Laberinto Postmoderno
Bienvenido al Laberinto Postmoderno. Rescata a la Razón de su Mazmorra, donde la han metido el Relativismo y la Postmodernidad. ¡Únete a los aventureros de la Razón y combate al Dogma y la Credulidad!
Inicio > Historias > Mitos y explicaciones

Mitos y explicaciones

En estos reinos cristianos en que nos ha tocado vivir, hay una afición terrible a considerar la Biblia como parte literal y parte real. Gracias sean dadas porque los tiempos en que se consideraba toda literal han desaparecido y mantengamos el ojo avizor no sea que vuelvan, pero tendemos a creer que mitos como la Torre de Babel, el Diluvio Universal o el Éxodo, tuvieron base en algún hecho histórico, transmitido oralmente por los hebreos y reflejado después en el Antiguo Testamento, quizá cambiado, pero fiel a un fenómeno que ocurrió realmente.

Por mi parte, me cuesta creer que el propio Jesús existiera, así que no te digo nada creerme las sandeces escritas en los libritos de marras. Sin embargo, como cantaba Javier Krahe en su "Cromosoma", cuando uno comenta que cree que toda la Biblia es mitológica, la gente suele sacar las garras y defenderse como si la estuvieran atacando. Incluso personas ateas o agnósticas, contrarias a la doctrina cristiana, gentes que blasfeman y que apuestan por la sociedad laica, parecen fruncir el ceño cuando se cuestiona la presunta parte real de la Biblia.

El trabajo de la ICAR ha sido excelente. Nos han convencido de su versión de la historia, incluso a los que no nos han convencido de su visión del mundo. Vaya usted a cualquier español y dígale que no hay ni una prueba arqueológica del Éxodo judío. Miles de personas viajando durante cuarenta años, desde Egipto hasta Canaan y no dejan ni una sola marca en el desierto. No se lo creerán. Y cuando hablen del Diluvio Universal, les dirán que, en realidad, fueron unas crecidas del Tigris o del Eúfrates. ¿La ascensión de Elías al cielo? Seguramente una abducción extraterrestre (¡horror, doble bronca para un escéptico!) ¿Y el milagro de Lázaro? Un caso de catalepsia, por supuesto. ¿Sodoma y Gomorra? Claramente un volcán o un meteorito destruyendo unos pueblos. Y así, hasta hartarse.

Nos han inculcado la creencia de que la Biblia refleja hechos históricos, cambiados por la tradición oral, pero con una base palpablemente real. Eso no nos ocurre con otras mitologías. Nadie creería que el mito de Prometeo (que coincide con el del Árbol del Bien y del Mal) o el de Ícaro y Dédalo tienen algo físico en lo que reflejarse. O el Ragnarok, las Valkirias, los centauros, Quetzalcoatl, las sirenas o el Wendigo(*). Eso son criaturas mitológicas, simples explicaciones de ciertas civilizaciones, relatos religiosos de unos ignorantes. Eso sí, los relatos bíblicos han de ser realistas. ¿Por qué? ¿Por qué no considerar igualmente mitológicos los cuentos bíblicos y darles la misma consideración que podrían tener la Ilíada y la Odisea? Quizá porque desmontar una educación de dos mil años sea muy muy difícil. Para que luego digan...

(*) NOTA: Excepción a esto es la Atlántida, que pese a ser un invento de ese desgarramantas de Platón, los hay que siguen empeñados en que reflejaba algo que realmente estaba ahí. Los hay que tienen que creer en algo...

2007-05-14 07:04 | Categoría: | 11 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://laberintoposmo.blogalia.com//trackbacks/49404

Comentarios

1
De: chuache Fecha: 2007-05-14 16:05

Efectivamente, como el mito de Troya que todos sabemos que fué un invento de Homero y que... ¿cómo?¿Que la encontraron?

Vaya por Dió...genes, ¿pero no estaba loco Schliemann?

Otro desgarramantas, sin duda.

Es lo que pasa con esta gente... se agarra a sus certezas... y no hay quien los haga ceder.



2
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2007-05-17 07:34

Chuache: No sé si lo que encontraron fue Troya o si les vino bien encontrar algo para decir que era Troya. De todos modos, da lo mismo: la explicación más sencilla, en igualdad de condiciones, es la que triunfa. Si no hay restos arqueológicos, las pruebas documentales son dudosas, la posibilidad de haber sufrido manipulación es enorme y el objeto de estudio hace referencia a cuestiones míticas, paranormales y religiosas, entonces lo más sencillo es pensar que es un invento humano, ¿no? Pues hala, a cavar en el desierto y buscar un trozo de maná solidificado, que es lo que hay que hacer... Cuando lo encuentres, ya veremos cuál es la explicación más convincente.



3
De: Ricardin Fecha: 2007-05-29 22:20

En el caso de los mitos, creo que esta bastante demostrado, que o bien son una parte de realidad, exagerada y manipulada para difundir ideas morales. El problema reside en que si no hay pruebas arqueologicas, es imposible saber si es uno u otro caso. Aunque la navaja de occam suele cumplirse, no es infalible, por lo tanto, en estos casos solo puedo llegar a la conclusion de que no podemos llegar a ninguna conclusion fiable.



4
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2007-05-29 23:09

La navaja de Occam, Ricardín, no es fiable como fin de la conversación, pero sí como guía metodológica.

Supongamos que yo afirmo: "Sodoma y Gomorra no existieron como tales, sino que es fruto de una mitología". Basta con encontrar una prueba arqueológica para falsar mi afirmación, así que la afirmación en sí es una hipótesis científica. Sin embargo, ante la aseveración "Sodoma y Gomorra existieron en el pasado", no hay falsación posible. ¿Cuándo encontraré la prueba evidente de que eso es falso? ¿Cuando haya rebuscado en todo el territorio? No, porque "la ausencia de prueba no es prueba de ausencia", así que no encontrar nada, tampoco indica que no exista. ¿Entiendes por dónde voy? Si tomamos la afirmación de que algo existe sin tener pruebas de ello, entramos en el círculo vicioso que entraron el Yeti, el monstruo del Lago Ness, los extraterrestres del Caso Roswell y la Atlántida. Por más que todo intento de encontrar pruebas al respecto falle, no hay modo de concluir que todo es una patraña y las investigaciones no hacen sino gastar dinero tontamente.

Por eso la ciencia se compone de hipótesis falsables, para no entrar en ese círculo vicioso. Así pues, aunque mañana pueden aparecer pruebas que demuestren la falsedad de lo que digo, lo más razonable es concluir que, siguiendo la Navaja de Occam, Sodoma y Gomorra no existieron jamás y todo es fruto de la mitología judeocristiana.



5
De: Ricardin Fecha: 2007-05-29 23:41

La diferencia en este caso, es que hay muchos precedentes, sobre todo cuando la cultura se transmite de forma oral, es que suelen ser verdades deformadas por las necesidades de cada generacion. En la antiguedad, era la forma de explicar todos los fenomenos que no podian entender, y el tiempo, solo los exagero y les dio una moraleja. No obstante, puesto que no podemos afirmar, que todos son ciertos o falsos, y ante la incapacidad de difenciar unos de otros, yo opto por no mojarme, y aunque puediera pensar que la mayoria son invenciones para manipular la moralidad, nunca afirmare que son falsas.



6
De: Ricardin Fecha: 2007-05-29 23:51

Respecto al derroche de recursos, estoy de acuerdo en que se deberia invertir en algo con una base mas fiable, pero tampoco me gusta limirar las lineas de investigacion tan solo por parecer inverosimiles, al fin y al cabo, los mayores descubrimientos rompieron con las ideas de su epoca.



7
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2007-06-02 06:17

Ricardín dixit "No obstante, puesto que no podemos afirmar, que todos son ciertos o falsos" --- Es que no es que yo no pueda afirmar una u otra cosa. Es que quien lanza la afirmación es sobre quien recae el peso de la prueba, así que, ¿dónde están las pruebas de que alguien separó las aguas del Mar Rojo? ¿Dónde está la prueba de que los judíos pasasen cuarenta años de odisea por el desierto? ¿Dónde la más mínima prueba de que alguna vez hubo una torre muy alta, tan alta que casi parecía que pudieras tocar el cielo? Mientras no haya ninguna, se deduce que es falso. No es cuestión de criticar por criticar, ni de negar por negar. Es simplemente, una metodología que suele dar excelentes resultados: quien lanza la afirmación, tiene la responsabilidad de aportar alguna prueba al respecto.

Y en cuanto a lo de "tampoco me gusta limirar las lineas de investigacion tan solo por parecer inverosimiles, al fin y al cabo, los mayores descubrimientos rompieron con las ideas de su epoca. --- No cuando la inverosimilidad de la línea de investigación rebasa ya lo humanamente entendible. ¿Gastar dinero en encontrar el Arca de Noé? ¿Qué probabilidades hay de encontrarla? Y aunque se encontrase, ¿eso qué probaría? ¿Que una vez un chalado construyó un barco gigante? A eso es a lo que me refiero. E incluyo en esta categoría las búsquedas del Yeti, de los dinosaurios del Congo, de la Atlántida o de restos extraterrestres en Tunguska.



8
De: MARCO PORRAS Fecha: 2007-11-21 20:57

EL CORAZON TIENE RAZONES QUE LA RAZON NUNCA ENTENDERA. PORQUE LAS COSAS ESPIRITUALES SE PERCIBEN CON EL ESPIRITU. LOS QUE TIENEN EL ESPIRITU PODRIDO, NO ENTIENDEN NADA Y ANDAN BUSCANDO COMO MATAR A DIOS. PERO LES PASARA COMO A SAULO DE TARSO.



9
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2007-11-27 00:25

¿Saulo de Tarso? ¡Ah, sí! Uno que iba a caballo, se cayó del mismo y, dándose un terrible golpe en la cabeza, sufrió una alucinación en la que le decían que cambiase de actitud y todas esas cosas. O eso nos han contado. Manda cojones. Un tío sufre una alucinación y luego lo convierten en santo. Los cristianos que crean en esas zarandajas deben estar muy jodidos por vivir en una época en la que exista la neurología, porque les casaba todo mejor cuando eran ellos los que decían qué había pasado, cómo había pasado y si no tragabas con el cuento, pues a la hoguera.



10
De: jon Fecha: 2008-06-16 20:55

te recomiendo un articulo que se llama "el rompecabezas de jesus" de Earl Doherty



11
De: jon Fecha: 2008-06-16 20:57

se los recomiendo a todos



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.108.19 (519c7a46e7)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

		

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

ARP-SAPC

Siempre Ganamos Algunos Euros.

Blogalia

Blogalia