Laberinto Postmoderno
Bienvenido al Laberinto Postmoderno. Rescata a la Razón de su Mazmorra, donde la han metido el Relativismo y la Postmodernidad. ¡Únete a los aventureros de la Razón y combate al Dogma y la Credulidad!
Inicio > Historias > Los días siguientes

Los días siguientes

Cánticos en la profundidad del Laberinto. Llegan a vuestros oídos viejos mantras entonados por voces conocidas. Todos los mantras se parecen: son palabras mágicas pronunciadas con intención de cambiar algo. Pero estos os suenan mucho más. Son la mentira, el embuste, la desvergüenza...

El 14 de marzo de 2004, un servidor tenía dos pasajes para volar a Marrakech desde Barajas. Habían pasado tres días desde los atentados de Atocha y, por supuesto, yo no iba muy tranquilo a ese viaje. Barajas estaba como siempre, hecho un caos, pero veías viajeros sin equipaje, con pinganillo en la oreja, mirando por todas partes. Policía secreta -no muy secreta- por cada pasillo, en cada sala de espera.

La cobertura mediática de los atentados del 11-M fue vergonzosa. En Marrakech yo ponía la tele por la noche y, mientras en la RAI, la BBC y los canales árabes, no se hablaba más que de Madrid, en Televisión Española Internacional ponían dibujos animados (sí, a las diez y media de la noche) y películas de factura nacional de cuando Franco aún no había cascado. En toda la semana que pasé en Marrakech, no llegó ni El País, ni El Mundo, ni el ABC. Sí llegaron periódicos ingleses, franceses, italianos y alemanes. De esos, cada día había uno en el quiosco, pero diarios españoles solamente vi uno: una Vanguardia del sábado 13. En toda la semana.

Los españoles que estábamos fuera nos enteramos del resultado de las elecciones por las noticias extranjeras. Si sabías inglés, francés o italiano, te ibas enterando poco a poco de lo sucedido, pero ni dios te contaba nada en tu propio idioma. Vergonzoso. Realmente vergonzoso que cualquier vendedor de la medina pudiera decirte más de lo que sucedía en tu país que tú mismo.

Tony Blair puede ser acusado de haber metido a sus votantes en un follón que no deseaban, de haber sido tan servil como Aznar o Berlusconi, pero no se le puede acusar de haber mentido, de haber engañado conscientemente, de haber intentado poner una venda ante los ojos de los británicos para ganar unas elecciones. Y si a mi primo Mariano, el Rajoy, le pica haber perdido en el tiempo de descuento, pues que se aguante. Que a Zaplana no le costó nada salir a la palestra y contarnos la milonga de ETA. Ni a TVE Internacional le costó dejarnos a los españoles en el extranjero sin saber qué pasaba.

Porque lo penoso no fue que por culpa del afán belicista de Aznar muriesen 200 personas inocentes en los cercanías de Madrid. Eso no es lo penoso. Es lo grave, es lo demencial, pero no es lo penoso, porque ante el terrorismo islámico todos los occidentales somos víctimas potenciales. igual que ante el terrorismo de ETA, todos los españoles somos víctimas potenciales también. Sé que por el mero hecho de vivir en Europa, hay una cuadrilla de descerebrados que darían su vida por matarme. Eso no es lo penoso.

Lo penoso es que los españoles votamos al Pepé para que dirigiera un país compuesto de personas y el Pepé se dedicó a dirigir un país que creían lleno de números. Cifras del paro, cifras de población, cifras de inmigrantes ilegales, cifras de nacimientos, cifras de defunciones, cifras de muertos en Atocha, cifras de víctimas del terrorismo... Fuimos cifras durante algunos años. El chapapote se midió en kilolitros, el PHN se midió en Euros, y la guerra de Irak se midió en kilotones. O en barriles de crudo, o en Petrodólares, que tanto da. Las cifras no piensan, las cifras se pueden manipular, las cifras son impersonales. Y Aznar estudió Económicas, así que creyó que las cifras que fuimos sus conciudadanos no pensaríamos, pensó que nos podría manipular y pensó que éramos impersonales. No solo tras los atentados, sino antes, mucho antes, a sus ojos éramos solamente eso: cifras.

Durante los días siguientes al 11-M, el gobierno del Pepé nos consideró idiotas a todos los españoles. Nos vendieron una moto y nos la vendieron bien cara, y cuando llegó el momento de firmar, la gente les dijo que lo de aquella vieja fábula: "Quien no te conozca, que te compre".

Ignoro si a Blair le saldrán las elecciones como le salieron a Rajoy. Seguramente, hará como Aznar, dejarle el muerto a otro y ahí te quedas, que me piro a Georgetown. Blair seguro que tiene un inglés más aceptable que "mi amigo Ansar". Sin embargo, Tony Blair no ha mentido descaradamente, ni le ha echado la culpa a dios sabe qué gentuza, ni ha tratado de evitar que la información llegue. Tony Blair no tendrá necesidad de crear un grupito como las FAES, ni de emitir un vídeo cargado de rencor y mala baba, ni convertirá la televisión pública en un escaparate de su propio negocio. Tony Blair tampoco subvencionó con dinero público organizaciones nostálgicas con el fascismo, ni permitió que un exministro franquista y su propio sucesor se mofaran de la opinión pública gallega y del resto de España con lo de los "hilillos de plastilina.

Así que no me vengan comparando. Tony Blair se merece un par de collejas, sin duda, se merece perder las próximas elecciones y que su foto aparezca en el Webster Dictionary debajo de Soberbio, Belicista y Servil (a los EE.UU.), pero lo que se merece Ansar es otra cosa. Me la callo, porque no quiero ir a la cárcel.

Los mantras se repiten mientras os alejáis de ellos. Por más que se haga, habrá gente por este Laberinto que siga creyendo que con palabras se puede hacer magia y se puede cambiar lo que ya ha sucedido. Y no. Eso es imposible: el pasado está ahí para que lo recordemos. Modificarlo, manipularlo, cambiar lo sucedido para ajustarlo a lo que nosotros deseamos o necesitamos, es un terrible error
El Amo del Calabozo

2005-07-09 10:06 | Categoría: | 0 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://laberintoposmo.blogalia.com//trackbacks/31533

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.47.128 (9844182e45)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

		

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

ARP-SAPC

Siempre Ganamos Algunos Euros.

Blogalia

Blogalia