Laberinto Postmoderno
Bienvenido al Laberinto Postmoderno. Rescata a la Razón de su Mazmorra, donde la han metido el Relativismo y la Postmodernidad. ¡Únete a los aventureros de la Razón y combate al Dogma y la Credulidad!
Inicio > Historias > Entra dentro de lo Posible

Entra dentro de lo Posible

El otro día andaba yo viendo por enésima vez cierto capítulo de Expediente X (sí, me encanta esa serie, aunque me ponga del lado de la agente Scully y hasta ésta acabe siendo una crédula de mucho cuidado) cuando me di cuenta de las sutiles maneras que tiene la credulidad de colarse en nuestro cerebro presuntamente racional. Después de un caso típico de abducción, Garganta Profunda le pregunta por qué sigue adelante con sus rollos cuando hay miles de pruebas contra la hipótesis extraterrestre y Mulder le contesta: "Porque ninguna de esas pruebas es totalmente disuasoria". Muy bien.

Ahora yo planteo la siguiente teoría: Los seres humanos estamos hechos de midiclorianos, que viven en nuestras vísceras y nuestros fluidos corporales. Los midiclorianos son seres de unos pocos átomos de tamaño, que, cuando son muchos en un solo cuerpo, lo animan y hacen que pueda moverse, hablar, pensar, reproducirse, etc. Hay un midicloriano por cada centímetro cúbico de nuestro cuerpo, lo cual los hace difícilmente detectables, pero esta hazaña no es imposible, por supuesto.

Ya pueden ustedes hincharse de darme razones y razones para disuadirme de la existencia de midiclorianos, que siempre tendré una buena excusa para cada una de esas preguntas que ustedes me hagan. Es lo bueno de estas teorías banales, que siempre se aferran a la existencia con la tenacidad de quien se sabe perdedor y no se resigna a ello. No encontrarán ninguna prueba absolutamente disuasoria jamás.

Por otro lado, el agente Mulder adolece de otro gran error. En otro episodio, después de un caso de abducción también, le pregunta a un tipo: "¿Entra dentro de lo posible?" y el tipo duda y acaba por asentir.

Claro. Ahora planteémonos lo siguiente: una persona está buscando unas llaves que ha perdido. Las llaves aparecen en un lugar insólito, como dentro del congelador, por ejemplo. ¿Entraría dentro de lo posible que un tipo hubiera entrado a las cinco de la mañana por la ventana, hubiera tomado las llaves y las hubiera metido dentro del congelador, saliendo después sin dejar rastro y sin hacer el más mínimo ruido? Bueno, pues sí, entra dentro de lo posible. Eso sí, que sea posible no lo hace probable.

La posibilidad no admite grados. Las cosas o son o no son posibles, pero expresiones del tipo "¿Cuántas posibilidades cree usted que tiene el Madrid de proclamarse campeón de la Champions?" son incorrectas. La respuesta ha de ser binaria. O cero, o uno, o Verdadero o Falso, sin matices. Lo que sí tiene matices es la probabilidad. ¿Es posible que los extraterrestres estén visitando la Tierra sin que lo sepamos? Es posible, sí. ¿Es probable? Pues muy poco probable, del orden de lo rayante con lo absurdo.

En el Laberinto Postmoderno, Posibilidad y Probabilidad se confunden, al igual que se confunde la falsabilidad con la insistencia en la memez. Raramente podemos falsar lo que está construido sin una base sólida y la hipótesis ovni está sustentada sobre una base de observaciones irregulares, fotografías borrosas, emisiones de radioaficionado que son 90% ruido de fondo, informes secretos sacados de dios sabe donde, entrevistas de lo más dudoso... Con esas bases, con todas esas cuestiones que podrían decantar la balanza hacia el lado de lo sensacionalista, aunque planteen algo posible, siempre caerá en lo poco probable.

Cuando una pregunta es falsable, significa que puede ser analizada por la ciencia. Pero eso no significa que todo lo que se haga después al respecto de esa pregunta pueda catalogarse como ciencia.
El Amo del Calabozo

2005-11-08 08:09 | Categoría: Pseudociencia | 0 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://laberintoposmo.blogalia.com//trackbacks/34510

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.184.33 (69dce31260)
Comentario

		

Archivos

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

ARP-SAPC

Siempre Ganamos Algunos Euros.

Blogalia

Blogalia