Laberinto Postmoderno
Bienvenido al Laberinto Postmoderno. Rescata a la Razón de su Mazmorra, donde la han metido el Relativismo y la Postmodernidad. ¡Únete a los aventureros de la Razón y combate al Dogma y la Credulidad!
Inicio > Historias > El Desastre de la Educación

El Desastre de la Educación

Van a permitir que el Amo del Calabozo diserte, hoy y algunos días siguientes, sobre Educación y Postmodernidad. Principalmente porque el Amo tiene la idea de que la Educación es el principal actor en este baile de máscaras que es la sociedad, donde nada es lo que parece y donde nadie está libre de engañiflas y tocomochos.

Antaño, la Educación era memorística (la famosa lista de los reyes godos) y el control sobre el aula, puramente conductista. Por otro lado, la Educación estaba fuertemente politizada (léase El Florido Pensil, por ejemplo) y los contenidos educativos respondían no ya a criterios pedagógicos o a demandas socioculturales, sino a criterios de conveniencia política, arbitrariedad ideológica y, ante todo, obcecación religiosa. España era una nación con destino en lo universal y eso había que metérselo en la cabezota hasta al hijo del molinero, no fuera a ser que la siguiente generación nos saliera contestataria. Para poder meter en la mollera de varios millones de personas mamonadas y sinsentidos mil, el único modo era el garrotazo y tentetieso, método pedagógico éste que la Iglesia Católica y también la Protestante han practicado durante milenios con un éxito apabullante.

Bajo este prisma, ¿quién es el buen alumno? Pues solamente había dos criterios para valorar a un alumno: sus conocimientos y su comportamiento en el aula. Así, el niño empollón, trabajador y capaz, que se portaba como era debido, que traía manzanas a la seño y que nunca hablaba a destiempo, ni molestaba en clase, ése era el mejor del mundo. Y si además iba por las tardes a la parroquia para hacer de monaguillo, mejor que mejor. Ahora bien, el chico más activo, con inquietudes, que hacía preguntas difíciles, que se preocupaba por los demás y que protestaba cuando creía que se estaba haciendo una injusticia, ése era rebelde, a ése había que corregirle como fuera o bien lograr que a los catorce se fuese a currar al taller de reparación de coches y nos dejase en paz. De modo que uno podía estar cosido a collejas en el recreo por empollón, acusica, repelente, pelotillero y chivato traidor, pero entonces los profes venían y te daban su enhorabuena por ser el mejor alumno de la clase. Como, además, el chico cuyo papá trabajaba en un banco y tenía dineritos frescos, solía disponer de más espacio y tiempo en casa para estudiar y también de más libros y otras ventajas, pues ésos iban a la universidad y el resto a darle al callo, fuesen o no fuesen capaces de llegar a más. Léanse un libro titulado "Aprendiendo a Trabajar", de Paul Willis. Les gustará.

Este tipo de educación, demonizada más adelante por sus detractores, tenía no obstante la ventaja de que se hacía especial hincapié en algunos aprendizajes que hoy se han olvidado. Por ejemplo: las lenguas muertas como el latín o el griego antiguo, o la realización manual de raíces cuadradas durante la formación primaria.

Raro es el adolescente que, hoy, termina cuarto de la ESO sabiendo resolver una sencilla raíz a mano, sin calculadora. Y algunos dirán: ¿para qué puñetas quiere alguien saber hacer raíces? Pues hombre, quizá en toda tu vida no tengas la oportunidad de resolver una raíz cuadrada, pero ¿quién defiende que la Educación haya de ser algo únicamente práctico? Cuando alguien aprende nuevos métodos de cálculo o nuevos procedimientos de trabajo, lo que está haciendo es reorganizar su cerebro de modo más eficaz. Está creando sinapsis nuevas, reformulando el modo en que sus neuronas realizan sus funciones y permitiendo así alcanzar nuevos puntos de vista. El desarrollo de la capacidad deductiva y el desarrollo de la capacidad adaptativa del cerebro sobre la base de nuevas circunstancias, no se puede realizar mediante sesudas explicaciones de lo maravilloso que es tener un cerebro bien organizado, sino que hay que promoverlo mediante la organización primera de los conocimientos, el aprendizaje de nuevas técnicas, el desarrollo neuronal que solamente se obtiene aprendiendo cosas, a priori, inútiles, como el griego antiguo, el latín o la resolución de ecuaciones de segundo grado. Desde el punto de vista del Amo del Calabozo, no hay aprendizaje inútil.

Ni siquiera el aprendizaje de religión, que creo que es una lacra más en este sistema educativo, al que llamar imperfecto es hacerle un gran favor, que tenemos. En este país todavía existen las tres asignaturas optativas para todos los magisterios que te otorgan el título de Maestro de Religión católica y que sirven, únicamente, para aleccionar a los maestros en la fe y para permitir luego a las autoridades eclesiásticas seleccionar a sus profesores de modo legal y vergonzoso. Cuando se discutió este asunto en la universidad donde yo estudié, en una mesa redonda informal delante de unos cortados con profesores y alumnos mezclados, el profesor de Antropología (departamento de Historia) dijo: "Claro. Quitemos el aprendizaje de religión de las escuelas y luego a ver quién es el guapo que les explica el mito de Prometeo y lo compara con el del Árbol del Bien y del Mal". Y tenía razón. La religión ha dominado la vida social humana desde los tiempos en que se pintaba en una cueva para que los espíritus atrajesen a la caza hasta los cazadores. ¿Cómo entender la cultura helena sin entender lo que era un oráculo? ¿Cómo comprender la cultura egipcia sin conocer rudimentarios conceptos sobre la vida, la muerte, la trascendencia o el más allá? Que la religión sea o no algo prescindible hoy en día es un debate abierto, pero que la religión ha contribuido de modo radical a construir la sociedad en la que vivimos, eso no tiene vuelta de hoja. Claro, que eso no justifica, en absoluto, la presencia de una asignatura de religión en la escuela pública. Todo lo más, justifica la presencia de la religión en las clases de historia. Por cierto, ¿cómo coño se llama ahora a la clase de historia? Porque antaño fue Ciencias Sociales (nombre nefasto, pardiez), pero después vino lo de "Conocimiento del Medio Social y Cultural" (que manda webs) y ¿ahora? En fin, eso es lo de menos...

Decía que se demoniza a este sistema educativo y, cuando llega la democracia y se plantean los cambios políticos y pedagógicos que tenían que venir, el péndulo llega a su límite y empieza a moverse rápidamente hacia el lado contrario. Aparecen los meapilas progres, amantes de una pedagogía sin castigos apoyada únicamente en el premio; los amigos de la postmodernidad y de la deconstrucción, los coleguillas de Habermas y Theodore Adorno, los que tienen erecciones leyendo a Iván Illich, los que consideran que todo lo anterior era malísimo y lo nuevo es buenísimo y que tienen la panacea educativa que va a salvar al mundo de la hecatombe. Surgen las Asociaciones de Padres de Alumnos creando alarma social donde antes eran solo "cosas de críos". Aparecen de improviso las corrientes del tipo: "El Maestro Amigo", "El Padre Educador", "El Educador Paternal", "El Maestro que aprende", "El "Aprender a Enseñar", "Enseñar a Aprender", "Aprender a Aprender" y "Enseñar a Enseñar". Y se arma la marimorena, claro.

Aunque una servidora considera que la LOGSE ha sido demonizada del mismo modo que los promotores de dicha ley demonizaron la pedagogía anterior, hay que decir que se cubrieron de gloria. En un país como éste, caracterizado principalmente por la picaresca, donde los niños ven constantemente a sus padres aparcando en doble fila, callándose cuando la cajera del super se equivoca a su favor y fumando a escondidas donde no deben no se puede tener un sistema educativo basado en el principio de "los niños siempre son buenos, lo malo es el sistema". Eso es ser un ingenuo de los pies a la cabeza. Vivimos en una sociedad donde la gente tiene un carácter de pícaro que ya les gustaría a los del Siglo de Oro. Véase si no la cantidad de gente que fotocopia o escanea los carnés de minusválido para poder aparcar donde le da la gana, que se pone receptores Wi-Fi para robarle ancho de banda al vecino o que pretende que la comunidad de vecinos le arregle un desconchón en su fachada que hizo él al intentar colgar las macetas donde no debía. Tenemos auténticos hijos de puta que engañan a los inmigrantes haciéndoles pagar una pasta a cambio de precontratos basura para que obtengan el permiso de residencia. Vivimos en un país donde cada cual hace de su capa un sayo, el muerto al hoyo y allá me las den todas. Este país se caracteriza, principalmente, por tener gente currante que, harta de trabajar y no ganar nunca un duro, decide ahorrárselos con un poquito de morro y buenas dosis de hígados. ¿Será culpa de que aún no hemos tenido un gobernante mínimamente fiable? ¿Será culpa de que semos asín y no nos da la gana de cambiar a estas alturas de comedia? ¿Será cosa de que desde los tiempos de los romanos aquí nos han dado sopas con ondas y apechuga, Benito, que podría ser peor? Pues no lo sé, pero quién más quién menos, tiene los genes de Algarrobo y Curro Jiménez o los de Lázaro de Tormes. Y ahora, que me pelen vivo en los comentarios, si quieren...

Así que vino la LOGSE, con esas arengas tan estupendas del tipo "No hay niños tontos, no hay alumnos torpes, el problema lo tiene siempre el sistema educativo" y se jodió para siempre la Escuela Primaria. De ese tema hablaré el próximo día, pero es que tiene miga.

Tu bi continiud...
El Amo del Calabozo

2006-02-02 09:59 | Categoría: Educación | 2 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://laberintoposmo.blogalia.com//trackbacks/37093

Comentarios

1
De: Lol V. Steiner Fecha: 2007-03-24 12:24

Joder, qué bueno!
Hay que ser profe para entender ciertas cosas...
Te he encontrado buscando una reseña del libro de Paul Willis, pero me ha encantado lo que he encontrado. Te linkeo en mi blog, vale?



2
De: Juan Fecha: 2007-08-24 00:32

Muy bueno. A lo mejor te interesa esta página:
http://crisiseducativa.wordpress.com

Saludos



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.184.33 (69dce31260)
Comentario

		

Archivos

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

ARP-SAPC

Siempre Ganamos Algunos Euros.

Blogalia

Blogalia