Laberinto Postmoderno
Bienvenido al Laberinto Postmoderno. Rescata a la Razón de su Mazmorra, donde la han metido el Relativismo y la Postmodernidad. ¡Únete a los aventureros de la Razón y combate al Dogma y la Credulidad!
Inicio > Historias > Cambia el rumbo de la Evasión...

Cambia el rumbo de la Evasión...

Entramos en territorio psicoanalítico, aventureros. Las paredes de la caverna están llenas de palabras extrañas, referencias a mitologías, conceptos de nulo contacto con la realidad y giros lingüísticos. En una de las paredes se puede leer "Interpretación de Sueños", en otra "Conciencia Colectiva"; en otra, "Libido" y, en la siguiente: "Fases del Desarrollo psicosexual"... Estamos en el reino del dogma freudiano y la falsa revolución lacaniana. Cuidadito con lo que decís, pues todo puede ser traumático...

Hace muchos años, una cuadrilla de franquistas con voz de falsete cantaron aquello de "El Imperio Contraataca". Eran los Nikis y, además de demostrar una gilipollez realmente apabullante, dijeron en una de sus estrofas: "Cambia el rumbo de la Evasión, de Cuba van directos a Canarias y ya no van a Florida".

Por supuesto, se referían a los inmigrantes, pero resulta que ahora, Iberoamérica nos exporta, amén de ciudadanos dispuestos a abandonar sus casas en pos de un sueño poco realista, cierta pasión renovada por el Psicoanálisis.

Esto ocurre en España:
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=190546

Y esto, ocurre en América:
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=25847

Me quedo con una cita del segundo artículo: "El psicoanalista es a la psiquiatría, lo que el astrólogo es al astrónomo. Algo así como comparar a Walter Mercado con Stephen Hawking".

Y que los psicólogos españoles me sigan vendiendo la moto de que aquí las cosas se hacen bien y que lo freudiano solo se da en Argentina...

Ha sido un breve paseo por el reino de Freud. Seguro que volveréis a pasar por este lugar en el futuro. El psicoanálisis, como todo buen mito, siempre resurge
El Amo del Calabozo

2005-06-22 17:51 | Categoría: Pseudociencia | 4 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://laberintoposmo.blogalia.com//trackbacks/31030

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2005-06-22 23:47

Saca un solo enlace de una asignatura de psicoanálisis que se imparta en una universidad pública española.



2
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2005-06-23 00:22

Por supuesto, no aparece como tal en los programas, pero yo he cursado varias.

Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza.

Asignatura Optativa: "Psicología de la Personalidad". 6 Créditos de Formación. Profesora que la impartió: Rosario Fernández (subdirectora de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado). De los 6 créditos, 4 dedicados al desarrollo psicosexual de Freud, el análisis Transaccional y algo de Roscharch.

Asignaturas: Psicología del Aprendizaje, Bases psicológicas de la Educación Especial y Psicología del Desarrollo. Impartidas por Luis Cantarero (actualmente como profesor titular en la universidad de Teruel en la facultad de Humanidades). En todas ellas se hacía especial hincapié en la doctrina psicoanalítica.

No puedo darte enlaces, lo siento. Pero, si lo deseas, puedo prestarte algunos de mis apuntes de esas asignaturas... :)



3
De: Ctugha Fecha: 2005-06-25 13:46

Dar psicoanalisis en psicologia del aprendizaje es como para ahorcar al profesor, oiga. Yo si he dado alguna cosa de psicoanalisis, pero habitualmente suele ser una referencia historica a la que no hacer caso, como el rollito ese de desarrollo de la personalidad... de Erickson?



4
De: Kany McKane Fecha: 2005-06-26 19:50

En efecto, era de Erickson. Por mi parte, tuve que tragarme todas las fases de desarrollo psicosexual, referencias a la teoría transaccional (eso de Yo estoy bien/Tú estás mal) y, en psicología de la personalidad, saltarse a la torera toda la parte conductista por, textualmente, "ser reduccionista y no llevar a nada definitivo". Eso es cinismo y lo demás chorradas.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.188.64 (179cd66b12)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

		

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

ARP-SAPC

Siempre Ganamos Algunos Euros.

Blogalia

Blogalia