Laberinto Postmoderno
Bienvenido al Laberinto Postmoderno. Rescata a la Razón de su Mazmorra, donde la han metido el Relativismo y la Postmodernidad. ¡Únete a los aventureros de la Razón y combate al Dogma y la Credulidad!
Inicio > Historias > ¿Descombocar?

¿Descombocar?

Tras el breve lapso vacacional, El Amo del Calabozo vuelve a su Laberinto Postmoderno, el cual continúa más o menos en la misma situación en que lo dejó. Curioso, ¿verdad? Un sitio tan mutable e ilógico, donde Todo Vale y que, en el fondo, es un lugar tan aburrido, tan constante y donde Todo Permanece Igual. Es la consecuencia directa de esta filosofía del Todo Vale, que termina por anular cualquier posibilidad de progreso. El progreso solamente es posible cuando se poseen criterios sobre los que fijar el avance.

Pero hoy mismo, el Laberinto Postmoderno ha vuelto a hacer de las suyas. Esta mañana, en el telediario de las 9 en TVE1, he podido leer: "Descombocada la huelga" en un rótulo impreso en pantalla mientras la voz de la presentadora daba la noticia en off.

"Descombocada". Ha sido como un sartenazo en toda la cara por sorpresa, como si de pronto fueses caminando por la calle y un ancianito que viniera caminando torpemente en sentido contrario te propinase un bastonazo en la entrepierna.

Y es que lo curioso es que uno no se hace a la idea de cómo es posible que estos gazapos cuelen en cualquier parte. Desde mi punto de vista, cualquiera que pueda enorgullecerse de tener el puñetero graduado en ESO debería detectar a la legua la falta de ortografía, pero claro, es que yo estudié cuando a la Primaria se le llamaba EGB, duraba dos años más y no era precisamente una extensión de la guardería...

Supongo que teclear "Descombocada" lo habrá tecleado el último mono de la tele, claro. Supongo que ese último mono será un chico de prácticas, o algo así, pero este chico tendrá a alguien supervisándole y este alguien tendrá a algún coordinador o supervisor por encima y que este coordinador deberá rendir cuentas a algún director o redactor jefe o como quiera que se llamen los puestos en la tele. Y, supongo, algunos otros de diversos puestos habrán visto el rótulo antes de ser emitido, digo yo. Creo que hasta el que limpia puede haberlo visto.

Imagínenselo un segundo y traten de pensar... ¿Cómo es posible que de esas personas responsables en mayor o menor medida de ese rótulo, ninguna de ellas haya detectado la errata antes de sacarla a la luz? ¿Es posible que una falta de ortografía de las que provocan desprendimientos de retina al verla pase desapercibida y termine por emitirse?

Planteo tres hipótesis: (a) Lo hicieron a toda prisa, en el último momento y, por lo tanto, todos se escudarán en ello para culpar al pobre chaval de prácticas. (b) En realidad, todos se dieron cuenta, pero resulta que tenían cosas más importantes que hacer, como traer café para todos, ir a echar una meadita rápida o escribir en su blog a escondidas. Y (c) Ni dios se dio cuenta de la gran metedura de pata, salvo el chico de gafas de la mesa cuatro, que lo dijo, pero nadie le hizo caso, como siempre.

Total: ¿qué más da? Esto es el Laberinto Postmoderno y, habida cuenta de lo que hay en este lugar, tanto da decir "Descombocada" que "Desconvocada" e, incluso, que "ezcombocá" (en Andalucía), "ejcombocá" (en Guadalajara) o "Escombocadica" (en mi sediento Aragón). Al fin y al cabo, la consigna actual en cuanto a gramática y ortografía, es "da lo mismo, con tal que se entienda...".

Y ahora me pregunto, ¿qué pasaría si una de las tres hipótesis anteriores fuese cierta?

Si la respuesta correcta es la (a), eso significa que la televisión es un lugar que se parece mucho a esos estudiantes que dejan todo para el último día, pasándose la noche en vela estudiando a toda prisa el examen que tienen por la mañana. Generalmente, en estas circunstancias, las cosas fallan con facilidad y es muy probable que de modo garrafal. No recomendaría esta opción si queremos salvar a la Televisión Española de un buen rapapolvo.

Si la respuesta correcta es la (b), entonces quiere decir que la televisión es un lugar donde no se trabaja, sino que se marea la perdiz hasta final de mes. He trabajado en algunos sitios así. Son sitios donde la gente hace lo mínimo posible para evitar sospechas y donde cunde eso tan consabido de "el que venga atrás que arree". De hecho, seguro que también abunda aquello de "eso no es asunto mío, que lo arregle el que tenga que arreglarlo". En sitios como este, las cosas salen mal porque evitar que salgan mal es demasiado costoso, aburrido, complicado o arriesgado.

Mas, ¿y se era la (c)? ¿Era ese rótulo un canto a la ignorancia, una oda al analfabetismo funcional, un manifiesto libertario en pro de una sociedad sin reglas, ni siquiera lingüísticas? ¿Es la antesala, la avanzadilla de tiempos en los que escribir bien ya no tenga importancia? En la escritura occidental hemos perdido la caligrafía como valor (no así en la escritura semítica ni la oriental, donde sigue siendo todo un arte), ¿vamos a perder también la ortografía?

Sencillamente, si la respuesta correcta es la (c), a mí me da una pena espantosa pensar que ni dios se planteara el por qué de la cuestión. Aunque, ¿qué más da? Lo importante es que se entienda, ¿no?

Pues yo, estas cosas, sigo sin entenderlas.

El Amo del Calabozo

2005-08-25 23:17 | Categoría: | 1 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://laberintoposmo.blogalia.com//trackbacks/32503

Comentarios

1
De: BioMaxi Fecha: 2005-08-26 10:22

Pues spra k dntro d poko no tngas ls titulars n SMS



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.188.64 (179cd66b12)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

		

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

ARP-SAPC

Siempre Ganamos Algunos Euros.

Blogalia

Blogalia