Laberinto Postmoderno
Bienvenido al Laberinto Postmoderno. Rescata a la Razón de su Mazmorra, donde la han metido el Relativismo y la Postmodernidad. ¡Únete a los aventureros de la Razón y combate al Dogma y la Credulidad!
Inicio > Historias > Encabronado con dios

Encabronado con dios

Una de las acusaciones más frecuentes, y al tiempo menos acertadas, que suelen hacer los creyentes a los ateos es del tipo "claro, a ti los Maristas te dieron de ostias (de las consagradas no, de las otras) en el cole y ahora estás encabronado con dios por eso". Seguro que los ateos que lean esto, asienten mecánicamente con la cabeza ahora mismo.

Esa acusación, la de que el ateísmo se genera por rebeldía ante la Iglesia y por motivos puramente personales, es muy común, supongo, porque les permite a los creyentes seguir pensando que todo el mundo piensa de modo irracional. Cree el ladrón, que todos son de su condición.

Aunque fuese verdad que uno está encabronado con dios, eso no es argumento ni necesario ni suficiente para concluir que no exista. Si creyese que las cosas que me enfadan dejan de existir, los presentadores del telediario se quedarían en el paro de inmediato. Las cosas, en este universo, no se invalidan solo porque al pensante le parezcan mal. Eso solo sucedería en un universo regido por leyes subjetivas, como son los universos que incluyen dioses en el mismo.

Generalmente, el cabreo con la Iglesia viene bastante después de dejar de creer. De hecho, en mi familia hay un caso de "encabronamiento con dios" y la persona en cuestión no es atea. Como mucho, agnóstica y, en realidad, sigue creyendo que existe dios, solo que no es el que le gustaría a ella y se niega a escoger otro. Un agnosticismo extraño, en un mundo donde está de moda inventarse dioses personales que sean ora tradicionales, ora progresistas, conforme uno considera que debe serlo.

Uno deja de ser creyente, en principio, porque la idea de dios empieza a fallar, y eso es gracias a la educación religiosa -la de antes y la de ahora, que tampoco ha cambiado tanto-. Si durante toda tu infancia creíste en Papá Noël y luego resultó ser falso, si creíste en el Ratoncito Pérez y luego resultó ser falso, ¿por qué iba a ser verdadero dios, los ángeles, la Inmaculada Concepción o la resurrección de los muertos? Por no hablar del Arca de Noé, las doce plagas de Egipto o la multiplicación de los panes y los peces. Generalmente, son motivos racionales los que se oponen a la religión, y no los irracionales, que esos vienen después.

Por ese motivo, insto a todos los ateos a exponer sus motivos para negar la existencia de dios o los dioses, motivos racionales, motivos que cualquier persona que pueda entenderlos estará obligada a aceptarlos. Y luego, si no quiere, que sea él el irracional, pero que no nos acuse a los demás de serlo.
El Amo del Calabozo

2007-06-15 18:35 | Categoría: | 4 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://laberintoposmo.blogalia.com//trackbacks/50249

Comentarios

1
De: Kewois Fecha: 2007-06-15 19:38

Estimado Amo del calabozo:

Estoy completamente de acuerdo en lo que usted dice sobre los comentarios de los creyentes. En general yo les repregunto, en tono de broma, si estan ellos enojados con Zeus, ya que no creen en los dioses paganos.

Hay unafrase famosa de un ateo a un creyente que va asi como "yo creo en un dios menos que tu"

En cuanto a negar a dios: en realidad lo que hay que pedir es que los creyentes definan que es lo que entienden por dios y por que creen en eso que definieron.

Que den sus razones y evidencias y luego uno discute sobre eso.

Cada quien cree en una version muy distinta de dios, desde un ser que desde el cielo nos vigila a un sentimiento de amor que tengo adentro, a algo interdimensional indetectable, que no se puede probar que exista.

en fin, cada caso es distinto y si usted le pide que el creyente se defina y lo defina bien entonces evita que le cambie el argumento o la definicion en medio dela discusion.

Yo asumo que no hay nada fuera del universo o que lo trascienda. No hay ninguna evidencia de seres como los que describen las religiones tradicionales.

y que muchisimo de lo que describen estas religiones es ilogico, contradictorio con otras afirmaciones , no hay evidencia y en muchos casos directamente es irracional.
Si alguien dice que si existen, bueno... que lo demuestre.

en general toda discusion termina con el creyente alegando que lo suyo es algo que tiene que ver con la fe, o sea creer sin motivos basados en la razon o evidencia.
Y alli se acaba la discusion.


Saludos
Kewois



2
De: TioPetros Fecha: 2007-06-15 19:56

Ahí va mi motivo, exento de encabronamiento alguno:

El universo, tanto en su conjunto como en los detalles es sospechosamente parecido a lo que debiera ser en caso de no existir Dios.

TP



3
De: Vendell Fecha: 2007-06-16 11:15

Otro: hay explicaciones mucho más plausibles para el complejo religioso, desde la creencia hasta la Iglesia, que la existencia de Dios.



4
De: Pedro J. Fecha: 2007-07-19 12:06

Supongo que uno llega a ser ateo siguiendo misteriosos senderos. En mi caso fui temeroso de dios de niño chico, agnóstico de niño grande y principio de la adolescencia, creyente durante una temporada al final de la adolescencia, luego ateo despreocupado y ahora ateo radical. Y les digo una cosa. Ser creyente o agnóstico es fácil, sólo hay que dejar que las cosas sigan su curso --probablemente de la evolución salió un cerebro con esa tendencia--. Pero como TioPetros, hay que fijarse en los detalles. Curioso, lo mismo dicen los creyentes. Dios está en los detalles. Pero si con la misma observación ambos podemos explicar las cosas, el modelo con menos hipótesis es preferido. Eso hasta lo admiten los creyentes, porque siempre buscan como locos algo que no pueda explicar el método científico, ya se trate de un milagro o del principio del universo. Pero ya ha pasado su tiempo, el juicio ya se ha celebrado y como dice Grissom, las pruebas han hablado.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.188.64 (179cd66b12)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

		

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

ARP-SAPC

Siempre Ganamos Algunos Euros.

Blogalia

Blogalia