Laberinto Postmoderno
Bienvenido al Laberinto Postmoderno. Rescata a la Razón de su Mazmorra, donde la han metido el Relativismo y la Postmodernidad. ¡Únete a los aventureros de la Razón y combate al Dogma y la Credulidad!
Inicio > Historias > Referenda para todos

Referenda para todos

Cuando veo lo de Montenegro y escucho a los de siempre comparar la situación con España y las pretensiones soberanistas del País Vasco y Cataluña, dudo entre cortarme las venas o dejármelas largas.

Referendum.

Palabra que, en opinión del algunos, lo soluciona todo: "El pueblo decide". Ya. Como si el pueblo no pudiera ser manipulado, como si las mentiras lanzadas desde décadas atrás no pesasen como losas, como si la propaganda barriobajera, rastrera, odiosa y embustera no fuese a influir. Pero en fin, aceptémoslo. Aceptemos el referendum y salgamos de dudas.

Pero claro, ¿cómo lo hacemos? ¿En qué términos? Solo discutir eso nos podía llevar a otra bronca aún peor que la actual. Porque, ¿quién vota? ¿No tengo yo amigos, familia, o intereses en el País Vasco o Cataluña? ¿No tengo derecho a votar si quiero que fulano o mengano conviertan mi país en un coladero? Yo creo que sí, pero seguro que a esos que tan convencidos están de sus argumentos, les parece muy mal. Si tuviesen argumentos de verdad, si en realidad hablasen con la razón en la mano, no tendrían ningún motivo para temer al voto del resto de España: si viéramos alguna verdad entre todas sus mentiras nacionalistas, votaríamos a favor. De hecho, estoy seguro de que muchos españoles votarían a favor de una escisión que terminase ya con el mal llamado conflicto vasco y con el asunto catalán: "Que se vayan si quieren, pero que les pongan un muro bien gordo alrededor". Eso se oye demasiado a menudo, por desgracia. En los dos lados, porque si te crees que una vez conseguida la independencia el Gobierno Vasco iba a ser amiguito del Gobierno de España es que tu ingenuidad es patológica. Pasarán años antes de que las relaciones entre ambos territorios se normalicen. De hecho, la mayor parte de los españoles estaríamos esperando ansiosos un descalabro económico, una huelga general, un altercado callejero o una derrota en la Eurocopa del nuevo país, aunque solo fuera como un modo de vengarnos a título póstumo. Y ellos igual, que no me veo yo a Herri Norte apoyando a la selección española en una hipotética final contra Brasil.

Así pues, hagamos un referendo. Incluso podemos hacerlo en los términos elitistas y xenófobos que plantean ellos: referendo en el que solo votan vascos y catalanes. Venga, pero, ¿cómo se hace, en justicia?

Suponga usted que se vota y sale SI. Entonces Cataluña se independiza, se crea un sistema tributario y de justicia, se empieza a redactar la constitución catalana (que sospecho que se parecería muchísimo a esta constitución española que tanto critican, pero esto es hablar por hablar...) y, por fin, Cataluña nace como nación independiente. Estupendo. Sin embargo, suponga usted que se vota y sale NO. ¿Qué ocurre? Nada. Convergencia, Esquerra y demás podrían seguir exigiendo la independencia al día siguiente, seguir con sus presiones y sus tejemanejes mafiosos. Lo mismo pasaría en el País Vasco. Si sale SI, independencia. Si sale NO, todo sigue igual y se vuelve a intentar.

Planteo lo siguiente: Se hace el referendo y si sale SI, independencia. Si sale NO, ningún partido político podrá plantear la soberanía nacional, ni nombrar eso de realidad nacional, ni cuestionar la unidad de España hasta dentro de veinticinco años. ¿No es mucho más justo? Al fin y al cabo, así todos estamos jugando con las mismas cartas... Independencia o Unidad Española. Veinticinco años de experimento sociopolítico.

En esos términos, hasta el más nacionalista de todos se echa para atrás y los antinacionalistas, sin embargo, firmaríamos ahora mismo. Yo, por lo menos.
El Amo del Calabozo

2006-05-23 14:30 | Categoría: Política | 1 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://laberintoposmo.blogalia.com//trackbacks/40198

Comentarios

1
De: Gilgamesh Fecha: 2006-05-24 22:28

Efectivamente, me da que los nacionalistas abren tanto la boca porque no arriesgan nada.
En el momento en que dar un paso más les suponga un riesgo apreciable de perder el poder, callarán como las putas que son. Porque al final, al menos en Euskadi, es eso: cuestion de mantener el poder.
Llevan mas de 25 años agarraos al asiento y no lo van a soltar. Si te fijas, el PNV es un partido sin ideologia, está vacio, es todo "forma", continente, humo. Y su historia demuestra que su único objetivo no es la independencia (ni de coña), ni la autonomia, ni nada: es seguir en el poder para seguir con su corrupción. Corrupción que por cierto a veces vemos y nos parece de lo más normal. ¿En qué pais del mundo se identifica hasta tal punto gobierno con partido? Tenemos un lehendakari que solo gobierna para los suyos (recordaré siempre aquella bravuconada que le grabaron a Arzalluz cuando pensaba que no le oia nadie, diciendo que primero tenian que cuidar "de los suyos").
El dia que se destape el tinglao este, Marbella se queda en ná.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.248.167 (14e71e3ab8)
Comentario

		

Archivos

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

ARP-SAPC

Siempre Ganamos Algunos Euros.

Blogalia

Blogalia