Laberinto Postmoderno
Bienvenido al Laberinto Postmoderno. Rescata a la Razón de su Mazmorra, donde la han metido el Relativismo y la Postmodernidad. ¡Únete a los aventureros de la Razón y combate al Dogma y la Credulidad!
Inicio > Historias > Efemérides (I)

Efemérides (I)

Tal día como hoy, en 1805, los británicos nos dieron por el saco a nosotros y a los franceses. Matamos a Nelson, cierto es, pero hicieron picadillo a la marina española y confirmaron lo que los siglos se habían encargado de decir: que España ya no era, ni de lejos, lo que llegó a ser.

Es curioso que casi nadie recuerda este tipo de cosas. Mi ignorancia me lleva a pensar que no hay ningún tipo de fiesta conmemorativa del evento. Pregunta que lanzo: ¿es fiesta en algún pueblo de España el 21 de octubre? ¿Los muertos en esa batalla no tienen una efeméride para ser recordados?

Recordamos lo que nos da la gana, y olvidamos lo que debería tener más importancia. En Zaragoza se celebra el 5 de Marzo, una victoria del pueblo zaragozano contra los Carlistas. No está mal rememorar esas cosas, pero ese mismo día murieron Alessandro Volta, Pierre de Laplace y Iosef Stalin. Nadie lo conmemora, a pesar de que esos tres tipos influyeron más en el devenir de la humanidad que el Tío Jorge, ¿quién lo puede negar? Seguro que esa fecha, el 5 de marzo, se celebra en las Baleares porque se fundó el Real Club Deportivo Mallorca...

La Historia la escriben los vencedores, dicen, pero eso no creo que sea del todo cierto. La Historia la escriben los ciudadanos de generaciones posteriores, que ven el mundo con las gafas turbias, sucias y melladas.

Al Amo siempre le ha gustado recordar ciertas fechas, quizá como herencia de una E.G.B. donde las clases de "ciencias sociales" se hacían sobre la base de memorizar fechas, nombres y hechos. Ahora, los chicos de hoy no memorizan, no recuerdan. Hacen otras cosas, pero no se les obliga a saber qué demonios pasó el 8 de diciembre (día de la Constitución y también del ataque a Pearl Harbor, por ejemplo) o el 12 de octubre, día del Pilar y también de toda la Hispanidad, día que escogen muchos nostálgicos estúpidos para celebrar su nostalgia del imperio y todas esas gilipolleces, sin saber que ese mismo día, Guinea Ecuatorial nos dijo "Ahí os quedáis" y se independizó.

Las fechas dicen cosas. Cada día, mirar un poco las efemérides y saber que la historia nos sigue observando, como siempre ha hecho, como una losa sobre los hombros y como una anciana sabia que nos habla en susurros.

No dejemos que los chicos que mañana serán adultos, que votarán, se presentarán a elecciones, harán oposiciones y acabarán por gobernarnos a todos, olviden este tipo de eventos. Enseñemos a los jóvenes a ver la historia no como me la enseñaron a mí, como una secuencia de hechos clavados con alfileres en un calendario, ni como algo abstracto, complejo e ilegible, sino como lo que he dicho antes: como una compañera que siempre tendremos ahí, dispuesta a recordarnos cuántas y cuántas veces la hemos cagado y cuántas y cuántas veces la cagaremos a partir de ahora.

Los ingleses ahora son nuestros amiguitos y los franceses también, pero hace 201 años, los primeros nos aplastaron en el mar y los segundos nos obligaron a luchar en algo que ni nos iba, ni nos venía. Y luego, entraron como Pedro por su casa y trataron de hacernos a todos comulgar con ruedas de molino. La libertad, a cañonazos, no entra ni para atrás. Como en Irak, por cierto.
El Amo del Calabozo

2006-10-21 23:12 | Categoría: | 3 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://laberintoposmo.blogalia.com//trackbacks/43929

Comentarios

1
De: jose Fecha: 2006-10-22 17:24

y los mismos que nos baldaron en cádiz luego nos ayudaron contra napoleón, aunque su motivo no fuera ayudar.

en verdad durante esa época fuimos como un niño de malos padres, nos ponían en medio de sus peleas y cada uno nos usaba contra el otro.



2
De: david Fecha: 2006-10-25 13:25

me gustaria sabe que es para un trabajo los internos que se encuentra en el reformatorio su horario de lunes a sabado de dia a dia si pueden sali los fines de semenas cuantos duermen en cada celda y si se pelean que pasa si tienen su castigo o n que comen y si pueden tene moviles de ntro espero buestra respuesta poniendo en resumen vida si n no abro



3
De: david Fecha: 2006-10-25 13:26

davidelpupas@hotmail.com contestame a esta direcion



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.188.64 (179cd66b12)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

		

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

ARP-SAPC

Siempre Ganamos Algunos Euros.

Blogalia

Blogalia