualquier malentendido futuro. En lugar del texto habitual, pon:

Los psicólogos se retiran esta vez. Pero volverán, ya lo veréis. Estos son de las Criaturas más belicosas del Laberinto Postmoderno. No importa cuantas veces caigan, siempre tienen que volver a levantarse...

Sonará mucho mejor. Ahora mismo es como si hablaras de químicos cuando quieres poner a parir homeópatas...

PPD.: El Polainas es un ignorante pseudocientífico, independientemente de su titulación. También Jiménez del Oso era psiquiatra.

Anda, así que no es un problema exclusivo de la psicología ;-)



4
De: Algernon Fecha: 2005-06-23 21:40

Perdón, la corrección que deberías hacer es ésta:

Los psicoanalistas se retiran esta vez. Pero volverán, ya lo veréis. Estos son de las Criaturas más belicosas del Laberinto Postmoderno. No importa cuantas veces caigan, siempre tienen que volver a levantarse...



5
De: Ctugha Fecha: 2005-06-23 22:45

No pretendo demonizar a la psicología. Pretendo que de una vez la gente empiece a distinguir entre psicología y todo lo demás que parece psicología sin serlo.

Completamente de acuerdo con esto. Creo que la educacion universitaria en psicologia, aunque no contenga nada de psicoanalisis -al menos en mi caso- y solo pequeñas trazas de psicologia humanista -en cosas de psicologia social u otras paparruchas-, peca de tolerante. Lo que tienen que hacer los psicologos serios es mostrar como y porque lo demas es una paparrucha y que lo unico que hace es ensuciar el nombre de tanto la profesion como la ciencia.

En mi caso, estoy en el saco de los psicologos que escuchan conversaciones de pasillo cachondeandose de la ineptitud metodologica de medicos y biologos :D

Carajo, dare enlaces de mi blog: cuando me queje al COP por pseudocientifico y pasaron de mi y un biologo quejandose de lo estricta que es la metodologia de los psicologos. Ala :D



6
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2005-06-24 00:37

Bueeeeno, esto me gusta, pues creo que empezamos a entendernos. Aunque parezca que no.

Algernon: No. No es un problema único de la psicología. De hecho, cada ciencia tiene su cohorte de pseudociencias detrás: Astronomía vs. Astrología, Física vs. Telequinesia, Medicina científica vs. Terapias Alternativas, &c. Lo que ocurre es que en las ciencias sociales (no solo en la psicología), detectar qué es ciencia y qué es pseudociencia no se hace tan fácilmente como en las naturales y, además, muchos profesionales ni siquiera contemplan la diferencia.
No tengo nada en contra del psicólogo que hace su trabajo lo mejor que puede y que usa la ciencia y no la creencia como fundamento. Nada en absoluto.
Por cierto, no tengo nada personal contra ellos. Contra los psicoanalistas, es posible, pero no creo que sea relevante si es personal, profesional o lo que sea. La cuestión es que esta gentuza está haciendo mucho daño y con impunidad.

Para Cthuga: ¿Por qué la psicología social ha de ser una paparrucha? (Seguramente estaré de acuerdo en lo que contestes, pero explícamelo, anda...) :D

Sobre lo de corregir el final del artículo, fui a hacerlo gustosamente, pero no creo que sea el artículo adecuado. Prometo escribir otro en breve al respecto en el que corrija de modo más estético, ¿de acuerdo? Pues nada, pelillos a la mar.



7
De: DLuque Fecha: 2005-06-30 17:12

En tu anterior ataque injustificado a la psicología te pedí que te disculaparas por frases como "Aventureros, os habéis librado de los Psicólogos por esta vez, pero cuidado: aparecerán con otro rostro, con otros poderes. Son, sin duda, unos monstruos mutantes" En este post sigues en tus trece, no se si buscando polémica a fuerza de desinformar. Lo que dices en tus comentarios tiene un mínimo de sentido ¿por qué entonces no cambias o eliminas el post original? ¿no está suficientemente claro que no tiene sentido? La base de la historia es 1)Apolaino es psicólogo 2)Apolaino dice tonterias 3) Conclusión: Los psicólogos dicen tonterias. Pero es que 1) Apolaino NO es psicólogo es MËDICO 2) ¿No ves que no se llega a esa conclusión partiendo de esas hipótesis?
Si realmente quieres pensar que no estás desinformando de modo consciente (que en mi pueble se llama mentir) elimina el post o modificalo profundamente más un mensaje de disculpa para todos los profesionales de la psicología.



8
De: Claudia Fecha: 2005-10-13 00:28

No secundo para nada tus comentarios tan mecanisistas, creo que para ti nada puede llamarse ciencia si no sigue un estricto metodo cientifico, por favor hombre estamos en pleno siglo XXI creo que es hora de actualizar tus conocimientos y quitarte esa cerrazón que te impide ver más alla de conceptos y tecnicas puramente conductistas.



9
De: guadalupe clemente damian Fecha: 2006-01-11 04:00

hola podrian explicarme de que se trata la cientificidad de la psicologia me interesa conocer gracias saludos.



10
De: Yacila Deza Fecha: 2006-07-03 00:33

Encontré este espacio y me doy con la ingrata sorpresa de una crítica modernista a lo que hoy pretendemos llamar psicología...nada de ciencia,ni de científico, eso ya fue ahora se usa lo que realmente sirve y es útil para los que acceden a eso...como la psicología. Lo primero a tener en cuenta es que no sirve si la persona que la practica no cree en ella y tampoco sirve si la persona a quien se intenta asesorar ha sido enviada por alguien y no ha ido por su propia voluntad. Si ambas cosas se cumplen entonces no sirve para nada la asociación libre, ni la hipnosis ni tu registro de frecuencias...igual, tus talleres, charlas, etc, etc le llegarán a una persona de las 100 que escuchan. Soy realista, se puede hacer mucho con la psicología pero si creemos que es la última panacea o que va a arreglar todos tus problemas usando una misma técnica estamos equivocados. Ahora, el pensamiento post moderno ya sacó lo científico, eso de estar pensando que los descubriemientos van a solucionar los problemas de la humanidad o que el sabio va a tener las respuestas a todas tus preguntas es del siglo pasado. Ahora lo que te sirve, lo usas, si te encuentras con una corriente antagónica y piensas que te sirve, también la usas...nada de cosas científicas ni de pensamientos privilegiados para conocedores. La humanidad ha sobrevivido largo tiempo sin descubrimientos que hoy parecen imprescindibles, pero que no lo son y así lo seguirá haciendo, claro que aprovechando lo que ha sido creado para facilitar la vida o mejorar...como en el caso de la Psicología.



11
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2006-07-04 00:14

Argumentos cojonudos: "Lo primero a tener en cuenta es que no sirve si la persona que la practica no cree en ella y tampoco sirve si la persona a quien se intenta asesorar ha sido enviada por alguien y no ha ido por su propia voluntad" --- Mira, los mismos argumentos que tienen los sanadores psíquicos, los curanderos de pueblo, los impositores de manos y todos los demás maestros en el fraude más horroroso de todos: sacarle los cuartos al moribundo.

Gracias por darme la razón.



12
De: Yacila Deza Fecha: 2006-08-01 06:20

Sanadores psíquicos, curanderos de pueblo, psicólogos, etc, etc...eso es post modernismo: Dejar de lado las posturas expertas que algún día nos llenaron de esperanza y hoy nos decepcionan. Dejemos que la gente que cree en ellos asista. Me parece que juzgas a quienes asisten a ellos. La gente construye su realidad de acuerdo a su interacción y sería conveniente que la respetemos...al menos yo lo hago. Y te doy la razón, ves?



13
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2006-08-01 09:07

No critico al que acude al sanador, al psicoanalista o al astrólogo. Considero que cada cual es libre de hacer lo que le dé la gana y que vivimos en una época en la que la ignorancia no es excusa para nada. Quien no está informado es porque no quiere, no porque no pueda.

A quien critico es a las autoridades, que permiten que un psicoanalista salga en la tele pública hablando de asesinos en serie como si la "libido", la "fase edípica" o el "superyó" fuesen conceptos científicos serios. Critico a los directores de periódico que prefieren publicar un reportaje sobre las maravillas de una cataplasma hecha con albahaca y hongos a publicar el mismo reportaje sobre los efectos secundarios apenas conocidos de esas hierbas medicinales. Critico a los rectores universitarios que permiten asignaturas sobre homeopatía, psicoanálisis, meditaciones trascendentales y demás, mezcladas con verdadero conocimiento. No solo científico, sino también de otros ámbitos.

Y no, no creo que me des la razón, pero bueno...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.184.33 (69dce31260)
Comentario

		

Archivos

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

ARP-SAPC

Siempre Ganamos Algunos Euros.

Blogalia

Blogalia