Laberinto Postmoderno
Bienvenido al Laberinto Postmoderno. Rescata a la Razón de su Mazmorra, donde la han metido el Relativismo y la Postmodernidad. ¡Únete a los aventureros de la Razón y combate al Dogma y la Credulidad!
Inicio > Historias > Depresiones

Depresiones

Hemos erradicado algunas enfermedades en el Primer Mundo, como la viruela, el tifus, el cólera, la peste o la lepra. Estas enfermedades, antaño mortíferas y temidas por todos, ahora son cosa de países lejanos, lugares insalubres, zonas de guerra y aparecen en los telediarios como parte de ese nefasto anecdotario tercermundista. Vamos, que tengo las mismas posibilidades de palmar de una de ellas que de ser atropellado por un meteorito.

Sin embargo, el estilo de vida europeo ha generado otro tipo de enfermedades y dolencias, como la depresión, el estrés o el exceso de colesterol y triglicéridos. Ya ves. No nos libramos de la madre naturaleza y sus cabronadas.

El caso es que la depresión siempre me ha parecido un invento postmoderno, fruto del hecho de que ya no nos preocupan tanto las enfermedades físicas (con antibióticos, vacunas, intervenciones quirúrgicas y tratamientos de todo tipo, estas cosas se curan) como las psicológicas. A este paso, pienso invertir en Prozac, que es una cosa que tiene mucha salida, visto lo visto.

El caso es que yo conozco más de un tipo que ha estado deprimido toda su puñetera vida. Desde que abandonó la infancia (incluso antes) hasta que se murió. Gente amargada, incapaz de sonreír, de tener relaciones sociales plenas, de apartarse por un segundo de su rutina diaria y divertirse. Gente que lleva trabajando doce y trece horas diarias desde que era un crío y que sigue haciéndolo a pesar de que le dan ganas de tirarse por la ventana en cuanto se piensa las cosas dos veces. Conozco varios casos de depresión crónica sin diagnosticar.

Antaño, si tenías una depresión (porque eso de que antes no había depresiones no se lo cree ni el que lo postula), te aguantabas, te mordías el labio inferior y tirabas para adelante como siempre habías hecho. ¿Creéis que no hay gente deprimida en un barrio de favelas de Sao Paulo o en el desierto cercano a Adis Abeba? Por supuesto que sí, pero esa gente tiene problemas mucho más graves que el hecho de tener ganas de llorar a todas horas. Pasa que en Europa, estamos últimamente hechos de plastilina, en vez de carne y hueso.

Hay quien afirma que tenemos depresión porque nuestro sistema de vida nos aleja de lo que es sano, nos hace entrar en dinámicas de horarios estrictos, dormir poco y mal, comer demasiado deprisa, a deshoras, alimentos precocinados, precongelados y llenos de dios sabe qué. No estoy de acuerdo con esa afirmación. Creo que antes la gente también se deprimía, pero en vez de ir a por una baja y a por una caja de pastillas, se limitaba a echarle huevos y seguir como podía. No digo que fuese mejor, ni peor. No trato de valorar aquí si la depresión es o no una enfermedad, ni si los actuales tratamientos funcionan o solo enmascaran la enfermedad. Paso de meterme en camisas de once varas. Lo que afirmo es que si ahora prestamos atención a los estados de ánimo es porque nos podemos permitir el lujo de no prestar atención a otras cosas que todavía matan a mucha gente en el mundo.

Quizá si alguno de esos deprimidos de larga duración se fuese a dar un garbeo por las calles de Calcuta, Freetown o Bogotá, se tomarían su depresión de otra manera. O quizá no.
El Amo del Calabozo

2006-10-05 19:01 | Categoría: | 12 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://laberintoposmo.blogalia.com//trackbacks/43511

Comentarios

1
De: El gNudista Fecha: 2006-10-05 19:44

Vamos a ver, la enfermedad mental de verdad llamada depresión es una gigantesca putada, el mundo es un infierno de verdad, da igual que seas el más miserable o el que tendría que ser más felíz del universo.

Lo que si es un invento postmoderno es lo de llamar depresión a cualquier tontería (o no tanto, como ansiedades postraumáticas), es como si alguien te dijese que tiene cancer terminal cuando lo que tiene es una peca, pero eso lo suelen hacer más los psicólogos que los psiquíatras.

Pero lo dicho, la depresión, la enfermedad, no es, desgraciadamente, ningún invento postmoderno.



2
De: Tx Fecha: 2006-10-05 20:09

No es tan sencillo como decir que la depresión es sólo un estado de ánimo, o que es un invento del mundo moderno. A mi me parece que frivolizas la enfermedad, tal vez por desconocimiento.

La depresión puede estar asociada a trastornos de ansiedad con manifestaciones fisiológicas como vertigos, mareos, insomnio, taquicardias y diarreas. No es poca cosa.

La depresión puede estar causada por acontecimientos traumáticos, y favorecida por motivos genéticos. Incluso puede ser consecuencia de enfermedades que afectan al sistema hormonal. ¿Linchamos a los deprimidos genéticamente predispuestos a padecer la enfermedad, por no ser capaces de controlar los niveles de determinadas hormanas y neurotransmisores en sus cuerpos? ¿Llamamos cobardes a quienes se dejan afectar por los cambios atmosféricos y de estaciones? La depresión está condicionada por muchos factores, no sólo es consecuencia de la sociedad actual.

Antaño si tenías depresión te aguantabas, porque no existía el conocimiento ni los remedios adecuados para tratar la enfermedad, no porque ahora seamos cobardes.

Hoy se conoce la enfermedad, se diagnostica y se dispone de las herramientas necesarias para mejorar la vida de los enfermos de depresión y llegar a curarla y evitar las recaídas.

Bien recetados y bajo supervisión médica y estricto cumplimiento de las directrices del psiquiatra, los antidepresivos ayudan a regular los niveles de neurotransmisores y hormonas que contribuyen a superar la enfermedad. El resto lo pone el enfermo con su esfuerzo y valentía.

Nuestro estilo de vida nos aleja de muchas cosas y tiene consecuencias negativas, pero nos ha permitido hasta ahora conocer más nuestro cuerpo y nuestra mente y mejorar la vida de quienes de otra forma, no tendrían un tratamiento para ello.

Quizá si alguno de esos prepotentes de larga duración conviviera con enfermos de depresión, o la sufriera en sus propias carnes; se tomarían la depresión de otra manera. Yo sí que no lo dudo.



3
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2006-10-05 22:12

A ver, a ver, que estoy de acuerdo en que la depresión es una cabronada gorda, y no digo que sea un cuento, ni algo a tomarse a coña. Lo que digo es que ahora llamamos "depresión" a lo que antes ni se tenía en cuenta porque no podías permitirte el lujo de pasar seis meses de baja para viajar por el mundo. Si cada mañana tienes que levantarte a las seis para ir a currar y vuelves del tajo a las nueve de la noche, la depresión te la puedes meter por donde te quepa. O te levantas, o la familia se muere de hambre.

Y, gracias a nuestro modo de vida, podemos permitirnos el dudosísimo lujo de sufrir una depresión. Donde no tienen este modo de vida, tienen igualmente la depresión, pero se joden y siguen adelante, como hacíamos aquí hace unos cuantos años.

Por otro lado, he conocido bajas por estrés y por depresión que daban verdadera risa, pero no va de eso el artículo, precisamente.



4
De: Verdoux Fecha: 2006-10-05 22:53

Creo que a lo que te refieres en el post es a la "distimia" y tiene que ver más con una enfermedad mal tratada o un trastorno cronico del estado del animo, que con lo que se conoce como "depresión".

Pero de ahí, a hacer juicios morales sobre la cojera emocional que arrastran algunas personas por la educación o las experiencias infantiles, o incluso el peso de una sociedad disfuncional como la que se genero en este pais durante 40 años, hay un abismo de ignorancia y prepotencia, que también es otra forma de desequilibrio emocional.

¿ta dolio? pues a disfrutar :), que tú puedes.



5
De: chuache Fecha: 2006-10-05 23:15

Disiento, Amo.

La depresión ni siquiera es exclusiva de los humanos.

Practicamente todos los mamíferos son susceptibles de deprimirse. Y cuanto más compleja es la 'psique', más fácilmente aparece la depresión.

Normalmente la depresión no va asociada a carencias materiales (comida, cobijo, etc...) y si a carencias emocionales reales o imaginarias.

Por otra parte, hace unos años, la gente también se suicidaba y/o se moría de pena, igual que hoy.

Además, hoy en día tenemos algo que antes casi no existía: expectativas.

El motor de nuestras vidas son las expectativas, y la consecuencia habitual es la frustración. A partir de esa frustración, de ese estres prolongado sin posibilidad de solución puede generarse la depresión.

Hasta ahora he hablado sobre la auténtica depresión. Aquella que decía Torcuato Luca de Tena que es como un filtro que no deja ver las cosas buenas y amplifica todo lo doloroso.

Luego están los abusos. Pero eso no es culpa de la enfermedad. También he visto presentar una baja por un esguince y aprovecharla para irse a esquiar. ¿Son los esguinces un 'invento' de nuestro tiempo?¿La gente de antes, con un par de cojones, se echaba el buey al hombro con los dos tobillos esguinzados? ¿Todos los que se quejan de esguinces son unos cuentistas?

No creo. Lo que ocurre es que es más facil simular una depresión que un esguince.



6
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2006-10-05 23:25

¿En qué disientes, Chuache? Creo que dices lo mismo que yo.

En cuanto a Verdoux, gracias por la aclaración, pero ni duele ni escuece. En realidad, yo no hago juicios de valor sobre eso y ya digo que no estoy de acuerdo en afirmar que la depresión es algo inherente y propio de nuestra sociedad actual. Antes la gente también las pasaba canutas, pero de otro modo.



7
De: chuache Fecha: 2006-10-06 00:37

La idea general que transmites en tu texto es que la depresión es poco menos que 'cuento' que nos sacamos de la manga porque no tenemos cosas más importantes en que ocuparnos.

Si no es esa tu intención, sinceramente, no he sabido captarla.

Me es muy curiosa la afirmación de Verdoux:'el peso de una sociedad disfuncional como la que se genero en este pais durante 40 años'.

En otros países más democráticos ¿la gente no se deprime?

Proporcionalmente Suecia es el país con mayor número de suicidios... sin duda debido a su sociedad 'disfuncional'.

¿El problema es el exceso de educación, el hastío existencial, la falta de 'problemas serios'?

Los barrios pobres de Bogotá igualan a Suecia en porcentaje de suicidas.



8
De: chuache Fecha: 2006-10-06 00:44

Disculpadme, pero esto me ha recordado un texto delicioso de Heine:

"Señora, cuando un hombre quiere suicidarse, siempre tiene razones suficientes para ello, puede usted creerlo así. Pero la cuestión es saber si él mismo tiene conocimiento de ellas. Hasta el último instante nos engañamos a nosotros mismos. Hasta enmascaramos nuestra miseria, y mientras espiramos a causa de una herida en el pecho, nos quejamos de dolor de muelas."



9
De: Lobo Gris Fecha: 2006-10-06 20:03

La depresión es una putada gorda. No lo dudo. También creo, por estudios científicos y por aparente evidencia personal por observación, que tiene factores predisponentes, como la genética.
Pero es igual de cierto que quien se pasa llorando todo el dia es un amargado, que quien se amilana ante la vida es un cobarde, y que quien no cambia su vida a mejor cuando puede, es porque no quiere y punto.
Lo cortés no quita lo valiente. Siempre han habido cobartes. Y sus niveles de serotonina o dopamina serán mayores o menores, y se les llamará deprimidos o enfermos. Pero también son cobardes.



10
De: nica Fecha: 2006-11-16 21:28

Me parece que no se puede hacer un analisis general sobre la depresion...
En algunos casos si puede tener que ver con problemas de la quimica en el cerebro, pero tambien existen casos en los que la depresion es absurda,gente que lo tiene todo y que no lo valora, que no sabe aprovechar la vida o no se da cuenta de el mal que se esta haciendo a si mismo con los pensamientos negativos que tienen...osea que uno puede ser su propio enemigo....si uno no se esfuerza o no quiere ver su realidad es muy dificil ayudarle, desde ese punto lo veo como que es por gusto, es una eleccion que tienen



11
De: Jericho Fecha: 2007-02-05 01:31

"La ignorancia es atrevida" dice el dicho: y una millonésima vez más lo puedo corroborar, yo escribo desde Perú y aquí como en París o Madrid la gente se deprime. Las causas, bueno hay miles ahora nos damos cuenta que la vida es mas complicada que alimentar un estomago o curarse una infección. Claro se puede luchar para dejar de ser pobre y no morirse de hambre y después que: echarle para adelante? y para qué? para tener más dinero? jajajajaja estamos hipnotizados todos por unos valores materialistas y consumistas promovidos por las empresas que quieren vendernos mas cosas para tener más dinero y llegar a no sé donde (claro y con nuestro dinero se dan grandes lujos y pagan caros psicólogos, psiquiatras y gurus para enfrentar sus propias depresiones y insatisfacciones existenciales).

Y a ti Lobo Gris te digo: ya quisiera verte ante el hecho de pasar por la experiencia que una hija tuya de tierna edad sea brutalmente violada, por varios tipos y para colmo desfigurada,
a ver si no caes en un estado de PÁNICO y DEPRESIÓN GRAVE; quisiera verte a ver si no aullas de dolor, aver si tendras los cojones para no entrar en la categoría de esos cobardes deprimidos a los que insultas. Recuerda: NO ESCUPAS AL CIELO PORQUÉ SE TE PUEDE DEVOLVER UNA TORMENTA!!!



12
De: Andrés Fecha: 2011-01-18 03:32

Saludo, Amo del calabozo

Aunque concuerdo en la perspectiva de que la sociedad enferma posmoderna es una total fabricante y promotora de "resfriados mentales" (y de sus respectivos fármacos) con sus fines dados a su naturaleza hipercapitalista y por tanto cultura de consumo, tenés que cuidar tus contradicciones a la hora de establecer ese tipo de juicios como el negar la existencia de la discutida "depresión" ya que al mismo tiempo estas declarando y aceptando que finalmente sí existe, de años atrás y especialmente en sociedades de desigualdad social.

Entonces ¿la hay o no la hay?

PD: No podés calificarla de cabronada gorda, es como decir que el brocoli sabe a mierda cuando no se ha saboreado, así es el dolor (como casi todas las cosas en la vida) no sabes cuanto pesa hasta que no estás cargando con el.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.108.19 (519c7a46e7)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

		

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

ARP-SAPC

Siempre Ganamos Algunos Euros.

Blogalia

Blogalia