Laberinto Postmoderno
Bienvenido al Laberinto Postmoderno. Rescata a la Razón de su Mazmorra, donde la han metido el Relativismo y la Postmodernidad. ¡Únete a los aventureros de la Razón y combate al Dogma y la Credulidad!
Inicio > Historias > Sobre la enseñanza postmoderna

Sobre la enseñanza postmoderna

El Laberinto Postmoderno os lleva hasta una sala donde mil eruditos, cada uno diferente del otro, pero vestidos todos con la túnica que los identifica como sabios , vociferan y hacen aspavientos, señalando en gruesos volúmenes los pasajes que les interesa. Otros tantos alumnos tratan de escuchar, de aprender, pero en el batiburrillo que se organiza, en el sindiós de esa clase magistral multitudinaria, nadie es capaz de quedarse con la copla. Solamente palabras sueltas, frases inconexas, argumentos parciales son anotados para su posterior reflexión. Si así son los apuntes, no quiero ni imaginar cómo son las conclusiones

Cada época, cada cultura, tiene su propio modo de transmitir información. Mientras Sócrates se paseaba por la Grecia Clásica discutiendo y Platón se dedicaba a sus diálogos, Aristóteles fundaba escuelas de pensamiento y los cristianos se empeñaban en cotejar la realidad con la Biblia y ajustar la primera a la segunda. Los Ilustrados intentaron recogerlo todo en la Enciclopedia, los románticos recopilaban el conocimiento folclórico y étnico, los positivistas repartieron el mundo entre doxa y episteme, y así con todas y cada una de las épocas y culturas.

También, por supuesto, está la Educación Postmoderna, a la que ya me he referido en alguna ocasión. Llena de conceptos contradictorios, de hipótesis infalsables, teorías más que dudosas, corrientes de pensamiento inconmensurables y demás, la Educación actual se encuentra en un Laberinto Postmoderno especial para ella misma. Pedagogos, psicopedagogos, maestros, orientadores escolares, orientadores laborales, psicólogos infantiles y juveniles, psiquiatras, sociólogos, antropólogos, incluso pediatras, escriben y leen, "himbestigan" e investigan cómo funciona esto de la Educación.

Teorías como la del "maestro-amigo" o la del "aprender-jugando", sonaron mejor en el prospecto que en su aplicación. Bueno, la verdad es que no se puede pedir riesgo cero, así que los errores deben tomarse como lo que son: oportunidades de corregir y aprender. Sin embargo, planteamientos como "aprender a aprender", "enseñar a enseñar", "enseñar a aprender", "aprender a enseñar", me recuerdan el párrafo que cité el otro día de Unamuno (vs. "Filosofía positivista). Combinatoria. Coger dos conceptos y mezclarlos. Salen 4 posibles combinaciones (sin repetición). A más conceptos, por supuesto, más combinaciones. Como en el Postmodernismo, todo concepto tiene igual verosimilitud que otro, porque no hay un criterio de verdad que los permita comparar, pues el resultado es una infinidad de combinaciones. Corrientes que opinan que el niño debe desarrollarse por sí solo, corrientes que opinan que debe aprender solito, pero guiado por el maestro; otras que opinan que lo mejor son las nuevas tecnologías y otras que no, que la tiza, la pizarra y el boli rojo son todo lo que necesita el profesor.

El estudiante medio de magisterio es abrumado por estas teorías. Paradigma Cuantitativo (también llamado Paradigma Científico-Técnico o Paradigma Postivista) con varios modelos organizativos, los Sistémicos, los Estructuralistas, los Funcionalistas... Paradigma Etnográfico (o Cualitativo, o Antropológico), con otros tantos modelos, el Culturalista, el Relacional... Paradigma Sociocrítico (o Radical), con sus modelos correspondientes. ¿Cuál escoger?

Y en Sociología, lo mismo: estructuralistas y funcionalistas, credencialistas, teóricos de la reproducción cultural, de la resistencia, de la sociolingüística, todos metiendo mano en el jugoso caldero de la educación. ¿Es la educación intercultural mejor que la multicultural? ¿Y la transcultural, la pluricultural y la chochicultural? Las preguntas casi son risibles, la diferencia entre conceptos tan laxa y débil que se solapan, se montan unos sobre otros, liando al estudiante que quiere tomárselo en serio y aprender de verdad. Quizá por eso, la mayor parte de los estudiantes de magisterio te dicen que están allí "porque les gustan los niños". Estupendo. Tendremos una generación de maestros que verán a sus alumnos como "mis niños", no como "mis alumnos". Y luego hay quienes consideran, como un profesor mío, que "un maestro solamente debe saber didáctica. Los conocimientos concretos de cada materia son prescindibles, solo hay que saber transmitirlos". Casi prefiero lo que decía otra profesora mía de que "lo que debe saber un maestro es lengua y matemáticas". Ni tanto, ni tan calvo, pero si tengo que escoger, pido el comodín del público.

Todos los modelos, corrientes, paradigmas y demás zarandajas tienen ventajas y desventajas, todos tienen postulados certeros y falaces, todos convencen, pero ninguno vence. O al revés, que tanto da. El caso es que la corriente principal nos dice que la auténtica educación es ecléctica y que la solución es buscar el consenso entre ellos. Esta idea, la de que la verdad se encuentra a medio camino entre la ciencia y la pseudociencia, entre la filosofía y el hablarporhablar, es una falacia de finales de siglo XX. No creo que el criterio de equidistancia entre extremos sea un criterio de veracidad. Y, si se piensa bien, entre la Primera Ley de la Termodinámica y los Psicoquinéticos, la Verdad no está en el centro.

Partiendo de estas bases, sabiendo qué es lo que pasa a nivel académico, viendo las eternas broncas entre el profesorado de las universidades, la cantidad de presuntos modelos de investigación y la enormidad de posibilidades que tenemos al mezclar irracionalmente el conocimiento adquirido y negar la existencia de criterios de selección entre teorías, no me extraña que la cosa esté como está.

Y lo que te rondaré, morena...

La Sala de los Sabios es demasiado ruidosa, como recorrer el dial a toda velocidad, adelante y atrás, sin detenerse en ninguna cadena en concreto. Ruido, mezcla, follón, sindiós... Y hablamos de Fracaso Escolar, como si fuese posible evitarlo con este panorama
El Amo del Calabozo

2005-07-15 09:04 | Categoría: Educación | 9 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://laberintoposmo.blogalia.com//trackbacks/31706

Comentarios

1
De: Gonzalo Fecha: 2005-07-15 11:16

¡¡ Vaya panorama!!

La verdad es que el contenido de su escrito es un fiel reflejo de la sociedad que nos ha tocado vivir. A todos los niveles y en todos los campos del conocimiento está pasando lo mismo.



2
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2005-07-15 11:23

¡Mosquis! Esto no me lo esperaba. Creía que escribiría alguno diciendo que soy un exagerado y que me paso tres pueblos. No es que no sea cierto -lo es, y la provocación intencional en esta bitácora-, pero ya estaba harto de los que se la cogen con papel de fumar y dicen "ya se pasará". Esto no es una moda, es una corriente de pensamiento (o de no-pensamiento) a todos los niveles.



3
De: chuache Fecha: 2005-07-15 12:30

Se ha olvidado vd. de las "interpretaciones" regionalistas.



4
De: JOSE Fecha: 2005-07-15 12:38


Pues yo estoy bastante deacuerdo con todo lo dicho en el post. Aunque si te aseguro que no todos los estudiantes de magisterio lo hacen por "gusto a los niños", muchos otros son conscientes de su plena responsabilidad en la formacion de los pequeños. Y eso también es motivo de agobio e ineficacia a la hora de buscar los metodos mas adecuados ;)

Un saludo



5
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2005-07-15 16:55

Jose:"muchos otros son conscientes de su plena responsabilidad en la formacion de los pequeños. Y eso también es motivo de agobio e ineficacia a la hora de buscar los metodos mas adecuados"
¿Eh? ¿Y qué hacemos? ¿No escoger ninguno? ¿Escogerlos todos y aplicarlos como nos venga en gana? ¿Debemos concluir que todos los métodos son igual de buenos y que lo que cambia es la circunstancia? ¿Es la Educación una disciplina dependiente exclusivamente del entorno para ser aplicada? Si aceptamos que hay distintos métodos donde elegir, debemos generar un sistema de elección entre ellos o desembocamos en el Todo Vale, que es lo que está pasando...



6
De: Guille Fecha: 2005-07-20 20:41

"Tendremos una generación de maestros que verán a sus alumnos como "mis niños", no como "mis alumnos"." Dixit. Sobre esto tuve una discusión con compañeros de facultad. Estaba harto de que me dijeran que están estudiando magisterio porque les gustan los niños. Si les gustan los niños que se los coman, pero que no estudien Pedagogía, si te gusta la Pedagogía estudia magisterio, si además te gustan los niños, mejor que mejor, pero el que estudia en la facultad de Educación porque le gustan los niños no creo que llegue nunca a ser un buen maestro.

"un maestro solamente debe saber didáctica. Los conocimientos concretos de cada materia son prescindibles, solo hay que saber transmitirlos": Menuda tontería, un maestro deber tener un saber multidisciplinar, por supuesto que debe dominar la didáctica, pero además deberá tener un conocimiento, más o menos amplio, de todas las disciplinas que enseñe. Recuerdo otra charla con ex-compañeros de facultad sobre ciencia, en la que me dijeron que no podían opinar mucho sobre el tema porque eran de letras. Error; un maestro no puede permitirse el lujo de ser de letras o de ciencias, un maestro debe estar por encima de esta dicotomía.



7
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2005-07-21 16:44

Citando a uno que yo me sé: "No soy ni de ciencias, ni de letras. Soy Alfanumérico".

Mira, sobre este asunto de las letras y las ciencias tendré que preparar un artículo un día de éstos...



8
De: Juan Fecha: 2007-12-02 11:13

Buscando algo sobre educación y postmoderniad encontré tu página. Parece que no te dejas engañar por tanta palabrería y tienes las ideas muy claras; nada fácil en los tiempos que corren, sobre todo porque a la menor de cambio "ellos" te llaman facha, reaccionario, retrógrado y coas por el estilo. Es difícil que se perciba fuera de los centros educativos cómo y en qué medida está afectando la postmodernidad de los cojones a la educación. Un grupo de profesores estamos intentando resistir (como Asterix y cia.) y hemos hecho esta página:
http://crisiseducativa.wordpress.com

Saludos



9
De: ALBERTO LECLERE Fecha: 2008-11-04 01:52

ME PARECES QUE TIENE RAZON, COMPARTO LO QUE SEÑALAS. YO CREO QUE TODO ES DEPENDE DE ACTITUD DEL DOCNETE.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.188.64 (179cd66b12)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

		

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

ARP-SAPC

Siempre Ganamos Algunos Euros.

Blogalia

Blogalia