Laberinto Postmoderno
Bienvenido al Laberinto Postmoderno. Rescata a la Razón de su Mazmorra, donde la han metido el Relativismo y la Postmodernidad. ¡Únete a los aventureros de la Razón y combate al Dogma y la Credulidad!
Inicio > Historias > Rubianes y la Libertad de Expresión

Rubianes y la Libertad de Expresión

Vaya por dios.

Toca discutir sobre la Libertad de Expresión.

Llega Rubianes y dice lo que dijo. No lo repetiré, que ya vale. Pudiera ser que yo opine lo mismo sobre Cataluña y me lo calle porque tengo algo llamado educación. Ahí Había libertad de expresión. Pudo decirlo y nadie vino con el pito de censor a chafarle el discurso xenófobo y amenazador. Sí, querido Carod Rovira, en España (incluso en ese trocito de España que es CataluÑa y que vosotros gobernáis cual terrateniente su latifundio), uno puede cagarse en los muertos de lo que le dé la gana. Salvo en los muertos del Rey y familiares, creo, pero ya lo arreglaremos...

Ahora bien, la libertad de expresión implica, después, apechugar con lo dicho. Si yo digo "La SGAE son una banda de ladrones", me estoy arriesgando a que me denuncie la SGAE, pero apechugo con ello y si me denuncian, ya veré lo que hago. La Libertad de Expresión conlleva, por lo tanto, la responsabilidad de tener en cuenta las consecuencias de tus palabras. Cosa que, por cierto, a Carod Rovira y sus correligionarios de la Santa Orden del Catalá Forever y Spanish Kaputt, no les queda nada claro.

Rubianes agacha la cabecita, se saca de la manga la excusica barata de que hablaba de no sé qué España de hace no sé cuántas décadas y hete aquí que los españoles tenemos ahora que sonreírle, entenderle, como al niño que se porta mal y luego pide disculpas, con los trocitos de jarrón rotos en la mano. Sí, claro. Tararí que te vi. Cuando con toda su chulería en aquel programa vergonzoso dijo lo que dijo (por cierto, he visto entera la entrevista y no sé de dónde saca que hablaba de la España que fusiló a Lorca, pero será que soy flojo de entendederas), tenía que apechugar con lo que vendría después.

Y lo que viene después es la Libertad de Expresión del español que quiere mentarle los muertos a ese descerebrado pesetero (¿será Eurero?) que viene a la Puta España a presentarnos su obra sobre Lorca. Lorca tenía mucho más estilo, mucho más coraje, mucha más hombría y bonhomía que este sucedáneo de personajillo, cobarde y bocazas, incapaz de sacar pecho y decir "sí, yo he sido". No, Rubianes, no. Ahora, jódete. Con acritud, por cierto.

Señor Gallardón, no debe usted dejar de contratar a este impresentable. Está en su derecho de mandarlo a tomar viento (tramontana catalana, si lo desea), qué duda cabe. Pero debería haberle contratado, pero eso sí: no con un caché fijo, sino con porcentaje de taquilla. Y en la puerta del teatro, proyecciones de sus declaraciones.

Que se meta en el puto culo... en fin, dejémoslo estar. Yo, como sé qué es la Libertad de Expresión, apechugaré con las consecuencias de este artículo. Y si he de rectificar, lo haré. Pero no por dinero, que se te ve el plumero, chavalote. A mamarla, Rubianes.
El Amo del Calabozo

2006-09-08 10:13 | Categoría: | 13 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://laberintoposmo.blogalia.com//trackbacks/42751

Comentarios

1
De: Alejandro Fecha: 2006-09-08 12:02

El problema es que tan sólo se analiza, en el resto de España y en la mayoría de medios de comunicación, una parte de las declaraciones que hizo en TV3 (apenas 30 segundos), cuando se ve toda la entrevista (y se entiende correctamente y se CONOCE a Rubianes), esas palabras adquieren un sentido muy distinto. Durante la entrevista, Rubianes, que se caracteriza por su efusividad en las declaraciones, en la exageración y la gestualidad, se quejaba de la campaña catalanófoba que se había gestado por una parte de la sociedad española, era a esa parte a la que se refería (insisto, hay que ver y entender toda la entrevista para contextualizar correctamente esas declaraciones). Critica a esa España anclada en el pasado, que aún sigue existiendo.

He tenido la gran suerte de asistir a alguno de sus espectáculos y jamás había reído tanto, es exageradamente exagerado, tierno, gestual, malhablado, muuuuy malhablado, pero ante todo es un genio del humor. La obra que ya no se estrenará en Madrid, había recibido en Catalunya el aplauso casi unánime de la crítica y del público. Rubianes SIEMPRE llena el teatro, y eso que actúa cada noche en una sala y en la otra se interpreta la obra que dirige,"Lorca somos todos". Ambas llenas.

Os recomiendo que veáis algunos monólogos suyos, en youtube podréis encontrar algunos, no tienen desperdicio, aunque entiendo que la gente ya ha prejuzgado tanto a Rubianes que no le hará la más mínima gracia.

Personalmente he escuchado cosas más graves contra los catalanes, por ejemplo: "Este gobierno solo habla con maricones, terroristas y catalanes y no con gente normal...", ésto dicho desde una emisora de carácter religioso, dicho por un "Santo" que se puede oir por la mañana. Como catalán, y como homosexual, la verdad es que no me hizo la más mínima ninguna gracia que se me comparase con un terrorista, aún así deseo que la COPE se siga escuchando en Catalunya por mucho tiempo.

Un saludo y buen ambiente.



2
De: Vicente Carballido Fecha: 2006-09-08 14:25

Acabo de escribir en mi blog:Las declaraciones de Pepe en TV3, en el programa de mesa camilla para iaias i minyones(por muy en catalán que se haga, y con la pasta de todos los contribuyentes, no pasa de ser un remedo de las MariaTeresaCampos y AnaRosaQuintanas que tan horteras nos parecen) son el pretexto de la actual constricción de sus derechos y de los de sus espectadores. Yo estaré de acuerdo con quien las defienda como libres. Pero me pregunto si algunos de los que jalean hoy tales manifestaciones y se exaltan ante la prohibición por parte del ayuntamiento madrileño (del PP para más inri) lo hacen por defender su libertad (la de Pepe, claro). Imaginemos por un momento que alguien bubiese dicho en Tele Madrid una cosa similar (Estoy hasta los cojones y me suda la polla de oir hablar de Catalunya y de los putos Països Catalans... Que se los metan por el culo y que les exploten las pelotas hasta quedar colgadas de los campanarios románicos del Valle de Arán i la punta del cipote en el del monaterio de la Virgen de Montserrat...). Duele, ¿no? ¿Quién es el bonito (o atún, o besugo) que me cuenta cómo se pondrían algunos, por estos pagos de la nación/preámbulo?; ésos que ahora se llenan la boca con la libertad de expresión de mon chèri, Pepe, ¿qué creeis que dirían? ¿Cuantos administradores públicos pondrían a su disposición subvenciones y teatros oficiales para que nos cantara la metáfora lorquiana algien que soltó por su boquita una tal ofensa a la nació catalana i a tots els seus ciutadans? ¿Sería llamado a los programas de mesa-camilla de la Televisió de Catalunya para que su libertad de pensamiento, expresión y creación artística no sufriera menoscabo? AMOS, ANDA!



3
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2006-09-08 23:47

Creo que no se entiende mi humor... Eso me pasa a menudo en el contacto cara a cara, así que no me extraña en el blog. Trataré de explicarme:

a) Yo no trato de decir que Rubianes sea bueno o malo en su trabajo o en su vida cotidiana. Juzgo, sencillamente, a un tipo que es capaz de decir esas barbaridades en la televisión con la que estaba cayendo en toda España con el rollo del estatuto. Un descerebrado bocazas, repito.

b) Si alguien escucha cosas peores de los catalanes, pues que proteste. De hecho, se ha protestado por ello, se ha denunciado al Turolense-Que-No-Debe-Ser-Nombrado y no pasa nada, eso es democracia y libertad de expresión.

c) Lo grave es que alguien se aferre a la "libertad de expresión" para justificar lo injustificable. ¿Quieres hacer caricaturas de Mahoma? No, por dios, eso es provocar a los musulmanes y es políticamente condenable. Ahora bien, ¿quieres provocar a los ultranacionalistas españoles? Adelante, estás en tu derecho.

No, hombre, no. Más incoherencias no, que bastantes tenemos.



4
De: Anónimo Fecha: 2006-09-09 00:42

¿Estás diciendo que debe ser Gallardón, y no el director del teatro, el que debe decidir a quien se contrata?

Pues oye, no andas muy lejos de los de Hazte Oir (que han encabezado la campaña anti-Rubianes)

Enhorabuena.



5
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2006-09-09 01:40

Pero, ¿quién ha dicho eso? Corto y Pego: "Señor Gallardón, no debe usted dejar de contratar a este impresentable.". Justo lo contrario. Insto a que Rubianes actúe en Madrid y donde quiera. Que la gente elija si quiere ir a verlo o no.

Y lo de Hazte Oír es un ataque ad hominem como un piano, pero claro, eso no importa cuando se trata de política. todos lo sabemos.



6
De: Listo Entertainment Fecha: 2006-09-11 23:43

Rubianes somos todos!
http://lacinefilia.blogspot.com/2006/09/rubianes-somos-todos.html

:)



7
De: Catalana en Castilla Fecha: 2006-10-01 12:18

Como catalana no nacionalista, me empieza a hartar que se refieran a todos los catlanes como grey de Carod. Se puede ser catalán, hablar catalán, amar a Catalunya y escribir su nombre sin ñ sin necesidad de ser un fanático ni votar a ERC. Vivo en Soria, y aquí ser soriano es un sentimiento, una pasión, etc. Me parece estupendo. Los sorianos y sorianas se sienten orgullosos de serlo, reivindican su tierra, aman sus tradiciones y sus productos gastronómicos. Vivi en Galicia y era lo mismo, Si me marcho a cualquier rincón de España, del mundo, será así, seguramente. Unos querrán ser independientes, otros no, a algunos se le escapará de vez en cuando un taco y siempre habrá algún payaso de esos que el Amo del Calabozo defiende que lance un exabrupto y ponga el dedo el la llaga de alguien o de muchos. Rubianes es uno de esos payasos.

Amo del Calabozo: eres contradictorio. No digo que esté mal serlo, es muy posmoderno. Nadie, ni tú, escapa al Signo de los Tiempos. Tal vez también forme parte de estos tiempos la catalanofobia: desde que unos cuantos catalanes impresentables (políticos, que no payasos) han dicho esto y aquello, a unos cuantos les ha entrado prisa por disparar insultos y prejuicios contra los catalanes. Como si los conociesen a todos.

Amo, a mi no me conoces. Yo vivo y convivo en Castilla. Y viviría y convivirá en muchos lugares del mundo. Seguro que muchísimos catalanes también. Y ya estamos muy hartos de tanta "Caza de Brujas" y viejo fascismo disfrazado. Cuestionas las ideas de los otros: cuestiona, Amo, también las tuyas. Yo lo hago de forma cotidiana y me resulta sanísimo. No me aferro a nada, fluyo, escucho, intento comprender. ¿Será eso posmoderno? Por cierto: adoro los laberintos. Creo que el indicviduo se crece ante el reto de los mismos. Teseo se hizo héroe adentrándose en uno. Seamos valientes y atrevámosnos a conocernos, sin etiquetas, sin estereotipos ridículos.



8
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2006-10-01 15:26

La Catalana en Castilla dixit: "Como catalana no nacionalista, me empieza a hartar que se refieran a todos los catlanes como grey de Carod" --- Te comprendo. ¿He hecho yo eso? Señálame dónde y rectificaré.

"Se puede ser catalán, hablar catalán, amar a Catalunya y escribir su nombre sin ñ sin necesidad de ser un fanático ni votar a ERC" --- ¿He dicho yo lo contrario? Por cierto, si estás escribiendo en español, Cataluña se escribe con Ñ. De otro modo, falta de ortografía al canto. Sé que te dará igual, pero yo lo señalo. ¿Te vas de vacaciones a London o te interesa la plaza roja de Mockba? No, ¿verdad? Pues tampoco es correcto decir "yo soy de Lleida".

"algún payaso de esos que el Amo del Calabozo defiende" --- Dejémonos de acusaciones sin fundamento, ¿vale? Dime qué payasos defiendo yo (aparte de mí mismo).

"Amo del Calabozo: eres contradictorio. No digo que esté mal serlo, es muy posmoderno. Nadie, ni tú, escapa al Signo de los Tiempos. Tal vez también forme parte de estos tiempos la catalanofobia" --- Señáleme mi contradicción y podré defenderme como es debido. Admito que hay contradicciones en mi discurso, pero es que no puedes combatir a un loco sin volverte un poquito loco tú también. Por otro lado, ¿dónde he cometido yo la catalanofobia? ¿Por qué en cuanto alguien critica al nacionalismo catalán, en cuanto alguien se atreve a decir que los niños de Cataluña salen de la Primaria sin saber escribir correctamente el español, se convierte en catalanófobo? Vamos, vamos, un poquito más de puntería, que parece que estáis disparando al aire a ver qué cae...

"Cuestionas las ideas de los otros: cuestiona, Amo, también las tuyas. Yo lo hago de forma cotidiana y me resulta sanísimo" --- Tengo derecho a criticar lo que otro dice, igual que otro tiene derecho a criticar lo que yo diga. ¿Estás tratando de arrebatarme ese derecho? ¿Crees que no cuestiono yo mi propia ideología? Pues te equivocas. He dado marcha atrás muchas veces y tantas otras las daría, si alguien me señalase en qué me equivoco. Pero, por lo general, los que entráis aquí a soltar arengas como la tuya no señaláis el error, sino que os limitáis a decir que estoy equivocado. La próxima vez, señala con citas dónde crees que estoy siendo incorrecto/catalanófobo/fascista o lo que sea.

"¿Será eso posmoderno?" --- Postmoderno es creer que no existe una verdad, sino muchas verdades, una por cada persona que interviene, y que todas son igualmente válidas y que todas son conmensurables. Eso es postmodernismo. Tú sabrás si te adhieres a esa creencia. Yo, desde luego, no. Y con esto no estoy diciendo que yo esté en posesión de la verdad absoluta, ni siquiera que ésta exista. Si quieres tergiversarme, hazlo. Estoy acostumbrado.



9
De: Catalana e n Castilla Fecha: 2006-10-01 20:20

Perdón, Amo del Calabozo, tal vez tú no nos acuses a todos los catalanes de ser seguidores de Carod, personaje que por otro lado me parece deleznable, pero he aprovechado el espacio en tu blog para quejarme de algo que abusda en muchos foros de la red.

Los payasos que defiendes son los payasos del circo, supongo, cuando te preguntas porqué lloran. Yo considero a Rubianes, con quien me he reído algunas veces (como espectadora, así como a Leo Bassi y a otros, un payaso, un bufón. Por eso lo digo.

Lo de la falta de ortografía... Lo sé. Excusas de nuevo. Pero era una metáfora. Yo no me eduqué en esa primaria de la que hablas. Tengo 40 años y estudiaba catalán como tercera lengua extranjera, de forma clandestina, en un pequeño colegio religioso pero liberal (?!?) en ciertos aspectos).

Contradictorio me pareces cuando defiendes, por ejemplo, a los payasos y no le permites a un payaso hacer una payasada, que es lo que creo que fue el "affair Rubianes". Y seguro que alguna otra te pillo si cojo la lupa. Pero no pasa nada. Para mí ser contradictorio tiene bastante que ver con ser humano.

Me gusta que revises ideas. Eso honra tu inteligencia y la de todo aquel que lo hace.

Y yo debo ser postmoderna en cierto modo, porque aunque cuando estudiaba la carrera de Filosofía le tenía manía a Sócrates, cada vez me siento más ignorante y con menos capacidad para alcanzar la Verdad.

Siento que mi mensaje te sonara a arenga. Tal vez me he levantado airada, no lo sé. Te agradezco tu rápida respuesta. Pero no estés tan a la defensiva: no soy enemiga tuya y estoy segura de que si coincidiéramos en una cena de amigos hasta podríamos estar de acuerdo en muchas cosas. Hasta nuestras profesiones andan cerca.

Feliz semana.



10
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2006-10-02 22:09

"Contradictorio me pareces cuando defiendes, por ejemplo, a los payasos y no le permites a un payaso hacer una payasada, que es lo que creo que fue el "affair Rubianes"." --- Totalmente de acuerdo. Fue una payasada tremenda y, como pasaba a veces con los bufones (que no con los payasos, que ésos se dedican a cosas diferentes), al Rey no le hacía ninguna gracia la broma, pero tenía que aguantarse. Eso sí, nada impedía que al bufón lo envenenase una cortesana dolida por su humor... Siguiendo el símil, Rubianes hizo la payasada en el peor momento y la COPE, así como el PP, se le echaron encima. Mi crítica a Rubianes no es tanto por el contenido de su comentario (soez, grosero, fuera de lugar, vergonzante, falto de toda gracia y destructivo a más no poder), como por el momento en que lo soltó y el lugar. Si eso lo hubiera dicho en TeleCinco, ¿habría respondido el público y el presentador igual? Lo dudo mucho. Pero en fin, esto sí es hablar por hablar...

"Y yo debo ser postmoderna en cierto modo, porque aunque cuando estudiaba la carrera de Filosofía le tenía manía a Sócrates, cada vez me siento más ignorante y con menos capacidad para alcanzar la Verdad." --- La postmodernidad no seguiría a Sócrates. La Verdad, en el mundo postmoderno, ya la tienes de salida. Solo con opinar, ya es cierto. El Relativismo cultural convertido en Relativismo Personal. Ya no es cuestión de que la cultura lo crea como cierto, sino que, como hay una única persona que cree que algo es cierto, eso es cierto de inmediato. No sé si me explico. Sócrates promovía justo lo contrario. No creo que colase frente a Feyerabend o Habermas...

"Pero no estés tan a la defensiva: no soy enemiga tuya y estoy segura de que si coincidiéramos en una cena de amigos hasta podríamos estar de acuerdo en muchas cosas." --- ¿Que no esté a la defensiva? Tengo algo muy muy constatado: cuando escribo sobre cosas realmente importantes, como menores delincuentes o reflexiones sobre el estado actual de la educación, no hay apenas comentarios. Eso sí, en cuanto me meto con los psicólogos o los nacionalistas, me saltan chuzos por todos los flancos. ¿Conclusión? en cuanto hablo de nacionalismos, saco la daga y la espada, me aposto detrás de la muralla y salto al cuello del primero que se pone por delante.

Ya sabrás perdonarme si te he parecido duro, pero procuro ser tajante, más que otra cosa.



11
De: Asmodeo de Sinan Fecha: 2006-10-03 01:14

Que lo que dijo Rubianes fué una barbaridad hiriente y malintencionada no se lo discuto Amo del calabozo(yo soy catalán pero mis padres son de orígen andaluz y manchego y me jode que este actor nos insulte así por las buenas).Que se retracta más por el negocio que por convencimiento también a mí me lo parece.Pero nos guste o no hay una diferencia entre libertad de expresión y linchar a alguien o amenazarle con una bomba o una yihad.Si a alguien le molesta un comentario,una obra literaria o de teatro o cualquier otra forma de expresión que atente contra sus creencias o hasta sus orígenes es muy libre de expresarlo,boicotear sus actos o hacer propaganda negativa en su contra,siempre y cuando sea a través de métodos democráticos y sin perjudicar a terceras personas.Y en el caso de Rubiane los que acabaron insultandole y manifestándose en su contra fueron miembros de ultraderecha que no creo que representen por fortuna a la mayoría de españoles(supongo que la gente normal simplemente pasaría de ir a ver su obra)
La verdad es que creo que es la primera vez que escribo por estos lares pero ya que lo menciona iré a ver los otros temas de su bitácora.Saludos ;D



12
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2006-10-04 19:04

Exacto, Asmodeo. La libertad de expresión, como digo en el artículo, implica que tus palabras tienen consecuencias. Por eso me parece acojonante que los mismos que dijeron que hacer caricaturas de Mahoma era una provocación innecesaria, vean con buenos ojos y como una simple broma, los desafortunados comentarios de Rubianes. Y como me parece una salvajada lo que hicieron los islamistas en su día, me parece igualmente una salvajada lo que pretende la extrema derecha española. Sencillamente, quien no quiera ir a ver su obra, que no vaya y Rubianes que apechugue.



13
De: michelle Fecha: 2006-10-11 02:16

maricones saco pelotas shushe sumareweon



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.248.167 (14e71e3ab8)
Comentario

		

Archivos

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

ARP-SAPC

Siempre Ganamos Algunos Euros.

Blogalia

Blogalia