Laberinto Postmoderno
Bienvenido al Laberinto Postmoderno. Rescata a la Razón de su Mazmorra, donde la han metido el Relativismo y la Postmodernidad. ¡Únete a los aventureros de la Razón y combate al Dogma y la Credulidad!
Inicio > Historias > Argumentos Postmodernos

Argumentos Postmodernos

El Laberinto Postmoderno jamás dejará de sorprenderme. Pero lo que realmente me fascina son sus habitantes, en concreto sus habitantes más magufos y postmodernos, especialmente cuando hablan. El Amo del Calabozo disfruta mucho observando y escuchando a estos divertidos seres cuando tratan de explicarte cosas como por qué el Feng-Shui es estupendo para tu segundo chakra o cómo es posible que Aries esté en la Casa VIII. Escuchar atentamente cómo el otro trata de argumentar, cómo va lentamente cambiando el discurso, cómo van enmarañándolo conforme hablan, sin necesidad de que yo diga nada de nada.

Esa es una de las más visibles características del discurso magufo, del discurso pseudocientífico, del discurso relativista y del postmoderno. No hay creencia oriental, arte de la Nueva Era, disciplina de la "ciencia no-oficial", ni teoría de la conspiración que no se base en largas cadenas argumentales, llenas de falacias, enrevesadas hasta la paranoia.

A lo largo de muchas conversaciones de este tipo, creo poder desarrollar un pequeño guión sobre cómo argumentar cualquier memez postmoderna que se nos antoje...

1º) Anuncie con entusiasmo su adhesión a cierta creencia ("Sí, yo me hice una hipnosis regresiva", "Sí, yo sé echar las cartas al estilo gitano del kurdistán", "Sí, yo he leído las obras de Von Däniken al completo"). --- Explicación del Amo del Calabozo: Por supuesto, cualquier tema que sea capaz de despertar semejantes pasiones ha de ser interesante y, en la mentalidad postmoderna, la Verdad es mucho menos relevante que el Interés. Lo que conviene es mantener el Interés, no mantener la Veracidad.

2º) Quítele complejidad al asunto ("Es muy sencillo, en realidad, es de pura lógica", "En realidad lo de los zahoríes es fácil de explicar, verás", "Si te fijas, todo el psicoanálisis se reduce a tres conceptos iniciales..."). --- Explicación: De este modo tan sencillo, si el otro no está interesado en el tema, no nos interrumpirá, ni cambiará de registro. Como es muy sencillo, no puede ser muy aburrido, ¿verdad? Así mantenemos la atención del Otro aunque no quiera.

3º) Utilice términos vulgares mezclados con cultismos ("Lo importante es tomar conciencia de tus problemas, tus marrones y tus movidas personales", "con el viaje astral puedes trascender al plano cuántico de Schrödinger (NOTA: Importante añadir aquí "el del gato" y luego contar la anécdota incluyendo siempre la perífrasis "diferentes planos de existencia", que queda muy bien)", "El Tarot canaliza hasta nuestro Superyó lo que está en el Inconsciente Colectivo y los Arquetipos de Jung") --- Si llenamos nuestro discurso de términos vulgares, no convenceremos a nadie. Seremos divertidos, se reirán, nos darán la razón, pero no les convenceremos. Si llenamos el discurso de cultismos, creerán que somos unos sabihondos y, por efecto rebote, se pondrán en nuestra contra solo porque a nadie le gustan los sabelotodos gafotas. Si mezclamos ambos, parecerá que sabemos de lo que hablamos y, a la vez, seremos divertidos.

4º) Vaya introduciendo nuevas disciplinas conforme se vaya calentando ("¡Por supuesto que las Líneas de Nazca están relacionadas con los Círculos de las Cosechas!", "¿Acaso no sabes que las Pirámides de Egipto guardan proporción con las pupilas de las Caras de Bélmez?", "En el Caso Roswell está metida la CIA, el Mossad y los de ARP") --- Explicación: las disciplinas pseudocientíficas y las creencias irracionales se ayudan entre sí. Todas pueden enlazarse con todas. Todo parece ser más fiable si lo han examinado desde diferentes áreas del conocimiento, como si un coche estuviera mejor reparado si lo mirasen un mecánico, un profesor de literatura y una cabaretera. Así, para explicar la hipnosis regresiva, podemos hablar de Freud, del budismo y la Reencarnación y también de los casos de abducidos que fueron sometidos a esta técnica. De ese modo nuestro interlocutor no podrá falsar todos los casos y nosotros podremos dar explicación a cualquier pregunta escogiendo entre un extenso abanico de sandeces.

5º) Procure usar el argumento de lo "Natural" siempre que sea posible ("La astrología es una ciencia natural, la naturaleza nos habla a través de las estrellas y los planetas", "¿Cómo no va a ser efectivo el yoga para curar neurosis? Es el modo más natural de sanar la mente...") --- El Amo lo Explica: Que algo sea natural es lo de menos. Lo importante es que parezca natural. Por ejemplo, la homeopatía. Nada más elaborado que un complejo homeopático, pero se han encargado muy bien de entremezclarlo con técnicas de naturopatía y sanación espiritual para darle un aura de naturalismo que funciona extremadamente bien. Del mismo modo, no le será difícil convencer al otro de que los chakras, el yin, el yang, la meditación transcendental, las bioenergías o la libido son perfectamente naturales. Por efecto rebote, el ADN parece muy artificial...

6º) Apele, de modo contundente, a la lógica aplastante ("Pero si es que lo de la Terapia de la Gestalt es lo más lógico del mundo, verás...") --- Explicación: ¿Cuántos conocen lo que es una hipótesis ad hoc, una falacia post hoc, ergo propter hoc o la Navaja de Occam? La gente usa la palabra "lógica" como le da la gana, así que las falacias son el pan nuestro de cada día. Y, como dijo Bertrand Russell, "Dadme una premisa falsa y demostraré cualquier cosa": lo importante es probar las premisas, no que el resultado sea lógico. "Todas las mujeres se llaman María. Mi hermana es una mujer. Ergo, mi hermana se llama María". Este silogismo es correcto lógicamente, incluso es posible que sea veraz si la mujer se llama así, pero como la primera premisa no es verdadera, el argumento queda invalidado desde el principio. Prueben con el psicoanálisis, es muy divertido preguntarles sobre un concepto básico cualquiera y dejar que ellos solos apelen a la lógica que tiene, sin dar nunca pruebas de la existencia de ese concepto.

7º) Acuse al escéptico de ser cerrado de mollera (Pero ojo, debe hacerlo con eufemismos como: "Tienes un filtro que te impide absorber nada salvo lo que te conviene", "Cierras puertas al conocimiento con tu manía por demostrarlo todo", "Tienes que tener la mente más abierta"...) --- La verdad es que el Amo siempre ha pensado que lo malo de tener la mente abierta es que se te sale todo lo que llevas dentro y luego viene cualquiera y te la llena de estupideces...

8º) Por supuesto, debe usted acusar a la ciencia y la Razón de todos los males de la Humanidad, apelando a cualquiera de los argumentos anteriores ("Así estamos, por culpa del racionalismo, llegó la Bomba Atómica", "¡¡Esos lo que quieren es convertirnos a todos en cifras!!", "¡Se gastan el dinero en ir a Marte y la gente muriéndose de hambre!") --- Explicación: Bueno, esto es simplemente pasar al ataque. Ya sabes, la mejor defensa es un buen ataque. Si el que tienes delante se resiste al convencimiento, lo que debes hacer es descalificarle a él y a sus argumentos, como sea. Métele caña. ¿Acaso no ves a los políticos en la tele, a los presidentes de clubes de fútbol y a los invitados de Salsa Rosa? ¡Ellos sí que son buenos ejemplos a seguir y no ese tal Kepler y esa Madame Curie!

Hay algunos trucos más, pero creo que estos son los más importantes y curiosos. En fin, la próxima vez que usted se enfrente a uno de estos tipos, haga la pregunta y déjele hablar. A poco dicharachero que sea -y créame si le digo que a la mayoría le encanta hablar de esos asuntos-
va a pasárselo bomba detectando estas y otras falacias. Lástima que no quede muy bien ir anotando las interesantes mientras habla, porque sería para flipar después, al leerlas detenidamente.

Bueno, que ustedes lo pasen bien, de todos modos...
El Amo del Calabozo

2005-10-27 20:18 | Categoría: Pseudociencia | 4 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://laberintoposmo.blogalia.com//trackbacks/34172

Comentarios

1
De: jose Fecha: 2005-11-08 19:44

Los posmodernos suelen soltar una frase que creen que vale para todo cuando se ven acorralados: "bueno, es mi opinión y es tan válida como la tuya y tienes que respetarla". Aunque estemos hablando de evolución, siempre acaban con algo así.



2
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2005-11-08 22:42

¡¡Error!! Las opiniones no son tan válidas unas como otras y no tienes por qué respetarlas. La persona que las dice es muy respetable, diga lo que diga, pero el argumento es criticable o no es un argumento, sino una orden.

Suéltales como ejemplo si alguien dijera: "Todos los negros, los judíos y los árabes deberían ser exterminados" o bien "Las mujeres deberían ser objetos sexuales desde el nacimiento y deberíamos extirparles en la lactancia las partes del cerebro que regulan la cognición". Dile que si son respetables esas opiniones.



3
De: jose Fecha: 2005-11-08 23:14

Sin duda contestarían que esos ejemplos no valen porque estás sacando sus palabras de contexto, con lo cual eres un manipulador y no están dispuestos a dialogar con gente tan cerrada, buenos días.

El contexto... otro comodín mágico salvavidas.



4
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2005-11-09 17:52

Vale. Entonces remítete al principio. Dile: "Tú afirmas que cualquier argumento es igual que cualquier otro y que todos deben respetarse, ¿no es así?". Entonces te dirá que no, que no es eso. Le preguntas, pues, qué argumentos son respetables desde su punto de vista y cuáles no. Después, dedícate a escuchar cómo se tropieza él solito con sus propias palabras, cómo se enreda en una maraña de sandeces y cómo acaba por afirmar cualquier memez.

Cuando no puedes convencer a un postmoderno, lo mejor que puedes hacer es reírte a su costa. Pero disimula, que no está bien reírse de los otros... No vaya a ser que te llamen antidemocrático, o fascista o cualquiera de esas cosas que sueltan cuando pierden.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.188.64 (179cd66b12)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

		

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

ARP-SAPC

Siempre Ganamos Algunos Euros.

Blogalia

Blogalia