Laberinto Postmoderno
Bienvenido al Laberinto Postmoderno. Rescata a la Razón de su Mazmorra, donde la han metido el Relativismo y la Postmodernidad. ¡Únete a los aventureros de la Razón y combate al Dogma y la Credulidad!
Inicio > Historias > Terry Pratchett

Terry Pratchett

Me gustaría iniciar un nuevo nivel del Laberinto Postmoderno. En este nivel trataré de ilustrar lo que más me gusta de él, mezclando, eso sí, con los habituales improperios lanzados contra magos, videntes, ufolocos, paranormólogos, beatos y otra fauna magufa. Y, como ejemplo, hoy escribiré sobre Terry Pratchett. Un autor de los que pocos podrían imitar con éxito...


Los libros de Terry Pratchett me encantan. En realidad, no he leído muchos, solamente un puñado de las tres decenas largas que ha publicado, pero son tres gozadas de libros. He leído algún cuento corto y muchos fragmentos, sobre todo escuchados de boca de otros lectores. Es muy común entre los lectores intercambiar chascarrillos y detalles, contar una y otra vez las escenas más divertidas, los golpes más curiosos y los chistes más tremendos.

El humor de Pratchett es absurdo a más no poder, tan enrevesado en ocasiones y tan sencillo en otras que resulta imposible no reírse. Comparaciones increíbles, símiles disparatados, esperpénticas descripciones que demuestran una verdadera pasión por explorar no solo con la historia, sino también con el lenguaje en que se expresa la historia.

Mundodisco es el lugar donde se ubica este cúmulo de insensateces tan genial. Un planeta plano que recorre el universo sobre el lomo de cuatro elefantes que giran sobre el caparazón de la Gran Tortuga A-Tuin, la única tortuga que tiene el honor de aparecer en el diagrama de Hertzprung-Russell.

En ese mundo hay bárbaros, magos, asesinos, faraones, soldados, estrellas rojas que amenazan con chocar con Mundodisco, monstruos terribles que aparecen cuando alguien dice el número que va después del siete, sortilegios que funcionan solos y camellos que son genios de las matemáticas. Y no podría nombrar toda la serie de sorprendentes revelaciones que espera a cualquiera que lea uno de sus libros. La Muerte es un personaje más, una abnegada trabajadora que tiene la característica de HABLAR SIEMPRE EN MAYÚSCULAS y a la cual solamente pueden ver los Magos --y a veces ni eso--. Los magos, en Mundodisco, tienen el don de que la Muerte debe venir por ellos personalmente. Por eso todos los magos mueren de Muerte.

Entre tanta demencial escena, surgen verdaderas explosiones de ciencia y filosofía. Modos de pensar, de retorcer un argumento hasta sacarle todo el jugo, que nadie hasta ahora, que yo sepa, había podido expresar. Especialmente jocosa y ocurrente me pareció en su día una escena en la que se produce una explosión mágica con un estallido que era todo lo opuesto al ruido, por ejemplo. Lo opuesto al ruido, explica, no es el silencio. Eso es solo ausencia de ruido. Lo que se oyó en esa explosión fue sinruidez.

Golpes de una metafísica apabullante, retazos de física cuántica o de relatividad convertidos en verdadera hilaridad intelectual. Solamente destellos en un libro que rezuma humor cotidiano, en el que parodia la vida entera. A los amantes de esa literatura fantástica que va desde los tebeos de Conan el Bárbaro hasta El Señor de los Anillos, les va a encantar. A los amantes del humor absurdo les va a fascinar y al resto del planeta, bueno, algunos dirán que es excelente y otros que no hay quien se lo trague, pero eso es lo que pasa con los más geniales.

Sirva este artículo para hacer mi humilde homenaje a quien considero uno de los grandísimos autores literarios contemporáneos.
El Amo del Calabozo

2005-09-24 01:52 | Categoría: | 6 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://laberintoposmo.blogalia.com//trackbacks/33238

Comentarios

1
De: jose Fecha: 2005-09-24 02:54

Las parodias de cosas reales son geniales, te partes.

"el sexo de Gran A'Tuin era masculino (femenino según otra escuela de pensamiento)"



2
De: Ctugha Fecha: 2005-09-24 13:27

Cuidado, porque el fin del mundo es dependiente del sexo de A'Tuin, en caso de que se cruce con otra tortuga sideral en periodo de celo. Quien dijo que la astrofisica no es util?



3
De: jose Fecha: 2005-09-24 14:48

"- ¿Crees que habrá algo para comer en este bosque?
- Sí -respondió el mago con amargura-. Nosotros."



4
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2005-09-24 19:10

Al loro con ésta:

"Es Gran A'Tuin. Él -o ella, qu etodo podría ser-, está ahí, bajo las minas, el lecho marino y los galsos huesos fosilizados colocados por un Creador que no tenía nada mejor que hacer aparte de dar la lata a los arqueólogos y meterles ideas tontas en la cabeza".

Toma leñazo al Creacionismo... El humor de Pratchett es extremadamente racionalista en muchos aspectos y señala la estupidez de la Postmodernidad con mucha precisión.



5
De: chuache Fecha: 2005-09-24 23:18

Ahora mismo estoy con "La Ciencia en MundoDisco" donde compara los métodos mágicos con los métodos científicos.

Todo un placer para los descreidos.



6
De: BioMaxi Fecha: 2005-09-26 15:36

Pues ya verás, ya, cuando leas la ciencia de mundodisco III.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.248.167 (14e71e3ab8)
Comentario

		

Archivos

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

ARP-SAPC

Siempre Ganamos Algunos Euros.

Blogalia

Blogalia