Laberinto Postmoderno
Bienvenido al Laberinto Postmoderno. Rescata a la Razón de su Mazmorra, donde la han metido el Relativismo y la Postmodernidad. ¡Únete a los aventureros de la Razón y combate al Dogma y la Credulidad!
Inicio > Historias > Segunda parte de "Todas Putas"

Segunda parte de "Todas Putas"

En el laberinto postmoderno se prepara algún tipo de contienda. Los ejércitos están preparados, va a haber una somanta de palos en breves, se vislumbra la tormenta en el horizonte... ¿Por qué? Porque parte de su terrible realidad es que, ya que no se distingue verdad de mentira, izquierda de derecha, ni avance de retroceso, las cosas siempre tienden a ponerse feas, muy feas. Por cualquier cosa, se levantan espadas, se crucifica a inocentes, se alzan masas protestando. ¿Qué más da? Los hechos, los argumentos, han perdido su valor. Solamente cuenta la opinión, la visión subjetiva y personal. Así, es imposible ponerse de acuerdo

Hernán Migoya ha dicho que está escribiendo la segunda parte de "Todas Putas". Para aquellos que no sepan de qué va la cosa, "Todas Putas" es una colección de cuentos o novelas cortas en las que el autor trata bastante en profundidad el tema de la mujer actual. Lo trata con un sarcasmo y una crudeza que es difícilmente superable. En la primera de esas novelitas, la más famosa de todas y que en demasiadas ocasiones es tomada como ejemplo de lo que viene después, siendo eso incorrecto y falaz, un violador se autojustifica, con mucho humor negro y en primera persona. Para ello usa verdaderos giros argumentales como: "Sí, abuso sexualmente de una persona contra su voluntad. ¿Y? De otras abusan laboralmente, de otras afectivamente, y de otras económicamente. Y no pasa nada. Es más, la Ley no suele penar ni una mínima proporción de todos esos casos: ¿quién mete en la cárcel al hijoputa que te ha robado el corazón? La realidad es que estamos acostumbrados a todo tipo de abusos. Entonces, ¿por qué no a las violaciones? ¿Por qué seguimos demonizando a los violadores, como si fueran monstruos, cuando son personas normales y corrientes, honrados padres de familia con una pequeña afición que da la casualidad que ahora está considerada un delito y tipificada como tal?.

Sinceramente, les recomiendo la lectura de TODO el libro, no solamente el primer cuento. Hay algunas historias que no tienen desperdicio, como la de la mujer triunfadora que va por la calle con unas ganas tremendas de cagar y cuyos pensamientos vagan mientras busca un sitio decente donde depositar sus heces. La lectura que yo hago de ese cuento, en concreto, es que serás una mujer triunfadora, serás poderosa, rica, guapa y presuntamente eternamente joven, pero por dentro estás llena de mierda. Otros harán otras lecturas, por supuesto. No les digo qué lectura hicieron las feministas del asunto.

Por mi parte, si las novelas de Dostoievsky o si American Psycho son tomadas como literatura y nada más, no veo motivos para creer que El violador o Porno del Bueno (otro relato fuerte de narices) deban tomarse como otra cosa. Yo no encontré ni un ápice de apología en todo el libro. De hecho, creo que la reivindicación final es muy feminista, en el sentido de que Migoya hace un retrato satírico de una mujer que pretende ser perfecta para superar al hombre, como si el hombre fuese el súmmum de la Creación. En algunos de los cuentos, la mujer es la que lleva la sartén por el mango y el hombre es un pelele en sus manos, sometido por el sexo, por la culpa o por la costumbre, a saber por qué.

Repito que recomiendo su lectura.

En cuanto a la segunda parte, no sé, no creo que tenga la soltura, la frescura y la fuerza del primero. Esperaré a que salga y la compraré, seguramente, aunque me arriesgue a que mi mujer me eche de casa. Ella leyó Todas Putas y dijo que era ofensivo y asqueroso, pero no pidió retirarlo de la circulación, ni meter al autor en la cárcel. Si el Ama y la Sobrina culparon a los libros de don Alonso de su locura y los quemaron, pretendiendo con ello liberarlo de su demencia, lo hicieron muy mal. Ahora, no podemos repetir el mismo error que relataba Cervantes. ¿Es acaso MacBeth apología de la tiranía y la dictadura? ¿Es la reciente El Hundimiento apología del nazismo?

Sé que el tema de las mujeres, de la mal llamada "violencia de género", está muy a flor de piel y que se levantan ampollas con facilidad, pero, ¿no es acaso función de los artistas reflejar la sociedad de su tiempo de modo que quede ahí, para reflexión y crítica en la posteridad? Cuando veo "Los Asesinatos del Dos de Mayo", veo a un montón de españoles delante de un pelotón francés de fusilamiento y puedo imaginarme la época que le tocó vivir a mi compatriota y casi vecino don Francisco.

Quizá alguien lea a Migoya y entienda un poco mejor cómo era el asunto feminista en los inicios del siglo XXI. O quizá no, quizá solamente sea una flor de temporada que brille con gran fuerza un tiempo y luego se apague rápidamente. Que sea el tiempo quien juzgue, y no el feminismo mal entendido, ni lo políticamente correcto, ni lo socialmente aceptable, porque el arte siempre ha debido transgredir esos cánones y corrientes. Para algo es arte.

Pero habrá guerra, y se nota en el ambiente. Preparad las espadas. Pronto, saltarán sobre vosotros...
El Amo del Calabozo

2005-07-12 14:34 | Categoría: | 7 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://laberintoposmo.blogalia.com//trackbacks/31633

Comentarios

1
De: Mago Ufo Fecha: 2005-07-12 16:44

Amos a ver, amo:

el problema no es que Migoya sea un friki y escriba chorradas que escandalizan a las abuelitas y las niñitas. No doy mayor importancia a sus deyecciones. El problema, no sé si lo recuerdas, era que su editora (Miriam Tey, creo que se llamaba) resulta que era la Directora (o sea la que más mandaba) del Instituto de la Mujer, un sitio donde se defienden los derechos de las mujeres y se vigila que no se las degrade aquí y allá.

Dicho esto sólo me queda desearte una buena lectura de Todas putas: el retorno.



2
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2005-07-12 20:50

Pues querido Mago Ufo: mi respuesta es ¿y? ¿Qué puñetas tiene que ver una cosa con la otra? Desde mi punto de vista, la mujer X no tiene por qué verse degradada en absoluto con el libro, del mismo modo que yo no debo sentirme degradado por los chistes de maestros (a pesar de serlo) ni por los chistes de gordos (que también lo soy).
Por cierto, ¿no te parece bastante denigrante, bastante más, la visión de Lucía Echevarría (o como puñetas se escriba, en el idioma que sea) de la mujer, convertida en una esclava de la Nueva Era, llena de contradicciones y de pajas mentales trascendentales, preguntándose allá y acullá quién soy, adónde voy, de dónde vengo y por qué cojones tengo que tener la regla justo cuando me voy a la playa de vacaciones? A mí me parece denigrantísimo, igual que las novelas de Danielle Steele, donde o encuentras el amor de tu vida o no vales una puta mierda y estás toda tu existencia triste y llorosa... Esos libros, amados por las feministas, denigran a la mujer de hoy, que tiene que aguantarse aunque no encuentre el amor de su vida y aunque su vida no tenga nada de transcendental...
Hala, ahí queda eso.



3
De: Mago ufo Fecha: 2005-07-12 21:34

y nada. Que te aprovechen tan nutritivas lecturas pero me permitirás que no haga caso de tu recomendación, ¿no?

Yo sólo me refería a lo de Migoya, pero, claro, el panorama de la sociedad actual no es que sea muy propicio para la mujer que digamos. Hasta los monfloritas lo tienen más apañado hoy en día.



4
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2005-07-13 00:03

Ni para la mujer, ni para el hombre, ni para la bestia. Ir de víctimas no sirve de nada...



5
De: Gilgamesh Fecha: 2005-07-13 09:15

Completamente de acuerdo con el análisis del amo calabocero, pero me temo que ir de víctimas sí que proporciona beneficios, y cada vez más. Y no vuelvo al tema de los nacionalismos porque sé que es (re)abrir la caja de Pandora, pero tenemos ejemplos en todas partes. Lo del feminismo es sólo uno de los más patentes.



6
De: el pene de la suerte Fecha: 2005-07-15 10:27

Segunda parte? Mmmmmmmmm. :P No me lo habías dicho. ¿Cómo se llamaba el libro ese del Imán de Córdoba en el que explicaba cómo pegar sin dejar marcas? Es sólo curiosidad... :D



7
De: Guille Fecha: 2005-07-20 21:00

No me voy a meter en discusiones, solo quiero decir que disfruté mucho con su lectura (gracias Tony por recomendármelo) y que espero ansiosamente que salga a la venta la segunda parte. ¿Llegará a Argentina?

De verdad, muy recomendable.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.248.167 (14e71e3ab8)
Comentario

		

Archivos

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

ARP-SAPC

Siempre Ganamos Algunos Euros.

Blogalia

Blogalia