Laberinto Postmoderno
Bienvenido al Laberinto Postmoderno. Rescata a la Razón de su Mazmorra, donde la han metido el Relativismo y la Postmodernidad. ¡Únete a los aventureros de la Razón y combate al Dogma y la Credulidad!
Inicio > Historias > Las Cuevas del Drac

Las Cuevas del Drac

He estado de vacaciones por Alemania. Bueno, Alemania lo que se dice Alemania no era. Era más bien una isla mediterránea que tienen invadida llamada Mallorca.

Chistecitos aparte, aunque el conjunto de la isla me gustó mucho, especialmente Alcudia, el casco viejo de Palma y ciertos paisajes costeros del Oeste, tengo que decir que cierto lugar emblemático de la isla me dio ganas de empezar a asesinar gente.

Ya comenté en otra ocasión el estado de las Cuevas de Cristal y, ciertamente, después de pasar por las del Drac, me arrepiento muy mucho de haber cargado las tintas contra ese otro lugar turolense, porque, en comparación a las mallorquinas, aquello es un paraíso de la conservación espeleológica.

Para empezar, los pases horarios que se completan mucho antes de empezar. Pases de seiscientas personas (y estimo prudentemente por no pecar de demagogo en esto) a las que meten en las grutas, como ovejas, empujados por la marabunta que viene detrás. Ni una mínima explicación, ni tiempo para detenerse a mirar un espeleotema concreto, ni siquiera sensación de estar en una cueva. Más bien me recordaba a un centro comercial atestado de gente con prisa. Tras desistir de intentar contemplar algunas partes con detenimiento, me dejé llevar por la riada humana y avancé como pude, ascendiendo y descendiendo por un camino que habían hecho cortando descaradamente estalactitas a un palmo por encima de mi cabeza. Pasajes enteros construidos de ese salvaje modo.

Tras llegar al famoso lago subterráneo, te sientan en unas sillas dispuestas en un terraplén curiosamente liso y en pendiente, lo que me indica que sería raro que la naturaleza hubiera dispuesto ese lugar así, para facilitar sentar a los asistentes. Supongo, más bien, que cientos de estalagmitas milenarias fueron sacrificadas para poner bancos de madera donde sentar a centenares de estúpidos -yo el primero- que esperaban el "concierto del lago".

Concierto de cinco minutos con tres barcas que recorren el lago para un lado y luego para otro y hala, a salir que vienen los del siguiente pase. Vuelta a la marabunta, vuelta al empujón y, como nadie te ha explicado nada, a la salida te venden un folleto de mierda -euro y medio el folleto, un dineral el librito- y te sacan de la cueva justo delante del restaurante para que, ya de paso, te dejes los cuartos comiendo.

Lo gravísimo del caso es que las cuevas, en sí, están totalmente desahuciadas. Es la primera vez que siento calor dentro de una cueva, y era el calor emanado por el medio millar largo de seres humanos respirando y sudando por los pasadizos y cavernas. Ese calor, unido a unos focos de luz amarillenta, ha hecho que la mayor parte de la cueva esté seca. No se escucha el goteo lentísimo pero incesante de las estructuras calcáreas, ni se ve que las aguas del lago se agiten con el caer de las gotas.

No tengo mucha idea de la química de una estalactita, pero entiendo que aquello es, grosso modo, como un montón de yeso. Si al yeso lo calientas demasiado y se va secando, se convierte en algo con la consistencia de la tiza. Bastarán unos cuantos años más de vibraciones -autobuses y coches pasando por encima, cientos de personas cada hora pisoteándolo todo- para que aquello empiece a desmoronarse. No soy exagerado: vi bastantes grietas en el techo y en las paredes.

Por supuesto, el personal tuvo un comportamiento ejemplar: toquetearon todo a su paso, incluso se abrazaban a las estalagmitas para fotografiarse con ellas y se apoyaban en las paredes para ascender, a pesar de tener una barandilla al uso.

La vergüenza y el cabreo me duró mucho tiempo y luego me di cuenta de que la empresa que lo gestiona es una Sociedad Anónima. Nada de algo estatal, controlado por funcionarios neutrales, ni siquiera una Entidad sin Ánimo de Lucro (jajaja), sino un negocio puro y duro, algo que hay que explotar, como la gallina de los huevos de oro. Ignoro qué motivos llevan al gobierno balear y, en su defecto, al gobierno español, para no intervenir en el asunto, pero creo que las cuevas del Drac no son patrimonio del Consell, ni de la empresa Cuevas del Drac, S.A., sino que son patrimonio de todos y de nadie. Son un lugar construido por las leyes físicoquímicas del agua y el calcio, la gravedad y el tiempo. Como pasa con los Corales, las Selvas, los Polos, y con todo lo demás, tenemos derecho a contemplarlo, estudiarlo, disfrutarlo, incluso a sacarle partido, pero no tenemos derecho ninguno a destruirlo. ¿Por qué? Pues sencillamente porque no lo hemos hecho nosotros y porque hace falta ser muy cabrón para destruir algo como esas pobres cuevas.

Algún día saldrá en los periódicos que las Cuevas se han desmoronado. Siendo muy malo, espero que ocurra con setecientos idiotas dentro, para que alguien se dé cuenta de lo que sucede y ponga remedio, si es que lo hay. Sé que puede sonar bestia, pero en el Pirineo Aragonés se puso freno a la explotación de espacios naturales a partir de la riada que destruyó el Cámping Las Nieves y mató a 87 personas en agosto del 96. Seguro que ahora me sale alguno diciendo que no, que esos planes ya estaban antes y que la riada fue casualidad, pero eso no se lo cree ni él. De no ser por aquello, tenemos el Pirineo a rebosar de pistas de esquí.

A veces, hace falta una catástrofe para que los que ostentan el poder hagan algo. Se requirieron sesenta millones de muertos y seis años de guerra para que las democracias occidentales dejasen de considerar al fascismo y al nacionalsocialismo como una amenaza menor. Somos así de descerebrados y, algunos, así de hijos de puta.
El Amo del Calabozo

2007-10-01 23:54 | Categoría: | 7 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://laberintoposmo.blogalia.com//trackbacks/52524

Comentarios

1
De: Guille Fecha: 2007-10-02 02:27

Cooooño, cuánto tiempo, ya creía que no volvías... Así que en Mallorca viendo suecas ¿eh?

Y lo de las cuevas, pues es lo que hay, mientras den pasta las explotarán al máximo.



2
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2007-10-02 17:03

Si ahora yo tuviera un terruñito en alguna parte y, picando en el huerto, me saliese un cofre lleno de maravedíes del siglo XV, llegaría algún organismo y me expropiaría, negociaría conmigo una transferencia de terrenos o lo que fuera, pero el Estado se quedaría con los derechos para explotar ese tesoro. Y estoy convencido de que, con sus más y sus menos, la explotación sería más racional: pondrían un museo o buscarían el modo de trasladar el tesoro encontrado hasta un lugar apropiado sin dañarlo.

¿Por qué cojones no se hace igual con un tesoro mucho más fabuloso, como son las Cuevas del Drac?

Por otro lado, si Mallorca fuese una islita desfavorecida, sin más posibilidad de lucro que esas cuevas, podría llegar a entender que alguien alegase que la gente tiene que vivir de ello y explotar lo que hay. No compartiría su opinión, pero entendería la propuesta. No es el caso. Mallorca puede sobrevivir muy bien recortando el número de visitas diarias, cerrando pasajes perjudicados y destinando parte del dinero recaudado a la conservación y la investigación. No vi en ningún momento ningún proyecto de espeleología o geología relacionado con las cuevas, ni nada que pudiera indicar que se están usando para la investigación o que se estén recuperando o abriendo nuevas galerías. En absoluto. Tienen lo que tienen y están destruyéndolo a marchas forzadas.

Lo dicho: de vergüenza.



3
De: Anónimo Fecha: 2007-10-22 21:55

Estuve allí hace dos años y medio y por lo que cuentas parece que la cosa no ha cambiado mucho.



4
De: sergy Fecha: 2008-05-04 20:08

Wenas,a ver,me parece muy bien k estés indignado por el trato k merece esta belleza natural pero en ningún momento has tenido una visión "objetiva"(mas bien destruktiva)de las kuevas,de k el hombre por sí solo ya se enkargará(y ya lo está haciendo)de destruir el planeta es mas k evidente,no kreo k hayas deskubierto la fórmula de la koka-kola,si de lo k se trataba era de hacer una krítika "destruktiva" sobre el materialismo y/o konsumismo y de la mediokridad de la gente y su falta de respeto kon las pokitos espacios "vírgenes" me kito el sombrero,ahora,si tu intención era la de valorar las kuevas kreo k en ningún momento ni te has acerkado una opiniónkon todos mis respetos.Pd-El hombre de atapuerka(miseria).



5
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2008-05-06 12:47

Nada más lejos de mi intención que hacer críticas destructivas, Sergy. Todo lo contrario, porque para destructivo, el modo en que se están tratando desde hace décadas. Lo constructivo sería empezar a cortar el grifo de los Euros y empezar a abrir el grifo del sentido común, pero veo que eso es más bien complicado.

Respecto a lo de destruir el medio ambiente, en fin, creo que en muy pocos lugares del planeta se ha hecho una destrucción medioambiental que pueda equipararse a la destrucción geológica que contemplé en las del Drac. ¿Te parece exagerado? Bueno, a mí me parece que no. Compara el lento trabajo de la naturaleza creando esas cuevas durante millones de años y el rápido deterioro al que se ven sometidas. Ni la Amazonia ha sufrido tanto ni tan rápido, en proporción.



6
De: Anónimo Fecha: 2008-08-27 19:14

son una basura putos de mierda nada de esta imformacion me sirbe tarados



7
De: Anónimo Fecha: 2008-08-27 19:16

ahhhhhhhhh por sierto haber si ponen mejor informacion eeeeeeeeeeeeee eeeeeeeeeeee eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee putos putos putos putos putos



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.47.128 (9844182e45)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

		

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

ARP-SAPC

Siempre Ganamos Algunos Euros.

Blogalia

Blogalia