Laberinto Postmoderno
Bienvenido al Laberinto Postmoderno. Rescata a la Razón de su Mazmorra, donde la han metido el Relativismo y la Postmodernidad. ¡Únete a los aventureros de la Razón y combate al Dogma y la Credulidad!
Inicio > Historias > Perros Clonados y Transbordadores reparados

Perros Clonados y Transbordadores reparados

Una sala doble. A la derecha, un éxito personal de nula trascendencia para el resto. A la izquierda, un éxito colectivo de gran trascendencia para la humanidad. ¿Cuál interesa? El público ruge con el primero y se muestra suspicaz con el segundo. Esto es lo normal en el Laberinto Postmoderno...

Pues sí, porque resulta que todo dios está bien pendiente del transbordador espacial y la llamativa reparación que han llevado a cabo allá lejos. Reparación que era necesaria, desde luego, pero que podía haberse evitado perfectamente.

Ya dije en otra ocasión que esto de enviar gente al espacio era algo derivado no de necesidades científicas o técnicas, sino de posicionamientos políticos. Mandar gente al espacio implica un gasto muy superior, riesgo de accidente mortal y ralentiza las investigaciones debido al error humano y las dificultades añadidas de entrenamiento, acondicionamiento de los espacios e infraestructuras de los ingenios espaciales, etc. Vamos, que si no fuera porque al gobierno americano le viene bien crear héroes al margen de los soldaditos de Irak, no habría motivo ninguno para mandar a gente en el transbordador, pudiendo mandar robots que hacen el trabajo igual y, ni hay que entrenarlos, ni darles de comer, ni reciclarles el aire, ni traerlos de vuelta siquiera.

Pero en fin, es que vivimos unos tiempos donde todo el mundo culpa a los científicos del gasto de la carrera espacial, pero nadie se preocupa de saber si ese gasto se emplea bien o se emplea mal. Claro, que luego, en conjunto, el ser humano gasta más en maquillaje o en espumas de afeitar que en navecitas espaciales, pero eso tampoco interesa demasiado.

Eso sí, todo cristo pendiente del telediario a ver qué cuentan, no vaya a ser que les salga mal la jugada y nos hagan otro Challenger, otro Columbia o algo parecido.

Mientras tanto, en Corea, unos tipos han logrado clonar a un perro. Ante esta noticia, el hombre de la calle, pone cara de suspicacia. ¿Clonar perros? Hum... ¿Qué será lo próximo? Y entonces la imaginación empieza a dar vueltas y se fantasea con ejércitos de Rottweiller asesinos, con mutaciones genéticas que hagan perros de presa gigantes o adivine usted qué otras zarandajas. No lo digo yo. Lo he oído a gente en el autobús, en la calle, en el trabajo... Saque el tema, a ver qué le cuentan.

Y resulta que, mirado objetivamente, si lo del Discovery sale bien, pues media docena de astronautas regresarán a sus casitas bien contentos y siendo unos héroes, firmando autógrafos (lean la noticia y verán que no lo digo yo tampoco...) y el gobierno de los EE.UU. podrá suspirar tranquilo y seguir con la idiotez de enviar gente al espacio cada dos por tres sin necesidad.

Pero si sale bien lo del perro, resulta que esto abre perspectivas estupendas para "encontrar cura a varias enfermedades como hipertensión, diabetes, cáncer de pecho o problemas como las cardiopatías congénitas". Mira tú. De esto nos beneficiamos todos, porque quién más, quién menos, está amenazado por estas enfermedades o tiene seres queridos que lo están. Así que, mirado de este modo, la primera noticia no es que nos afecte mucho, pero tiene mucha repercusión y la segunda, que sí nos afecta, nos hace saltar la alarma del mal rollo.

En fin, será que soy un poco rarito, pero me parece que debería ser al revés. Recelemos del empeño norteamericano en presentarnos astronautas como héroes y consideremos verdaderamente importante lo que hace avanzar a la ciencia de verdad, lo que nos convierte a todos en posibles usuarios de futuras medicaciones y tratamientos.

El público vitorea a unos y abuchea a otros. Deja de lado unas noticias para centrarse en otras. ¿Qué más da lo que realmente tenga importancia? Lo verdaderamente esencial es que se pueda vender como noticia, no que lo sea... Como decía mi abuela, "no solo hay que ser honrado, sino también parecerlo". Ustedes mismos...
El Amo del Calabozo

2005-08-04 09:15 | Categoría: | 2 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://laberintoposmo.blogalia.com//trackbacks/32109

Comentarios

1
De: jose Fecha: 2005-08-04 14:12

La clonación no es popular por la religión. Lo de los seres sin alma y toda esa murga. Los astronautas no afectan a la religión y por eso nadie recela.



2
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2005-08-04 15:15

Aparte de la crítica religiosa y pseudorreligiosa, hay una crítica ecólatra: "Nos van a llenar la Tierra de nuevas especies de las que no sabemos nada", "esto es jugar con la Madre Gaia", etc. Y también una crítica pseudohumanista: "Pronto habrá replicantes como en Blade Runner", "crearán un ejército Clon para derrocar a la república y acabar con el consejo jedi", etc., etc.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.188.64 (179cd66b12)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

		

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

ARP-SAPC

Siempre Ganamos Algunos Euros.

Blogalia

Blogalia