Laberinto Postmoderno
Bienvenido al Laberinto Postmoderno. Rescata a la Razón de su Mazmorra, donde la han metido el Relativismo y la Postmodernidad. ¡Únete a los aventureros de la Razón y combate al Dogma y la Credulidad!
Inicio > Historias > Educación y Objeción

Educación y Objeción

Una servidora fue objetor de conciencia al servicio militar en su día. Eran ya los años finales, cuando mi actual alcalde y entonces Ministro de Justicia y también de Interior, el insigne y siempre rojo hasta la muerte Juan Alberto Belloch, se dedicaba a encarcelar dos años, cuatro meses y un día, a todo aquel que se negase a realizar la Prestación Social Sustitutoria. Sí, todos nos acordamos de la cantidad de inocentes que tuvo encarcelados este adalid de la progresía y amante de las libertades que es el actual alcalde de Zaragoza. El Movimiento de Objeción de Conciencia a la Mili no salió de grandes despachos, ni de reuniones con gente importante. Salió de unos jóvenes que se negaban a hacer el mico desfilando con un fusil al hombro y que se negaban a aceptar que el ejército fuese obligatorio para todos. Allí había gente que eran pacifistas, y creían en la paz como ejemplo. Otros eran religiosos y creían que el ejército era todo lo contrario a dios. Otros creíamos que lo malo era el ejército en sí, donde la persona desaparece, la masa obedece, donde un señor sentado en un despacho de Madrid puede decidir la vida o la muerte de alguien que está a miles de kilómetros de distancia. Éramos muchos, y nos negábamos a participar de eso. Lo hicimos bien. Los Insumisos se llevaron la peor parte, pero los demás, los que por un motivo u otro no fuimos a la cárcel, los apoyábamos en las manifestaciones, en las sentadas, en las jornadas reivindicativas. Eso era defender no solamente nuestras conciencias, sino también nuestro derecho a pedir, democráticamente, el fin de lo que creíamos injusto.

Y ahora, doce o trece años después de aquello, un gobierno socialista vuelve a enfrentarse a los Objetores de Conciencia. No a la mili, que eso ya se lo solucionaron los del Pepé cuando mandaron, sino a Educación para la Ciudadanía.

Y me da vergüenza ajena que esos trasnochados neofascistas cuya moral está dirigida por un libro escrito hace miles de años, llamen a su reivindicación "Objeción de Conciencia". Su Conciencia no les causó problema alguno cuando el Pepé planteaba que la Religión (católica, of course) fuese evaluable en la anterior reforma educativa. No les tembló la mano a la hora de apoyar que todos los españoles fuesen adoctrinados en la religión y la moral católicas. Sí, esa misma que considera aborrecible que las parejas practiquen el sexo antes del matrimonio, y que considera que es un asesinato usar preservativo. Sí, esos mismos que ahora echan las manos al cielo acusando injustamente a una asignatura de hacer lo que ellos llevan haciendo siglos, esos mismos, dicen ser Objetores de Conciencia.

Me pregunto si alguien se ha molestado en revisar el Currículo de esa asignatura y en preguntar qué de todo es lo que ataca a su conciencia: quizá sea el Bloque número 1, donde se muestran los contenidos encargados de "aquellas habilidades y destrezas relacionadas con la reflexión y con la participación". Sí, seguramente será eso, o quizá el Bloque dos, el de "el respeto a la dignidad personal y la igualdad de derechos individuales, el reconocimiento de las diferencias, el rechazo a las discriminaciones y el fomento de la solidaridad" o quizá, ¿por qué no? el Bloque 3, el de los "Deberes y derechos ciudadanos (...) Además del conocimiento de los principios recogidos en los textos internacionales, propone la reflexión en el sentido de dichos principios, en la identificación de situaciones de violación de los derechos humanos y en la actuación que corresponde a los tribunales".

Supongo que no será nada contra el bloque cuarto, que trata de "contenidos relativos a la diversidad social y al funcionamiento de los estados democráticos centrándose particularmente en el modelo político español", ni tampoco del Bloque quinto, donde se estudiarán "las características de la sociedad actual: la desigualdad en sus diversas manifestaciones, el proceso de globalización e interdependencia, los principales conflictos del mundo actual así como el papel de los organismos internacionales en su prevención y resolución".

Todas las citas están sacadas del Currículo de EpC para los primeros cursos de Secundaria. De eso va la asignatura. De leyes, de democracia, de participación, de reflexión sobre todo lo anterior, de crítica social, de crear una generación que se haga inmune al pensamiento único y practique el pensamiento que le dé la gana, sea el que sea. No va de homosexuales, ni de ateos, como plantea la COPE.

O sí, va de homosexualidad y ateísmo, igual que va de muchas otras cosas. Principalmente de derechos y deberes ciudadanos, cosa que a la ICAR le suena a chino, por lo que se ve. Esta cuadrilla de mercachifles demagogos, mentirosos profesionales, salen por los medios hablando del 1 por mil de la asignatura, pidiendo a los cielos que se prohíba el otro 999 por mil solo porque no están de acuerdo con que un señor y otro señor puedan adoptar una niña y ser una familia. O no están de acuerdo con que, por una vez, en España se les haya arrebatado el monopolio de la moral. Ya iba siendo hora, por otra parte...

Y se hacen llamar Objetores de Conciencia. Ya. Yo tengo otro epíteto para llamarlos. Más corto en letras, pero con las mismas palabras. Y la segunda también es la preposición "de".
El Amo del Calabozo

2007-10-22 01:06 | Categoría: Política | 1 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://laberintoposmo.blogalia.com//trackbacks/52949

Comentarios

1
De: Rafa Fecha: 2007-11-08 13:16

Que bueno que volviste. Un buen comentario. Hace dos semanas estuve en la "primera clase" de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Ahi me vi al nuevo político, o cuasi político, (ya sabes que no es santo de mi devoción, pero da gusto oir hablar al jodido) defendiendo la asignatura ante unos cuantos sevillanitos de camisa y gomina, con las mismas objeciones al temario que las que Federico y sus secuaces realizan en las ondas.

En resumen les dijo, que en la escuela se educará para la ciudadanía (y no transversalmente, entre los atomos quimicos y las funciones matemáticas)y en la iglesia que cada cual eligiera, en aspectos religiosos. Eso te lo he oido a ti decir muchas veces.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.47.128 (9844182e45)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

		

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

ARP-SAPC

Siempre Ganamos Algunos Euros.

Blogalia

Blogalia