Laberinto Postmoderno
Bienvenido al Laberinto Postmoderno. Rescata a la Razón de su Mazmorra, donde la han metido el Relativismo y la Postmodernidad. ¡Únete a los aventureros de la Razón y combate al Dogma y la Credulidad!
Inicio > Historias > Esto exige tiempo

Esto exige tiempo

Uno de los grandes trucos para meterte a la gente en el bolsillo es decir obviedades mezcladas con ambigüedades. Y si son obviedades ambiguas o ambigüedades obvias, tanto mejor. Fíjense ustedes en los tertulianos de la radio: "La solución para el asunto de los cayucos es ayudar al desarrollo de los pueblos africanos". Hombre, claro, ¿no te jode? Te habrás quedado calvo detrás de las orejas de tanto pensar. Claro que es ésa la solución, so farsante, ahora dinos en términos concretos qué coño hay que hacer para llegar a eso, listo.

Obviedades y ambigüedades. Qué grandes elementos para un discurso demagógico: decir lo que todo el mundo piensa, pero sin concretar nada. Estupendo.

Por eso, cada vez que ZP sale hablando del proceso de paz con ETA, me da la impresión de que está untando la vaselina y pidiéndome de alguna manera que me ponga con el recto mirando al sol. ¿A ustedes no?

Que el proceso de paz "va a exigir tiempo" es de un demagógico que tumba. Por supuesto que va a exigir tiempo. De hecho, lleva cuatro décadas ya exigiendo tiempo y más tiempo. El problema es qué van a hacer con ese tiempo. ¿Tiempo para qué? ¿Tiempo para obligar a los nacionalistas vascos (violentos o menos violentos) a exigir a ETA la entrega de armas sin condiciones? ¿Tiempo para preparar a la población española para una rendición absurda? ¿Tiempo para que nos olvidemos de los mil muertos y nosécuántosmil heridos? ¿Tiempo para que los presos se arrepientan y empiecen a paliar el daño producido? ¿Tiempo para hacer un proyecto de ley de amnistía?

De las preguntas anteriores no se puede responder a todas que sí. O bien los españoles nos rendimos y cedemos al chantaje nacionalista, o bien ellos (los nacionalistas) aceptan las reglas del juego y dejan de nadar y guardar la ropa de una puñetera vez. Debería usted contarnos para qué demonios quiere usted ese tiempo, en lugar de salirse por la tangente.

Señor Zapatero. Todos deseamos la paz en España. Todos. Desde los vocingleros demagogos del Pepé más rancio y carpetovetónico hasta el taimado y traicionero PENEuve. Claro que sí. Tonto del haba sería el que no quisiera.

Pero ahora veamos cómo lo logra usted.

Y no me venga con mamarrachadas para niños de primaria. Explique, con pelos y señales, cuál es su plan. Sin entrar en rollos del tipo: "sosiego", "calma", "espíritu conciliador" o "proceso político". Explíquelo con claridad: ¿Será Pamplona capital del nuevo estado de Euskal Herría? ¿Va usted a soltar a los asesinos de Ernest Lluch (si es que están en el talego, que no lo sé, sinceramente)? ¿Va usted a convencernos a los españoles de que mi primo el de Rentería ya no es español y de que un coleguita mío de Tudela resulta que es vasco de nacimiento en lugar de navarro? ¿Va usted a olvidarse de que una vez hubo una casa cuartel en la Avenida de Cataluña de Zaragoza y ahora hay un parquecillo en memoria de unas niñas muertas en nombre de eso que llaman "soberanía vasca"? ¿Va usted a contarme la milonga de que esto lo hace por mi bien?

Señor Zapatero, reconozco que clavárnosla al cruzado requiere tiempo. Tiempo y vaselina mediática. Pero claro, para eso tiene usted al grupo PRISA. Curioso, ¿verdad? Pide tiempo, teniendo PRISA.
El Amo del Calabozo

2006-06-23 08:31 | Categoría: Política | 11 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://laberintoposmo.blogalia.com//trackbacks/41083

Comentarios

1
De: Lobo Gris Fecha: 2006-06-23 16:02

Sí y no, amo del calabozo. Sí es cierto que su cantinela para colegiales es, como bien lo llamas, vaselina política para allanarse el camino hacia la realización de "su plan", cualquiera que este sea. Sí es cierto que sería pernicioso, injusto, odioso, y clamaría al cielo (de las golondrinas, no del dios ese vago y desocupado) acabar con una amnistía a lo Ulster, ridícula y vergonzosa para las víctimas y la sociedad en general.
Pero, y partiendo de la base que estoy más o menos de acuerdo contigo en todo... ¿no es también cierto que existen miles de víctimas potenciales de esos asesinos que merecen la mayor protección del mundo? Y esa protección no es un guardaespaldas ni mil, es conseguir la desaparición del grupo terrorista y sus afines. Si colocas, en un plato de la balanza la necesidad, la obligación, de salvar a las víctimas futuras, y en el otro plato, el respeto a las vícimas ya existentes, el orgullo de no ceder, y la obstinación de no hablar... ¿Hacia qué lado se declina?



2
De: webensis Fecha: 2006-06-23 16:10

Salvar a las "víctimas futuras" también tiene que ver con el modo en que se trata a los terroristas del presente y con el grado de eficacia que pueda percibirse en sus métodos.



3
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2006-06-23 17:21

Siempre pongo el mismo ejemplo: supón ahora que yo formo un grupo terrorista reivindicando que mis amigos y yo tengamos derecho de pernada sobre cualquier mujer española que se case. Tendré derecho a follármela en la noche de bodas sin que nadie pueda impedirlo. Empezaré a matar guardias civiles, policías, periodistas, políticos, empresarios y demás agentes sociales hasta que se cumplan mis exigencias. Treinta años y mil muertos más tarde, ¿alguien estaría de acuerdo con pactar conmigo una solución intermedia? No sé, por ejemplo, que solamente pudiera follarme a las novias menores de treinta y cinco, por ejemplo...

Pues lo mismo opino yo de pactar con ETA. Sus argumentos para poner la bomba de Hipercor o para matar a Ernest Lluch no eran mucho mejores que los que yo tengo para el grupo terrorista pro-derecho de pernada.



4
De: Lobo Gris Fecha: 2006-06-23 18:02

Sí. Ni sus argumentos son mejores, ni tampoco su discurso era peor antes que ahora, ni sus ganas de matar son menores ahora que hace diez años, ni su fanatismo e intransigencia estúpida han decrecido. Pero... ¿y las víctimas futuras? ¿No ves que hay grises, no blanco o negro? No creo que haya una solución infalible. Mira, si por mí fuera, los pasaría por la espada a todos, y adiós. Pero evidentemente correría gran riesgo de acabar con inocentes, y evidentemente es una idea que no queda sino en la fantasía. Pero asegurar que la única solución válida es no negociar pase lo que pase... creo que se deja muchos matices por el camino. Y disculpa mi obsesión por las víctimas potenciales, pero el objetivo de todo esto cuál es, ¿que los asesinos no se salgan con la suya, o salvar vidas? Porque a las víctimas que se pudren bajo tierra ya no las vamos a resucitar.



5
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2006-06-24 01:40

Yo no he dicho que no se negocie. He dicho que, mientras ETA siga estando activa, no debería negociarse nada de nada. Ni con Batasuna, ni con el PNV, ni con Aralar ni con la puta que los parió a todos.

En cuanto a lo que dices sobre las víctimas futuras, es una pequeña trampa la que te pones: estrangulando a ETA a todos los niveles: económico, político y "militar", se consigue también evitar que maten. De hecho, llevaban tiempo sin matar a nadie, no solamente desde que el PSOE ganó las elecciones, sino mucho antes. Porque no es fácil, por más que lo creamos, ir y pegarle a alguien un tiro, mucho menos poner una bomba. Requiere de infraestructuras, dinero, entrenamiento, planes B, etc. quitándole a ETA eso, también logras evitar las víctimas futuras.

Negociando mientras ETA siga activa, no haces sino postergar el siguiente disparo, ya que siempre podrán volver a matar si no les gustan los resultados de la negociación.



6
De: Lobo Gris Fecha: 2006-06-24 16:46

Podrás evitar que maten estrangulándolos, reduciendo a casi cero sus recursos, a todos los niveles. Pero será un límite que tiende a cero, nunca será cero. Por ello, esa situación que -parece- haber en euskadi, con gente que tiene que llevar escoltas, y menor libertad de expresión aún de la que hay en el resto de España, seguirá siendo así.
Por otra parte, no estoy de acuerdo en que negociar con una ETA activa sea posponer la siguiente muerte. Negociar no implica, no necesariamente, dejar de actuar contra los asesinos, ni dejar de presionarles. Es más, igual que ellos tienen la fuerza de los atentados como argumento negociador, el Estado tiene la fuerza policial, y es necesario que la use.



7
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2006-06-25 13:56

La fuerza policial, como tú la llamas, no es sino autodefensa. El conflicto vasco -como ellos lo llaman- lo crearon ellos mismos, con malinterpretaciones de la historia, con intrigantes afirmaciones sobre la raza y otros argumentos tan inciertos que, a fuerza de repetirse, se hicieron verdades. O eso creen ellos. Ellos empezaron el conflicto, ellos promovieron el estado actual del País Vasco. ¿Por qué cojones el primer paso tendría que darlo el Estado Español?

Que entreguen las armas, que disuelvan ETA, que se termine la Kalea Borroka y las extorsiones, que haya un compromiso serio por parte de todo el nacionalismo vasco por abandonar la lucha armada (o aprovecharse de la lucha armada que hagan otros, claro) y, entonces, yo estaré de acuerdo, incluso, en poner sobre la mesa la unidad de España.

Se equivocan cuando creen que al españolito medio le importa la unidad de España. Queremos la paz, pero no a cualquier precio. Si buscan la independencia, con tiros en la nuca, ni flores...



8
De: chuache Fecha: 2006-06-25 20:35

Por definición los terroristas negocian usando "las posible victimas".

Su fuerza es esa, no la gente que han matado(que salvo casos muy concretos no son politicamente significativos), sino la que podrían matar.

Ellos no tienen otra cosa que aportar ni con la que negociar. Si se acepta como argumento negociador se les está dando la razón. De hecho, llevarían la razón.



9
De: Lobo Gris Fecha: 2006-06-25 23:36

A ver... es que la teminología a usar no debe llevar a engaño. Usar las posibles víctimas como elemento negociador es aceptar su chantaje, pero pensar en ellas e intentar llevar al mejor término posible un "proceso de paz" para evitar que tales víctimas lleguen a existir, es una vía.

Muchas soluciones nunca empiezan porque nadie quiere dar el primer paso... tomar la iniciativa no es sinónimo de transigir, sentarse a hablar no es lo mismo que bajarse los pantalones. ZP debería (espero que sea lo que está haciendo) empuñar la rama de olivo con una mano, y la espada ejecutora con la otra.



10
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2006-06-26 08:12

Lobo Gris dixit: "Muchas soluciones nunca empiezan porque nadie quiere dar el primer paso" --- Los españoles ya dimos un paso de gigante con la amnistía que hubo después del franquismo. Se supuso que ETA era un grupo independentista que, cuando hubiera democracia, se limitaría a la acción política, abandonando la lucha armada. Después se vio que no fue así. También dimos otro paso de gigante aceptando el pacto de Estella, por ejemplo. Tampoco sirvió. Se les ha ofrecido parlamentar en cualquier momento, con una única condición inicial: abandonar las armas y el chantaje. ¿Qué más primeros pasos quieres?


Y luego: "sentarse a hablar no es lo mismo que bajarse los pantalones" --- Tampoco son términos antitéticos. Es posible sentarse a hablar y bajarse los pantalones al mismo tiempo. En este caso, en el que todo un Estado (cuarenta millones de tíos) están esperando a que un grupúsculo de delincuentes (unos quinientos en activo, suponen) den la orden para empezar a negociar, me parece que sí que es bajarse los pantalones.



11
De: Lobo Gris Fecha: 2006-06-27 10:30

Dices "todo un Estado(..) están esperando a que un grupúsculo de delincuentes (...) den la orden para empezar a negociar" Igual me he perdido la actualidad política últimamente pero... ¿eso lo sacas de alguna fuente concreta o presupones directamente que será ETA quien marque el comienzo de la negociación? No veo por qué tiene que ser asi, es más, me suena a frase carente de base endémica de los "amigos" del Pepé.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.108.19 (519c7a46e7)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

		

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

ARP-SAPC

Siempre Ganamos Algunos Euros.

Blogalia

Blogalia