Laberinto Postmoderno
Bienvenido al Laberinto Postmoderno. Rescata a la Razón de su Mazmorra, donde la han metido el Relativismo y la Postmodernidad. ¡Únete a los aventureros de la Razón y combate al Dogma y la Credulidad!
Inicio > Historias > Siguiendo con las depresiones

Siguiendo con las depresiones

Como el artículo anterior creo que no se ha entendido bien, trataré de ilustrar de otro modo lo que opino sobre estas "enfermedades de nuevo cuño" como el estrés o la depresión. Podría incluir los trastornos alimentarios (desde el exceso de colesterol o triglicéridos hasta la vigorexia, la anorexia o la bulimia), pero eso lo dejaré para más adelante.

Las mujeres de la generación de mi madre se quejaban de los dolores de parto. Las contracciones y el expulsivo eran lo que luego le contaban a las primerizas embarazadas, aterrorizándolas y preparándolas al tiempo para lo que sobrevendría. Hoy, con la epidural, las clases de preparación al parto, los ejercicios respiratorios y todo lo demás, las mujeres de lo que se quejan, generalmente, es del dolor de los puntos para coser la episotomía.

El dolor es el mismo, pero como se enmascara con calmantes y anestésicos, las personas perciben más graves otras cosas que, antes, no se tenían en cuenta.

Antaño, si una mujer tenía seis hijos, era estadísticamente muy probable que uno palmase de cualquier cosa antes de saber andar y que otro la diñase de otra cosa antes de ser un adolescente. La gente cascaba de muchas cosas que ahora no son sino malestares pasajeros, como la gripe, el sarampión o, incluso, la viruela, erradicada en el mundo, según dicen.

Como ahora no tenemos que preocuparnos de esas enfermedades, ni tampoco trabajamos de sol a sol en de insalubres mataderos de obreros como eran las fábricas de principios de siglo, ni enviamos a nuestros jóvenes a morir por millares en guerras mundiales, nos preocupamos por otras cosas y encontramos dolencias donde antes, solamente había molestias.

Si un señor de 1937 tenía depresión (y seguramente la tendría, con la que se cocía en España en ese tiempo), o tiraba palante o se moría de hambre. Ahora, las cosas son diferentes y por eso prestamos atención a la depresión o al estrés. Porque las enfermedades tradicionales ya no nos molestan, no tenemos por qué preocuparnos de morir de tuberculosis, así que nos centramos en los estados de ánimo, en la salud mental, en el equilibrio interior y en todas esas cosas.

No tiene nada que ver con fraudes (que los hay), con cobardes (que los hay), ni con trivializar la depresión (que no lo hago). Solamente señalo que, igual que las parturientas ya no sufren los dolores de parto como antes y ahora señalan como peores los puntos de la episotomía, los deprimidos encuentran su estado de ánimo mucho menos llevadero porque no tienen que trabajar quince horas en la mina para dar de comer a siete hijos.

Vivir bien tiene sus desventajas. Yo me alegro de vivir en un continente que ha trascendido de la tuberculosis y la lepra y tiene depresión, estrés y colesterol, sinceramente.
El Amo del Calabozo

2006-10-06 22:38 | Categoría: | 41 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://laberintoposmo.blogalia.com//trackbacks/43548

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2006-10-06 23:10

Bueno, sí, se entiende. Con un poco de esfuerzo se entiende. Se trata de que cada época tiene sus enfermedades, y que no por ser modernas son menos graves. El aumento de la longevidad ha llevado a la aparición de dolencias que antes no tenían tanta relevancia social.

Que los Noldor eran unos deprimíos del copón, leñe >;-)

Ai! Laurie lantar lassi surinen
Yeni unotime ve ramar aldaron!
Yeni ve linte yuldar avanier
Mi oromardi lisse-miruvoreva
Andune pella, Vardo tellumar
Nu luini yassen tintilar i eleni
Omaryo airetari-lirinen.

Si man i yulma nin enquantuva?


Eso, o tenían problemas con pagar la factura del jardinero de Endor a final de cada era :-PPP



2
De: EL gNudista Fecha: 2006-10-07 00:05

Pues mira, sigo con lo mismo, confundes la depresión con otras cosas, es cierto que hace dos siglos, una persona con depresión se suicidaba y no parecía nada grave, igual que se pillaban una infección y palmaban o un cancer y se morían.

Ahora el cancer es más preocupante que una gripe, antes no, todo llevaba a la muerte, ahora un catarro no te mata, un cancer si y eso no quiere decir que sea una enfermedad "moderna" o "posmoderna".



3
De: Asmodeo de Sinan Fecha: 2006-10-07 01:02

Creo señor Gnudista que el Amo del Calabozo no trataba de decir que ëstas fuesen enfermedades exclusivas de hoy día,ni quitarles la importancia que tienen.Es mas bien una reflexión teniendo en cuenta el marco histórico y cómo solían ser tratadas en su momento respecto a hoy día.Cuanto peores son las penurias y el estilo de vida,peor es el tratamiento de todo aquello que no se considere mortal.
Pero no ha tenido en cuenta un factor:el tipo de mentalidad(muy religiosa,pero nada científica)reinante en el pasado.Gracias a un cambio de mentalidad y al avance de la ciencia (en especial la medicina y sobretodo la psiquiatría)se dió un enfoque distinto a enfermedades que eran encubiertas o malinterpretadas por el populacho(y a las que a menudo atribuían un orígen sobrenatural)



4
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2006-10-07 01:05

Algernon: Los Noldor tenían motivos más que suficientes para estar deprimidos. Y le echaban cojones a la cosa, por cierto. Tendrían los mejores orfebres, pero ni puta idea de psicología... en vez de ir a por Prozac, se lanzaban en una carrera enloquecida hasta las Thangorodrim y retaban a Morgoth mismo en sus mismísimas puertas, como hizo mi Señor Fingolfin o se arrojaban al abismo con el Silmaril en la mano, como Maedhros. O bien, como Galadriel, continuaban adelante de aquellas maneras, creando reinos fantásticos y bucólicos para habitar en ellos hasta que se consuma el tiempo de Arda.

O tempora, o mores...



5
De: Algernon Fecha: 2006-10-07 01:07

Ná, hice un copy&paste de una web... no soy ducho en gramática quenya :-P



6
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2006-10-07 01:09

Vale, Algernon, he borrado el comentario mío anterior al número 5 por error, así que explicaré que te preguntaba por qué no ponías tildes y diéresis en el texto en Quenya.

Hay una discusión sobre las diéresis entre los Tolkiendili, muy vieja, pero las tildes son esenciales.

Nada, chorradas de friki.



7
De: Asmodeo de Sinan Fecha: 2006-10-07 01:16

También me faltó mencionar la reducción de las desigualdades sociales y la aparición por primera vez en la historia de algo como el sistema sanitario actual(seguridad social,asisténcia psicológica,etc)



8
De: Guille Fecha: 2006-10-07 06:56

Estoy estudiando psicología, y en la tesina de final de carrera me lo voy a currar: La depresión y los noldor. O razones para estar deprimido.

Vaya panda de frikis, joder.



9
De: chuache Fecha: 2006-10-07 11:48

Ahora sí.

Evidentemente nos quejamos de lo que nos duele.

Y si has tenido dolor de muelas sabrás que si alguién te dice "¡no te quejes!¡Peor sería un cancer!" ha comprado todas las papeletas para algunos 'amables' consejos.

En cualquier caso y parafraseandote:
"Si un señor de 1937 tenía depresión [...], o tiraba palante o se moría de hambre.". O de pena, o ahorcado o con un tiro en la boca o en el fondo de un barranco o un pantano.

Exactamente igual que hoy en día.



10
De: webensis Fecha: 2006-10-07 11:53

¿Exactamente igual que hoy en día?
Compare usted los psiquiatras y los antidepresivos de hoy en día con los de los años 30.



11
De: BioMaxi Fecha: 2006-10-07 12:04

"los deprimidos encuentran su estado de ánimo mucho menos llevadero porque no tienen que trabajar quince horas en la mina para dar de comer a siete hijos."

Me he leído los dos posts, y aunque entiendo lo que quieres decir, me canso sólo de pensar en rebatir cada falacia punto por punto.

Será que los vagabundos, los borrachos, los suicidas son todos un invento moderno.

Personalmente, cuando oigo esas estadísticas sobre el aumento de casos de estrés o depresión pienso que es algo bueno. Porque no significa que en la sociedad moderna haya más casos, sino porque la sociedad moderna se preocupa cada vez más de encontrar esos casos que hay y tratar de mejorar su situación.



12
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2006-10-07 12:24

BioMaxi: "Personalmente, cuando oigo esas estadísticas sobre el aumento de casos de estrés o depresión pienso que es algo bueno.".

El Amo dixit: "Vivir bien tiene sus desventajas. Yo me alegro de vivir en un continente que ha trascendido de la tuberculosis y la lepra y tiene depresión, estrés y colesterol, sinceramente.".

Explíqueme la diferencia, por favor.



13
De: El gNudista Fecha: 2006-10-07 18:32

Asmodeo, no creo que el amo les quite importancia, sino que sigue con un prejuicio muy extendido con la enfermedad, esto es, la motivación, eso de uno está deprimido por que ha perdido el trabajo, o se le ha muerto un hijo o ha vivido una guerra y que en otros tiempos, estando todo el mundo puteado no tenían tiempo ni para quejarse.

Error, la depresión no suele tener causas externas, estas la pueden agravar o ponerlas más de manifiesto, pero la causa está dentro del cerebro, es algo más "químico", da igual que sea un rico potentado o un pobre miserable.

Por el resto, salvo por este detalle, en general estamos de acuerdo.



14
De: chuache Fecha: 2006-10-07 18:43

Estimado Webensis,

No creo que haya entendido mi expresión.

Antes se acudía a los recursos disponibles para 'tirar palante'.

Exactamente igual que hoy.

Solo que hoy en día se han añadido nuevos y efectivos recursos: psicólogos, psiquiatras, terápias, psico-farmacos, etc...

Y al que no consiguen ayudarle... o sigue 'palante' o se muere... o vive una vida de dolor.

Exactamente igual que antes.

En cualquier caso, si del total de la humanidad sólo un porcentaje muy pequeño tiene acceso a servícios médicos básicos, el porcentaje que puede recibir atención psicológica profesional es ínfimo.



15
De: webensis Fecha: 2006-10-07 18:48

Manejamos entonces distintos significados de la expresión "exactamente igual".



16
De: Verdoux Fecha: 2006-10-07 23:21


El problema es que el Amo del Calabozo ve la depresión cómo una enfermedad moderna. Y olvida, que al termino "Melancolía" (μελαγχολια (melancholia)) le dio nombre Hipócrates en el siglo IV a.C.

Ese, es el error de base.

Si lo que quieres es escribir de la trivialización de una enfermedad, confundiéndola con un estado de ánimo, u otro trastorno, en la sociedad y los medios de comunicación modernos, tendrás que referirte a la asimilación de un estado de animo "la depre", que se ha convertido en el fruto de una percepción o estado vital en nuestra sociedad.

Y si tengo que repetir este ladrillo, te puedes ir preparando para el azote de siete colas y media.



17
De: Lobo Gris Fecha: 2006-10-08 09:44

Me da la sensación que hoy en dia, hay conceptos que se han ganado un extraño respeto no sé muy bien en función de qué, y el mero hecho de matizarlos o criticarlos te echa encima a toda la horda de ilustrados acérrimos defensores de estas causas. Ya sea el feminismo, la depresión, el suicidio, la eutanasia...



18
De: Verdoux Fecha: 2006-10-08 20:48

Lobito Ceniciento (jodé ¿eres comanche o algo así?), si lo de "horda de ilustrados acérrimos" o políticamente correctos, va por mi, dímelo a la cara y te capo. Solo soy riguroso.

Lo del feminismo se lo dejo a la "tribu" de las "Cortaplumas en ristre" ...En función de que te quieran "matizar" tu viril intervención.



19
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2006-10-08 21:01

Totalmente de acuerdo con Lobo Gris y, ya que estamos levantando las espadas, Verdoux, ¿por qué eres tan riguroso con la palabra "depresión" y no te detienes a leer los artículos en cuestión donde digo (varias veces) que NO es una enfermedad moderna (ni postmoderna)?

Creo que "depresión" es una de esas palabras intocables, como las que señala Lobo Gris, y yo añadiría "nacionalismo", "islam" y "creencia o convicción religiosa". En cuanto hablas de esos temas, te saltan al cuello sin tener en cuenta lo que realmente has dicho. Y todo les parece trivializar, todo les parece sacar los pies del tiesto y todo les parece estar mal informado.

Hala.



20
De: Lobo Gris Fecha: 2006-10-09 02:16

Sí, Amo, esos conceptos que mencionas también entran en el saco de ideas inmatizables, y la idea que quería reflejar en mi post, bien la has definido.

Respecto al comentario de Verdoux, es curioso que alguien cuya voluntad es capar al prójimo ironice acusándome de virilidad. Pero vamos, ya que he cometido el error de replicarle directamente, no me extenderé más, en aras de que los comentarios a este post no pierdan interés.



21
De: Nico Fecha: 2006-10-09 09:38

Alucino. Tuve una depresión hace veintitantos años. Ahora estoy más que jodido con la enfermedad mental de un familiar. Y lo que leo entre la historia y los comentarios del impresentable lobo es más de lo que puedo mascar sin sacudirme el polvo de los pies y no volver. Y no, no es que haya malinterpretado frases sutiles. Lo que dices, Amo, es irresponsable. Las depresiones y otros transtornos destrozan vida. Ahora y también antes, aunque antes no se diagnosticaran como causas de suicidio, alcoholismo u otro tipo de muertes.

De verdad, para escuchar tonterías, ya tengo a Iker y Losantos que dan para reírse. Con esto no. Adiós.



22
De: Lobo Gris Fecha: 2006-10-09 11:02

Nadie ha dicho que no sean graves, que no destrocen vidas, ni que sean un invento. Pero sois un claro ejemplo de lo que yo comentaba: conceptos que no aceptan ni tan solo un leve matiz sin que gente con al parecer los nervios a flor de piel, te salten a la yugular.

Por otra parte, Nico, permíteme un brevísimo consejo: apúntate a un curso de compresión lectora. Te hará mucho bien.



23
De: Nico Fecha: 2006-10-09 16:08

A ver, lobito cómo me explicas esto "Me da la sensación que hoy en dia, hay conceptos que se han ganado un extraño respeto no sé muy bien en función de qué,"

¿En función de que su status como enfermedad es plenamente reconocido por la comunidad científica?

Y te doy yo a ti otro consejo: métete los tuyos por el culo.



24
De: Nico Fecha: 2006-10-09 16:42

Una explicación para los demás, no para el tipejo: llevo años lidiando con una persona que tiene un problema parecido. La familia se escaquea. Ayer tuve que escuchar por enésima vez un alegato sobre que "esas cosas son relativas" y que "las pastillas esas hacen más mal que bien", pastillas que ha recetado un médico después de un diagnóstico basado en pruebas estandarizadas.

Una familia rota. Familiares que a lo único que han ayudado es a hundirla. Y ahora en un sitio que leía habitualmente, un artículo que ya no quiero calificar. Señor Amo, no se puede estar en misa y repicando. No se puede estar defendiendo a la ciencia y, cuando se levanta usted con ganas de hincar el colmillo, ponerse a defender la postura cateta del "en mis tiempos estas cosas no pasaban". Las enfermedades mentales tienen aspectos perfectamente cuantificables, lo mismo que la efectividad de los tratamientos.

No se puede decir que la depresión le parece un invento posmoderno (es literal de la historia anterior, antes de que me acuse de no entender algo) al menos que lo que pretenda sea hacer crítica posmoderna.



25
De: Verdoux Fecha: 2006-10-09 17:05

Yo nunca te acusaré de virilidad, Lobo, ha sido un lapsus. Esto es ridícalo. La única matización que aquí, es que mezcláis ideas políticas con hechos científicos. Y eso sí que es para embozar y arar un rato.



26
De: Verdoux Fecha: 2006-10-09 17:06

"Cabe"



27
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2006-10-09 17:41

Señor Nico: "No se puede decir que la depresión le parece un invento posmoderno" --- Señáleme mis palabras exactas, si es tan amable, donde digo eso.

"No se puede estar defendiendo a la ciencia y, cuando se levanta usted con ganas de hincar el colmillo, ponerse a defender la postura cateta del "en mis tiempos estas cosas no pasaban"" --- Digo lo mismo. Señale con mis propias palabras, y no con su interpretación sesgada, dónde carajo digo yo eso de que "en mis tiempos no pasaban".

Y, como ya estoy cansado de repetir siempre lo mismo, no volveré a entrar al trapo. Vénganme con argumentos, no con malinterpretaciones, ni con críticas infundadas.



28
De: Verdoux Fecha: 2006-10-09 21:24

Amo dc. párate a pensar en las personas que han padecido una minusvalía física, o mental, del tipo que sea, y trata de no teorizar sobre el sufrimiento de otras personas, porque te arriesgas a que se indignen y con razón. De bienintencionados está el infierno lleno.

No estas hablando de la enfermedad, si no de la vulgarización del terminó, déjalo claro, pide disculpas a quien te haya malinterpretado, ejem, y eso que sales ganando.

Es lo justo...



29
De: chuache Fecha: 2006-10-10 19:47

Evidentemente, webensis, creo que se llama polisemia, y si intentas comprender mi comentario lo verás con claridad.

Pero centrarse en eso deriva a temas que no tienen que ver con el post original.



30
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2006-10-11 00:52

Verdoux dixit: "Amo dc. párate a pensar en las personas que han padecido una minusvalía física, o mental, del tipo que sea" --- ¿Consideras la depresión una minusvalía? Yo no. Enfermedad sí. Grave, también. Minusvalía, no. Y si en alguna ley o en algún estudio científico se considera lo contrario, me gustaría saber los motivos.

"y trata de no teorizar sobre el sufrimiento de otras personas, porque te arriesgas a que se indignen y con razón." --- De acuerdo. Siempre que se habla de algo en esta bitácora, nos arriesgamos a que se indigne la gente. Con o sin razón. Lo asumo, gracias.

"De bienintencionados está el infierno lleno" --- Pues nada. Allí nos veremos.

"No estas hablando de la enfermedad, si no de la vulgarización del terminó, déjalo claro" --- Lástima que se entienda así mi mensaje. Yo hablo de una enfermedad y no la trivializo. Que se vulgariza la depresión, por supuesto. Que hay enfermedades que antes no se tenían en cuenta y ahora sí, también. Mi abuela siempre dice que antes la gente se moría porque se olvidaba de respirar. Es un modo de decir "se murió de cáncer, pero como el cáncer no se conocía, pues se murió y punto". Es parecido a lo de Mundodisco, donde los magos se mueren de Muerte.

"pide disculpas a quien te haya malinterpretado, ejem, y eso que sales ganando" --- No me duelen prendas en pedir disculpas cuando me he equivocado, pero es que yo no he insultado a nadie, ni he pretendido que mis artículos hiciesen daño. Si se me malinterpreta, pues lo siento, pero no me tengo por qué poner ahora a pedir disculpas por algo que no he hecho. En todo caso, si alguien se siente ofendido, quede claro que no era mi intención hacerle sentir así. Creo, como se ha dicho antes, que hay temas que tocan fibras sensibles, pero creo también que se tiende a visceralizar (¿existe esta palabra?) sin razón.

Es lo justo... --- Tenemos diferentes conceptos de la justicia, Verdoux.



31
De: Verdoux Fecha: 2006-10-11 15:34

Amo del calobozo. Tú no sabes de lo que hablas y deberías admitirlo.

Porqué:

1- No eres Psiquiatra. Ni psicólogo Clínico.

2- Nadie de tu entorno ha sido diagnosticado con esa enfermedad. Ni tú mismo.

3- Haces aseveraciones sin documentar, que son apreciaciones puramente subjetivas, y sin fundamento científico alguno.

4- Te niegas a admitir tu subjetividad, y más que probable ignorancia, al respecto.

5- No aceptas ninguna matización a tu postulado de personas que si saben de lo que están hablando y/o están encuadradas dentro de las anteriores categorías.

6- tu único argumento es; "mi opinión subjetiva, vale tanto cómo la de cualquier doctor en medicina especializado en el tema" o "y cómo es mía, vale igual"


ante eso... define tu mismo tu papel en este debate.

Ni siquiera tienes la humildad necesaria para admitir que te estas equivocando en algo, solo tratas de sostenela y huir hacía adelante rematizando las matizaciones.

Por cierto, esto no es una lucha de egos. Que te quede bien claro.

Es que estas patinando de una forma increíble, y no permites que nadie te agarre por la solapa para no darte el piñazo.

Lo de que alguien, de ARP por ejemplo, te cuelgue el "epíteto maligno", esta al caer.



Y ya está. Esto no es Kun-Fu dialéctico. Y si insistes, y pasa Bruce Lee por aquí, te va a pegar un repaso que no veas.


El lado oscuro de la blogosfera ha hablado :)

Ah, y tampoco eres Juez. Ni probablemente jurista.



32
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2006-10-11 17:31

"1- No eres Psiquiatra. Ni psicólogo Clínico" --- Argumento de Autoridad. No me sirve.

"2- Nadie de tu entorno ha sido diagnosticado con esa enfermedad. Ni tú mismo." --- Primero: eso no lo puedes saber. Segundo: Tampoco he sido infectado de sida, ni ningún familiar mío, y eso no impide que hable del asunto.

"3- Haces aseveraciones sin documentar, que son apreciaciones puramente subjetivas, y sin fundamento científico alguno." --- ¿Me señalas una? Pero textual, nada de malinterpretaciones. Todavía estoy esperando al primero que le insté a señalar una de ellas.

"4- Te niegas a admitir tu subjetividad, y más que probable ignorancia, al respecto." --- ¿Me señalas dónde hago esto? Textualmente también, gracias.

"5- No aceptas ninguna matización a tu postulado de personas que si saben de lo que están hablando y/o están encuadradas dentro de las anteriores categorías." --- Tampoco es cierto. Aceptaría matizaciones si se criticase con argumentos lo que yo digo en el artículo. Lo que se ha criticado es una malinterpretación del mismo, así que mal puedo matizar.

"6- tu único argumento es; "mi opinión subjetiva, vale tanto cómo la de cualquier doctor en medicina especializado en el tema" o "y cómo es mía, vale igual"" --- Eso me parece un golpe bajo y, además, falso. Yo no he argumentado eso en ningún momento y si lo he hecho, acúsame con pruebas: corta y pega algún comentario mío en el que diga algo que se parezca lo más mínimo o que indique eso mismo. De lo contrario, te pido que no vuelvas a acusarme de nada.


ante eso... define tu mismo tu papel en este debate. --- Primero tendríais que poneros de acuerdo sobre qué va el asunto en cuestión, que os estáis empeñando en desviar el tema hacia la depresión si es o no una enfermedad, cuando yo no he planteado eso.

"Ni siquiera tienes la humildad necesaria para admitir que te estas equivocando en algo, solo tratas de sostenela y huir hacía adelante rematizando las matizaciones." --- Falso también. Señálame de nuevo dónde hago eso, por favor. Basta ya de acusaciones sin pruebas, hombre. Luego hablaréis de Bruno Cardeñosa y de Pedro Amorós, pero sois muy parecidos. Toma geroma.

"Por cierto, esto no es una lucha de egos. Que te quede bien claro." --- Defíname Ego.

"Lo de que alguien, de ARP por ejemplo, te cuelgue el "epíteto maligno", esta al caer." --- ¿Cuál es ese epíteto? ¿Por qué iban los de ARP a hacer eso? ¿En qué cojones he atacado yo al pensamiento crítico? ¿Qué argumentos pseudocientíficos he utilizado? En fin, en fin, nuevas acusaciones, profecías que no se cumplen, etc., etc., etc. Lo de siempre vamos...

"Y ya está. Esto no es Kun-Fu dialéctico. Y si insistes, y pasa Bruce Lee por aquí, te va a pegar un repaso que no veas." --- Pues que me lo pegue, pero con pruebas, con citas textuales y con argumentos, no con acusaciones vanas, fútiles y sin sentido, gracias. De eso, bastante tenemos en Salsa Rosa.

"Ah, y tampoco eres Juez. Ni probablemente jurista." --- Primero: ¿Qué cojones sabrás tú? y Segundo: De nuevo el ARgumento de Autoridad. ¿Hay que ser piloto para opinar sobre los aviones? ¿Hay que ser juez o jurista para opinar sobre justicia? Venga, coño, que seguro que eres capaz de mejores argumentos...



33
De: Verdoux Fecha: 2006-10-12 15:32

No solo soy ya te he argumentado que confundes una enfermedad, o dos, con una actitud vital, lo que ya desarbola cualquier otro cuestionamiento sobre si la depresión es una "enfermedad moderna" o social, fruto de nuestra sociedad actual o postmoderna.

Además te voy a dar argumentos para que rebatas los míos. Te voy a ofrecer armas para que sostengas tu tesis y puedas defenderte mejor.

Échale un vistazo a este libro, que sostiene lo que tu vienes a decir.



http://www.amazon.com/Price-Privilege-Advantage-Generation-Disconnected/dp/customer-reviews/0060595841

http://www.eyeonbooks.com/ibp.php?ISBN=0060595841




Y luego, dejo el campo libre para otros. En garde.:)

El "epíteto maligno" es el que otorgan los socios de ARP a quien hace aseveraciones poco pseudocríticas.



34
De: Verdoux Fecha: 2006-10-12 15:35



Otro, y perdón por la erratas :)


http://www.harpercollins.com/books/9780060595845/The_Price_of_Privilege/index.aspx



35
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2006-10-12 20:32

Leeré lo que me sugieres, no lo dudes. Pero insisto (por última vez) en que esa afirmación tuya de "confundes una enfermedad, o dos, con una actitud vital, lo que ya desarbola cualquier otro cuestionamiento sobre si la depresión es una "enfermedad moderna" o social, fruto de nuestra sociedad actual o postmoderna", es una malinterpretación de mi texto. Y, como antes, te insto a que señales dónde puñetas digo yo eso mismo o dónde lo sugiero. Por tercera vez. Y, por tercera vez, supongo, nadie responderá con citas textuales.

En cuanto al epíteto maligno, ¿te refieres a magufo? Porque, que yo sepa, este texto no habla de pseudociencias, ni enaltece la pseudociencia, ni hace referencia a fenómenos paranormales, ni a apariciones de ovnis, ni a nada parecido. Ignoro por qué los de ARP iban a meterse en este asunto...



36
De: Verdoux Fecha: 2006-10-12 21:14

(...)"Las mujeres de la generación de mi madre se quejaban de los dolores de parto. Las contracciones y el expulsivo eran lo que luego le contaban a las primerizas embarazadas, aterrorizándolas y preparándolas al tiempo para lo que sobrevendría. Hoy, con la epidural, las clases de preparación al parto, los ejercicios respiratorios y todo lo demás, las mujeres de lo que se quejan, generalmente, es del dolor de los puntos para coser la episotomía.

El dolor es el mismo, pero como se enmascara con calmantes y anestésicos, las personas perciben más graves otras cosas que, antes, no se tenían en cuenta. " (...)

Falso. El dolor es el mismo y las cosas no cambian de color. A unas mujeres les duele más, otras ni se enteran y no necesitan anestesia, Ahora y antes. Es la cultura cristiana la que impone el dolor de parir, no la realidad. Eso no cambia la escala de valores de tener un hijo y lo convierte en algo trivial.

No mencionas las infecciones, por ejemplo, y la subjetividad de las mismas.

(...)"Si un señor de 1937 tenía depresión (y seguramente la tendría, con la que se cocía en España en ese tiempo), o tiraba palante o se moría de hambre. Ahora, las cosas son diferentes y por eso prestamos atención a la depresión o al estrés. Porque las enfermedades tradicionales ya no nos molestan, no tenemos por qué preocuparnos de morir de tuberculosis, así que nos centramos en los estados de ánimo, en la salud mental, en el equilibrio interior y en todas esas cosas."(...)


La tuberculosis sigue matando porque se ha vuelto resistente. Y en una persona centrarse en el estado de ánimo es una actividad normal y saludable.

Desde Hipócrates, pasando, por Bécquer, hasta nuestro tiempo, el estado de ánimo es un reflejo de nuestra calidad de vida. Y no solo "ahora"
cómo dices.


Amo del Calabozo, no quiero ofenderte, pero planteas una argumentación tan distorsionada, apoyando una falacia sobre otra, que es imposible rebatirlas en un tiempo razonable. Sirvate de ejemplo esas dos.

Yo lo dejo aquí.



37
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2006-10-14 20:04

No me ofendo, pero si me acusas de falaz, lo mismo podría decir yo de tu contraargumento. Como estoy hasta el gorro de esta discusión, también lo dejo aquí, pero plantéate que estás agregando datos a mi discurso únicamente con la intención de cargártelo, no para corregir lo que digo. Dices que "Es la cultura cristiana la que impone el dolor de parir, no la realidad" y a mí eso sí me parece una afirmación extraordinaria que requeriría pruebas extraordinarias: ¿acaso no se produce desgarro en un buen número de partos? ¿Hay desgarro sin dolor? Me suena a argumento relativista, del estilo a "como no creo en la gravedad, puedo levitar".

De hecho, me ha molestado mucho que digas "Eso no cambia la escala de valores de tener un hijo y lo convierte en algo trivial." porque yo no había hecho referencia a nada sobre valores de la maternidad, ni había trivializado un parto. Eso te lo sacas tú de la manga, colega. Tú sabrás por qué.

De todos modos, ya estoy harto de darle vueltas a lo mismo. Me ratifico en lo dicho anteriormente: cuando trato temas sobre psicología, ecología o nacionalismos, la gente se pone borde y enseguida ve demonios donde no los hay.

O témpora, o mores.



38
De: Verdoux Fecha: 2006-10-14 21:01

¿De dónde sacas que la norma en un parto es el desgarro o el dolor? :)

Mira, los dos semos ignorantes, pero tú no eres consciente de ello. Eso es lo único que me pasa a mi.

...

Por otra parte, menos mal que no eres mujer. Estarías acojoná con la idea de engendrar en un descuido.. :))



39
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2006-10-14 21:44

No he dicho que el desgarro sea una norma (¿ves como sacas lo que quieres, lo descontextualizas y luego lo empleas contra mi argumento que ni siquiera decía eso?).

Hace X miles de años, la especie que fuera protohumana empezó a caminar cada vez más erguida. Para que eso sea posible, hace falta que la pelvis se vaya estrechando. Al mismo tiempo, el perímetro craneal del protohumano iba aumentando. Una pelvis más estrecha y una cabeza más gorda al nacer... La Selección Natural solucionó eso haciéndonos parir antes, pero el hecho impepinable es que un niño es como un melón y tiene que salir por un agujero del tamaño de un limón. Además, no sale por un sitio cualquiera, sino por uno lleno de terminaciones nerviosas. Muchas mujeres sufren dolor la primera vez que practican sexo con penetración, ¿y me argumentas tú que sacar algo mucho más grande solo es doloroso porque lo pone en la Biblia? Anda, tío, ve a buscar argumentos más sólidos si quieres...

Por cierto, mi mujer te envía sus saludos y dice que sí, que menos mal que yo no soy hembra, pero a ti se te nota que ni eres mujer, ni has parido, ni te has planteado nunca siquiera por qué las mujeres han muerto de parto toda la historia. Tanto las cristianas como las que no. Anda, qué curioso, ahora resulta que dolor solo sienten las cristianas y morirse, se mueren todas.

Ah, y yo he tenido muchas gatas en mi vida. He visto parir a tres o cuatro y pegaban unos chillidos que para qué te cuento. ¿Se habrían leído también el libro del Génesis? ¿O es que mi cultura me indicaba que chillaban, pero en realidad ronroneaban felizmente?

¿Ves? Esta discusión me parece más entretenida que la de "yo dije esto", "no, tú dijiste aquello"...



40
De: Verdoux Fecha: 2006-10-17 21:28

A mí solo me interesa una cosa de todo este tema.

Si un obstetra te dijese que te equívocas ¿qué dirías?.

Porque estoy dispuesto a ponerlo en cuestión. :) Ya te dije que no me interesa la retórica vacua.


¿y entonces qué? :)



41
De: Gilgamesh Fecha: 2006-10-23 09:58

No he leído los comentarios, así que espero no repetirme, pero creo que estás malinterpretando o pasando por alto una cosa:
La depresión es una enfermedad que no se manifiesta sólo en un sentimiento de tristeza. Hay depresivos que apenas manifiestan tristeza, ni mucho menos "lloran", Creo que confundes depresión con tristeza, y no es así. Hay depresiones psicógenas, auténticas enfermedades sicológicas, pero también las hay con causa orgánica, lo mismo que un catarro o un cáncer, sólo que en vez de salirte granos o subirte la fiebre, los síntomas se manifiestan conductualmente.
Un saludo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.108.19 (519c7a46e7)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

		

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

ARP-SAPC

Siempre Ganamos Algunos Euros.

Blogalia

Blogalia