Laberinto Postmoderno
Bienvenido al Laberinto Postmoderno. Rescata a la Razón de su Mazmorra, donde la han metido el Relativismo y la Postmodernidad. ¡Únete a los aventureros de la Razón y combate al Dogma y la Credulidad!
Inicio > Historias > Todos somos escépticos

Todos somos escépticos

La sala está vacía completamente, no hay nada en ella, salvo unas manchas en la pared. Son manchas parecidas a las de humedad, pero tienen aspecto de rostros humanos. Rostros bigotudos, rostros misteriosos, rostros por todas partes. Estamos en las Caras de Bélmez, un lugar emblemático en el Laberinto Postmoderno. Porque en este Laberinto cualquier idiotez puede ser catalogada de filosofía, cualquier cosa puede convertirse en un fenómeno paranormal y cualquier cantamañanas se llama Investigador Escéptico.

Lo de las Caras de Bélmez es un ejemplo más de cómo este país, España (al que pronto habrá que llamar Confederación de Estados Celtibéricocataloguancheeuskaldunes o algo parecido) es una jaula de grillos de las de morirse.

Porque la misma picaresca ingeniosa que leemos en El Buscón o El Lazarillo de Tormes, la misma España negra que dibujó Goya en su Serie Negra y sus grabados, se refleja claramente en los caretos del cemento. Porque eso sí, caras más duras que el cemento sí que hay en Bélmez.

Lean la siguiente entrevista:
http://www.diariodejerez.com/diariodejerez/articulo.asp?idart=1445144&idcat=1140

Yo me quedo con la parte de "Al contrario. Soy un escéptico y trato de buscar siempre un porqué. Las dudas que se me van generando en las sesiones también las pongo en el libro y procuro ser lo más objetivo posible. El 95% de los casos tiene una explicación lógica, pero hay un 5% que no la tiene, y nuestro deber es buscársela". ¡Ah, cuán atrevida es la ignorancia y cuánto más atrevida es la cara dura!

Ser escéptico es difícil, en realidad. A todos nos gustaría tener poderes paranormales, o ser visitados por seres de otra galaxia. A todos, sin excepción. Porque esos meapilas que dicen que no, porque es cosa del diablo, darían un huevo y la yema del otro por poder curar con las manos o por poder obrar milagros. El problema es que las leyes físicas se empeñan en hacer la puñeta. ¿A que jode? Si nos saltamos este pequeño detalle, todos somos escépticos. Basta con ignorar unas cuantas leyes físicas, con saltarnos a la torera tres o cuatro pasos del método científico y todos somos Investigadores. Está chupado, así. En la realidad, es difícil.

Si un tío afirma que "Lo que ocurre es que hay mucha gente que ha estado machacando este tipo de temas, brujas lolas o gente que dice que ha estado copulando con marcianas. Esto juega en contra de la gente que trata de hacer investigaciones serias. Lo que está claro es que hay cosas que no tienen explicación" y luego nos suelta que es escéptico, entonces solo hay dos explicaciones: o es más tonto de lo que parecía al principio o bien nos está tomando el pelo. Que escoja él, aunque yo me quedo con las dos. Como decimos en mi pueblo, "Tonto, tonto, mierda, mierda".

Y si unas líneas más abajo dice que el caso que más le impresiona es el de Bélmez, entonces el cinismo inicial se convierte ya en verdadera psicopatología.

Psicopatología digo porque lo de esta gente es disfunción neuronal, sin duda. En un pueblo de Jaen aparecen unas manchas en el cemento y medio mundo cree que son reflejos del Más Allá. Manchas que, por cierto, se borraban cuando la gente caminaba encima, así que tuvieron que protegerlas y cubrirlas. Menudo fenómeno paranormal. Esto sería como una telepatía que sufriese interferencias, más o menos. Y ninguna surgía en un lugar imposible de alcanzar por un brazo humano. Ni aparecía mancha alguna haciendo una profecía contrastable, o advirtiendo de algún tipo de fenómeno desconocido y futuro. ¡Qué va! Salían caretos de gente desconocida y luego el Javier Sierra y los demás vendedores de humo, se sacaron de la manga unos fusilados de la guerra civil o quién sabe qué mandangas.

Yo he hecho caras de Bélmez en el reformatorio de Zaragoza. No es que saliesen muy bien, la verdad, pero eran manchas como las de allí, con agüita y cemento fresquito. Nada más. Por supuesto, si siguiera entrenándome en este presunto arte, me acabarían saliendo la cara del Pato Dónald y de Gerard Depardieu, si me pusiera.

Las Caras de Bélmez, igual que la Pitonisa Lola, lo de Antonio Salas (¡Ay, Manolete, si no sabes torear pa qué te metes...!) y sus skins que trafican con famosas, así como la vergonzante cantidad de revistas sobre fenómenos para-anormales, son ejemplos clarísimos de la picaresca española. El carácter hispano que nos lleva a sacar beneficio de la ingenuidad, la ignorancia y la credulidad ajenas. No hemos cambiado mucho en cinco siglos. ¿Quieren más ejemplos? El milagro de Calanda, sin ir más lejos. Aceptado por la Iglesia Católica como milagro y no era sino un tío haciéndose pasar por cojo para poder mendigar.

En este país somos asín, nos encanta inventarnos historias, hacerlas grandes, convertirlas en mitos y continuar creyéndonoslas.

Ahora bien, los periodistas deberían usar las páginas de sus periódicos para informar a la gente y no para darles tribuna a esta cuadrilla de caraduras. Que vayan asumiendo su parte de culpa, que no es poca...

Abandonáis las Caras de Bélmez. Un momento, ahora que las ves, no son caras. Son figuras parecidas a gatos...
http://www.arp-sapc.org/articulos/gatosBelmez.html
...o quizá, no sean nada de nada. La sala sigue estando tan vacía como cuando entrásteis
http://www.arp-sapc.org/articulos/belmez.html

El Amo del Calabozo

2005-06-24 16:47 | Categoría: | 1 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://laberintoposmo.blogalia.com//trackbacks/31097

Comentarios

1
De: rosi Fecha: 2006-11-26 18:21

me gustaria saber porque se llama ese seguro maravilloso pueblo de jaen al que seguro ire BELMEZ es curiosidad porque he oido algunas historias pero no me convence ninguna MUCHAS GRACIAS .



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.108.19 (519c7a46e7)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

		

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

ARP-SAPC

Siempre Ganamos Algunos Euros.

Blogalia

Blogalia