Laberinto Postmoderno
Bienvenido al Laberinto Postmoderno. Rescata a la Razón de su Mazmorra, donde la han metido el Relativismo y la Postmodernidad. ¡Únete a los aventureros de la Razón y combate al Dogma y la Credulidad!
Inicio > Historias > Sociedad, ¡qué gran palabra!

Sociedad, ¡qué gran palabra!

Pues sí. La verdad es que la palabra Sociedad y toda su familia, son grandes palabras. Palabras que igual sirven para un roto que para un descosido y cuyas utilidades, acepciones y sinónimos van creciendo, cuales hongos ciegos en los pasadizos de este Laberinto Postmoderno.

¿Carreras de ciencias sociales? Cualquier cosa, desde las honrosas psicología, sociología y antropología hasta las más decadentes anticiencias, como la mismísima Sociología del Conocimiento. ¿Estudia usted Relaciones Laborales? He ahí unos estudios de "Ciencias Sociales". ¿Estudia usted Historia, Bellas Artes, Filología (no importa la rama), Derecho, Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía o cualquier otra de esas disciplinas que renquean a medio camino entre la superchería y más intelectual filosofía? Pues ya es usted estudiante de Ciencias Sociales.

Las palabras más hermosas tienen varios significados. Aparte de usos metafóricos, claro, que entonces entramos en el terreno del Todo Vale.

Pero ojee usted la sección de Sociedad de un periódico cualquiera. Verá usted algo parecido a esto: un saco donde igual te cabe una noticia sobre Camilla Parker que un anuncio sobre inmigrantes subsaharianos ahogados en el Estrecho, que la Gripe Aviar, que un caso de acoso escolar, que el tráfico que hay en la M30 o los últimos resultados de las elecciones municipales de Valdemorillos de la Sierra.

En fin, con este elenco de cosas que son "Sociedad", ¿cómo demonios vamos a ponernos de acuerdo en definirla? Mi profesor de sociología de la universidad decía que la sociología no es la ciencia que estudia la sociedad, sino la ciencia que estudia los problemas sociológicos. ¿Tautología? Por supuesto, pero, ¿qué más da? Si la vida de un torero y un brote de enfermedades zoonóticas pueden entrar en el mismo saco, es que aquí Todo Vale y que la "Sociedad", queda todavía por definir.

Todo y nada. Sin nombre. Así es la sociedad del Laberinto Postmoderno. Muy, muy mosqueante.
El Amo del Calabozo

2006-03-13 19:04 | Categoría: Política | 2 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://laberintoposmo.blogalia.com//trackbacks/38226

Comentarios

1
De: david enmanuel faneite peres Fecha: 2006-03-13 22:02

nesesito saver cua es el significado de mi nombre m pueden ayudar me llamodavid enmanuel faneite peres



2
De: Teresa Fecha: 2006-03-13 22:45

Bueno, si te digo verdad, la cosa no la tienen -no la tenemos- muy claras los que nos dedicamos a la sociología. Yo sí: estudia las sociedades, las que hay, no "la" sociedad en abstracto.
Como la palabra es tan polisémica y abstracta la hemos sustituido en muchos casos por "relaciones sociales" que es más tipificable y analizable de forma sistemática, rigurosa y racional.
Pero sí, el postmodernismo ha hecho estragos. Y la sección de sociedad de los periódicos es elcajón de sastre de lo que no es economía, ni política, ni cultura, ni deportes, ni sucesos. Si no es nada de eso, va a sociedad.

Un maestro mío decía, hace casi 30 años, de las ciencias sociales que ni eran ciencias ni eran sociales. Con los años veo que su afirmación no ha perdido sentido.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.188.64 (179cd66b12)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

		

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

ARP-SAPC

Siempre Ganamos Algunos Euros.

Blogalia

Blogalia