Laberinto Postmoderno
Bienvenido al Laberinto Postmoderno. Rescata a la Razón de su Mazmorra, donde la han metido el Relativismo y la Postmodernidad. ¡Únete a los aventureros de la Razón y combate al Dogma y la Credulidad!
Inicio > Historias > Canciones Censuradas

Canciones Censuradas

Hace tiempo, leí "El Miedo a la Libertad", de Erich Fromm. Con el amor que profeso al psicoanálisis, pueden ustedes deducir que considero ese libro una bazofia intelectualoide, un desperdicio de papel y tinta y, por supuesto, que no recomiendo su lectura a menos que uno tenga las cosas claras sobre cómo funciona el mundo freudiano y esté inmunizado contra el sutil atractivo de la jerigonza retórica de esa corriente pseudocientífica.

Pero debo reconocer que, en cierto modo, es verdad que el ser humano le tiene miedo a ser libre y a hacer uso de sus libertades. Pondré como ejemplo la libertad de expresión.

En España, la libertad de expresión se recupera con la llegada de la democracia, en el año 1975. Y entonces, se experimenta con ella. Aparece la grotesca etapa del destape, donde era imposible filmar una película sin que una actriz más pechugona que inteligente se quitase el sujetador y donde Pajares, Esteso, Ozores y demás, echaban polvos en postura del misionero con los calzoncillos puestos.

Pasada esa etapa, aparece la transgresión absoluta en forma de movida madrileña en su versión pijismo postmoderno y en forma de punk radical en su versión antisistema. Me centraré más en ese punk radical que en la movida madrileña, si me lo permiten.

Hay algunas canciones que, de ser grabadas ahora mismo, serían censuradas de inmediato. No pongan esa cara. Es cierto. Sobre todo, canciones de Siniestro Total:

"Las tetas de mi novia, tienen cáncer de mama; las tetas de mi novia, tienen cáncer de mama; por eso no no, por eso no no; por eso no no quiero tocarlas"

Si saca esto un grupo en el año 2006, los colectivos feministas, la Asociación Española contra el Cáncer, el foro de la familia y todo cristo viviente se los come a hostias o pide su linchamiento popular. No me digan que no. Pero no se vayan todavía, que aún hay más:

"Hoy voy a asesinarte, nena; Te quiero pero no aguanto más"

Buenoooooooo.... Con cómo se está poniendo la cosa en el tema del maltrato doméstico éste, si se sacase esta canción ahora mismo, ni te cuento la película. Quince años de cárcel por apología de dios sabe qué no se los quita ni dios.

Menos gravedad tendría "Alégrame el día", donde se dice:

"Si intentas dar la vuelta al ruedo; la darás con los pies por delante; A ti es al que pondrán las banderillas; Y al final ni siquiera tendrás; mulilla que te arrastre. Alégrame el día, torero, alégrame el día Alégrame el día, torero, alégrame el día; Alégrame el día, torero, alégrame el día; Alégrame el día por Dios y la Virgen María."



Volveré más adelante a Siniestro Total, pero ahí vienen algunas píldoras más, para que se vea que, hace no tantos años, en este país no había tanto miedo a decir las cosas que a uno le diese la gana.

Eskorbuto, sin ir más lejos, dsepués de que en Egin apareciera un artículo comentando que en sus discos no se hacía referencia al conflicto vasco, cantaban lo siguiente: "A la mierda, a la mierda, a la mierda el País Vasco" y en otra canción, tras acusárseles de ser machistas por decir polla, cojones y cosas así, cantaron una larguísima canción cuya única letra era: "Con mujeres, con mujeres, con mujeres, joder, joder, joder". ¿No quieres caldo? Pues toma dos tazas. La versión española de Sid Vicious paseándose con una esvástica en la camiseta por mitad de Londres. Provocación. Caña al mono. Sacar las incertidumbres y las contradicciones de este sistema. Esa era la función del punk. Ahora, salvo esa letra de "Lehendakaris muertos" que dice: "Soy un veterano de la kalea borroka y exijo mi compensación; soy un veterano de la kalea borroka y aunque sea media pensión; soy un veterano de la kalea borroka dame mi pensión o te parto la boca, cabrón" o, mucho mejor, la de:

"Si me viese mi amatxo, si me viesen los colegas, me colgaban en la plaza por traidor y por idiota.. yo que soy más vasco que el árbol de Guernica cuando juega la selección no sé lo qué me pasa; Juega España!! Ra ra ra! Los mundiales; Va a ganar!!; Mi conciencia; Me da igual!!; No puedo evitar gritar...Gora España!!".

¿Es o no buenísima? Coño, que no por ser abertzale se deja de ser gracioso, aunque maldita la gracia que tiene el movimiento en sí...

Hoy por hoy, tal y como están las cosas, la gente casi casi ha perdido ese placer por ser libre de decir cualquier mamonada que se le ocurra y preferimos escondernos en el eufemismo barato, en lo socialmente aceptable, en no llevar la contraria a nadie y en eso de ser tolerantes y de promover el consenso y todo lo demás. Carlitos Marx dijo algo así como que la religión era el opio del pueblo, pero eso es porque no conocía la televisión. Precisamente en este medio es donde se cuece la estúpida, perniciosa, ignorante y fatal idea de que todas las opiniones son respetables y que, por lo tanto, nadie debe contradecir a otro porque tu verdad es tuya y la mía es diferente, pero también es verdad. Mamarrachos hay en todas partes, pero en la tele, más.

Y, para cerrar el artículo, la canción que, de salir hoy a la venta, no solamente sería censurada, sino que, tal y como se han puesto las cosas, hasta el gobierno español tendría que pedir disculpas a medio mundo después de ella. La pondré íntegra, arriesgándome a crear un conflicto internacional tremendo, ya que si unas caricaturas de mierda, sosas además, causaron la que causaron, no veas ésto (de Siniestro Total, por supuesto, olé para los gallegos más cachondos, más transgresores, más provocadores y más punks que he conocido):

--- AYATOLLAH ---

Puedes llevarme al Irán
y presentarme al Imán
pasearme por Teherán
y mandarme al frente de Iraq.
Puedes colgarme de los pies
y fusilarme también
cortarme las manos sin piedad
y llevarte a mi chica ye-yé.

Ayatollah, no me toques la pirola. (BIS muchas veces)

Sabes que no soy el Sha
pero, en el nombre de Alá
te lo pido una vez más
no me toques la pirola jamás.

En el desierto me verás
bailando el cha-cha-cha (NOTA: quizás ¿sha-sha-sha?)
soy un enemigo de Alá
no me gusta la rumba ni el jazz.

Ayatollah, no me toques la pirola.

Sólo vine a comprar pan
y a mí todo me sale mal
sólo vine a comprar pan
y me enseñasteis el Corán.

Ahí queda eso. Sobre todo lo de "Soy un enemigo de Alá". Si alguien tiene redaños en este país, que publique, edite o filme algo tan directo, tan ácido y tan libre como esta letra.
El Amo del Calabozo

2006-04-22 01:46 | Categoría: | 11 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://laberintoposmo.blogalia.com//trackbacks/39311

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2006-04-22 12:13

Amén.



2
De: fernand0 Fecha: 2006-04-22 12:24

El otro día escuchaba una entrevista a Loquillo en la radio y hablaba de que había dejado de cantar una canción porque le habían convencido asociaciones de mujeres o similares. Igual no me enteré bien y creo que se refería a esta. Estarán las canciones que nombras en youtube?



3
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2006-04-22 12:50

Querido Algernon: Cuando leí a Fromm, no había leído a Freud. Entonces pensé que ese tipo tenía cierta razón (lo cual no niego en el artículo, ni lo negaré), pero que usaba un modo de argumentar realmente pavoroso. Lleno de referencias a conceptos como el Yo Social, el Yo Personal y todo eso.

El estilo me suena muy parecido al de otros psicoanalistas, freudianos y, más tarde, lacanianos. Aunque sé que Fromm era algo así como un bicho raro dentro de la doctrina, lo incluyo dentro del agujero freudiano del mismo modo que incluyo en el agujero cristiano a los Mormones, por más que no se parezcan ni en el cagar a los católicos...



4
De: Gilgamesh Fecha: 2006-04-22 15:38

Bueno, tendrías que ver las letras de "Anal cunt". (Link con las letras). Aunque en este caso no son tan transgresores, simplemente son brutos y macarras sin cerebro, sin ironía, y eso también tiene su mercado. Lo dicho, no busques inteligencia en estas letras.

Sobre el caso Eskorbuto, está bien recordar la historia de su comparación con La Polla. Y cómo estos últimos se vendieron vilmente a la ideología política fascistoide de la "izquierda" abertzale. Creo que hubo hasta enemistad por ese tema.



5
De: Gilgamesh Fecha: 2006-04-22 15:51

Me he puesto a mirar las letras de Anal Cunt y no he podido aguantarme: Son la cosa más burra, más estúpida y más ridícula que he visto en mi vida. Una cosa es ser políticamente incorrecto, pero esto es increible. ¿Censuraríasis algo como esto o lo tomaríais como una forma de humor digamos... un tanto "especial", o "dudoso"? Ejem.

NOTA: Este comentario he estado a punto de enviarlo como anónimo, de verdad que da vergüenza. Menos mal que nos conocemos.

"I Snuck A Retard In To A Sperm Bank"
YOU FUCKING DYKE
YOU DIDN'T WANT TO GET TOUCHED BY A MAN
YOU WANTED TO BE A STRONG SINGLE MOTHER
YOU ORDERED A SENSITIVE, GAY POETS SPERM

I SNUCK A RETARD IN TO A SPERM BANK
I SNUCK A RETARD IN TO A SPERM BANK
I SNUCK A RETARD IN TO A SPERM BANK
I SNUCK A RETARD IN TO A SPERM BANK

INSTEAD OF A BRIGHT POET OFFSPRING
YOU'RE STUCK WITH A DROOLING RETARD
YOU WENT BROKE PAYING FOR SPECIAL CARE
YOU'RE GIRLFRIEND LEFT YOU FOR ANOTHER WOMAN

I SNUCK A RETARD IN TO A SPERM BANK
I SNUCK A RETARD IN TO A SPERM BANK
I SNUCK A RETARD IN TO A SPERM BANK
I SNUCK A RETARD IN TO A SPERM BANK

"Hitler Was A Sensitive Man"
HITLER WAS A SENSITIVE MAN
HITLER WAS A SENSITIVE MAN
HITLER WAS A SENSITIVE MAN
HITLER WAS A SENSITIVE MAN

HE WENT TO ART SCHOOL WHEN HE WAS YOUNGER
HE WANTED TO BE A PAINTER
HITLER WAS A VEGETARIAN
HE WAS ALSO A NON SMOKER

HITLER WAS A SENSITIVE MAN
HITLER WAS A SENSITIVE MAN
HITLER WAS A SENSITIVE MAN
HITLER WAS A SENSITIVE MAN

HE HIRED GAY AND HANDICAPPED OFFICERS
HE WAS CONCERNED ABOUT OVERPOPULATION
IF HITLER WAS ALIVE TODAY
HE'D LISTENED TO THE CURE, THE SMITHS, AND DEPECHE MODE

HITLER WAS A SENSITIVE MAN
HITLER WAS A SENSITIVE MAN
HITLER WAS A SENSITIVE MAN
HITLER WAS A SENSITIVE MAN

"I Got An Office Job For The Sole Purpose Of Sexually Harassing Women"
IF YOU WORK WITH ME PREPARE TO GET HARASSED
WHEN YOU'RE STANDING AT THE COPIER, I'LL PITCH YOUR ASS
I DON'T CARE IF YOU'RE UGLY, DON'T CARE IF YOU'RE OLD
YOU'RE STILL A WOMAN AND I WANT TO MAKE YOUR LIFE MISERABLE

I'M GONNA MAKE YOU QUIT, I'M GONNA MAKE YOU QUIT
I'M GONNA MAKE YOU QUIT BECAUSE YOU'RE A WOMAN
I'M GONNA MAKE YOU QUIT BECAUSE YOU'RE A WOMAN

I'M GONNA SPREAD RUMORS THAT YOU'RE EASY
I'M GONNA THREATEN TO RAPE YOU ON YOUR E-MAIL
I'M GONNA LEAVE A DILDO AT YOUR DESK
SO EVERYONE CAN SEE IT YOU STUPID CUNT

I'M GONNA MAKE YOU QUIT
I'M GONNA MAKE YOU QUIT
I'M GONNA MAKE YOU QUIT
BECAUSE YOU'RE A WOMAN
I'M GONNA MAKE YOU QUIT
I'M GONNA MAKE YOU QUIT
I'M GONNA MAKE YOU QUIT
YOU FUCKING CUNT
I'M GONNA MAKE YOU QUIT
I'M GONNA MAKE YOU QUIT
I'M GONNA MAKE YOU QUIT
YOU FUCKING BITCH
I'M GONNA MAKE YOU QUIT
I'M GONNA MAKE YOU QUIT
I'M GONNA MAKE YOU QUIT
YOU STUPID CUNT



6
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2006-04-22 16:28

Gilgamesh: mal puede haber enemistad entre Eskorbuto y La Polla cuando dos de los tres miembros del primer grupo llevan un buen montón de años muertos.

La enemistad pudo venir, en todo caso, de cuando Eskorbuto, presuntamente, les robaron unas guitarras a La Polla.

En cuanto a la afiliación de Evaristo a Euskal Herritarok... Sí, para mí fue también una decepción muy grande. Quisiera recordarles por aquello de "No al ejército, ni vasco ni español" que cantaron en su día...



7
De: chuache Fecha: 2006-04-23 14:38

A ver si lo entiendo Amo, está basicamente de acuerdo con Fromm pero no le gusta cómo lo dice ¿es así?

Y para la perdida de 'empuje' tengo dos posibles explicaciones.

a) la historia es cíclica. Volvemos una y otra vez sobre lo mismo sin posibilidad de redención. No estoy muy seguro o quisiera pensar que no es así.

b) Aquellos que protestaban y que peleaban o han muerto, o están viejos y decepcionados, o han llegado (o se han arrimado) al poder y han descubierto que "mejor no meneallo". Con lo cual no han pasado el testigo a nadie.



8
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2006-04-23 21:40

Pues yo no creo que la historia sea cíclica, sino irregular. No podemos decir que sea lineal porque ha habido atrasos, retrocesos, detenciones y demás (pensemos en lo que supusieron ocho siglos de Edad Media en el avance científico, por ejemplo) o lo que supuso para España el regreso de Fernando VII en el devenir de derechos y libertades del ciudadano (por no hablar de Franco, claro).

La historia es irregular. A veces viene, a veces va, a veces salta, a veces corre mucho, otras poco... Es una mierda de historia, vamos, una historia hecha por hombres imperfectos y, en cierto modo, empeñados en unas gilipolleces que para qué.

Por eso, y no por otra cosa, soy de los que piensan que cada generación tiene lo que se ha ganado a pulso la anterior. Y por eso me jode tanto darle a mi hija Galadriel un Laberinto Postmoderno como herencia...

Hoy tenemos autocensura porque mi generación lo ha querido y lo ha refrendado. ¿Mañana? Bueno, ya veremos...



9
De: jose Fecha: 2006-04-24 20:47

A paco de lucía no lo dejaron que pusiera de nombre al-jazeera a su último disco (origen del nombre de su ciudad, algeciras) por si acaso se lo tomaba mal la gente, como ahora no se puede decir nada que haga referencia a algo moro...



10
De: Haplo Schaffer Fecha: 2006-06-26 23:28

Me arrodillo ante el artículo.



11
De: jou Fecha: 2006-11-16 22:22



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.108.19 (519c7a46e7)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

		

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

ARP-SAPC

Siempre Ganamos Algunos Euros.

Blogalia

Blogalia