Laberinto Postmoderno
Bienvenido al Laberinto Postmoderno. Rescata a la Razón de su Mazmorra, donde la han metido el Relativismo y la Postmodernidad. ¡Únete a los aventureros de la Razón y combate al Dogma y la Credulidad!
Inicio > Historias > Navidades paganas

Navidades paganas

El hecho de que un colegio de Zaragoza haya decidido suprimir algunos actos navideños por aquello de no herir susceptibilidades ajenas y de ser más papistas que el papa con lo de la interculturalidad y tal, está siendo bastante sonadillo últimamente. Quizá porque el Amo del Calabozo vivió su infancia y adolescencia a escasos doscientos metros del colegio en cuestión, el asunto le toque la fibra sensible.

Más que nada porque, ya que nos ponemos, reconozcamos que las Navidades son, desde hace años, prácticamente laicas. Los Reyes Magos han sido sustituidos en unos años por Papá Noël y los belenes por el arbolito adornado e iluminado. Ya no se cantan villancicos, sino que nos sentamos ante la televisión a ver galas musicales. ¿Cuánto hace que no se celebra el adviento, salvo en contadísimos casos? La Navidad es laica desde años atrás, pero todavía hay quien se resiste a ello.

El proceso es a la inversa de como se produjo hace siglos, cuando la Iglesia adoptó las fiestas paganas y las convirtió en fiestas para enaltecer y fortalecer su propio credo. Así, el solsticio de invierno se transformó en Nochebuena y el de verano en San Juan. Las fiestas del Pilar coinciden con las de la vendimia y Todos los Santos con ciertos cultos paganos sobre la muerte y el tema escatológico.

Pero ahora, la siniestra noche de Halloween triunfa y ni las ancianas dejan velas encendidas toda la noche de difuntos, como hacía mi abuela en casa cuando yo era pequeño. El proceso da media vuelta, lo religioso retorna a lo pagano, lo laico triunfa, en cierto modo.

De todas las fiestas nacionales, solo hay dos que sean laicas: el Primero de Mayo y el día de la Constitución. En Zaragoza se celebra también la Cincomarzada, que es fiesta laica, pero las demás fueron transformadas por el credo católico a fiestas como San Jorge (Patrón de Aragón), San Valero (Patrón de Zaragoza), Santiago, el día de la Inmaculada Concepción y demás. Y atrás quedan celebraciones como el Corpus Christi, abandonadas y cambiadas por otras fechas desde la llegada de la democracia.

Pero a mí solamente se me ocurre una fiesta tradicionalmente judeocristiana en todo el calendario, y es la Semana Santa, que coincidiría con una fiesta anterior, también religiosa: la Pascua Judía. Curioso es que esa fiesta se haga para celebrar algo que, en realidad, jamás ocurrió: el paso de los judíos a través del Mar Rojo, huyendo del ejército del Faraón. Las mentiras, a puro de repetirse, no se vuelven verdades, pero terminan por ser aceptadas como tales. Al menos esta vez, la mentira se ha convertido en un par de días de fiesta al año...
El Amo del Calabozo

2006-12-03 01:42 | Categoría: | 2 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://laberintoposmo.blogalia.com//trackbacks/45104

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2006-12-04 10:18

Es un poco atrevido decir que ha sido para no herir susceptibilidades :).
En el nivel al que se ha llevado esto ya nunca sabremos cuál es la readlidad 'real' pero lo de 'herir susceptibilidades' es algo que no se ha dicho (creo). Se aludió a la laicidad del centro, a la falta de espacio, ...



2
De: Dendro Timbal Fecha: 2006-12-07 18:55

es cierto y lamentable. Aunque siempre quedan residuos rescatables en el folcklor como es que el arbolito no es cualquiera sino uno de verde perenne y que papá noel o el viejo pascuero como le llamamos por acá es del polo norte. No se si regocijarme o llorar por estar viviendo en los tiempos de la contra-tradición.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.184.33 (69dce31260)
Comentario

		

Archivos

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

ARP-SAPC

Siempre Ganamos Algunos Euros.

Blogalia

Blogalia