Laberinto Postmoderno
Bienvenido al Laberinto Postmoderno. Rescata a la Razón de su Mazmorra, donde la han metido el Relativismo y la Postmodernidad. ¡Únete a los aventureros de la Razón y combate al Dogma y la Credulidad!
Inicio > Historias > Recopilatorios

Recopilatorios

Suele ser costumbre entre los que se dedican a esto de canturrear que, de vez en cuando, y como método para recaudar pasta o para librarse de engorrosos contratos discográficos, saquen un disco de esos recopilatorios.

Sí, ésa es la explicación para la que mi paisano el Bumburro de Landazuri siga sacando discos de los Héroes cuando hace ya dos siglos que asesinó a tal banda. O para que los Iron Maiden lleven una década sacando dos o tres recopilatorios por cada disco nuevo. Contratos discográficos con los que hay que cumplir o ganas de sacar pasta gratis.

"Cuando no tenían dinero para drogarse, hacían un concierto de Rockeros contra la Droga". Esta frase, dicha en la película Ford Fairlane, el detective rocanrolero, ilustra de modo muy gráfico qué demonios sucede en este mundo corrupto y vergonzante que es la industria discográfica.

Y, mientras tanto, la SGAE puede seguir recaudando su impuesto. Ya saben, los verdaderos ladrones no usan pasamontañas, ni hacen butrones.

Un disco recopilatorio es una estafa a grandes rasgos. Salvo casos realmente excepcionales, consiste todo en forzar al seguidor de tus canciones a pagar de nuevo por escuchar las mismas de siempre, a la espera inútil de que alguien compre tu disco de recopilación en lugar de tragarse toda la discografía anterior. Como si la selección fuese a ser muy diferente la haga el propio grupo o la hagan los seguidores. Generalmente, con dos o tres canciones buenas por disco como máximo, no hay mucho donde elegir.

Se sacan discos como churros. Las discográficas obligan a ello y el mercado también. Ahora, ¿cuál es la vida media de un artista cualquiera? ¿Cuánto durará Chenoa o el Koala (por poner dos extremos de la música actual española, claro) en posiciones de pole position? Hay que aprovechar, hay que exprimir la gallina de los huevos de oro hasta que la reventemos. Después, dios dirá. Así son las cosas.

Por eso yo, que a Manolo Escobar le he tenido siempre una manía tremenda, que no soporto su falsa sonrisa, ni sus canciones casposas, ni su imagen carpetovetónica, ni su maldita manía de pasearse por las televisiones contando siempre las mismas chanzas, yo que nunca me imaginé a mí mismo comentando una obra suya, debo decir que le alabo el gusto por una vez en la vida y sin que siente precedente.

Saca un recopilatorio y lo hace teatralizado. Algo diferente, algo que no es, sencillamente, volver a poner las canciones de siempre en un disco y volver a sacarle las perras a la gente por escuchar lo de siempre. Llevas toda la vida viviendo de ¿cuántas? siete, ocho canciones que te hicieron famoso y ahora teatralizas un recopilatorio en plan "mis memorias"... Bueno, no está mal pensado. Debo decir que, al menos, has sido más original que la cuadrilla que se limitan a ponerse más Botox para poder sacar un nuevo disco.

Y, además, le mete cierto varapalo a la SGAE en mitad de la entrevista.

Manolo, me da por el saco felicitarte...
El Amo del Calabozo

2006-09-12 07:18 | Categoría: | 1 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://laberintoposmo.blogalia.com//trackbacks/42844

Comentarios

1
De: Guille Fecha: 2006-09-12 22:29

"le mete cierto varapalo a la SGAE en mitad de la entrevista." ¿Varapalo? ¿Dónde? Porque yo no lo he visto.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.188.64 (179cd66b12)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

		

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

ARP-SAPC

Siempre Ganamos Algunos Euros.

Blogalia

Blogalia