Laberinto Postmoderno
Bienvenido al Laberinto Postmoderno. Rescata a la Razón de su Mazmorra, donde la han metido el Relativismo y la Postmodernidad. ¡Únete a los aventureros de la Razón y combate al Dogma y la Credulidad!
Inicio > Historias > Asesinos y asesinos

Asesinos y asesinos

Uno tiene cierta deformidad profesional y es que, currando rodeado de delincuent... quiero decir, de Jóvenes Infractores*, resulta que uno ve cosas bastante curiosas, como es de suponer, y luego las compara con las sandeces que salen en prensa, radio, televisión y hasta Internet.

No pondré enlaces porque me resultaría muy tedioso (y más al lector) repasar la larga lista de memeces respecto a la violencia, la delincuencia, la drogadicción y todo lo demás, que sueltan los Listos. Y léase por Listos desde esos que se doctoran en psicopedagogía sin haber dado una puñetera clase de Primaria hasta los que salen de tertulianos en la radio por motivos que solo el director del programa en cuestión conoce. Y a veces ni eso, que le llueve el tertuliano desde arriba.

Los niños que juegan con juguetes violentos suelen desarrollar conductas violentas --- Puedo atestiguar que la mayoría de jóvenes con los que trabajo no ha tenido juguetes. Ni violentos, ni de ninguna otra clase. Ninguno era aficionado a los videojuegos hasta que entró en el refor donde trabajo (al menos, no hablan de videojuegos con la misma pasión que hablan de música o de coches). No hay jugadores de rol entre mis chicos, ni juegos de estrategia, ni aficionados al Anime, el Hentai o el Manga. Eso sí, hay muchos aficionados a revistas como Maxi Tuning, pero nadie se mete con esas revistas... Curioso, ¿verdad?

Las drogas las regalan al principio para que te enganches --- ¿Dónde están esos gilipollas que regalan las drogas? Porque hasta ahora no he conocido a nadie cuyo camello le haya regalado ni un miserable gramo... Más bien al contrario. Si las drogas las regalasen, perderían buena parte de su atractivo. Si algo es caro, si algo es ilegal, si algo ha de hacerse a escondidas, entonces es que mola. Mis chicos trafican y puedo asegurar que ninguno ha regalado farlopa para luego venderla. Si es tan buen truco, ¿por qué las máquinas tragaperras no son gratis las primeras veces? ¿Por qué los bares no regalan la cerveza hasta que te haces alcohólico?

El ateísmo implica la pérdida de códigos morales, así que una sociedad atea sería una sociedad de delincuentes --- La inmensa mayoría de mis chicos y chicas son creyentes en alguna forma. Evangélicos, católicos, musulmanes y, la mayoría, simples creyentes de los que no se aclaran muy bien y no encasillan en ninguna parte. No he encontrado nada más que un caso de agnosticismo y ninguno de ateísmo. todos creen en algo. Por cierto, el ciento por ciento, son magufos perdidos. Solo es un dato, no vayan a creerse ahora que voy a aprovecharme de esto...

Si no hubiera privilegios, no habría delitos --- Ahora le toca el turno al viejo eslogan anarquista. Mentira podrida. Muchos de mis chicos han llevado infancias mucho más privilegiadas que la mía. De hecho, muchos eran inmensamente más ricos que yo, vivían en condiciones mucho más acomodadas. Hijos de traficantes de droga con muchísimo dinero, por ejemplo. Otras personas -como el que les habla-, que no éramos precisamente privilegiados, no salimos delincuentes. Quizá cabreados, traviesos, un pelín chungos, pero no delincuentes. O, al menos, no hasta límites como los de mis chicos.

Lo que necesitan esos es mano dura (versión "Un buen par de hostias a tiempo...") --- Otra falacia para el saco. La mayor parte de mis chicos ha recibido más palizas por parte de sus padres, tíos, primos, abuelos y demás, de las que recibirán las siguientes siete generaciones de mi familia. Los castigos físicos jamás educaron a nadie. En todo caso, asustaron a la víctima. El exceso en el castigo y el defecto en el refuerzo convierten la labor educativa en un imposible. Y esto es aplicable a toda la vida, no solo a la infancia y juventud.

La Sociedad los pervierte, ellos nacen buenos (versión postmoderna de la vieja teoría Rusoniana) --- A lo largo de mi experiencia puedo atreverme a plantear como hipótesis bastante plausible que haya algunos condicionantes hereditarios que impulsen a la delincuencia. No hablo de un "gen" delincuente, sino de condicionantes como tendencia al uso de drogas, falta de autocontrol, trastornos neurológicos leves o moderados que no pueden evaluarse hasta la adultez... Las familias metidas en el mundo de la delincuencia acarrean consigo una carga genética que "facilita" el acceso a la delincuencia del siguiente vástago. Ya digo, de todos modos, que lo planteo como hipótesis, pues ignoro si alguien ha hecho estudios sobre esto. Pero deberían hacerse, por cierto.

Los delincuentes nacen, no se hacen --- Otra mentira. Aunque haya condicionantes genéticos, hay familias enteras dentro de la delincuencia con personas dentro de ella que jamás han delinquido y que soportan sobre sus hombros el peso de todos los demás. El delincuente aprende a serlo, el violento aprende a serlo. Sencillamente, hay algunos que lo tienen más fácil, pero la educación es fundamental en todo esto. El entorno, la familia, la escuela, los amigos, el barrio, todo influye en esa "esponja conductual" que es el niño, que imita, copia, prueba, desecha lo que hacen los demás. ¿Era mi destino genético asesinar a aquel tipo? Lo dudo. Eso del destino, no me cuela ni siquiera en su versión biológica.

La delincuencia es un mundo apasionante, sorprendente, lleno de recovecos extraños. Simplificar todo a una serie de "culpables" o de causas primeras, es hacer el primo de mala manera. Así que, cuando escuchen a un tertuliano hablar de la delincuencia en España, por lo general, ni puñetero caso. Pregúntenle primero a los que estamos con ellos día a día. O mejor, pregúntenle a los chicos de la calle. Ellos saben lo que hay.
El Amo del Calabozo

*A lo largo de todo el artículo uso "delincuentes" como sinónimo de "Joven Infractor", pero si lo desean los amantes del lenguaje eufemístico, puede sustituirse por "pobrecito chaval metido en líos con la justicia" o similares.

2006-09-21 20:34 | Categoría: | 2 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://laberintoposmo.blogalia.com//trackbacks/43133

Comentarios

1
De: Lobo Gris Fecha: 2006-09-28 00:15

Ésta me ha gustado mucho.



2
De: orion Fecha: 2006-11-14 06:07

impresionante. directo y sin andarse por las ramas



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.22.118.242 (aa461185ed)
Comentario

		

Archivos

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

ARP-SAPC

Siempre Ganamos Algunos Euros.

Blogalia

Blogalia