Laberinto Postmoderno
Bienvenido al Laberinto Postmoderno. Rescata a la Razón de su Mazmorra, donde la han metido el Relativismo y la Postmodernidad. ¡Únete a los aventureros de la Razón y combate al Dogma y la Credulidad!
Inicio > Historias > Titulares de ciencia ficción

Titulares de ciencia ficción

Por más que se diga, la cosa no cambia nada. El lenguaje periodístico cada día es más parecido a los eslóganes pregenerados que sueltan los vocingleros en el Speaker's corner de Londres. Solo que allí son personas anónimas las que sueltan lo primero que les viene en gana, subidos en sillas y taburetes. En el caso del Mundo, el País, el ABC o, como es este caso, La Razón, el mensaje llega a más gente.

Por eso, cuando alguien dice una sandez como esta en un titular de noticia, está cometiendo un verdadero atentado contra la información y transformando su periódico en un panfletillo pseudoinformativo, con el agravante de que ese panfletillo lo van a leer miles de personas.

Porque eso de "La Conquista de Venus" hace que el que sabe un poco sonría y el que no sabe nada se haga ilusiones. Cuando yo era niño, estaba convencido de que cuando llegase el siglo XXI, habría máquinas de teletransportación, robots inteligentes y la gente veranearía en Marte. Si tenía estas convicciones era por dos motivos: (1) Era lo que se veía en los dibujos animados y las películas de ciencia-ficción y (2) No tenía los conocimientos necesarios de ciencia como para darme cuenta de que eso de teletransportarse o eso de irse a Marte a dar una vuelta no es demasiado plausible.

Quiero creer que el Pensamiento Mágico propio de la infancia hizo también sus pinitos en este asunto y que tales fantasías no eran más que el fruto de una imaginación desbordantemente infantil, pero cada vez me cuesta más creer que a la gente le entra el raciocinio con los años. Creo, más bien, que la gente empieza a razonar de verdad cuando se entrena en ello y cuando lee lo que tiene que leer con los ojos del que quiere saber.

Porque, ¿cuántas personas adultas creen que la Luna afecta a los embarazos, la menstruación o los comportamientos violentos? ¿Cuántos creen que a través de la letra de alguien podemos inferir datos sobre su personalidad? ¿Cuántos adultos siguen creyendo que con dos palitos se puede encontrar agua bajo el suelo? Todas esas creencias, fruto de la tradición, la mala ciencia-ficción, la desinformación promulgada por una prensa que tiene muy poco cuidado con cómo dice las cosas y el desinterés propio por el conocimiento científico, perduran a la adolescencia. No es característica única del niño fantasear y autoengañarse con ideas absurdas sobre la tecnología, el futuro y la actualidad humana. En todo caso, será característica única del ser humano, tanto niño, como adulto.

Por eso ese tipo de titulares como el visto antes, es tan pernicioso como falso. No vamos a conquistar Venus, igual que no se conquistó Marte en su día, ni siquiera la Luna. Y dudo mucho que algún día lo conquistemos, más que nada porque Venus es una fortaleza inexpugnable, mucho más inexpugnable de lo que el común de los mortales puede imaginar.

¿Por qué darle sensacionalismo a la Ciencia, cuando ni lo pide, ni lo necesita? ¿Por qué se trata a los titulares científicos con la misma falta de rigor que se tratan los titulares de la prensa rosa o los deportivos? Imaginémonos ahora que hubiera un titular que rezase: "Rajoy se caga en los muertos de Zapatero por lo bajini durante una sesión del Congreso". Se armaría la marimorena, ¿verdad? Luego, cuando uno lee el resto de la noticia, se da cuenta de que eso de mentarle los muertos al otro era en sentido figurado y que, en realidad, lo que hizo fue llamarlo "desleal" y decirle que está "chantajeado por sus socios insolidarios del nacionalismo periférico, excluyente y antidemocrático". Vale. Se armaría un pollo de agárrate y no te menees.

Pues aplíquense el cuento con la ciencia y la tecnología y déjense de conquistas espaciales, que ni la Venus Express es el Enterprise, ni estamos hace mucho tiempo en una Galaxia muy muy lejana.
El Amo del Calabozo

2005-11-10 08:32 | Categoría: | 0 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://laberintoposmo.blogalia.com//trackbacks/34585

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.248.167 (14e71e3ab8)
Comentario

		

Archivos

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

ARP-SAPC

Siempre Ganamos Algunos Euros.

Blogalia

Blogalia