Laberinto Postmoderno
Bienvenido al Laberinto Postmoderno. Rescata a la Razón de su Mazmorra, donde la han metido el Relativismo y la Postmodernidad. ¡Únete a los aventureros de la Razón y combate al Dogma y la Credulidad!
Inicio > Historias > Las Aventuras de Tom Bombadil

Las Aventuras de Tom Bombadil

Alassë ilye Tolkiendilin! O, dicho en la lengua de las Españas, Alegría para todos los seguidores de Tolkien. Por fin, las Aventuras de Tom Bombadil en una edición española. No es que no estuviera editado en español, el Amo del Calabozo tiene una edición electrónica en pdf desde hace años. El problema era que ninguna editorial española se había preocupado por editarlas en condiciones.

Las Aventuras de Tom Bombadil son una serie de poemas con tono divertido y fantástico, en los que se relatan los acontecimientos más jocosos de la existencia de este personaje, curioso cuando menos, de la mitología tolkiniana.

Tom Bombadil y su mujer, Baya de Oro, viven en las cercanías del Bosque Viejo, al Este del río Baranduin, justo en la frontera con el viejo reino de Arnor. Aunque al que no haya leido la obra de Tolkien todos estos nombres le suenen a chino y no sepa ubicar el sitio ni de lejos, sepa que Tom Bombadil es un espíritu libre de la naturaleza, al igual que su compañera. Viven al margen de las disposiciones políticas de la Tierra Media y se preocupan únicamente por cosas tan sencillas como la lluvia, el viento y el verdear de la hierba en su pequeño refugio personal.

Las Aventuras de Tom Bombadil son, por ende, sencillas e infantiles. Ideales para leerlas en compañía de algún niño pequeño a quien puede servirle como introducción a la poesía, pues es una lírica de métrica diferente, menos estructurada, quizá menos compleja de la que estamos acostumbrados a leer. Al Amo del Calabozo, la poesía le cansa y no suele leer demasiada y cuando leyó Las Aventuras, no le supuso ningún esfuerzo. Es como pasearse por la Tierra Media, pero sin grandes ciudades blancas, sin Barad-Dûr, sin Sauron, sin los Nazgûl, sin Frodo ni Gandalf. En esos poemas se habla de ríos y riberas, de árboles y arbustos, de paseos bajo la lluvia y de largos veranos al sol. Con la sencillez de un ser distinto, que vive inconsciente (o quizá haciéndose el inconsciente) de las vicisitudes de la Tierra Media y sus problemas.

Namárië, Tom, ar hantalë nyarnainen.
El Amo del Calabozo

2005-12-07 08:20 | Categoría: | 9 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://laberintoposmo.blogalia.com//trackbacks/35405

Comentarios

1
De: Lobo Gris Fecha: 2005-12-07 12:28

Sin duda es una buena noticia, sí, el hecho de su publicación. Yo llevo años buscándolas, y sólo había oído de una traducción hecha por fans en un fanzine sobre fantasía. La verdad es que yo soy un poco quisquilloso con eso y no me gusta descargarme cosas en pdf, me gusta la gracia de tenerlas bien majas, hacerme una biblioteca... en fin cada loco con sus temas.



2
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2005-12-07 16:38

Ah, Lobo Gris, la nostalgia del papel. Ese aroma que desprende un libro nuevo, ese crujir de las páginas de un viejo tomo, ya amarillento... En fin, aunque la pantalla de un ordenador no creo que sustituya nunca al suave tacto de una hojita bien mecanografiada, he de decir que tener 2500 libros metidos en un único cedé es toda una gozada...

Eso, sí, hay que acostumbrarse a leer en la pantallita o bien gastarse una pasta en tinta de impresora.



3
De: Lobo Gris Fecha: 2005-12-07 23:32

Todo con sus ventajas e inconvenientes... igual que con la música, ¿no? Qué hay más gozoso que tener un Cd de uno de tus grupos, su portada, sus letras y su maquetación bien cuidada, la serigrafía... lástima que los señores de discográficas, SGAEs y demás gente de mal vivir lo hagan pagar a precio de oro. Por eso mejor pensarlo dos veces antes de soltar los doblones, y por eso los P2P están tan bien para "catar" los álbumes... igual que los PDF para no gastarse el sueldo en bellos Grimoriums...



4
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2005-12-08 07:39

Es buena solución, pero creo que los tiempos cambian y no veo ningún motivo para que ese planteamiento sea "el adecuado". Si alguien quiere leer un libro en pdf, pues que lo haga. La SGAE, si quiere seguir mamando de la teta de siempre, que se ponga las pilas y empiece a buscar mejores métodos de desangrarnos a todos que el viejo truco de cobrarnos dinero por lo que se compra.

Estoy seguro de que al profesor Tolkien no le va a molestar que yo piratee sus libros... Ahora, a su aún más pirata hijo Christopher, a ése sí.



5
De: jose Fecha: 2005-12-08 21:48

¡Buena noticia! Habrá que pedírselo a los reyes ;-)

Es curioso pensar en Tom Bombadil. Cuando Morgoth se cargó las dos lámparas, sumiendo al mundo en oscuridad, seguramente Tom se pondría a cantar un alegre "derry dol". Durante la caída de Gondolin él estaba recogiendo setas. Incluso en el cataclismo de la caída de Númenor, con la mano de Eru aporreando el mundo, él estaría bailando alrededor de Baya de oro. ¡Así quiero vivir yo!



6
De: Lauri Fecha: 2005-12-09 14:32

Me adelanto a la próxima entrada del Amo para felicitarlo por su paternidad! Qué alegría nos dio la noticia! Un beso grande! Lauri y Guille



7
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2005-12-10 10:27

Joder, las noticias vuelan en el Laberinto Postmoderno. ¡En la Argentina se han enterado apenas 5 horas después de nacer! Gracias, Lauri, ya os enviaré un emilio contándoos todo...



8
De: Lobo Gris Fecha: 2005-12-10 13:07

Buena vida la de Tom y buena noticia la del Amo. Felicidades.



9
De: el pene de la suerte Fecha: 2006-01-09 11:16

Están locos estos putos frikis roleros... ;)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.188.64 (179cd66b12)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

		

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

ARP-SAPC

Siempre Ganamos Algunos Euros.

Blogalia

Blogalia