![]() |
Laberinto Postmoderno |
Bienvenido al Laberinto Postmoderno. Rescata a la Razón de su Mazmorra, donde la han metido el Relativismo y la Postmodernidad. ¡Únete a los aventureros de la Razón y combate al Dogma y la Credulidad! | ![]() |
Ecologistas y Energías LimpiasNos adentramos en una sala alargada, con las paredes llenas de musgo, tapando pequeñas oquedades donde criaturas ciegas reptan en busca del calor de vuestras antorchas. El Laberinto Postmoderno se vuelve más intrincado conforme uno lo recorre y, cuando menos lo esperábais, otra de sus criaturas salta sobre vosotros por sorpresa. Los Ecologistas salen de todas partes, chillando y vociferando extraños sortilegios que nublan la razón y hacen que los débiles se sientan inclinados a creerlos y ayudarlos. Perniciosas criaturas, los ecologistas.
Porque aunque de todos es sabido, y es justo reconocerlo, que gracias a los movimientos ecologistas se han reducido algunas actividades realmente peligrosas para todos, no menos cierto es que sus arengas cada día son más conservadoras y que, de hacerles caso, volveríamos todos a vivir en cuevas y a cocinar los alimentos en hogueras. Cuando los ecologistas reivindicaron el uso de energías renovables y limpias, estaban haciendo una gran labor de ayuda al medio ambiente. En efecto, siempre será mejor no depender de los combustibles fósiles y siempre será mejor producir energía de modo no contaminante. Sin embargo, ¿estamos seguros de que las energías renovables son beneficiosas para la naturaleza? Leamos este enlace: http://www.canariasahora.com/ceconomia/editar_noticia.asp?idnoticia=63940&idtemageneral=4 Yo vivo a escasos veinte kilómetros de uno de los lugares con más ventiladores de esos de la energía eólica de España. Se trata del pueblo de La Muela, en la provincia de Zaragoza. Desde mi puesto de trabajo se ven las docenas y docenas de esos chismes, girando conforme el viento los recorre. Ciertamente, para el más común de los mortales, es un adelanto tener ese tipo de plantas de producción de energía en lugar de la Central Térmica de Andorra en Teruel o la de Escatrón, por no hablar de la central Nuclear de Vandellós en Tarragona. Eso, si no se miran las cosas con el suficiente detalle. Porque quizá, y digo quizá, estas plantas eólicas sean pan para hoy y hambre para mañana. Lo digo porque cada día hay más aparatos de energía eólica por ahí. Mi hermano trabaja soldándolos y producen un buen número de ellos cada día. Y tienen trabajo previsto hasta dentro de bastantes años. Cada "ventilador" ocupa aproximadamente veinticinco metros cuadrados de base, base que supone hormigón armado para sostener el peso de la estructura. Si tenemos, y doy datos aproximativos, cuarenta chismes de esos, entonces 40x25=1000 metros cuadrados de terreno hormigonado. Eso sin tener en cuenta la conducción de la electricidad por el subsuelo y la cuestión estética. Para poder igualar lo que produciría una central nuclear pequeña, haría falta cubrir toda la provincia de estos aparatos. Lo mismo le ocurre a la energía solar, por supuesto, por no hablar de la biomasa. Cuando se pusieron en marcha las centrales hidroeléctricas, pareció una solución, pero eso de llenar el Pirineo de pantanos acabó por no gustar a casi nadie. Ahora se propone crear minicentrales hidroeléctricas que aprovechen el movimiento natural del agua, sin forzarla a caer desde determinada altura. Hagamos cuentas. Supongamos que dejamos caer 10 litros de agua desde 10 metros de altura. Haciendo E=mgh obtenemos que E=10x9,8x10 lo cual equivale a E=980. Si ahora queremos que esos 10 litros de agua produzcan esa misma energía, vemos que si E=1/2mv^2, tenemos que hacer pasar ese agua a 14 metros por segundo, es decir, más de cincuenta kilómetros por hora. ¿En qué parte del Pirineo tenemos un río que descienda a esa velocidad? Como no construyamos esa minicentral en pleno Parque Nacional, arriba del todo, no nos llega. Una solución aventurada podría ser la fusión nuclear, pero dudo que podamos hablar de ella hasta dentro de unas cuantas décadas. Y ya no me meto a analizar la inviabilidad de la energía mareomotriz, la geotérmica y demás. ¿Qué está pasando? ¿Por qué no podemos tener una energía limpia, renovable, inagotable, tecnológicamente plausible y, además, eficaz? Veréis, aventureros del Laberinto. Cuando antaño las amas de casa iban al mercado a comprar, le pedían al pescadero "merluza gorda y que pese poco". ¿Comprendéis la imposibilidad de este pedido? Pues lo mismo ocurre con la energía. La Primera Ley de la Termodinámica nos dice que no podemos generarla, que tenemos que transformar una energía en otra o bien algo de masa en energía. La Segunda Ley nos dice que, por más que nos empeñemos, siempre perderemos algo por el camino. Así pues, esas pretensiones ecólatras de suprimir para siempre la contaminación van en contra de la primera ley, ya que para crear algo hay que destruir algo y la pretensión de eficacia va en contra de la segunda, ya que siempre habrá menos en el resultado que en los orígenes. Lo que hay que hacer es ser estricto con los fraudes y apoyar las investigaciones que realmente lleven a algo. Instalar molinos de viento por todo Aragón puede ser una solución parcial, pero no será la solución final. Llenar nuestras azoteas de placas solares nos permitirá ahorrar unos Watios cada día, pero nunca harán funcionar todos los electrodomésticos con eficacia. Por más que nos instalen todo tipo de minicentrales hidroeléctricas por ahí, necesitaremos -de momento- centrales más grandes que aporten su energía al resto. El ahorro energético es una buena solución parcial también, pero recordemos que cada persona, como media, necesita unos 200 W diarios para sobrevivir con cierta comodidad. Poner el aire acondicionado en Mayo o la calefacción tan alta que nos permita ir en gallumbos por casa en pleno enero es un derroche que está de más. Pero por más que ahorremos, necesitaremos plantas de producción energética. No somos autosuficientes. El caso es que el criterio de eficacia es muy válido en economía. Si los ecologistas en lugar de pensar en términos de Bueno-Malo pensasen en términos de Caro-Barato, podrían hacer más mella en la industria y en la empresa. Investiguen modos de abaratar la producción energética y los macroeconomistas les darán la bienvenida. Investiguen métodos para reciclar residuos y transformarlos en energía y el FMI les apoyará en lo que sea. Como decía un viejo conocido mío: "Cuando no comprendas algo, tradúcelo a Euros". En los pasadizos de este Laberinto, los ecologistas caminan dando palos de ciego por todas partes. Tratan de que los demás vayamos a su vera, con una actitud que raya lo mesiánico: "¡Arrepentíos Contaminadores! El fin del mundo se acerca, hazme caso o la ira de la Madre Naturaleza caerá sobre ti". Hace siglos que eso no funciona. Cambiad el mensaje. Hablad el lenguaje que hablamos todos y seréis escuchados. Tras vencer a los ecologistas por esta vez, abandonáis la sala del musgo. Atrás quedan los cadáveres de vuestros enemigos, pero ¡cuidado! Todavía no hemos encontrado a la Razón en nuestra aventura. Sigue presa del Relativismo y la Postmodernidad El Amo del Calabozo 2005-06-08 16:40 | Categoría: Ecolatría | 5 Comentarios | Enlace Referencias (TrackBacks)URL de trackback de esta historia http://laberintoposmo.blogalia.com//trackbacks/30567
Comentarios
|
Archivos
Siempre Ganamos Algunos Euros. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
![]() |
|