Laberinto Postmoderno
Bienvenido al Laberinto Postmoderno. Rescata a la Razón de su Mazmorra, donde la han metido el Relativismo y la Postmodernidad. ¡Únete a los aventureros de la Razón y combate al Dogma y la Credulidad!
Inicio > Historias > Mujeres y progreso

Mujeres y progreso

Alguien dijo una vez que la verdadera utilidad de conocer las falacias lógicas es poder usarlas. No puedo negar que esa afirmación, al margen de su utilidad meramente práctica, encierra una terrible verdad: hay quien emplea las falacias con una habilidad tan pasmosa, que o estás muy atento, o te la cuelan como a un primo. Y, en muchos casos, los que mejor nos las clavan son quienes las han estudiado a fondo.

Y una falacia es una falacia, aunque estés de acuerdo con lo que pretende demostrar, aunque tramposamente. Por eso, esta misma mañana, cuando he escuchado decir a la Ministra de la Vega algo así como que donde las mujeres participan de la vida cultural y política de su país, el desarrollo va de puta madre, pues uno no ha podido por menos que sonreír, ya que es uno de esos casos en los que la falacia está metida hasta las cachas y con mucha habilidad.

Porque lo que ha omitido nuestra ministra es decir qué es la causa y qué el efecto. ¿Las mujeres participan PORQUE las cosas van bien y el desarrollo cultural, económico, político y judicial permiten que las mujeres puedan ser partícipes de la democracia o, al contrario? Cada cual que entienda lo que quiera. Ponga usted la falacia al revés, a ver lo que pasa, y diga: "Cuando las mujeres no votaban, no había armas nucleares" (cortesía de Carl Sagan, esta falacia). Si la segunda nos parece claramente falaz, la primera ha de serlo también, por fuerza.

Eso sí, diré que, sin que sirva de precedente, le alabo el gusto a De La Vega. Al menos su falacia es más agradable, más cercana a la verdad y menos malintencionada que la que popularizó el expresidente Ansar. Sí, ya saben, esa que decía "España va bien". Porque lo de las armas de destrucción masiva no era una falacia. Era una mentira. Que todavía hay clases...
El Amo del Calabozo

2007-03-08 22:22 | Categoría: | 1 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://laberintoposmo.blogalia.com//trackbacks/47778

Comentarios

1
De: Guille Fecha: 2007-03-10 03:49

Muy bueno, me ha gustado. Precisamente hoy de camino al laburo le he estado dando vueltas al tema de las falacias. Y es que ayer hablando con un partidario de los milicos (militares en la Argenina, y concretamente de la dictadura militar) me decía que la mejor autopista de la Argentina se hizo en época de los militares, ergo, las dictaduras militares traen progreso a los países. Algo así como que con Franco las cosas iban muy bien porque los pantanos han sido beneficiosos para el España. Hay que joderse las cosas que hay que oír.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.108.19 (519c7a46e7)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

		

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

ARP-SAPC

Siempre Ganamos Algunos Euros.

Blogalia

Blogalia