Laberinto Postmoderno
Bienvenido al Laberinto Postmoderno. Rescata a la Razón de su Mazmorra, donde la han metido el Relativismo y la Postmodernidad. ¡Únete a los aventureros de la Razón y combate al Dogma y la Credulidad!
Inicio > Historias > Qtal, co? y otras lindezas lingüísticas

Qtal, co? y otras lindezas lingüísticas

El lenguaje postmoderno, como todo en el Laberinto, es otro galimatías. Se ha visto parte de eso cuando hablábamos de los topónimos intraducibles, pero insistiremos ahora en ello. Estáis en la Sala de los Idiomas Postmodernos, donde no hay orden ni concierto, donde cada cual escribe como le da la gana y donde la literatura se reduce a mensajes de ciento setenta y tantos caracteres...

Pues sí, porque yo soy de los que pienso que los idiomas deben evolucionar. Deben porque los tiempos cambian y el lenguaje es un instrumento de la humanidad, su principal instrumento. Sin el lenguaje, no habríamos salido nunca de la cueva.

Por eso no me opongo a que se formalicen palabras como "cederrón", pues el vocabulario pertenece al pueblo que lo habla y nuestro ya casi obsoleto "usted" fue antes mil veces variante de "vuestra merced", adoptando formas tan sorprendentes como "vueced", "uced" y demás. Las cosas cambian y los abuelos que aún se llaman de usted tras décadas de amistad son una especie en extinción, pero nos han dejado un legado gramatical importante.

Sin embargo, que un idioma evolucione no quiere decir que deba perder su forma estética. ¿Qué clase de lenguaje estamos creando hoy por hoy? Pues en muchos casos un lenguaje funcional, adaptado a la vida en la que nos movemos. Lenguaje que tiene extranjerismos por todas partes, ya que comemos sándwiches, escaneamos fotos, chateamos y escribimos posts en un blog. Podría ser preocupante, pero no me parece que sea lo peor de todo esta invasión de términos extranjeros. Al fin y al cabo, si carecemos de palabra para designar lo que es un capuchino o una pizza, pues no podremos saborear tan ricos manjares.

El problema del lenguaje SMS, como decían en comentarios de anteriores artículos, es mucho peor. La transformación de un discurso en palabrejas donde desaparecen las vocales y se trastocan las consonantes, es desesperante. Así, para decir "te quiero", no es que se usen las siglas "tq", es que también se puede decir "tk", que es un atentado terrorista lingüístico. No digamos ya "xo"="pero" y "xa"="para". "Qtal" es vergonzoso, pero lo de "nos Bmos" induce al suicidio. Cada vez que leo una cosa de éstas, me dan ganas de hacer el yanqui, subirme a lo alto del Corte Inglés de Glorieta de Sasera y disparar con un rifle a todo transeúnte que maneje un móvil en ese momento.

¿Y qué decir de la desaparición del imperativo? Ahora, el infinitivo cumple con esos objetivos. Así, se ven por todas partes letreros diciendo: "Cerrar la puerta", "Apagar el monitor". Cuando Franco, en su bodrio "Raza", cometió ese error, pues ni dios se atrevió a corregirle, pero, que yo sepa, el administrativo que me deja cartelitos diciendo "llamar urgentemente a Paquito", no es el Caudillo y si le calzo dos bofetadas, no me dan garrote, así que cuidadito, cuidadito.

Por otro lado, el lenguaje hablado es peor aún. La coletilla "co", puesta cada dos palabras, hace que los jóvenes de hoy parezcan más idiotas de lo que han sido nunca los jóvenes, que ya es decir. Y si le agregamos que "¿sí o no?" significa "¿de verdad?", es para morirse. Por cierto, eso de "para nada" como sinónimo de "en absoluto" es otro fruto del pijerío ignorante, pues antes solamente lo decía Enriquito Iglesias y ahora lo casca hasta el ministro de turno cuando le preguntan los del CQC.

¿Y el laísmo que se escucha en la tele todos los días? Traído por analfabetos como Coto Matamoros, que decía eso de "Dila que no me da miedo la querella", ahora hasta en el telediario aparece. Y a no tardar mucho, algún papanatas pretenderá que la RAE suprima lo del complemento directo y el indirecto, que es un coñazo tener que convertir la oración a pasiva para saber si viene "la", "lo" o "le".

¿Y qué decir de eso de usar las comillas para recalcar pasajes metafóricos o en sentido figurado? Las comillas, en toda tierra de garbanzos, han tenido su utilidad para señalar partes literales en un texto. Ahora, incluso, hay quien dice cosas como: "La cosa está, entre comillas, bien jodida". ¿Entre comillas? ¿Está literalmente bien jodida, quieres decir? Y no digamos ya cuando el hablante hace la suprema memez de poner los dedos junto a la cara (de haba) y moverlos arriba y abajo, como dibujando las comillas al hablar. Eso debería estar penado por la ley como cutrerío insoportable y su perpetrador, condenado por salchichero, zafio, gañán y tocapelotas.

¡Ah, el lenguaje! Qué lástima más grande que las mismas 28 letras que se usaron para escribir a Homero, Shakespeare, Cervantes o Tolkien sirvan ahora para escribir tanta sandez. Claro, que siempre se han escrito sandeces, pero al menos, había normas al respecto. Si alguien escribía una idiotez, lo hacía usando consonantes y vocales, poniendo signos ortográficos y, más o menos, guiándose por ciertas reglas. Ahora no, ahora la memez está desbocada y corre que se las pela. Lo que antes eran errores gramaticales ahora son literatura exquisita comparado con lo que nos viene. Y con el beneplácito de políticos, periodistas, académicos y demás poltroneros, por supuesto.

¿Quieren que les plantee una hipótesis? Esto pasa porque pretendemos democratizar lo que no es democratizable. Queremos que la ciencia avale lo que la masa cree. Queremos que la normativización de la lengua sucumba a la petición popular. Queremos que el Papa cambie de opinión porque se lo piden los católicos. Queremos que las agujitas en la espalda nos curen la lumbalgia porque a la gente le va lo oriental.

Y, sinceramente, para estos casos, lo de la democracia, suena mejor en el prospecto que en la realidad.

Aventureros, advierto ahora que estáis llegando al final del segundo nivel de este Laberinto. En breves, alcanzaréis las puertas que os llevarán al siguiente. Vuestro viaje, aún no está concluso
El Amo del Calabozo



2005-07-01 16:31 | Categoría: | 13 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://laberintoposmo.blogalia.com//trackbacks/31303

Comentarios

1
De: Akin Fecha: 2005-07-01 20:02

Diría que estoy básicamente de acuerdo, pero es que a mí la gente me conoce...



2
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2005-07-01 21:03

Mmmmmh... Pensé que en nuestra última conversación habíamos enterrado el hacha de guerra, pero veo que te va el barro.
Prepárate. Ahora ya no tendré piedad de ti... XD



3
De: Akin Fecha: 2005-07-01 21:13

XDDDDD

(lo decía porque tengo bastantes amigos que me leen y son terroristas lingüísticos)



4
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2005-07-01 21:41

Vale, entonces vuelvo a enterrar el hacha y pelillos a la mar. Yo también tengo unos cuantos colegas de esa calaña, pero ya me odian, así que no creo que le den importancia a este artículo...



5
De: Anónima Fecha: 2005-07-01 22:23

¡piedad amo del calabozo!

¡No quiero ser víctima del hacha justiciera!

Inclusi si efectivamente es justa...

Espero que usted sepa apreciar, SR. Amo del Calabozo, que cuando me da por bailar letras, es porque esto de la taquimecanografía no fue nunca lo mío, y no por falta de respeto a la lengua de Cervantes.

PD1: y que nadie se chive de que me han regalado un teclado nuevo y ya ni siquiera le puedo echar la culpa al teclado cuando en vez de bailarlas me las como...

PD2: Amo del Calabozo, está usted qque se sale (esto es lo único serío del comentari0o, por si las dudas.

Va acabar siendo el Amo de la Panta baja :D



6
De: Pirx Fecha: 2005-07-01 23:57

No entro ni salgo, pero me temo que no ha existido un pasado mejor sino que, como tantas otras cosas, entonces no veíamos el mal sino que lo metían debajo de la alfombra.

En todas las editoriales existía la figura del corrector lingüístico. Incluso los escritores consagrados tenían que pasar por esa censura previa y someterse a sus dictados, incluso cuando eran puramente arbitrario... me estoy acordando de cierto escritor andaluz encolerizado porque le había tocado un leísta de corrector que había hecho desaparecer todos los "lo" de su novela.

Ahora lo que ocurre es que hay tal volumen de producción de libros, revistas y difusiones radiofónicas o televisivas, que no se puede controlar mínimamente su calidad. O sea que los redactores siempre han sido igual de analfabetos. El problema es que ahora vemos lo que de verdad escriben. Y no sólo los profesionales. Cualquiera que pone una bitácora puede ser leído ;-)



7
De: El Peatón Fecha: 2005-07-02 00:59

Por destrozar el idioma tenemos tanta variedad lingüística en la piel de toro. Por eso no me corto un pelo en mi cerrado acento andaluz (puedes dar fe, que para eso me has oído), a ver si así nos ponen como país de la comunidad histórica nacional andaluza y que unos cuantos chupen de la teta. ¡Ups creo que estoy cambiando a la anterior historia! ;)

PS: Cuando navego en este blog con mozilla se me salen las historias de los márgenes, y tengo que recurrir al vil y sacrílego explorador de Microsoft ¿Hay alguna pérfida intención en ello?



8
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2005-07-02 01:10

Lo ignoro, Peatón, lo ignoro. Pero seguro que Bill Gates tiene la culpa.

En cuanto a lo de las comunidades históricas, eso siempre me ha parecido una gilipollez como un piano, una bajada de pantalones de los distintos gobiernos para tratar de evitar que se armase la marimorena durante la transición. Que levante la mano la comunidad española que no sea histórica por derecho propio, a ver.
Además, si se refieren a comunidades tradicionalmente independentistas, meten la gamba hasta el garrón. Que yo sepa, solamente Cataluña ha intentado toda su historia desligarse del resto de España y, de hecho, lo logró durante un tiempo limitado. Los vascos, ni de lejos.

PS: No quiero volver a la polémica anterior, así que si alguien se siente ofendido por lo último que he dicho, que lo borre de su memoria y ya está.



9
De: Guille Fecha: 2005-07-20 21:33

Cuando vine a vivir a Buenos Aires pude comprobar algo que ya sospechaba, y es que por aquí se usa mucho mejor el idioma de la madre patria (como dicen ellos) que en España, variaciones lingüísticas aparte (el voseo y tal), bueno, me he encontrado con un palabro: "coso", cuando quieren referirse a algo que no recuerdan, o no quieren molestarse en recordar el nombre usan "coso".

A modo de ejemplo:
-Agarrame el coso.
-¿El qué?- pregunto yo.
-El coso (señalando el tenedor).
-Ah, que coja el tenedor.
-Pero no, decí hacer el amor, que es más fino.



10
De: Laura Fecha: 2005-07-26 15:45

Bueno, Guille de a poquito va relacionándose mejor con nuestra lengua; por ejemplo, dice: "voy a pillar el metro", para nosotros "pillar" es hacer pis, entonces, si lo ven "pillando el metro" sería muy absurdo...
Otra cosa: basta de coger!, aquí las cosas se "agarran" o se "toman", sino, estaría haciendo el amor todo el día...
Amo del calabozo, un gusto conocerte virtualmente.-



11
De: Pilatos Fecha: 2005-08-20 17:06

Yo lo soluciono rápido:
Teniendo que usar un móvil sin pantalla, (¿para qué la quiero si no la veo?), y teniendo que navegar por Internet o hacer las cosas que hago normalmente en el ordenador asistiéndome de un sintetizador de voz, ese extraño idioma sin sentido a mí me deja en la incomunicación más absoluta.
Tanto el sintetizador del móvil como el del ordenador entienden el castellano, si le quitas los signos de puntuación y los acentos, corro el riesgo de malentender lo que se me comunica, ya que estos chismes no presuponen la entonación, la toman de la puntuación que van encontrando..., así que, si encima le quitas vocales y utilizas un lenguaje visual que lo presupone todo de un vistazo global...
Como decía, más arriba, yo lo soluciono rápido:
Ignoro todo mensaje escrito sin escritura, o sea, con esta nueva suerte de morse raquítico que han inventado para teclear con un dedo, que también se puede teclear con al menos dos en un móvil...
Además, no sé a qué viene tanta prisa por escribir rápido...
Hay dos modas con las que no puedo:
Esta escritura de todo en un suspiro, y la manía de ocultar la ID del número que llama...
También lo he dejado claro:
No atiendo ni una sola llamada que venga sin ID, ni en el móvil ni en el fijo, igual que, cuando me llaman a la puerta, no abro si no sé quién es...
Se han pasado a la hora de democratizar lo indemocratizable...
Todo el mundo sabe cómo ocultar la identidad cuando llama, otra cosa no aprenderán, pero eso sí saben hacerlo... ¿qué quieren ocultar? ¿De qué o de quién se esconden?
No me vale, no me cuadra...
Vale que, cuando llamas a la Policía, a Emergencias o a cualquier sitio de estos, cuando marcas el código para ocultar la identidad no sirva de nada, tu número canta por soleares en la pantalla correspondiente, pero...:
¿´Qué derecho asiste a nadie a ocultar su identidad ante los demás¿ ¿Los demás tenemos que aguantar que nos salga en la pantalla "Número Privado", "Desconocido" o "Bloqueado"?
Yo tampoco entiendo mucho al Laberinto Postmoderno, pero me muevo dentro de él, aunque, a veces, extrañas fuerzas intentan impedirme la marcha...
Todo es lucha, así que a luchar, que la pelea aún no ha terminado...
Saludos...



12
De: david Fecha: 2006-06-25 20:08

hi



13
De: VBCTVJKVY Fecha: 2006-08-31 00:39

chinguenze



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.47.128 (9844182e45)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

		

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

ARP-SAPC

Siempre Ganamos Algunos Euros.

Blogalia

Blogalia