Laberinto Postmoderno
Bienvenido al Laberinto Postmoderno. Rescata a la Razón de su Mazmorra, donde la han metido el Relativismo y la Postmodernidad. ¡Únete a los aventureros de la Razón y combate al Dogma y la Credulidad!
Inicio > Historias > El Desastre de la Educación (bis)

El Desastre de la Educación (bis)

Si la educación anteLOGSE fue la educación del garrotazo y tentetieso, de la primacía del rico sobre el pobre y la antesala del trabajo de clase obrera (o la delincuencia), la educación de la LOGSE fue el desmadre sin medida, la consecución de muchos años de pitorreo filosófico y la prueba palpable de que el despotismo ilustrado jamás cuajará, ni aunque venga de la mano de una mayoría absoluta.

Porque esas ideas de acabar con los libros de texto, de promover que los propios maestros generen su material curricular, de intentar la inclusión efectiva de los discapacitados y los alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE a partir de ahora, digo para los profanos) en las escuelas normalizadas, fueron ideas estupendas llevadas a cabo de un modo tan mediocre, tan poco profesional, tan vergonzosamente laxo, que no hay por dónde cogerlo sin pringarse uno las manos hasta el codo.

Los libros de texto son educación enlatada, dosificada para conveniencia de maestros y padres, pero no para conveniencia de los alumnos. Las preguntas generadas por el educando, por ejemplo, solo se responden si el autor y el editor del librito las han tenido en cuenta. No hay devolución didáctica, no hay dialéctica posible entre el alumno y el cuerpo del conocimiento: simplemente debe aprenderse, hacer los ejercicios, pasar la hoja y volver a empezar.

Pero, ¿acaso era posible cambiar de la noche a la mañana los hábitos de toda una legión de profesores acostumbrados a usar los libros de texto? Incluso, ¿a santo de qué se mantuvieron las subvenciones estatales y la financiación de las editoriales de libros de texto? Mientras la ley daba indicaciones por un lado, los fondos se gastaban en promover lo contrario. Esto, por cierto, parece ser un hecho inamovible e inevitable bajo los gobiernos socialistas, porque tanto aquél de Felipe como éste de ZP parecen muy proclives a dar el garrotazo con una mano y abrir el bolsillo con la otra. Pero a eso ya me referiré en su día, en otra ocasión y con más tiempo.

El caso es que la LOGSE contemplaba muchas cosas, de progreso la mayoría, que no se llevaron a cabo. Lo que sí se llevó a cabo, por desgracia, fue el desvío, paulatino, de competencias a las comunidades autónomas. El Ministerio de Educación acabó por convertirse en un ministerio fantasma, un edificio de Zaragoza enorme, oscuro, ominoso y con un ascensor que jamás se para en la planta que tú quieres que sigue ahí, en el barrio de Casablanca, pero que no pintaba nada de nada. Las diputaciones generales, las Generalidades y los organismos autonómicos, vendidos a intereses partidistas, empezaron la lucha por la Educación Folclórica (que es lo mismo que decir el Folclore de la Educación).

Ignoro si es cierto o leyenda urbana aquello de que en un libro de texto de Cataluña aparecía que "El Ebro es un río catalán que nace en tierras extrañas". Sea o no cierta, es una afirmación paradigmática de lo que sucede en estos pagos cuando se entiende que la Educación de la próxima generación no es algo general, algo global que todos los españoles debamos saber, sino que depende más de gobiernos locales (y localistas, que es peor), de criterios nacionalistas, de argumentos parciales.

La Cultura con mayúsculas, esa que no depende de culturas locales, sino que se refiere a la globalidad, jamás se ha podido defender desde posiciones periféricas (y no uso periférico con sentido geográfico, válgame que no). A la Cultura y a la Educación hay de defenderlas, promoverlas y apoyarlas desde la colectividad. En la Historia anterior a la LOGSE, por ejemplo, los hechos bélicos acontecidos entre los siglos IX y XV en la península se llamaron "Reconquista" y se habló de ello como de ejemplar episodio de la historia. A sabiendas de que una reconquista no se hace contra personas que llevan treinta generaciones viviendo en un mismo lugar, a sabiendas de que el Cid Campeador fue un mercenario vendido al mejor postor -incluyendo el moro- y a sabiendas de que eso no fue más que expansionismo cristiano frente al Islam, se vendía en las escuelas el argumento de la Reconquista, pues era lo que convenía al momento político presente. Con la LOGSE, pasó igual y con el desvío de competencias, volvió a pasar. Cada gobierno convertía la Educación en un campo de batalla más frente a una oposición que, cuando alcanzaba el poder, volvía a remover las aguas de las Escuelas con nuevos cambios para frenar a los que se le opusieran.

Y, por cierto, no nos vamos muy lejos porque en esas seguimos.

Para el próximo día, hablaré del asuntillo de los ACNEEs, que también tiene miga...
El Amo del Calabozo

2006-02-03 08:14 | Categoría: Educación | 9 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://laberintoposmo.blogalia.com//trackbacks/37128

Comentarios

1
De: chuache Fecha: 2006-02-03 11:19

¿Y tú si fueras político qué promoverías?

¿Gente crítica e independiente, con una visión global de la historia y la sociedad?

¿No preferirías una ciudadanía convencida de que son mejores por el mero hecho de haber nacido en su pueblo, que "los de fuera" son o invasores o parásitos que les chupan la sangre?

¿No querrías gente que sabe que solo tú puedes defenderlos frente al "extranjero"?

No, imagino que no los querrías. Por eso no te has metido a político ¿o sí?



2
De: Gilgamesh Fecha: 2006-02-03 14:30

Yo creo que sí que hay algo de eso, al menos en las tierras donde el nacionalismo hace y dehace a su antojo sin rendir cuentas ante nadie. En el fondo, todo nacionalismo a nivel popular se acaba basando en eso, en el miedo a los de fuera (entre otras cosas). Y el miedo es la mejor arma/herramienta que tienen los gobernantes para hacer lo que quieran con los gobernados.

Volviendo al tema de la educacion:
Tengo un amigo pedagogo que suele hablar con mucha racionalidad, algo que por lo que parece rarea en ese mundillo tan enredado en lo "políticamente correcto". Y suele contarme muchas cosas sobre los sistemas educativos que parecen verdades como templos. Ahí creo que coincide contigo, Amo del calabozo.

No soy ningún entusiasta del sistema memorístico. Conste que no soy pedagogo, sólo psicólogo, aunque estoy doctorándome en aprendizaje, y además también me toca dar clases en la universidad, de modo que sé a qué nos enfrentamos. La peña empolla sin entender ni jota, y por culpa de profesores anticuados o mal prparados aprueban con nota. Repitiendo como loritos. Creo en otra forma de enseñanza, y sé que es posible fomentarla o facilitarla (yo mismo hago lo que puedo con mis escasas posibilidades).
Pero claro, si la alternativa es la extremada lasitud que impera en el actual bachillerato, por ejemplo, donde uno "hace un trabajo" a base de cortar y pegar de internet... Pues mira, tienes toda la razón del mundo.



3
De: a jierro Fecha: 2006-02-03 14:52

Creo, y es mi modesta opinión, que no debeis caer en culpar a los nacionalismos de los males de la educación, ni de utilizar al sistema educativo para unos fines concretos, porque eso es práctica habitual en cualquier sistema político, de cualquier ideología, nacionalista, internacionalista, fascista, o de cualquier signo, color o pelaje.

El amo del calabozo lo había explicado muy bien hasta que nombró lo del Ebro que nace en tierras extrañas (a lo mejor el que lo escribió, si es que se escribió, que lo dudo, no había salido nunca de Vic, o no había visto "Un país en la mochila"), y es que, siempre estais metiendo la cuñita de los nacionalismos. Todos los gobiernos medio competentes, y digo todos, además de controlar la televisión que es el metodo mas inmediato y rapido de meter ideas a la gente, debería invertir en futuro, y eso solo se hace a través de la educación, pues ahi es donde de verdad creas y conformas las necesidades, inculcas valores y en general, diseñas ciudadanos.

Es totalmente ilustrativo de esto ver el diseño universitario que nos quieren imponer desde la Unión Europea, tres añitos, y uno mas de proyecto. Toma ya, eso si que es fomentar la crítica, el pensamiento propio (por el forro de los c.....). Una sociedad de técnicos cualificados, calladitos, muy competentes pero que fuera de conocer mas o menos ampliamente su campo de trabajo, no tienen ni zorra idea de nada de lo que se cuece en este planeta. A eso vamos, y a los del parlamento europeo, a los comisarios europeos o a los técnicos que están diseñando eso, no los podemos tachar de nacionalistas, por lo menos a priori.

La educación es un arma muy potente, y todos tienen la tentación de usarla, y seguro que la usarán. Si hasta el único espacio que quedaba medianamente crítico esta ya en retroceso (me refiero a la universidad), que narices vamos a esperar de quienes orientan las políticas educativas a niveles inferiores.



4
De: a jierro Fecha: 2006-02-03 14:55

De todas formas, sobre la LOGSE, creo que era una ley bastante buena (mejorable pero buena), que, desde un principio nació tocada de muerte debido a unos fondos claramente insuficientes.



5
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2006-02-03 15:10

A Jierro: no solamente por falta de fondos, sino también por falta de voluntad. ¿Cuántos maestros de los de la vieja escuela estaban dispuestos a generar su propio material curricular o a realizar atención individualizada de verdad en un aula? Muy pocos. Uno de los problemas de la LOGSE fue que el cambio era demasiado extremo. Si se hubiera promovido una ley más suave, de transición, con algún artículo preparando una reforma futura donde se introdujera el resto, quizá otro gallo hubiera cantado.

De nuevo a A Jierro: Los nacionalistas suelen ser gente muy susceptible. Desde el principio he criticado el planteamiento franquista de la educación y nadie ha salido diciendo que siempre estamos igual y bla, bla, bla. No culpo al nacionalismo porque la escuela marxista era aún peor (léase, verbigracia, "Poema Pedagógico" de Makarenko a ver cómo las gastaban en la Unión Soviética), la escuela yanqui es de desastre, etc. etc. Lo que sí afirmo es que, y lo pondré en negrita, cada sociedad tiene el modelo de escuela que le conviene tener y en esta España donde nadie sabe exactamente a dónde nos dirigimos, tenemos una educación que cambia conforme los vientos soplan allá o acullá.

Para Gilgamesh: Tampoco hay que demonizar al aprendizaje memorístico. Hay cosas que no tienes más remedio que aprender de memoria y ejercitar esa parte del cerebro es fundamental. Si ahora culpabilizamos a la memoria de todo, acabaremos creando una generación de desmemoriados.

Chuache: Venga, venga, tampoco los políticos tienen culpa de todo (como la memoria). Aquí hay filósofos, pedagogos, antropólogos y psicólogos que promueven lo primero que se les ocurre y que nos empantanan a todos en el ajo con la dinámica del "allá te las compongas". Y el marrón, para el maestro, muchas veces. A mí filosofías como lo de "un maestro tiene que ser amigo de sus alumnos" o bien lo de "no hay niños tontos, hay sistemas educativos fallidos" me parece que no surgen de ningún diputado. Surgen de otros lados que, generalmente, se llevan menos collejas que los políticos.



6
De: Gilgamesh Fecha: 2006-02-03 16:21

Jierro: Lo de los nacionalismos ha sido cosa mía más que del Amo, es una obsesión particular que tengo por culpa de vivir en una comunidad que se gobierna como si fuera un batzoki. :-)
Por cierto, ya que has comentado lo de la reforma universitaria europea. Mira, es algo que había que hacer tarde o temprano. Me parece ridículo que en un país haya carreras que no existen en otro o que tienen duraciones e itinerarios tan sumamente dispares. Y luego pretenderemos que nos convaliden las asignaturas para irnos de Erasmus por ahí... :-P
El caso es que estas cosas se pueden hacer bien o, como es costumbre, rematadamente mal. A eso vamos. Puede que los mandamases europeos no sean nacionalistas (el objetivo es romper fronteras, además), pero yo he vivido auténticas aventuras con este tema. ¿Te lo cuento?
Bien. Proceso de Bolonia: ya sabéis, crédito europeo, duración de las carreras, etc. Todo muy bonito en teoría, como siempre, pero probablemente muy mal llevado a la practica. Me toca dar clase y resulta que está toda la universidad empapelada de cartelitos de una conocida organización juvenil nacionalista bastante radical (los sucesores de Segi). Convocan una huelga, pero por suerte yo tengo bastante gente en la clase. Entonces se acerca una chica y nos pide permiso para avisar de que hay huelga. No voy a seguir contando detalles sobre cómo transcurrió la conversación porque no es el lugar adecuado, pero os puedo hacer un bonito resumen. Según Segi, el proceso de Bolonia es malísimo y terrible porque, atención:
-Se propone eliminar el uso del euskera y el castellano en la universidad (sólo se hablará inglés).
-Se eliminarán TODAS las carreras de letras (cuando lo cierto es que en las universidades privadas desaparecen algunas titulaciones sólo porque nadie se apunta a ellas y los jóvenes prefieren irse en masa a las ingenierías; además tampoco es cierto que desaparezcan en la reforma: sólo se reubican como itinerarios dentro de otras. Lo cual me parece un acierto: ¿qué narices es la psicopedagogía?).
-Porque no se ha consultado a los estudiantes (¿os imagináis el follón que sería consultar en referéndum a todos los estudiantes europeos, si precisamente lo que queremos es seguir todos el mismo sistema?),
-Porque se está violando el derecho de los vascos a decidir: debería haber una ley exclusivamente vasca (muy inteligente: si queremos uniformizar el curriculum europeo, que los vascos saquen su ley y la impongan a toda Europa).
-Porque nadie les ha informado (mentira: el decano de alumnos pasó por cada aula explicando de qué iba, pero allí no se quería quedar ni Chus a escucharle)...
Además, lo curioso es que había alumnos que ponían en duda las afirmaciones de los profesores y la decana ("¿Cómo sé que no me estáis manipulando?") en vez de las de una organización POLITICA. Puestos a manipular, los políticos, y especialmente los nacionalistas que me ha tocado tener cerca (no puedo hablar de otros) son los cracks.
Aprovecho para decir que aunque se redujera la duración de algunas titulaciones, si adoptáramos los contenidos íntegros de muchos países europeos ganaríamos en calidad. Cada vez que hablo con alguna amiga psicóloga de Bélgica me muero de envidia al ver cómo les cunde la carrera, que saben más que la mitad de mis profesores.



7
De: chuache Fecha: 2006-02-03 18:18

Los políticos... culpables de todo, quizá no lo sean pero (al menos) complices con gran parte de lo que pasa sí que lo són.

No sé como será donde tú vives, pero en mi comunidad, los responsables de cómo se gestiona (y cómo se define) la educación son cargos políticos designados a dedo sin formación específica NI EN POLÍTICAS EDUCATIVAS NI EN GESTIÓN.

Esta gente, para ayudarse, se rodea de otros cargos, también "de los nuestros" y así "ad nauseam".

Eso me lleva al cómo esos "pedágogos de salón" que sin duda han escrito muchos libros, pero que probablemente hayan dado poca clase consiguen que sus "planteamientos pedagogico-curriculares chachipirules que te cagas" se conviertan en leyes.


¿Cómo avanzamos en una educación de calidad?
Un ejemplo: mi mujer es profesora de infantil. Por ley no debería tener más de 20 alumnos por clase. Generalmente tenía 24 porque, bueno, no vamos a dejar a nadie en la calle.

Este año, la dirección provincial decide que la matricula se amplia a 25 niños, más la obligación de escolarizar a todos los inmigrantes que lo soliciten durante el curso. ¿Recursos?¿Pero qué dices? ¡Ah! Eso sí, a ver si cuidamos la "atención a la diversidad" que parece que flojeais.

Y en los nacionalismos, como muy bién ha expuesto el Amo, antes teniamos el Nacional-Catolicismo, la gloriosa "reconquista" y la unidad de destino en lo universal y ahora tenemos los mismo, pero más pueblerino, más ombliguista, igual de estupido, pero si fuera posible aún más mezquino.

Joder, Gilgamesh, desde "a tomar por saco de todo" que es donde estoy, no puedo imaginarme lo que tiene que ser soportar ese ambiente, pero parece muy duro. Animo.



8
De: a jierro Fecha: 2006-02-05 21:05

Yo cuando me refiero a dineros, no solo me refiero a dotación económica para el instituto en concreto, el dinero puede ir destinado tambien a formación del personal docente. Es verdad en que un proceso previo de preparación hubiera sido lo deseable, y no cambios mas o menos rápidos.
Tampoco hubiera sido malo incluir a otro tipo de personal, porque si queríamos integración puede que un Trabajador Social no sobrase, Educadores Sociales públicos y no los del PIEE mal pagados y en precario, u otro personal (auxiliares por ejemplo para que la integración hubiera sido realmente posible).

Sobre el espacio europeo, yo presento mis dudas, y cada día mas. Creo que es una autentica chapuza, y no me vale que en Belgica los Psicólogos aprovechen el tiempo que da gusto, porque la verdad, es que creo que en 3 años los conocimientos para desarrollar medianamente bien una profesión son escasos, aunque encontremos excepciones. Igual es que tengo la visión española, que la verdad es pobre. Y es que al ritmo que vamos, ni en 6 años aprenderíamos lo suficiente.



9
De: Jacobo Fecha: 2009-07-27 20:16

Hay una comedia irónica y satírica sobre la Educación del siglo XXI. Se trata de una crítica ácida sobre la Reforma y sus repercusiones. Se puede descargar gratuitamente en: http://www.bubok.com/libros/7929/TEATRO-ANTIPEDAGOGICO



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.188.64 (179cd66b12)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

		

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

ARP-SAPC

Siempre Ganamos Algunos Euros.

Blogalia

Blogalia