Laberinto Postmoderno
Bienvenido al Laberinto Postmoderno. Rescata a la Razón de su Mazmorra, donde la han metido el Relativismo y la Postmodernidad. ¡Únete a los aventureros de la Razón y combate al Dogma y la Credulidad!
Inicio > Historias > Búnbury da la nota de nuevo

Búnbury da la nota de nuevo

¡Ah, el artista incomprendido! ¡Ah, la grande tortura de aquel que se siente emocionalmente más activo, sentimentalmente más completo que el común de los mortales! ¡Cuánto dolor, cuánto sufrimiento encerrado en una única persona! ¡Qué injusta es la vida con aquel cuyo afán es el arte y cuyo alimento es intelectual y no físico!

Porque, antaño, antes de la creación de este Laberinto Postmoderno en el que nos afanamos por sobrevivir, los artistas ya eran seres torturados, incomprendidos y sufrientes. Algunos se cortaban una oreja o se daban a la bebida y terminaban como Edgar Allan Poe, solos, arruinados y alcoholizados. Alguno, sobre todo los que no habían triunfado, terminaban por tirarse al río de turno o, si vivían en la costa, terminaban sus vidas tormentosas arrojándose a las aguas embravecidas del Cantábrico.

Era un final romántico, para tiempos más románticos. Hoy, en este neorromanticismo que es el Laberinto Postmoderno, los artistas incomprendidos no se suicidan, ni se cortan orejas, ni se dan a la bebida. Bueno, alguno sí, miren ustedes a Kurt Cobain, pero son los menos. Los artistas incomprendidos de la Postmodernidad están dispuestos a darnos el coñazo con sus insensateces día tras día, esperando una muerte que no llega por su natural.

Y, por eso, llega uno de estos artistas incomprendidos y se larga del escenario a los veinte minutos de concierto, dejando tirada a toda la banda y al público. ¿La razón? Bueno, la razón oficial es que estaba "agotado", pero eso no se lo cree ni él. ¿Agotado? Enrique Búnbury debe llegar agotado desde hace una década larga, porque estos espectáculos de divo maltratado los lleva haciendo una buena temporada. Quiero recordar que cuando sacó aquel "Radical Sonora" y lo presentó en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, también se largó porque la gente pedía canciones de Héroes del Silencio y a él no le dio la gana de aguantarlo. Y dijo, creo, que no volvería a tocar en Zaragoza.

Debe ser que no quiere ser profeta en su tierra.

De hecho, creo que voy a probar yo a ir al curro y, a las diez de la mañana, irme sin dar explicaciones y, al día siguiente, contarle a mi directora que me fui porque estaba "agotado", a ver lo que pasa. ¡Ah, claro! Resulta que él es su propio jefe y puede hacerlo y yo soy un pobre contratado por cuenta ajena y no puedo. En fin, lo malo es que ese tío, ese impresentable capaz de equivocarse en la letra y hundirse hasta el extremo de dejar el escenario y largarse, tiene una responsabilidad con su público. Ese público que recibe todas las alabanzas en las entrevistas ("yo me debo a mi público", "yo esto lo hago por mis seguidores", bla, bla, rollito Concha Velasco que huele que apesta) y luego es el primer perjudicado con las pataletas de niñato de turno.

Porque vale que devolverán el importe de la entrada, pero al que viajó desde Málaga a Zuera para ver el concierto, el viajecito y la desilusión no se lo paga Búnbury ni con favores sexuales. Y si tiene dos dedos de frente, no volverá a pagar por verlo en su puñetera vida.

Búnbury es un incomprendido social e intelectualmente. O eso es lo que ha querido vendernos desde siempre. Les pasa mucho a los rockeros. Cuando son jóvenes, nos venden esa imagen de tipo duro, siniestro y vividor que tanto gusta a las adolescentes. Después esas adolescentes crecen, maduran y ellos descubren demasiado tarde que esto es renovarse o morir, así que tienen que cambiar. ¿Y qué hacen? Pues como Gabriel Sopeña, Mauricio Aznar, Ramoncín o Loquillo, se vuelven intelectuales y alternativos, les da por las cumbias, la salsa, la música tradicional congoleña o escribir libros sobre la jerga carcelaria. La cosa es cambiar el registro y pasar de cantar "no seas membrillo" y "blanca esperma resbalando por la espina dorsal" a cantar "me calaste hondo" con un acento sudaca que no hay dios que se trague, como el acento andaluz de Alejandro Sanz.

Y, por supuesto, para una parte de su público eso mola, y se compran sus discos y van a sus conciertos y todo eso, incluso se compran los bodrios de poemas que van sacando, porque esa es otra. No pueden ser solo buenos cantantes, tienen que ser buenos cantantes, buenos poetas, escritores, pintores y lo que sea. Todos tienen muchas facetas ocultas, todos son todoterrenos del arte. Y, claro, como en este Laberinto Postmoderno el que tiene padrino se casa, pues terminan por hacer sus pinitos en cualquier otra rama del arte aunque sean un truño como un estadio de fútbol de grande.

Así que esta retirada de Bunbury no será la última, no será una puerta cerrada con llave, sino solamente entreabierta. Dentro de unos años (me voy a poner en plan profeta, que a veces me sale bien y todo), reaparecerá transformado en otra cosa. Igual que salió de Héroes del Silencio transformado en intelectual filoamericano, ahora retornará... ¿quién sabe? ¿Poeta? ¿Escultor? ¿Ginecólogo? ¿Quién sabe? Seguramente escribirá un libro de poesía (desde luego se le ve la vocación) y nos venderá la moto de que es el nuevo Bécquer del siglo XXI, o nos relatará una novela intimista sobre sus andanzas pretéritas.

Lo importante es que aprendamos todo de esta experiencia. Hay por ahí grupos amateur que tocan en condiciones deplorables. Todavía recuerdo y la epoca en que cargábamos una batería, tres amplificadores, dos guitarras, un bajo, varios micrófonos, dos kilómetros de cable y demás en un Seat Marbella y tocábamos en locales de mala muerte que no se dignaban ni a pagarte las cervezas. Y tocabas. Tocabas porque te gustaba tocar, aunque no cobrases un duro, aunque no fuese a verte más que la novia y los cuatro amigos de siempre. Daba igual, porque lo importante era sentirte bien contigo mismo y tocar por tocar, por "amor al arte", que le llaman.

Ahora, gente como Búnbury cobra una pasta gansa en derechos de autor y en derechos de imagen y en contratos discográficos y, en cuanto se le tuerce el morro, se larga y deja tirado a todo cristo. Muy bien. Muy profesional lo tuyo, chavalote. Te has mostrado al fin como lo que eres: un niñato malcriado que se cree el ombligo del mundo solo porque, una vez, tuvo éxito y ha sabido mantenerlo. Pero el éxito no se mantiene solito, Quique. La gente empieza a estar harta de tus salidas de tono, de tu pose de divo y tu actitud soberbia y caprichosa. Para aguantar chiquilladas, todos tenemos hijos, sobrinos, hermanos pequeños o vecinos pelmazos. No tenemos por qué viajar muchos kilómetros y pagar una entrada para ver a un niño caprichoso enfadarse con el mundo y reaccionar como un adolescente despechado.

Luego se quejarán de que la gente se descargue sus discos del Emule y no los compre. Ahora la ley actúa, pero hay gente que no se merece otra cosa...
El Amo del Calabozo

2005-08-29 14:19 | Categoría: | 17 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://laberintoposmo.blogalia.com//trackbacks/32565

Comentarios

1
De: pablito Fecha: 2005-08-29 20:03

Lo peor de Bundury es que por su culpa se deshizo Heroes, una de las mejores bandas que ha dado esta tierra al Universo.



2
De: Eduardo Cabrera Fecha: 2005-08-29 22:45

Fale, pero lo de: "no seas membrillo" y "blanca esperma resbalando por la espina dorsal" es música de la buena. Y es de HDS y no del BunBurro, aunque lo haya escrito él, porque si Juanito no le ofrece ese peazo de melodía, el primero no habría parido una buena letra.

Ya sabíamos lo de este pobre tipo. Creo que gracias al BunBurro se ha perdido la oportunidad de convertir a HDS en los Stones hispanos. Y poder disfrutar cada 3 ó 4 años de un disquito o alguna macro-gira guapa. Nada, tiene bastante talento, pero su ego lo oscurece.

pablito: No sabes hasta qué punto es cierto, pero agradezcamos que HDS se haya roto porque si fuera por él, HDS estaría haciendo ¡salsa! (tócate los huevos), como les propuso al resto antes de pirarse.



3
De: El Peatón Fecha: 2005-08-29 23:53

Pues bien educados que son los de Zuera, que era pa haberle hecho corrillo y no parar de darle gorrazos hasta que se cante a capella todo su repertorio.

Los fans aún pueden darse con un canto en los dientes, les queda Raphael.



4
De: elpenedelasuerte Fecha: 2005-08-31 18:25

Parte del público, zufarienses incluidos, lanzaron botellas y vasos al escenario, salieron disparados del pabellón, bambolearon y apedrearon la taquilla, lanzaron objetos contra el autobús de la banda y le cerraron el paso. La guardia civil tuvo que hacer acto de presencia. Burundy se había marchado ya hacía rato. Desde luego, si lo llegan a pillar va al pilón seguro. Merecido lo tenía.

Más info: http://www.aragonmusical.com/forums/index.php?showtopic=1715



5
De: jose Fecha: 2005-09-01 13:51

jajajja... Paco de Lucía desde los 12 años dando conciertos por todo el mundo y creando toneladas de buena música recopiladas en más de 30 discos... con más de 50 años y sigue en el olimpo de la guitarra y en festivales y conciertos, como cuando tenía 20.

A Bunbury se le cae una gota de sudor y deja tirados a todos los que habían pagado por ir a verlo...

Si es que estoy demasiado acostumbrado a lo bueno.



6
De: Alberto Fecha: 2005-10-27 02:49

A bunbury le pasa lo que a tantos otros que emprendieron una carrera en solitario, al final se tienen que comer el plato ellos soiltos y fingir que nunca se equivocaron aunque no vuelvan a ser ni la sombra de lo que fueron.
Pues bueno, algunos subsisten haciendo buena musica como Robbie Williams o Ana Torroja y otros como el "poeta" Loquillo o Bunburro no se comen una rosca mas que con los que le siguieron desde los heroes.
Seguramente a bunbury ahora se le pasara por la cabeza en las noches algunas melodias de Joaquin Cardiel y recordara estadios llenos de gente cantando lo que fue..Buena musica.



7
De: REGIO 333 Fecha: 2005-12-07 00:53

ENRIQUEEEEEEE
ENRIQUEEEEEEE
ENRIQUEEEEEEE
ES LO UNICO BUENO QUE HA DADO ESPAÑA AL MUNDO
ASI Q RESPETO POR FAVOR



8
De: PERANBURY Fecha: 2005-12-07 21:05

Jajajaja... Pues hablen bien o mal es publicidad para él y así seguirá causando espectación y ventas a su regreso.

Podría decir que estoy en contra o a favor de ese texto, pero realmente me parece indiferente, lo que el autor argumenta para mí carece de objetividad.

Pienso, que la queja debió acabar cuando les regresaron el dinero de las entradas. ¿Que fué lo que perdieron?... ¿Tiempo? No lo creo, finalmente los que acudieron a ese show son seguidores y fans que no siguen a un artista de pacotilla y sabrán que sus buenas razones tendrá por la cuales dejar un escenario. Siempre ha sido muy profesional y al haber hecho esto, dennota que en verdad necesitaba darse un tiempo para en el futuro ofrecernos algo de calidad.

Ahora diré yo algo menos objetivo todavía!!! Me hubiese encantado deleitarme con esas últmas canciones, donde estubo el Huracán Ambulante... Cuando uno sabe apreciar, saborea y guarda en su tesoro mental todos esos momentos.

Saludos!



9
De: ElPequeño_huracan Fecha: 2005-12-08 05:23

Pues se puede decir ke tiene toda la razon el autor..... pero... y¡¡???



10
De: Babyrockera Fecha: 2005-12-09 22:22

Bunbury eres grande hermano!!! Lo fuiste en Heroes y lo sigues siendo ahora. No creo que la gente ke fue a verlo prefiriera irse del concierto pensando, joder lo de puta madre que canta este tio y lo mal que lo ha hecho hoy. Entonces si que preferirian no haber ido. Si se fue por algo seria...es perfeccionista y si ve que el concierto va a ser una mierda y no va a poder cantar, se va, no quiere engañar a la gente.

No comparto lo que hizo pero no voy a dejar de disfrutar de su musica y de sus letras por ello, la unica perjudicada seria yo.
Larga vida al rock and roll hermanos!



11
De: el duende Fecha: 2006-07-20 02:46

es un hijoeputa, no se acuerda cuando realmente valoraba su arte, ahora solo le interesa el dinero, por mas bueno que sea no dejara de ser un hijoeputa, los fans merecen respeto, la cagaste bunburro como te dicen



12
De: georgina Fecha: 2006-10-03 03:08

cierren todos el orto. el chabon dijo que no le gustaba hacer cosas que no queria. y a quien le gusta hacerlo? es anarquista..esta a favor de que todos hagan lo que se les plazca..esta prohibido prohibir. gente como este tipo falta en el mundo.

chau pibe


una "sudaca"



13
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2006-10-04 19:10

¿Anarquista Bumburro? Anda, Georgina, no seas ingenua. Un anarquista que va de divo, un anarquista que no mueve un dedo sin cobrar, un anarquista que contrata y despide músicos como churros... ¿Que está a favor de que todos hagan lo que les plazca? Pregúntales a sus excompañeros de Héroes, a ver qué clase de líder era. ¿Prohibido prohibir? Pero prohíbe a su público que jalee a los Héroes del Silencio y se larga del escenario a mitad de concierto porque la gente le pedía canciones de las de antes. Sí, sí, es muy fácil decir que se es anarquista, pero muy difícil serlo de verdad.

Yo también soy anarquista y no se me ocurriría parecerme a este tipo ni de lejos.



14
De: Ga$Tón "kissgmg" Fecha: 2007-05-25 00:12

Lo bueno que los Heroes se juntan para dar un puñado de conciertos ya tengo mi ticket para septiembre 2007!!! :-D a Enrique lo vi unas cuatro veces cuando estuvo en Argentina y debo decir, que por mas divo que sea, siempre se mostro amable y complaciente para un publico exigente. No siempre toco para una audiencia importante y siempre dejo todo. Enrique es como Freddy....sin su voz no hay banda....Por ultimo, Los Heroes como alguien dijo por ahi esta nutrido de grandes profesionales que en directo suenan como en un cd y eso es respeto al publico. De Enrique al menos en donde yo lo vi, mantuvo esas condiciones.

PD: Sere Sudaca pero mis constumbres las aprendi de Españoles, Italianos y Portugueses :-D

Abrazo a toda Iberia que nunca estara literalmente Sumergida.-



15
De: isaac Fecha: 2009-01-29 04:03

Ya se sabe ke sin bunbury no hay heroes pero sin heroes si hay bunbury los pendejitos ke odian a bunbury talvez no puedan komprender mis palabras ke para ellos son muy rimbonbantes malditos españoles de caca lo uniko bueno ke salio de su kostita ke llaman pais es heroes y por supuesto su papa bunbury les rekomiendo la cancion "El club de los imposibles" ke a mi gusto es la mejor porke habla de los problemas ke se viven en el DF por pendejitos españoles komo ustedes bunbury odia la kk ke es españa y solo va aya para kojerse a sus viejas ke estan muy rikas y por eso bunbury hace kanciones buenas para mexiko komo "la ciudad de las bajas pasiones" "el club de los imposibles" y muchas mas bueno pendejos españoles de anos gigantes me despido



16
De: isaac Fecha: 2009-01-29 04:05

Ya se sabe ke sin bunbury no hay heroes pero sin heroes si hay bunbury los pendejitos ke odian a bunbury talvez no puedan komprender mis palabras ke para ellos son muy rimbonbantes malditos españoles de caca lo uniko bueno ke salio de su kostita ke llaman pais es heroes y por supuesto su papa bunbury les rekomiendo la cancion "El club de los imposibles" ke a mi gusto es la mejor porke habla de los problemas ke se viven en el DF por pendejitos españoles komo ustedes bunbury odia la kk ke es españa y solo va aya para kojerse a sus viejas ke estan muy rikas y por eso bunbury hace kanciones buenas para mexiko komo "la ciudad de las bajas pasiones" "el club de los imposibles" y muchas mas bueno pendejos españoles de anos gigantes me despido



17
De: isaac Fecha: 2009-01-29 04:05

Ya se sabe ke sin bunbury no hay heroes pero sin heroes si hay bunbury los pendejitos ke odian a bunbury talvez no puedan komprender mis palabras ke para ellos son muy rimbonbantes malditos españoles de caca lo uniko bueno ke salio de su kostita ke llaman pais es heroes y por supuesto su papa bunbury les rekomiendo la cancion "El club de los imposibles" ke a mi gusto es la mejor porke habla de los problemas ke se viven en el DF por pendejitos españoles komo ustedes bunbury odia la kk ke es españa y solo va aya para kojerse a sus viejas ke estan muy rikas y por eso bunbury hace kanciones buenas para mexiko komo "la ciudad de las bajas pasiones" "el club de los imposibles" y muchas mas bueno pendejos españoles de anos gigantes me despido



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.184.33 (69dce31260)
Comentario

		

Archivos

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

ARP-SAPC

Siempre Ganamos Algunos Euros.

Blogalia

Blogalia