Laberinto Postmoderno
Bienvenido al Laberinto Postmoderno. Rescata a la Razón de su Mazmorra, donde la han metido el Relativismo y la Postmodernidad. ¡Únete a los aventureros de la Razón y combate al Dogma y la Credulidad!
Inicio > Historias > Apiterapia

Apiterapia

Nunca me hartaré de decir que en este Laberinto Postmoderno, a cualquier cosa se le puede llamar cualquier cosa, independientemente de todo lo demás. Ésa es la clave. Que un gualtrapas de mala muerte dice que la mierda de gato es buena para el riñón, pues nada, dos o tres mil gilipollas se harán infusiones de heces felinas a ver qué pasa. Que un paleto pinta caras deformes en la cocina de la casa del pueblo, pues llegan los paranormólogos y hacen su agosto durante veinticinco años. Que un universitario drogado ve cuatro luces en el cielo, pues ovni al canto... Así con todo. A todo se le llama ciencia, a todo se le llama medicina, a todo se le llama pitorreo, cachondeo, mofa, befa, escarnio general y tira palante, Carmen, que llegamos tarde a los toros.

Por eso, cuando uno ve mamarrachadas como esta, pues ya ni se asombra. Se cabrea un poco, es cierto, pero no se asombra. El Amo del Calabozo cree estar ya curado de espantos. Es posible que el ser humano haya tocado fondo en cuanto a irresponsabilidad y falta de intelecto. Después de lo que se ha descubierto, después de lo que se ha avanzado en medicina, después de aumentar la vida media de las personas en casi cuarenta años, nos vienen ahora los zarrapastrosos ignorantes a decirnos cómo curarnos. Con venenos, con hierbajos, con friegas y cataplasmas, con frasquitos llenos de agua y dosis infinitesimales de lo demás... Casi me entran ganas de que se les dé más pábulo a estos sinsentidos a ver si hay suerte y todos los amantes de la "medicina alternativa" cogen unos cólicos espantosos y con la diarrea se le va también la estupidez.

Los efectos de una picadura de abeja son, según esta otra página, bastante poco recomendables.

Usted mismo. Yo, desde luego, no confiaría en que las abejas hayan diseñado fármacos a través de millones de años de evolución. Más bien, han diseñado modos de defenderse, no de curar al enemigo. Menuda mierda de selección natural de otro modo.

Pero claro, es que las pseudomedicinas no miran esas cosas. Basta con mirar al más viejo del lugar y que éste te cuente cómo su abuela le curaba el acné a su abuelo cuando festejaban. Y con eso, basta. Aunque el abuelo viviera 35 años y muriese pareciendo un viejo de 70, con todos los achaques. ¿Qué más da? Aquellos abuelos habrían dado un brazo por tener vacunas, cirugía, antibióticos, corticoides y analgésicos. Y nosotros ahora, nos dedicamos a rebuscar en la botica de la agüela a ver qué encontramos.

O tempora, O mores, que dijo aquél, que significa Hay que joderse, más o menos.
El Amo del Calabozo

2006-05-02 08:33 | Categoría: Pseudociencia | 10 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://laberintoposmo.blogalia.com//trackbacks/39578

Comentarios

1
De: Gilgamesh Fecha: 2006-05-02 08:57


A la homeopatía me la encuentro yo hasta en la universidad, y a nivel de tercer ciclo, no te vayas a creer. Incluso tuve un rifi-rafe con un profesor de doctorado que supuestamente era un experto en investigación científica. Ya desde aquello me he convencido de que es un gilipollas que no tiene ni idea de lo que es la ciencia.



2
De: Nfer Fecha: 2006-05-02 15:10

psé.
Natural NO es sinónimo de saludable, como sintético NO lo es de tóxico...
Y suficiente porque sé que me entendéis.
Años explicándoles a los alumnos que "veneno es cuestión de dosis" o "la dosis hace al veneno", o "en manos del sabio, el veneno es medicina, en manos del necio, la medicina es veneno..."
Pues nada.
He llegado a poner bajo sus narices una cantidad de cosas que hay en casi cualquier casa, al alcance de la mano: sal, azúcar, limpiadores, aspirinas...
Todos son venenos potenciales, y ¿algo más natural que la sal? Ah, no, la sal es inorgánica, hablamos de cosas orgánicas o sea sanas. (comete una ensalada de Amanita muscaria y volvé para contarlo...).
Natural = orgánico = sano (y no los movemos de ahí).

En fin...mi padre, hace unos años, casi se muere por tomar dos aspirinas por error: era alérgico al ácido salicílico.

Lo que sí digo y que luego comprobé leyendo no sé qué revista de prestigio es que en caso de emergencia severa (por ejemplo: viviendo en el medio del campo a kilómetros de cualquier centro médico y habiendo llovido 100 mm) un espantoso dolor de muelas puede ser aliviado con sólo aplicar el vientre de un sapo vivo contra la mejilla del lado de la muela.
Ni brujería, ni aguas con "memoria":

La piel de sapo tiene gran cantidad de sustancias entre las cuales hay unas similares a la morfina.
Estas pasan del sapo a mi piel, que las absorben, y producen un estado narcótico que alivia el dolor...que luego hube de ir al dentista, por supuesto.

Cosas como ésta hay muchas, pero por UNA de estas verdades todavía sin saber su razón científica hay MIL embustes, estamos de acuerdo.
Saludos cordiales.



3
De: Heimy Fecha: 2006-05-02 18:12

Jo Nfer. Es que por más remedios de fe que haya en la botica de la abuela, tiene que haberlos por fuerza que tengan una base real. El asunto es buscar la razón, por ejemplo, que aplicarse el sapo sea efectivo porque supura anestésico.

Pero vamos... Mi ejemplo favorito de siempre es la cicuta. A ver si se creen estos "naturotodo" que se obtiene de las piedras.



4
De: Kolvriesca Fecha: 2006-05-02 18:59

Pues me parece radical (=irracional) la crítica a la medicina "alternativa" que se hace en este blog, tanto como radical resulta la de muchos "naturistas" contra la medicina convencional.
Lo único que puedo aportar respecto al tema es que en toda mi vida he utilizado ambos tipos de medicina y ambas me han dado excelentes resultados y se complementan de manera extraordinaria, pues finalmente ambas desean un mismo objetivo. En definitiva la medicina "alternativa" es en general menos agresiva y se preocupa más por una solución y equilibrio global que sólo por erradicar problemas específicos. Por ello, resulta en la mayoría de los casos menos dañina, si bien hay procedimientos que son tan fuertes como los de la halopatía. Y la halopatía (regida por un lenguaje militar) no siempre resulta tan agresiva como parece y su base de desarrollo son precisamente los "venenos, con hierbajos, con friegas y cataplasmas, con frasquitos llenos de agua y dosis infinitesimales de lo demás" que menciona el Amo. Solo hace falta ver el presupuesto de los grandes laboratorios que es destinado a la investigación de la medicina tradicional.

Qué trauma el del Amo del Calabozo contra todo lo que no sea Su banagloriada ciencia, razón, evidencia, etc. Ha de haber sufrido mucho el desarrollarse en un mundo superticioso, pseudocientífico y pseudoreligioso (=catolicismo) Pero más allá de la vivencia del Amo, ¿Acaso el único camino del hombre y el conociemiento es la ciencia, la razón, la comprobación, el método, etc.? ¿Acaso todo lo que se pensó y realizó antes de que se inventara esta forma del conocer es el pensamiento de una humanidad burda, estúpida e ignorante? ¿En verdad el mundo sería un lugar más comprensible si se rigiera exclusivamente por la razón, la ciencia y la modernidad? ¿De que nos serviría? ¿Seríamos mejores seres humanos y por tanto un mejor mundo?

¿Quiénes son aquellos que creen que toda la humanidad es estúpida, supersticiosa, espiritualista si no razona, piensa o procesa el mundo de la misma manera en que ellos lo hacen? ¿Por qué marcar como pseudoconocimiento todo lo que sale de su delimitado círculo de pensamiento? ¡Qué tiranos del conocimiento que saben con precisión la verdad del mundo!¡Que tipos tan increibles, hermanos del charlatán que se dice místico y sabedor de las ciencias ocultas! Su dogma es la razón y la ciencia a partir de la cual pueden dar razón, incluso, a toda la experiencia de lo que es ser-humano, la cual va mucho más allá de la razón.

Es verdad que el mundo está lleno de una lastimosa credulidad. Pero el mundo carece principalmente de una autocrítica y en general de un pensamiento crítico. Todos (científicos, pseudocientíficos y anticientíficos) se aferran desde su trinchera y se hunden en su propia seguridad. ¿Quién ve de manera crítica su propia manera de pensar? De esta manera se llega a ser justificadamente irracional con lo que se considera que debe ser despreciado, descalificado y ridiculizado.

¡Seamos razonables!



5
De: Heimy Fecha: 2006-05-02 21:11

Hombre. Uno es razonable cuando hay evidencia científica del funcionamiento de un método, sea este "natural" (sea eso lo que sea), "holístico", o lo madre que lo parió. Mismamente, fíjate como Nfer comenta el caso del sapo. Remedio tradicional donde lo haya, supongo, pero con explicación racional.

De todas maneras me gustaría que, para variar, los homeópatas (y otros no homeópatas que están igual de confundidos) dejaran de usar medicina "alopática" (sin h) para referirse a la medicina farmacológica. Que ya no se hacen sangrías indiscriminadas, hombre...



6
De: Kolvriesca Fecha: 2006-05-03 07:07

Gracias por lo de la "h" pues tenía duda de como se escribía. ;)

Y ya que estoy de nuevo aquí, comento rápidamente aquello de que "Uno es razonable cuando hay evidencia científica del funcionamiento de un método". Pues resulta que "la razón" no es instrumento exclusivo de la ciencia, y existe y tiene uso en la humanidad mucho antes que se inventara ésta. Por lo que uno puede ser perfectamente razonable aún cuando "funcione" fuera de "la evidencia científica" del funcionamiento de cualquier método. Lo que no comprendo es como tu mismo te rebates al ejemplificar con lo del mentado sapo, pues efectivamente es una verdad, es razonable pero resulta que no es un saber científico.



7
De: mar Fecha: 2006-05-03 10:36

Bueno, yo soy una persona credula y muy ingenua a mi pesar, por lo que cada dos por tres me toman el pelo mis amigos y compañeros y por eso mismo mo me creo nada de nada, para evitar caer una vez más en la trampa, así que soy de la opinión que está la ciencia, la ciencia, también la ciencia y después cuatro vividores que quieren vivir del cuento y de gente como yo...Y quisiera saber cuántos de nosotros a la hora de una enfermedad grave confiaríamos en el yerbero de la esquina o en el homeopata de la vecina, yo no desde luego, ni grave ni no grave...



8
De: jose Fecha: 2006-05-03 22:45

la apiterapia puede ser considerada un arte porque "tiene que ver con todo lo que el espíritu de nuestra madre tierra nos da

Acongojante ^_^

Kolvriesca: en el comentario 4 pides autocrítica. Precisamente lo que no tienen los vendedores de "remedios alternativos".

Una medicina nueva tiene que pasar mil y un controles y comités para que la aprueben. En cambio, un remedio alternativo para lo que sea sólo necesita a un charlatán carismático.



9
De: alirio carrillo pinzon Fecha: 2006-08-13 04:47

para todos los que han intervenido en estas notas le comento lo equivocados que estan, estudio e investigo, la abeja aphis melifera hace diez años, conociendo sus propiedades terapeuticas con la apitoxina y los derivados apicolas como el propoleo, el polen y la jalea real y todos los derivados, manejop un laboratorio especiañlizado en producir productos naturales a base de los derivados apicolas con excelentes resultados en prevencion y curacion de enfermedades, como la artritis, reumatismo dolencias, y rinitis, problemas respiratorios y anemicos, una persona no puede hablar sandeces de una ciencia que milenariamente se ha practicado con excelente resultados, disculpen señores pero hay que conocer muy bien del asunto para poder opinar sobre el tema.



10
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2006-08-16 22:07

Querido señor Aliario Carrillo Pinzón: ¿Sería tan amable de dejar una referencia de algún artículo suyo en una revista de medicina o farmacología donde exponga metodología, hipótesis y resultados de su -estoy convencido de ello- sesuda investigación?

Si no es posible, ¿podría contarnos usted en qué ha consistido sus investigaciones?

Gracias.

P.S.:Si va usted a argumentar que no ha publicado porque la ciencia oficial le ha censurado, porque no les interesa que se les joda el chollo farmacéutico o cualquier otra sandez por el estilo, ahórreselo. Estamos un poquito ya con el culo pelado de tratar estos asuntos.

P.P.S.: ¿Por qué demonios estos científicos tan reputados que nadie conoce siempre escriben con docenas de faltas de ortografía? Curioso, curioso...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.248.167 (14e71e3ab8)
Comentario

		

Archivos

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

ARP-SAPC

Siempre Ganamos Algunos Euros.

Blogalia

Blogalia