Laberinto Postmoderno
Bienvenido al Laberinto Postmoderno. Rescata a la Razón de su Mazmorra, donde la han metido el Relativismo y la Postmodernidad. ¡Únete a los aventureros de la Razón y combate al Dogma y la Credulidad!
Inicio > Historias > Las Fiestas del Privar

Las Fiestas del Privar

Pues eso, que cuando uno es ateo, lo de las Fiestas del Pilar le queda como bastante a desmano. Hoy, cuatrocientas mil personas se han tirado horas y horas en fila, con unos trajes carísimos, bajo unas amenazantes nubes muy poco halagüeñas, para dejar toneladas de florecillas en el gigantesco manto de una virgen bastante chiquitaja. Porque la virgen ésta, será la Patrona de la Hispanidad entera, pero la verdad es que es enana con avaricia. Y, además, el Pilar no es un Pilar, sino una Columna, redondita. Las cosas son así, vete tú a decirle a Elías Yanes ahora que le cambien el nombre a la Basílica -que no Catedral, que ésa es la de San Salvador, alias Catedral de la Seo valga la redundancia- solo por motivos arquitectónicos y semánticos.

El caso es que esto de las Fiestas tiene su cara y su cruz. De día, peregrinos de todo el mundo aparecen en la Plaza de las Catedrales y, de noche, la gente se despendola y las Fiestas del Pilar se transforman en las Fiestas del Privar. Hay charangas y pasacalles por todos lados, grupos de jóvenes con unas melopeas de campeonato y grupos de maduritos y maduritas que también llevan su propia carga alcohólica encima. El precio de las tapas, las cervezas, los hostales y hasta el del hachís se pone por las nubes y da lo mismo si estás viendo a Karina con su espectáculo que si has ido a ver el Interpeñas Metal: la gente lleva unas cogorzas que para qué te cuento.

Todos los años me da por caer en la cuenta de los conductores de autobús. Debe ser una verdadera locura, con todo el centro cortado para hacer los conciertos del Paseo de la Independencia y con los tambores, dulzainas, bombos y chuflainas diversas recorriendo la ciudad. Ser conductor de autobús en una ciudad como ésta, en unas fechas como éstas, debe ser mucho peor que bajar a la mina.

Hay más conductores de autobús en activo que policías, estoy seguro de ello. Y no puedo decir que eso me pene. La verdad es que cuando tienes quince años y el dinero justito, agradeces no tener que tomar un taxi para volver a casa.

En fin, que felices fiestas a todos y, como todos los años, a ver si se pasan rápido, que con los petardos y los fuegos artificiales no hay dios que baje a la perra al parque.

Bueno, pues nada, a disfrutarlas... Y el que tenga que trabajar mañana -como yo-, que se joda...
El Amo del Calabozo

2005-10-12 21:29 | Categoría: | 8 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://laberintoposmo.blogalia.com//trackbacks/33750

Comentarios

1
De: Eduardo Cabrera Fecha: 2005-10-12 23:12

Hola monstruo, soy católico y devoto de la Virgen del Pilar (como veo que tú te declaras orgullosamente ateo, me mojo tb) y me apetecía comentar algo de esto que escribes :)

Porque la virgen ésta [...] es enana con avaricia

Es la imagen de la Virgen la que es enana

Hoy, cuatrocientas mil personas se han tirado horas y horas en fila, con unos trajes carísimos

Esto qué es, un alegato contra la incoherencia? Porque parece más bien uno contra la libertad individual, por no hablar de la libertad de culto que recoge la CE78 (hasta que al tripartito le salga de la entrepierna, claro XD)

Basílica -que no Catedral

Por qué iba a tener que ser la Catedral? Mira el DRAE en su 2ª acepción sobre basílica:

"Iglesia notable por su antigüedad, extensión o magnificencia, o que goza de ciertos privilegios, por imitación de las basílicas romanas."

El caso es que esto de las Fiestas tiene su cara y su cruz. De día, peregrinos de todo el mundo aparecen en la Plaza de las Catedrales y, de noche, la gente se despendola y las Fiestas del Pilar se transforman en las Fiestas del Privar

Concuerdo totalmente, de día es una cosa y de noche es casi como otra juerga más con excusa religiosa, léase Sanfermines, El Rocío, etc.

Pero aún así, y tras 8 años de ir a Zaragoza anualmente para dar curso a esa devoción que he comentado antes, y tb tras conocer El Rocío y similares, tengo que decir que lo que tú dices que es la cruz de las Fiestas del Pilar no es ni un llavero comparado con cruz de pino piñonero que supone la barbaridad de desbarre de un Rocío o unos Sanfermines, mera excusa para descontrolar de una manera más que injustificable en numerosísimos casos. He visto escenas grotescas, asquerosas, incalificables... y créeme que tengo ya unos añitos (36), una experiencia, pocas asignaturas pendientes y no demasiados escrúpulos.

Desde hace ya unos años, acudo a Zaragoza antes o después de las Fiestas. Este año hace dos fines de semana que he vuelto, y además me he llevado el buen tiempo ;)

Y el que tenga que trabajar mañana -como yo-, que se joda...

XD pues apúntame al club porque yo tb laburo

Saludos desde Córdoba



2
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2005-10-16 18:50

Lo de especificar que el Pilar no es una Catedral lo digo por el nombre de la Plaza, llamada Plaza de las Catedrales porque ambos monumentos están en su confluencia. En realidad, Catedral solamente hay una en Zaragoza, aunque haya quien afirme que son tres: la Catedral de la Seo, la del Pilar y la de San Pablo. Aunque los tres edificios son arquitectónica e históricamente importantes, solo la Catedral de San Salvador ha recibido tal título y, de hecho, el saber popular la denomina "Catedral de la Seo" (ya que Seo es sinónimo de Catedral esto es una redundancia, tal y como explico en el artículo).

Y lo de las cuatrocientas mil personas en procesión que supone la Ofrenda de Flores, no es ningún alegato contra nada. Simplemente, me resulta increíble que alguien pueda hacer que unos niños indefensos pasen horas y horas bajo la lluvia, embutidos en pesados y carísimos trajes de baturro, nada más. De hecho, si el adulto quiere cumplir con el rito, que lo haga, pero creo que los chicos están mejor en las Ferias o delante de una de las garitas de guiñol o teatro infantil que hay por todo el Casco Viejo. Soy muy respetuoso con las creencias religiosas de cada cual -incluso con las que me producen sorpresa, escándalo o pitorreo-, aunque nadie me podrá negar que yo también tengo derecho inalienable a emitir mi opinión al respecto.

Podría hablarte mucho sobre los hermanos Maristas, que iban a la Ofrenda muy uniformados y luego nos daban unas hostias en clase que para qué te cuento. O podría hablarte de cuántos sacerdotes se declaran devotos de la Virgen del Pilar y luego son una cuadrilla de fascistas que no quieren admitir ACNEEs en sus colegios, ni inmigrantes, ni gitanos, ni chicos conflictivos. Pero eso sería caer en el mismo saco acusador falaz en que caen los religiosos que acusan al ateísmo de ser un pozo de amoralidad o de buscar el fin de la moral, etc., etc.

Como creo que no era tu intención atacar el ateísmo, pues yo no ataco al catolicismo.

Yo también he visto escenas grotescas, asquerosas, incalificables... y también tengo ya unos añitos (30 para 31), aunque sí me quedan asignaturas pendientes, la verdad. La diferencia es que yo he visto estas escenas en misa, en cuadros religiosos, en cristos crucificados, en vírgenes martirizadas, en cuentos sobre niños santos asesinados y torturados por los judíos (léase Santo Dominguito de Val, cuya capilla en la Catedral de la Seo puede visitarse por cualquiera).

Me parece alucinante que la gente vea grotesco que la juventud se desmelene y no vea grotesco que a un niño de diez años se le plantee que si se toca va a ir al infierno y se va a quemar por toda la eternidad.

Pero, ¡hey! allá cada cual...

Saludos desde Zaragoza.



3
De: Francho Fecha: 2005-11-03 11:22

Originalmente con el nombre de basílica se conocía a ciertos majestuosos edificios paganos convertidos en Iglesias. El ancho de estas basílicas nunca es mayor que la mitad de su largo. Su nave principal está separada de los pasillos laterales por hileras de columnas.

Basilica, en el sentido eclesiástico, es un título asignado por costumbre inmemorial o por concesión Papal, a ciertas iglesias de gran importancia. Hay basílicas mayores o patriarcales y basílicas menores.

Las basílicas mayores están todas en Roma. Tienen un altar mayor para el uso exclusivo del Papa (y de otros en casos especiales con su permiso), tienen una "Puerta Santa" la cual se pasa para ganar las indulgencias durante los años jubilares. Junto a estas basílicas estaban las residencias de varios patriarcas.

También se considera basílica mayor a San Lorenzo extramuros y la La Iglesia de San Francisco en Asís, pues tiene altar Papal y trono.

Basílicas Menores:
Muchas Iglesias por todo el mundo han sido designadas por el Papa como basílicas menores. Entre ellas: Loreto y Padua en Italia; El Pilar, en España, Lourdes en Francia; Inmaculada Concepción en Washington, USA; Inmaculada Concepción, El Viejo en Nicaragua.... En Roma hay once basílicas menores, entre ellas la Basílica de la Santa Cruz.

Diferencia entre catedral y basílica: La designación de "basílica" la puede dar el Papa a una Iglesia sea esta o no catedral, y en Zaragoza, El Pilar el rango de Catedral, y además de Basílica, por concesión del Papa.
Por ello se llama, la plaza de las Catedrales...



4
De: pietrichs Fecha: 2006-09-23 21:35

desde 1667 la ciudad de zaragoza tiene el derecho de poseer dos catedrales segun sentencia papal y de las cortes del reino de aragon
Dichas catedrales son:
el salvador conocida por "LA SEO")
Y la basilica de nuestra señora de maria del pilar
un poco de informacion siempre es necesaria



5
De: Lucía85 Fecha: 2006-11-01 13:57

Originalmente el termino basilica no hacia alusion a "edificios paganos convertidos en iglesias" como señala Francho, sino que es un tipo arquitectonico desarrollado en epoca romana y que puede atender a diferentes funciones: encontramos basilicas administrativas, judiciales, etc. El tipo original consistia en un edificio longitudinal con naves impares, la central mas ancha y alta, separadas por hileras de columnas, generalmente soportando arcos de medio punto, y cubiertas arquitrabadas de madera en el interior (exterior a dos aguas). Por su configuracion se convirtio en un lugar muy apropiado para rendir culto al emperador/ divus en epoca imperial, y fue precisamente ese caracter de magnificencia lo que propicio que el cristianismo adoptara el modelo para sus templos. Por tanto podemos hablar de basilicas en base a diferentes criterios: por una parte podemos decir que un templo cristiano es una basilica atendiendo a su configuracion arquitectonica (por ejemplo las numerosas levantadas en epoca paleocristiana)cuando responde a los criterios antes expuestos de tipo de basilica romana, por otra parte podemos hablar de basilica, como bien señala Francho, aludiendo a un "titulo honorifico que poseen algunas iglesias de especial significacion historica, martirial, etc, y que concede el Papa, sin tener relacion alguna con el tipo arquitectonico" (G. Fatás, G. Borrás); ademas hoy se llama basilical a toda iglesia cristiana que se desarrolla longitudinalmente (como supongo que seran las dos de las que hablamos), en contraposicion a las de planta centralizada.
Respecto al termino catedral, no hace alusion a ningun tipo, sino que unicamente se refiere a la organizacion administrativa de la Ig. Catolica; una iglesia catolica solo es catedral cuando es sede episcopal, es decir, cuando en ella reside un obispo (con su cabildo, claro).
Si atendemos a lo que dice el compañero Pietrichs (si lo dice sera por algo) Zaragoza tendria dos sedes episcopales, es decir, dos catedrales con sendos obispos (algo que por otra parte no es muy comun), pero no olvidemos que ademas de catedral, respecto a su configuracion, ambas son de planta basilical (la Catedral de la Seo es de planta de salon o Hallenkirche).
Respecto a lo de "Catedral de la Seo", la verdad es que si que es curioso.
Saludos y ¡espero conocer pronto Zaragoza!



6
De: Carlos Fecha: 2007-04-30 12:01

En fin...

Vamos a ver: Zaragoza es una de las pocas ciudades en el mundo que tiene dos catedrales. La Seo lo es desde que los cristianos de Alfonso I el Batallador conquistaron la ciudad (1118) y convirtieron la mezquita mayor en catedral. Durante la época musulmana había habido en la ciudad dos iglesias, lo que ahora es Santa Engracia y, sobre todo, lo que ahora es el Pilar. Parecía lógico pensar que esa iglesia de Santa María la Mayor sería la catedral, pero no fue así. Se prefirió "cristianizar" el edificio de la mezquita, para marcar claramente que los tiempos habían cambiado (algo que, por otra parte, se hizo en toda España).

El Pilar era en aquel momento una colegiata, cuya importancia fue creciendo a lo largo de la Edad Media y el Renacimiento (como muestra basta pensar que en la primera mitad del XVI se dotó de dos joyas artísticas de la envergadura del retablo mayor, de Damián forment, y el coro, uno de los mejores de la España de la época). Las peregrinaciones al Pilar (que desde hacía siglos era un hito fundamental para muchos peregrinos que se dirigían a Santiago) aumentaron muchísimo, y todavía más después del milagro de Calanda, que tuvo lugar en el siglo XVII.

Durante siglos el cabildo del Pilar y el de la Seo habían estado enfrentados por la preeminencia de las dos iglesias. La Seo era la catedral, pero el Pilar era la más antigua. Finalmente un papa, en el siglo XVII, decidió acabar con aquella situación. En Zaragoza habría un arzobispo, un cabildo (se unificaron los dos, el de la Seo y el del Pilar) y dos catedrales, un caso que hasta aquel momento era único en el mundo.

Desde aquel momento el Pilar fue catedral. Muy pocos años después comenzó la construcción del edificio barroco actual, que no concluyó hasta 1961.

En cuanto al título de basílica, es cierto que lo conceden los papas. El Pilar lo recibió en 1948, por lo que hoy es catedral-basílica de Santa María del Pilar. Por si alguien lo duda, lo pone en una placa bastante grande que hay en la fachada, junto a la puerta principal (la que está pegada al Ayuntamiento).

No soy creyente, pero los hechos históricos son estos, y están publicados por activa y por pasiva.

En cuanto a la Seo, la palabra Seo significa exactamente lo mismo que catedral, es decir, la sede del obispo. En lo que fueron territorios de la Corona de Aragón se sigue usando la palabra Seo,o Seu, pero en Portugal también dicen la Sé. Así que cuando oímos expresiones como "la catedral de la Seo", es una redundancia. Es la Seo del Salvador, o la catedral del Salvador en todo caso (aunque en Zaragoza todo el mundo las llama La Seo y El Pilar, y punto).



7
De: Carlos Fecha: 2007-04-30 12:03

Y por cierto, la denominación de basílica no tiene absolutamente nada que ver con la planta del edificio (sea basilical, de salón o de cualquier otro tipo). Es una denominación que conceden los papas, vuelvo a repetir, a lugares que están especialmente "santificados" por la razón que sea (en Zaragoza, por la tradición de la venida de la Virgen, aunque hay otra basílica en nuestra ciudad, la de Santa Engracia, donde la tradición dice que se conservan los restos de Santa Engracia y los Innumerables Mártires).



8
De: Carlos Fecha: 2007-06-21 08:04

Por cierto, y por si fuera necesaria alguna prueba más: hasta que los cabildos del Pilar y la Seo se unieron en virtud de la Bula de 1676, el escudo de la Seo era un cordero y el del Pilar una columna, como se puede ver en cualquier de las obras anteriores a ese momento que se conservan en cualquiera de los dos edificios. En cambio, a partir de ese momento los dos escudos se funden en uno, un cordero pasando por delante de la columna, y todas las obras posteriores a 1676 muestran precisamente ese escudo. Más claro, el agua.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.47.128 (9844182e45)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

		

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

ARP-SAPC

Siempre Ganamos Algunos Euros.

Blogalia

Blogalia