Laberinto Postmoderno
Bienvenido al Laberinto Postmoderno. Rescata a la Razón de su Mazmorra, donde la han metido el Relativismo y la Postmodernidad. ¡Únete a los aventureros de la Razón y combate al Dogma y la Credulidad!
Inicio > Historias > El Sueño de los Bebés

El Sueño de los Bebés

Ayer tuve la ¿desgracia? de ir a una charla organizada por cierta asociación zaragozana de madres lactantes. El Sueño es uno de los grandes problemas de los padres, habida cuenta de que no suele ser un problema para los niños, los cuales duermen lo que deben dormir en la mayoría de los casos. El problema es que no duermen cuando al papá y a la mamá les gustaría que durmieran.

La ponente empezó bien. Empezó explicando las fases del sueño infantil, cómo éstas van variando a lo largo de la vida y cómo no es de recibo exigirle a un niño de seis meses que duerma como un tío de treinta años o como un anciano de noventa. Hasta aquí, todos contentos.

Pero tras ello, la ponente empezó a ridiculizar el Método Estivill (resumen aquí), a hablar de "niños estivilizados" y de "fuertes traumas emocionales" provocados, sin duda, por la aplicación del Método.

Una servidora está convencida de que el doctor Estivill está haciendo un flaco favor a las técnicas cognitivo-conductuales para dormir a los niños, puesto que su método, planteado como él lo plantea, resulta impensable para una madre amantísima, incapaz de dejar a su hijo llorar durante más de un minuto sin echarse a llorar ella misma. Plantear las cosas de un modo tan tajante, no lleva más que a la reacción contraria.

Por ello se plantea alternativa como ésta o como ésta otra.

La cuestión no es ya cómo deberías cuidar de tu hijo (algo que todas las madres saben hacer de modo instintivo, pues de otro modo la especie se habría extinguido hace milenios), sino cómo deberías educarlo. Curioso me resulta que, mientras pediatras y matronas están radicalmente a favor de este tipo de planteamientos (todo es a demanda, el niño debe estar protegido en todo momento, no deben llorar, no deben ser abandonados en la cuna, no pueden estar solitos jamás...), los educadores, maestros y una buena parte de los psicólogos no opinan así.

Es curioso también que estos planteamientos "amorosos" usan para su justificación algunos argumentos bastante raritos:

-Argumentos Antropológicos, como que los indios de no sé dónde duermen con sus hijos hasta la pubertad y que son una etnia superpacífica o que no sé qué tribu de Kenia da de mamar a sus hijos hasta los ocho años y son los únicos que no tienen no sé qué parásitos.

-Argumentos del tipo "Todos los niños son diferentes, no hay un método aplicable a todos por igual", pero luego estar de acuerdo en que el Método Estivill sí que los traumatiza por igual a todos... Curioso, ¿no?

-Por otro lado, llamadas a la emotividad, como "Educar con Amor" (como si los padres que siguen métodos más conductistas no amasen a sus hijos) o el propio título del libro "Bésame Mucho". Las madres, por supuesto, encantadas.

-Y, por fin, el argumento naturalista. "Lo más natural es darle de mamar al niño hasta los dos años". Bueno, es posible, sobre todo si la lactancia se usa como método anticonceptivo natural (y poco efectivo) o si así nos ahorramos una comida que nos es difícil de encontrar. Los motivos por los que las civilizaciones preindustriales dan de mamar a sus hijos durante tanto tiempo no son que esto sea lo más natural, ni que ésto sea lo mejor para el bebé. Los motivos son puramente de supervivencia: es más barato dar de mamar que buscar comida, y además, controlamos un poco la reproducción.

No digo yo que estos libros sean malintencionados. Ni digo que sea incorrecto dormir a los niños con los padres en la misma cama hasta que ellos deciden levantarse e irse a su cuarto. No seré yo quien diga que estos planteamientos vayan a causar nada grave en los niños o los padres que los sigan, pero considero que el modo de argumentar es bastante falaz, usan la ciencia para lo que les interesa y la desdeñan cuando les conviene. Constantemente utilizan falacias en sus argumentos, atacan al enemigo con alardes de emotividad y no con racionalidad y, repito, pocos educadores, maestros y pedagogos he encontrado que sean partidarios de este tipo de actuaciones tempranas.

Por cierto, sigo esperando que alguien me presente estadísticas relacionando las parejas que duermen con sus hijos en la misma cama y el índice relativo de divorcios al cabo de cinco o seis años.
El Amo del Calabozo

2006-05-14 11:39 | Categoría: Educación | 2 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://laberintoposmo.blogalia.com//trackbacks/39930

Comentarios

1
De: Gilgamesh Fecha: 2006-05-14 14:49

Por no mencionar lo que realmente debería preocuparnos: Que muchas de esas actuaciones "terapéuticas" no han mostrado ser eficaces, mientras que el "cruel" método cognitivo-conductual es, curiosamente, el que mejor y más rápido funciona.
¡En otro momento a lo mejor paso por aqui y amplio un poco más el comentario, que ahora me esperan los garbanzos!;-)



2
De: chuache Fecha: 2006-05-14 16:59

Despues de 18 meses paseando chiquilla hasta las tres y media de la madrugada para levantarme dos horas depues y hacerme 300 km. pues como que me apunté al "conductismo".

¡En defensa propia!¡Lo juro! ;o)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.184.33 (69dce31260)
Comentario

		

Archivos

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

ARP-SAPC

Siempre Ganamos Algunos Euros.

Blogalia

Blogalia