Laberinto Postmoderno
Bienvenido al Laberinto Postmoderno. Rescata a la Razón de su Mazmorra, donde la han metido el Relativismo y la Postmodernidad. ¡Únete a los aventureros de la Razón y combate al Dogma y la Credulidad!
Inicio > Historias > Accidente infantil y riesgo cero

Accidente infantil y riesgo cero

El riesgo cero no existe. Es un ideal. Es imposible hacer algo absolutamente inocuo, completamente incapaz de hacer daño. Todo es susceptible de convertirse en un peligro, especialmente en las manos adecuadas (o inadecuadas, claro).

Esto es algo que parece olvidársenos y, sobre todo, cuando las desgracias ocurren.

Pensémoslo un momento: un avión con trescientos pasajeros se estrella en el Canadá. Por más que viajar en avión sea el modo más seguro de viajar (aunque yo dudo que un ascensor sea más peligroso...), nunca te libras de la posibilidad de darte el gran bofetón y por más que en los juguetes vengan rótulos advirtiendo de sus posibles incidencias, nadie puede evitar que un niño acabe atragantándose, cortándose o lesionándose de algún modo.

Pretendemos una sociedad completamente inocua, con productos absolutamente seguros, donde poder sentirnos totalmente separados del dolor, la muerte, la enfermedad y la tristeza. Cuando nos ponemos enfermos, vamos al médico y queremos que el tratamiento sea rápido, indoloro, barato y de fácil acceso. Cuando tenemos una avería en carretera, pretendemos que la grúa llegue cuanto antes. Cuando llevamos al niño a la escuela, queremos que se divierta, aprenda, juegue, estudie, se socialice y haga amigos, pero no queremos que se pelee, que discuta, que tenga ningún problema.

Como digo a veces, esto es querer merluza gorda y que pese poco, como pedían en las pescaderías cuando el pescado te lo servía un tendero en lugar de venir plastificado y pasteurizado.

Todo tiene su riesgo, todo es potencialmente peligroso. Precisamente el oxígeno, absolutamente esencial para la vida, es lo que nos hace envejecer y, con el tiempo, provoca la degeneración celular. El agua, tan beneficiosa, tiene serias complicaciones añadidas.

Es una desgracia que un niño de tres años fallezca mientras juega con sus flechas y es una catástrofe que se estrelle un avión, pero creo que deberíamos ir pensando de un modo diferente a como lo hacemos. Está bien prevenir, está bien curar, pero deberíamos acostumbrarnos también a admitir que no podemos evitar todos los desastres, ni reparar todas las catástrofes.

La ayuda internacional para lo del Tsunami de Asia fue abrumadoramente rápida, pero ningún dólar ni euro podrá paliar del todo las consecuencias de un fenómeno natural. Tendemos a creer, sin embargo, que los objetos realizados por el hombre, sean flechas de juguete o aviones de pasajeros, sí pueden ser totalmente inocuos y seguros. Es un error. Aunque tuviéramos todo el conocimiento de ciencias y tecnología necesario para hacer el más seguro de los objetos, éste seguiría estando expuesto al mal uso, al abuso, a la negligencia y al error humano. Por más GPS que le pongamos al coche, por más habitáculo indeformable, por más seguridad pasiva que le metamos, no podremos evitar que un conductor suicida nos mande al otro barrio de un pisotón de acelerador. Por más que investiguemos en materiales de construcción, no podremos evitar que una casa de cada muchas salga defectuosa.

Acostumbrarse a vivir con la desgracia no equivale a someterse a ella o a aceptarla como inevitable. No me refiero a eso. Me refiero a que las cosas, a veces, ocurren sin que nadie pueda preverlo y que la Ley de Murphy se cumple a rajatabla en el peor de los momentos.

De hecho, que las cosas salgan mal es condición sine qua non para que las cosas progresen. Ensayo y error. Lamentable error, pero eso nos lleva a nuevos ensayos.

Mis condolencias a los afectados, sinceramente.

El Amo del Calabozo

2005-08-03 10:52 | Categoría: | 0 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://laberintoposmo.blogalia.com//trackbacks/32079

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.184.33 (69dce31260)
Comentario

		

Archivos

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

ARP-SAPC

Siempre Ganamos Algunos Euros.

Blogalia

Blogalia